Los administradores de blogs podemos instalar una aplicación que nos cotillea cuáles son las entradas más vistas y la procedencia de las visitas.
¿Sabéis qué receta encabeza, semana tras semana, el ranking de búsquedas? pues no es un dulce con mucho chocolate, ni una tarta o un helado, sino un plato salado como el de Pasta al salmón.
No me extraña, con esa crema de nata y salmón ahumado la pasta está deliciosa, pero como no siempre vamos a tomarla con salsas contundentes y montañas de queso fundido (ñam), aquí va una propuesta muy sencilla, rapidísima y no por eso menos sabrosa: spaguetti con frutos secos, jamón curado, tomatitos deshidratados y hierbas aromáticas:
He utilizado tomatitos secos deshidratados por lo rápidos que son de preparar: remojamos, horneamos unos minutos y ya los podemos servir. En su lugar, también se pueden emplear tomatitos cherries asados con una pizca de azúcar (si no, os sabrán muy ácidos), orégano o albahaca.
Los frutos secos picados y el crumble de hierbas aromáticas mezcladas con pan rallado aportan mucho sabor y una textura crujiente buenísima.
Quería utilizar una pasta muy fina (capellini) pero sólo encontré spaguetti. Creo que cualquier tipo de pasta larga queda bien, ya sean linguini, tallarines, cabello de ángel, etc.
Ingredientes:
* 500 gr spaguetti finos
* 160 gr tomatitos secos deshidratados
* frutos secos variados (avellanas, pistachos y pipas sin sal)
* 3 cucharadas soperas de pan rallado
* orégano, tomillo y albahaca secos o frescos
* taquitos de jamón serrano (yo utilicé pizcas de jamón curado «Argal»)
* queso rallado Grana-Padano o parmesano
* aceite de oliva virgen extra
* media cucharadita de sal
Comenzamos hidratando los tomatitos en agua durante unos 15 minutos o el tiempo que indique el paquete.
Mientras tanto, picamos los frutos secos en pedazos no muy pequeños y los mezclamos bien.
Podéis emplear también pipas de girasol o nueces:
Mezclamos el pan rallado con las especias, los tostamos al horno 5 minutos (o las pasamos por una sartén o plancha sin aceite) y reservamos. No es necesario que se tueste mucho, sólo que se seque para potenciar el sabor y tome un poquito de color.
Si no tenéis pan rallado (como es mi caso), moled en un molinillo normal de café un mendrugo seco de pan.
En cuanto los tomatitos estén blandos, los troceamos y colocamos en una fuente, los rociamos con aceite de oliva y los horneamos unos 10 minutos a 160ºC:
Hervimos la pasta en en abundante agua con sal y orégano según los tiempos que indique el paquete.
Finalmente, sólo nos queda escurrir la pasta y servirla espolvoreada con un poquito de pan rallado con especias y un chorrito de aceite de oliva.
Repartimos los frutos secos y las pizcas de jamón curado (si no tenéis pizcas, picad muy finamente unas cuantas lonchas de jamón serrano) y la acompañamos con queso parmesano o Grana-Padano recién rallado:
Elegí avellanas y pistachos porque dan color y sabor, importante en un plato de pasta que no lleva salsa, y la verdad es que consiguen que no se la eche nada de menos. Gracias a los frutos secos la pasta está al punto perfecto de sal y no es necesario añadir pimienta.
Podéis desmigar un poco de queso de cabra, si os gusta, o sustituir el jamón serrano por taquitos de bacon.
Un plato de pasta sensacional que recomiendo para los días en que andamos con prisa y no queremos recurrir al socorrido atún con tomate. Acompañado de una buena ensalada es un plato único saciante y nutritivo.
Espero que os guste 😉
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: fácil
No me extraña, se ve deliciosa y además, senzilla. Besos!
Carai! Doncs potser aquesta pasta superarà la de crema amb salmó… perquè té una pinta! a mi sempre m’agrada més, així, amb ingredients saltejats, que no amb crema de llet. Petons i bon dilluns
Si es que hay que ver como somos… la pasta es tentadora y más con estas recetas. Te contaré que en mi blog me pasa lo mismo. La receta de 2012 que tuvo más éxito fue una pasta a la amatriciana, lo más clásico.
Me ha encantado esta que publicas hoy, este tipo de preparaciones son mis favoritas.
Un abrazo
Está claro: ¿a quién no le gusta la pasta? 😀
Me voy a ver esa pasta a la amatriciana!
Besos
Hija del amor hermoso, que placer para la vista!! Te ha quedado impresionante este plato de pasta, al igual que las fotos, son todas divinas!!!
Besotesss
No puedo parar de salivar!!!!! Que rica esta receta!!! La pasta me encanta a mi también…así que no me extraña nada!!! Maravilla de receta!!! Kisses!!!
Beautiful pasta, Helena! I love sun-dried tomatoes!
Thanks Laura! Me too 😀
Wow Helena…your pictures are drool worthy. I can imagine how good the pasta wud be…i wud love to have some right away. Looks gorgeous:)
Thank you, Nina! Try the dish and you’ll love it, it’s so savory and delicious!
pues fijate que yo no te había visto esa entrada, la acabo de leer y prometo que haré esa receta en uno de mis retos mensuales de pasta. Esta exactamente así no la he probado, pero sí alguna versión muy parecida y riquisima!!!
besos. Paula
De esta semana no pasa. Tiene una pinta buenísima!!!
¡Alégrome de que che gusten, Mari Mar! ponlles moito parmesano e froitos secos e se xenerosa co aceite. Están ben bos! 😀
Bicos
Cómo me gusta la pasta así!!!!! Con tomates secos o asados al horno. El crumble de frutos secos me ha parecido genial, lo pruebo la próxima vez. Maravilloso!!!!
Besos.
Que receta!!! y que fotos!!! me gusta todo lo que veo, y no te digo lo que me hubiera gustado comermela. Besos
Qué rico, hace poco he descubierto lo bien que le van los frutos secos a la pasta, me encanta ese puntito crujiente… babeo con tus fotos! (por cierto, yo hoy también tengo spaghetti con frutos secos, otra coincidencia :D).
Un besote.
Helena, no me extraña que la gente busque tus recetas de pasta porque tienes una ideas fabulosas, prometo hacerla porque la pasta me gusta de mil maneras.
Un besito
Angi
Mira que con lo poco fotogénica que me resulta la pasta, a ti te ha quedado muy bien presentada liada como en bucles.
Vaya como me gusta tu propuesta. Los tomates secos son todo un descubrimiento de un tiempo para acá. Mi hija dice que saben a chorizo :), y no anda muy desviada, no. Tienen un sabor con mucha personalidad. También sé que espolvorear pan rallado por encima queda muy bien.
Así que si todo lo veo tan bien, no me puedo ir dándote un aprobado nada más. No. Averigua tú la nota … :))
Besos
Fantástica!. Las recetas de pasta siempre triunfan. Me ha gustado muchisimo el toque de los frutos secos. Yo suelo ponerles o nueces o piñones, la próxima vez pistachos y avellanas, Que rico!
Una propuesta muy tentadora, Helena, el aspecto es maravilloso. Si te soy sincera lo que me resulta menos apetecible es el pan rallado, aunque seguro que si lo probara no lo notaría. La primera foto me ha cautivado, es impresiionante de bonita, la pineo ahora mismo.
biquiños y feliz día
Ohhhh!!! Por favor qué delicia de plato!! Me encanta la combinación de ingredientes que tiene, esta cae sí o sí…
Besos
No siempre lo mejor es lo dulce, pese a todo pronóstico…
Un plato de pasta delicioso.
Besos.
No me extraña que sea la entrada más vista, yo me la perdí y ahora que la he visto casi me dejo los ojos en las fotos, menuda pintaza tiene esa pasta!. La de hoy te ha quedado también muy rica. La verdad es que la pasta siempre es una buena opción que gusta a casi todos. Aprovechando que es domingo voy a preparar pasta fresca y haré raviolis, me has despertado las ganas de pasta con tus recetes 🙂
Un beso