«Pizza Rolls» al pesto

 

Una anécdota infantil:
Como muchos otros hijos de padres trabajadores, cuando mis hermanos y yo éramos pequeños nos apuntaron al comedor del colegio.
A parte de ciertos olores que a lo largo de mi vida he sido incapaz de asociar a nada comestible, recuerdo vagamente alguna de las delicatessen del menú, como las salchichas de látex o la tortilla de patata descongelada (y sospecho que 100% vegana, porque no se veía rastro de huevo por ninguna parte)
Pero entre todos, el plato estrella era sin duda el comúnmente conocido como «Puré de Marcianos»: una indefinible sustancia verdosa y espesa cuya principal cualidad consistía en adherirse a cualquier superficie que tocara, ya fuera el plato, tus dedos o tu tráquea. Algunos cuentan que si girabas la cuchara 180º el puré se mantenía pegado a ella y no caía…
«Exagerada», diréis, «no todo sería tan horrible». Vale, cierto. A menudo nos obsequiaban con lionesas rellenas de nata o merengue, todo un acierto nutricional: está científicamente demostrado que la nata aporta las proteínas, vitaminas y minerales de los que carece el látex.

Pero nos desviamos del tema… Hablábamos de esa gran contribución a la cocina que fue el Puré de Marcianos.
La cuestión es que parte de este recuerdo debe haberse filtrado a alguna de mis circunvoluciones cerebrales cuando me ha dado por preparar estos pizza rolls al pesto:

Pizza rolls al pesto

Por suerte, poco o nada tienen que ver con el puré de marcianos estos deliciosos bocados de pizza rellenos de tomate, jamón y queso, salvo por el color verdoso con que la salsa pesto tiñe la masa.

Pizza rolls al pesto


Pizza rolls al pesto

Los pizza rolls son un entrante estupendo y muy festivo. Básicamente consiste en preparar una pizza, así es que son sencillos de hacer y muy presentables. Me encanta colorear las masas (echad un vistazo al «Pan de tomate con tomatitos secos«): además de bonitas quedan muy olorosas. Seguramente nadie se espera unos pizza rolls «marcianos», así es que fijo que vais a sorprender en la mesa 🙂

Ingredientes para la salsa pesto:
* 40-50 gr hojas de albahaca fresca
* un chorrito de aceite oliva virgen extra
* un puñado de piñones
* una cucharada de queso parmesano rallado
* una pizca de sal
* 1 diente de ajo (opcional)

Ingredientes para la masa:
* 300 gr. de harina de fuerza (un poco más para espolvorear)
* salsa pesto (toda la anterior)
* 120 ml. de leche tibia
* 10 gr. de levadura fresca
* media cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:
* salsa de tomate triturado
* pimiento rojo y amarillo
* puerro
* un puñado de tomatitos secos
* 50 gr jamón cocido o curado
* una pizca de pimienta negra molida
* mezcla de quesos Emmental, Gouda, Cheddar o parmesano rallado

Vamos a empezar preparando una salsa pesto fácil y rápida. Si no es temporada de albahaca o no tenéis hojas frescas a mano, podéis comprarla ya preparada (eso sí que es fácil y rápido)
Poner la albahaca, el ajo (yo no puse), los piñones y el parmesano en un mortero. Machacar con una maja y verter el aceite de oliva poco a poco. Mezclar todo bien, salar y reservar.
Como yo no tengo mortero, mezclé todos los ingredientes en la batidora eléctrica y los trituré hasta obtener una salsa un tanto espesa pero ligada.

A continuación comenzamos a preparar la masa.
Mezclamos la harina con la salsa pesto, la levadura desleída en la leche y la sal y amasamos con ayuda de unas varillas eléctricas.
Tuve que corregir un poco la cantidad de leche y añadir algo más para que la masa quedara húmeda como a mí me gusta. Como ya la estamos hidratando al incorporar la salsa pesto, es mejor empezar con poca leche e ir añadiéndola a medida que vayamos amasando. Tenemos que obtener una masa elástica y gomosa.

La volcamos sobre una superficie enharinada y terminamos amasándola con las manos para formar una bola. La introducimos en un cuenco engrasado con aceite, lo tapamos con plástico transparente y dejamos leudar durante 2h, a unos 25ºC dentro del horno, hasta que doble su volumen.

Tras el leudado, sacamos la masa y estiramos sobre una lámina de papel de horno con ayuda de un rodillo para darle forma rectangular y dejarla con un grosor de 0,3 cm, aprox.

Picamos finamente el pimiento, el jamón y el puerro, rehidratamos los tomatitos secos en un vaso con agua y los cortamos en pedazos pequeños.
Vamos cubriendo la masa con los ingredientes: salsa de tomate, pimientos y puerro picados, tomatitos y jamón troceado. Espolvoreamos con una pizca de pimienta y cubrimos con la mezcla de quesos rallados.
Dejaremos por lo menos 4 dedos libres en el margen superior (yo los dejé en el margen inferior y luego le di la vuelta a la hoja de papel para enrollar más cómodamente la masa):



Enrollamos la masa desde el extremo más ancho hacia arriba, como si fuera un brazo de gitano. Nos podemos ayudar del propio papel de horno, empujándolo hacia arriba:

Cortamos rebanadas de unos 2 dedos de grosor y las colocamos boca arriba sobre papel sulforizado encima de la placa de horno:

Dejamos reposar unos 15 minutos las rebanadas en un lugar cálido para que la masa suba un poco:

Horneamos a 200ºC durante unos 10-15 minutos o hasta que estén dorados.
Y ya tenemos listos unos aromáticos, sabrosísimos y jugosos pizza rolls al pesto:

Pizza rolls al pesto

Recién hechos, tiernos y calientes, están fantásticos. Además, no necesitan más especias porque la salsa al pesto da un perfume y un sabor muy intensos.

Pizza rolls al pesto

Admiten otros rellenos, como cualquier pizza: bacon, berenjenas, atún… Para darles un aspecto bonito, es importante jugar con los colores: he utilizado pimiento amarillo porque resalta con el rojo del tomate y del jamón. Si hacéis unos pizza rolls normales, sin pesto, podéis jugar con tonalidades verdes y rellenarlos de calabacín o pimiento. A falta de albahaca, se pueden espolvorear con orégano y echarles un chorrito de aceite de hierbas.

Pizza rolls al pesto

Con esta misma masa se pueden preparar unos bollitos de pan fantásticos para untar con mantequilla o queso.

Enviado a Yeastspotting.

 
Tiempo: 2 horas (1º leudado) + 20 minutos (2º leudado) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Pizzas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a «Pizza Rolls» al pesto

  1. PolaM dijo:

    How beautiful! And it must be super tasty!

  2. Cristina dijo:

    soy fan incondicional del pesto! y es que la pasta como mas me gusta és con esta salsita verde…. que de lejos, ya se ve que no tiene nada que ver con tus recuerdos del pasado!
    me sumo a la tortilla congelada, insipida como ella sola jejeje.
    un besito

  3. Bibiana dijo:

    ¡Qué pintaaaa! todo lo que se parezca a la pizza casera está de muertee! cuánta razón tienes con lo de los comedores infantiles, y por lo visto estamos mejor que en EE.UU, pffff!! Me han encantado las fotos, el paso a paso… me los llevo!

    Muua, guapa! 😉

  4. lamarymorena dijo:

    Que ricos!!, yo suelo hacer estos rollos de jamon y queso y están taaaan buenos, pero estos son muchisimo mejores!!, los haré.
    Un beso

  5. IFeelCook dijo:

    Wow, tienen una pinta riquísima. No, nada que ver con el puré de marcianos, jeje.

  6. rosanna dijo:

    Me encanta!!!!!!! Me vuelve loca loquísima el pesto, el pesto verde de albahaca, el pesto de perejil (te lo recomiendo 100%, con nueces, espectacular…), el pesto rojo (con tomates secos), cualquier pesto y cualquier cosa que lleve pesto!!!!!!
    Estos pizza rolls se ven deliciosos.

  7. Elena dijo:

    Mira, Helena, me he enamorado de tus rolls de pesto. Me los llevo y los hago seguro, te lo prometo! Ese colorido de ha conquistado!
    Y las fotos, preciosas, chica!!!! Qué post tan bonito y sabroso!!!
    Besosssss.

  8. Me has hecho sonreir de lolindo, que anécodtas de cole, tngo una amiga que podría escribir un libro de aventuras en el comedor. Bueno pues fijate si no todo ha sido tan malo que te ha inspirado esos roll que me parecen fantasticos y nutricionalmente hablando perfectos.
    Al final no hice tu tarta de queso, se me complicó el día pero la tengo pendiente.
    Un beso

  9. BeatriZ dijo:

    Helena ¡que buenisimas tienen que estar!. Si es que vale mas una imagen que mil palabras y con esas fotos dan ganas de ir corriendo a probarlos ¡en serio!

    Besos
    BeatriZ

  10. Rosilet dijo:

    Qué miedo Helena! Espero que las cosas hayan cambiado que mi peque empieza el cole este año y casi seguro que se quedará a comer… 😛 , eso sí, por mucho cambio dudo que le pongan unos rollitos así de buenos! Se los hago yo por si acaso…
    Muchos besitos de martes!

  11. Puré de marcianos y salchichas de latex! buenísimo. Desde luego nada tienen que ver los comedores escolares de ahora ni por supuesto tus pizza rolls.
    Fantantásticos.
    Besos

  12. Mayte dijo:

    Pocas cosas más buenas que esto…esa masa, me ha robado el corazón!

    Mil besos.

  13. Rosa dijo:

    Que buena idea hacerla en espiral, siendo una cosa de toda la vida parece totalmente distinta, me gusta mucho para los niños y para un aperitivo los mayores perfecta. Besos

  14. Qué pinta más estupenda, y las fotos como siempre estupendas!!

    Un beso!

  15. Silvia dijo:

    Se me ha hecho la boca agua al ver esta delicia de pizza rolls de bocado.
    Tengo que hacerlos YA.

    Besos.

  16. Tiene que estar muy buena la mezcla… por separado son sabores perfectos asi que juntos… 😉

  17. uauuu què xulos! m’encanten! m’ho apunt per provar-ho algun dia que tenc alfàbrega al jardí 😉

    Petons!

  18. Peggy dijo:

    These look gorgeous! And I’m sure they’re just as tasty =)

  19. Neus dijo:

    Hola

    Acabo de descubrir tu blog, llevo un buen rato en él y me gusta lo que he visto, las patatas al y boniatos rellenos tengo que hacerlos tan pronto lleguen los boniatos, los muffins con arándanos y especies ya están anotados y la macedonia de navidad me ha parecido una presentación preciosa.

    Un saludo y felicidades por tu blog

  20. Winnie dijo:

    These pizza-rolls look super delicious and super beautiful

    Wonderful work and thanks for detailed tutorial

  21. Nuria dijo:

    Ahora soy yo la que da una vueltita por tu blog. Esta receta me la guardo en la carpeta de «si o si», madre mía que pinta!!!

  22. These rolls look so delicious, Helena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.