Souplove Bloghop: Sopa de lasaña

 

Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar una sopa de tomate casera. Años atrás, cuando visitaba a mi hermano en Basilea, solíamos comprar en el supermercado unos sobrecitos de sopa de «pomodoro e basilico» absolutamente fantástica (lástima no recordar la marca, ¿se seguirán vendiendo en el Coop o en la Migros?) Me gustaba tanto que llegué a meter varios sobres en la maleta de vuelta a casa (junto con alguna que otra barra de Toblerone) porque en España nunca encontré una sopa tan deliciosa…
Ahora me pregunto si realmente estaba tan buena, o si se trataba más bien de una excitante sensación de novedad (país, alimentos e idiomas desconocidos) o simplemente se debía al frío… pero ¡cómo se agradecía una sopa caliente al llegar a casa!
Así es que cuando elegimos Febrero como el mes del #souplove bloghop no podía dejar pasar la ocasión de preparar una sopa de tomate y albahaca, que derivó en esta buenísima sopa de lasaña gracias a la receta de «Deen Bros»:

Sopa de lasaña


Sopa de lasaña

Sí, sí, sopa de lasaña, como suena: hecha a base de caldo de pollo, tomate y placas de lasaña y enriquecida con salchichas y mucho (¡mucho!) queso fundido.
La receta original habla de «Italian turkey sausage», que he sustituído por salchichas corrientes tipo Baviera (sin demasiados aditivos) Creo que la receta se refiere más bien a una longaniza fresca estrecha, tipo salchichón, aunque creo que también podría emplearse chorizo o chistorra. Incluso, si estáis de humor, podéis preparar unas cuantas mini-albóndigas de carne picada (con una pizca de ajo-perejil, romero, sal y pimienta negra), saltearlas con un chorrito de brandy y añadirlas a la sopa a modo de tropezones (esto siempre me recuerda a los spaguetti con albóndigas que cocina el capo de turno en las pelis de la Mafia)

Ingredientes (para 4-6 personas):
* 1 puerro mediano (o 1 cebolla)
* 150-200 gr salchicha, salchichón, longaniza delgada o chistorra
* pimentón rojo picante y pimentón rojo dulce
* 3 dientes de ajo picados (opcional)
* una pizca de sal y media cucharadita de albahaca seca
* 1 lata de tomate natural troceado (425 gr)
* 1 lata de tomate natural triturado (425 gr)
* 1 l. caldo de pollo casero (o comercial sin aditivos)
* 5 placas de lasaña
* 3 cucharadas soperas de parmesano rallado
* 150 gr mozzarella rallada
* un puñado de hojas de albahaca fresca
* pan tostado para decorar (opcional)

Comenzamos cortando el puerro (o la cebolla) en aros y los sofreímos en una cazuela alta, a fuego medio, hasta que queden cristalizados

A continuación abrimos las salchichas transversalmente, las cortamos en rodajas finas y las añadimos. Espolvoreamos la carne y el puerro con media cucharadita de pimentón rojo picante y una pizca de pimentón rojo dulce.
Si empleáis longaniza fresca, quitaremos la piel exterior antes de cortarla en lonchas un poco más gruesas (para evitar que la carne se deshaga)
La cantidad de carne a emplear dependerá de si queréis una lasaña muy contundente o no. En la receta original se propone medio kilo, pero yo añadí menos de la mitad.
Tampoco utilicé ajo, pero si os gusta, podéis pelar y picar 3 dientes y añadirlos al sofrito:

Una vez la salchicha esté dorada, vertemos las latas de tomate, una pizca de sal, la albahaca seca en especia y el caldo de pollo:

Comenzamos cortando el puerro (o la cebolla) en aros y los sofreímos en una cazuela alta, a fuego medio, hasta que queden cristalizados

A continuación añadimos las placas de lasaña troceadas en pedazos medianos (no las rompáis muy pequeñas porque es bonito que sean reconocibles en el plato) y dejaremos que hiervan durante unos 7-9 minutos (dependiendo de los tiempos de cocción que indique el paquete):

Una vez la pasta esté al dente, retiramos la cazuela del fuego y añadimos unas cuantas hojas de albahaca fresca picadas y abundante parmesano y mozarella rallados:

Una vez servida en platos o cuencos, se puede completar la decoración con unos panecillos, rebanadas de pan tostado o picatostes.
Y lista para disfrutarla (mejor bien caliente):

Sopa de lasaña


Sopa de lasaña

Se agradece comenzar Febrero con una sopita caliente y reconstituyente como ésta, ¿verdad?
¿A qué esperáis para preparar la vuestra y uniros al bloghop?

 

Tiempo aproximado: 30 minutos
Dificultad: baja


¡Febrero es el mes del souplove bloghop!

Si quieres unirte sólo tienes que publicar una receta de sopa durante el mes de Febrero y seguir las instrucciones del link «Click here to enter» (básicamente, informar la URL de tu receta, el título y cargar una foto)
No olvides enlazar tu post a entrada para que tus lectores puedan conocerla y venir a visitar todas las demás recetas vinculadas. ¡Así funciona un bloghop!

Síguelo en twitter: #souplove 🙂

February is #souplove month!

Please join in on the #souplove fun by linking up any soup recipe from the month of February 2013. Don’t forget to link back to this post, so that your readers know to come stop by the #souplove event!
The twitter hashtag is #souplove 🙂

Comparto este evento con los siguientes anfitriones:/This event is co-hosted by the following bloggers:

Badger Girl learns to cook ~ Kimberly
Leave No Scone Unturned ~ Jennifer Wickes
No One Likes Crumbley Cookies ~ T.R. Crumbley
Rico sin Azúcar ~ Helena
Tea Spoon of Spice ~ Serena
The Girl in the Little Red Kitchen ~ Susan
Vegan Yack Attack ~ Jackie Sobon
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Sopas y Purés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Souplove Bloghop: Sopa de lasaña

  1. Your soup looks so tasty and comforting, Helena! I love your soup bowls :).

  2. Aquesta sopa té mooooooooolt bona pinta. La trobo súper original i les fotos t’han quedat genials, fan venir ganes de sopa, sopa de lasanya és clar!

  3. Qué sopa tan original y cómo apetece viendo tus fotos. Sustanciosa y fácil de hacer, no le falta de nada…
    Un abrazo

  4. carmen dijo:

    Espectacular el aspecto y la base de ingredientes de la receta! no descarto hacerla pronto y animarme a participar, un beso.

  5. Lara dijo:

    El nombre como poco, sorprende. Pero me parece que aunque sea poco convencional debe de ser una delicia para cualquier paladar. Ahora que leo esta iniciativa del «bloghop» tengo muchisisisimas ganas de preparar una receta con sopa. Espero que haga un día de frio para poder prepararla, porque con los 35 grados de calor que estan haciendo en Argentina, si preparo una sopa me la tiran por la cabeza jaja

  6. Alisonhouse dijo:

    Deliciosa una sopita como ésta para el dia tan frio que ha salido hoy. Hace tiempo que la tengo pendiente desde que la ve en algun blog en ingles pero siempre tengo otras prioridades y aún no la he preparado. Te ha quedado fantástica con esa rebanada de pan gratinada.
    Besos mil

  7. cocidodesopa dijo:

    Pues como en todo, Helena, la sugestión mental es la que nos condiciona para todo. ¿Nos engaña? ¿Nos dejamos engañar? Uy, eso es mucho filosofar. Un día de estos le preguntaré a Eduard Punset, que seguro que me lo aclara.

    Y sobre la sopa … De principio te digo que el tomate no nos gusta en casa. Hablar de salsa de tomate ya es otra cosa. Pero ha sido ver tus fotos y me he quedado prendada de ellas y por añadidura, de la sopa. No sé si te lo vas a creer, pero hace unos días vi una receta con el nombre «Lasagna Soup», creo que en BBC Good Food, y pasé de largo. Con la tuya no me ha pasado ni por asomo lo mismo. ¿Me estoy dejando engañar? Lo mejor, comprobarlo por una misma.

    La idea de hacer albondiguillas me parece estupenda. Sería genial utilizar chorizos estilo criollos, ¿qué crees tú? Y sobre la sopa de tomate, estoy segura de que en el supermercado de El Corte Inglés venden la famosísima sopa de tomate de Campbell’s. Mira a ver si tienes un C.I. cerca.

    Me llevo tu receta.

    ¡Mamma mía!

    Un beso.

    • Helena dijo:

      Yolanda, ¡seguro que los criollos quedan de miedo en la sopa! adelante, anímate a prepararla y me cuentas.
      Pues la verdad es que nunca he probado la sopa Campbell’s, aunque visto lo fácil que es ponerse a preparar una sopita de tomate casera, no sé si volveré a comprarlas otra vez! 😀

      Muchos besotes!

  8. Salomé dijo:

    Impresionante propuesta! La sopa, las fotos… no hay nada que no me parezca genial. Me encantan las sopas y también el tomate pero nunca hice una sopa de tomate, me parecen un poco aburridas, todo lo contrario que esta… deseando probarla!

    Me apunto al bloghop que últimamente estoy muy vaga pero tengo que espabilarme.

    Besos

    • Helena dijo:

      Está deliciosa, Salomé: lo mejor de una buena sopa de tomate y lo mejor de la pasta, una combinación sensacional.
      Anímate a participar, que echo de menos tus propuestas en el bloghop! 😀

      Biquiños

  9. Hay que ver como apetecen las sopas cuando llega el frío. Yo que no soy muy amante de los calditos y las sopas, en cuanto bajan las temperaturas nada agradezco más que un buen plato caliente. Tiene una pinta deliciosa, y desde luego es muy completa y original (con las albindiguitas ya debe ser lo más).
    Muy buenas fotos, como siempre :).

    Un beso

  10. Carmen dijo:

    Tiene un aspecto de lo más tentador! Nunca la he comido, pero me la apunto para ya! La haré uno de esos días que me apetezca reconfortar el cuerpo y el espíritu…
    Besos y feliz domingo

  11. Mayte dijo:

    Es de mis sopas favoritas, en casa no entienden como puedo comer sopa de lasaña….y para mi es tan reconfortante, totalmente adictiva!

    Besos.

  12. Angi dijo:

    Desde luego, original sí que es! a mi que las sopas me gustan hasta en verano me has convencido totalmente, me la apunto porque además me parece perfecta para utilizar las placas de lasaña sobrantes.
    Un besito
    Angi

  13. Nina dijo:

    Wow thats such an interesting soup.A perfect comfort food. I must say Helena, you take great pictures. Your pictures are such a treat to the eyes:).You inspire me!

  14. Tiene que estar deliciosa!! Y desde luego la presentación es espectacular, te han quedado unas fotos preciosas. Un beso

  15. Becky dijo:

    Your soup looks so comforting and inviting, perfect for our snowy winter weather we are finally having now.

  16. Susan dijo:

    Lasagna soup is a new favorite and your rendition looks amazing and your pictures are also stunning!

  17. Serena dijo:

    YUM! Love the sausage idea. Tomatoes and sausage is so yummy! And my kids will love lasagna in their soup bowl.

  18. Bibiana dijo:

    Ai Helena! qué delíciaaa!! nunca había visto una sopa tan sabrosa! y qué fotazas, de verdad, una gusto para la vista y el paladar!

    Muuuua! 😉

  19. Raquel dijo:

    Hola Helena! me he quedado maravillada con tu blog, que recetas tan interesantes y que fotos más bonitas que haces, te felicito me ha encantado todo.
    Me encanta la sopa de tomate, pero no conocía la de lasaña y tengo que decirte que la tuya tiene una aspecto delicioso.
    Un saludo.
    My CuteCakes

  20. Elena dijo:

    Oh, qué rica, Helena! Con lo que me gustan a mí las sopas, la tengo que hacer!!!!!
    Besos.

  21. Gorgeous photos! And what a great idea for a soup! 🙂

  22. PALOMA dijo:

    O como dirían los gastrónomos más modernos, una lasagna desesctructurada. tengo el sabor en mente, tiene que estar riquísima y seguro que incluso fría está buena. Fantástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.