«Bollos preñaos» {al estilo sausage rolls}

 

Digo «al estilo sausage rolls» porque, como veis, no son los clásicos bollos preñaos en forma de panecillo redondo «al estilo asturiano» (con el chorizo macerado en sidra y envuelto en panceta) Me gustaba el aspecto trenzado del pan en los «sausage rolls», de los que los blogs anglosajones van llenos, y pensé en adaptarlos empleado chorizos rojos en lugar de salchichas.

Bollos preñaos

Aunque seguro que no están a la altura de los originales, el resultado es buenísimo: la masa de pan es muy tierna y quebradiza y queda empapada de la grasa del chorizo, picantón y jugoso. Es tan delicioso como contundente.

Bollos preñaos


Bollos preñaos

Lo más importante es emplear un embutido semicurado, no curado 100%, para que no resulte duro y reseco al comerlo, y preferiblemente graso y rico en pimentón, así empapará la miga y será más jugoso. Si lo preferís, podéis rellenar el pan con salchicha (aunque ya no sería propiamente un «bollo preñao») longaniza fresca o chistorra.
La única dificultad que pueden tener estos bollos es la elabaración de la masa de pan, hidratada a más del 60%, lo que obliga a trabajarla con mucha paciencia (sin desesperarse porque se nos pegue a las manos) La recompensa son unos panecillos de corteza crujiente y con un sabor fantástico.

Ingredientes:
* 350 gr harina de fuerza (y unos 25 gr más para amasar)
* media cucharadita de sal
* media cucharadita de tagatosa en polvo (o una cucharadita de azúcar)
* 1 huevo mediano
* 220 gr leche entera tibia
* 12 gr levadura fresca
* 30 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 6 choricitos rojos semicurados (yo utilicé 2 packs de chorizo extra «Torre de Núñez»)
* un poquito de leche (para pintar)

En un bol grande mezclamos 150 gr de harina, la sal y el azúcar.
En un recipiente a parte batimos la leche tibia con el huevo y la levadura fresca, hasta que se disuelva bien, y lo agregamos a la harina:

Con ayuda de una cuchara o unas varillas, mezclamos bien los ingredientes hasta obtener una crema espesa. Poco a poco, tamizamos los 200 gr restantes de harina y vamos amasando con las varillas:

Una vez tamizada la harina, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y continuamos amasando:

Dado que la masa está muy hidratada, tendrá un aspecto muy pegajoso, es normal. La cuestión es trabajarla durante un buen rato: por eso es muy importante amasarla enérgicamente con las varillas unos 10 minutos (el proceso es menos cansado si tenéis una máquina amasadora tipo Kenwood, KitchenAid o similar que podáis programar), empujando la masa desde las paredes del molde hacia el centro y hacia arriba, girando el recipiente 90º cada vez (un cuarto de vuelta) para ayudar a que la masa se despegue poco a poco del recipiente, gane consistencia y elasticidad:

En cuanto la masa comience a despegarse del molde, podremos tocarla sin que se nos enganche demasiado en las manos, aunque aún estará demasiado húmeda para trabajarla.
La dejamos leudar en el mismo molde, tapada con un paño o un plástico, durante 1 hora (o hasta que doble su volumen) en un ambiente cálido (introducirla en el horno a unos 30º acelera el leudado):


Una vez haya subido, esparcimos un poquito de harina sobre la superficie de trabajo y volcamos la masa. Con las palmas de las manos ligeramente enharinadas, la amasamos cuidadosamente, agregando los 25 gr de harina restantes.
Dependiendo del tipo de harina que empleéis, puede que la masa absorva más o menos cantidad y se seque antes, de modo que podéis necesitar un poco más (o un poco menos) de harina. Se trata de que la masa quede elástica y algo pegajosa (esto es lo que la hará más tierna y esponjosa una vez horneada, así es que evitad la tentación de añadir mucha harina)
Cortamos la masa en 3 porciones, las dividimos en dos, y formamos 6 bolitas del mismo tamaño:


Las tapamos con un paño y dejamos que reposen 10 minutos.
A continuación formamos cuerdas de unos 40 cm (depende del tamaño de los chorizos) con cada una de las bolitas:

Enrollamos las cuerdas alrededor de los chorizos ocultando el pliegue de los extremos en la base inferior del bollo:

Dejamos que los bollos reposen en un lugar cálido hasta que aumenten de volumen (unos 35-45 minutos) y los pincelamos con leche.
También podéis decorarlos con sésamo o semillas de amapola.

Recordad que llegados a este punto siempre podemos introducir los bollos en la nevera y continuar al día siguiente, para hornearlos a la hora que nos venga bien y poder comerlos recién hechos.
Así es como lo hice yo: una vez aumentaron de volumen, los pinté (para que no se resecaran) y los dejé toda la noche en el frigorífico. A la mañana siguiente, los saqué de la nevera 1 hora y media para que se templaran un poco, los volví a pincelar con un poquito de leche y los horneé a 205º durante unos 15 minutos, hasta que adquirieron un bonito color tostado.
Para darles un acabado más brillante, pinceladlos de nuevo una vez horneados cuando todavía estén calientes.

Se pueden comer fríos o calientes, pero sospecho que no seréis capaces de resistiros al olor que desprende el horno y los atacaréis sin contemplaciones nada más sacar la bandeja. Que no os dé vergüenza, sentaos y disfrutad:

Bollos preñaos

En mi opinión están muchísimo mejor calientes. Si los preparáis con antelación, podéis calentarlos de nuevo 10 minutos en el horno y quedan como recién hechos.
No quiero ni pensar cómo deben estar así, servidos con huevos, tostadas y mantequilla, mmmm…. ¿Qué tal para acompañar el café del desayuno? (mejor reservarlo sólo para el desayuno de los domingos, por si acaso necesitamos echar luego una siesta…)

"Bollos preñaos"

El chorizo queda perfectamente asado pero no pierde nada de su jugo, lo que provoca que a cada mordisco la cara se nos quede pringada de forma muy poco elegante (pero irresistible) Olvidaos de los modales: éste no es un plato precisamente «chic», más bien es de los de comer con las manos y dejar que se engrasen hasta los codos.
Así es que ¡buen provecho!

Enviado a YeastSpotting.

 
Tiempo: 2 horas (leudado) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a «Bollos preñaos» {al estilo sausage rolls}

  1. Teresa dijo:

    Hija mia, me has matado!! Que cosa más bonita a la vista y deliciosa al paladar, jajaa, babeo sólo de mirarla!!
    Nunca los he hecho, pero me han entrado unas ganas locas!!!
    Las fotos sensacionales!!!
    Besotess

  2. Mayte dijo:

    Esto es divino para alguien que yo me sé, le va a fascinar!!! Un beso enorme.

  3. These little sausage rolls looks so tasty, Helena!

  4. Fani dijo:

    Qué delicia Helena!!!!! Las pintas son increíbles y las fotoso…maravillosas!!! Yo suelo hacer preñaos en casa, pero nunca les he dado esta forma tan curiosa!!!
    Tomo nota!
    Un beso!

  5. cinta dijo:

    Que original y que senzilla esta forma de hacer los bollos. Apuntada! besos!

  6. Paula dijo:

    ohhh, no te lo vas a creer!!! Ayer mismo rescaté de mis archivos esta receta para hacerla rellena de longaniza. En Aragón » Jueves lardero, longaniza en el puchero» y pensaba hacerselo a mi hija, así que no te sorprendas cuando los veas, jajaja

    Besos. Paula

  7. Resultan irresistibles a la vista Helena, no quiero ni pensar como estarán al gusto :). Te han quedado perfectos los bollitos, y desde luego la combinación con las tostadas y con ese huevo (que tiene colorcito de granja) es una auténtica perdición. Combinación de 10!

    Un beso

  8. Angi dijo:

    Wow! menudo desayuno me marcaría yo mañana mismo si los tuviese a mano. TE has lucido, como siempre, pero me estás incitado continuamente al pecado, jajajaja.
    Muaka
    Angi

  9. M Luz dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!!! Que dirían en mi pueblo, estos bollos tienen una pinta buenísima y es que a estas horas no se puede mirar la ultima foto que has puesto ¡¡¡esto no se hace!!!!. Por supuesto que hago estos bollos sin dudarlo. Unas fotos que quitan el hipo. Un beso

  10. Ana dijo:

    Hola, te han quedado de maravilla!!!
    Unas fotos preciosas!!
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Yo los hago y les pongo queso tambien!!!
    Un beso!

  11. Madre mia que apetitoso!!!
    Me lo apunto.
    Bss.
    Su.

  12. Acabo de ver la foto de los bollos preñaos a través de facebook…menuda pinta!Te felicito por el trabajo realizado, buenas fotos y una lectura muy amena.
    Un saludo
    Tomás

  13. ¡Jo Helena qué pasada! Tiene que estar para chuparse los dedos, pero de verdad. Aunque yo, la verdad, es que para el desayuno soy más de dulce, pero para una cena …
    Besos
    Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.