Corona de pistachos, jamón york y queso Cheddar

 

Ya ha pasado un año, estamos a 16 de Octubre y vuelve el «WORLD BREAD DAY» en su 7ª edición.
Como la ocasión se lo merece, os traigo uno de mis panes favoritos (de esos que alimentan con solo mirarlos):

Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar

Hace unos meses vi en Pinterest la foto de una rosca de pan rellena de pistachos, y se me ocurrió combinarla con otra receta de pan con queso y salchichón que había preparado tiempo atrás.
Y así salió del horno esta sabrosísima corona rellena de jamón york, pistachos y queso Cheddar maduro (efectivamente, de mezclas explosivas así sólo pueden surgir cosas buenas!)
Una unión bonita a la vista (el juego de colores es de lo más resultón) y al paladar, con esa miga esponjosa, esa corteza firme y crujiente y un relleno bien jugoso.

Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar


Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar

Nos zampamos casi toda la corona en la cena: está deliciosa aún calentita. El queso, los pistachos y el toque de romero aportan un sabor intenso, y como los ingredientes son muy completos (¡y contundentes!) es un plato perfecto para cenar (acompañado de una ensalada sencilla) o para comer fuera.
Como adicta confesa al pan (para mi desgracia y la de mi endocrino), al queso y a los frutos secos, os recomiendo totalmente esta preciosa corona. Es fácil de hacer (sólo requiere un leudado y al practicar los cortes no importa si queda algo desigual) y un éxito seguro si la presentáis en la mesa.
Espero que os guste 😉

Ingredientes para la masa:
* 500 gr harina de fuerza
* 285 gr leche tibia
* 25 gr levadura fresca
* un chorro de aceite de oliva virgen extra
* una cucharadita de sal
* una cucharadita de romero

Ingredientes para el relleno:
* 100 gr jamón york o fiambre de pavo
* unas cuantas lonchas de queso Cheddar maduro (u otro tipo de queso curado)
* 80 gr pistachos pelados
* 1 huevo

Para preparar la masa de pan, mezclamos la harina, la sal y el romero. Añadimos el aceite y la leche tibia, en la que habremos desleído la levadura (recordad pesar siempre los ingredientes líquidos), e integramos todos los ingredientes durante unos minutos con las varillas eléctricas.
Terminamos amasando ligeramente con las manos, formamos una bola y la dejamos reposar en un recipiente engrasado con aceite y tapada con plástico, en un lugar cálido (por ejemplo, el horno a 25/30ºC) durante 1 hora o hasta que doble su volumen:

Volcamos la masa leudada sobre la superficie de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina, y la estiramos con ayuda del rodillo para darle una forma rectangular y un grosor de unos 3-4mm:

Repartimos encima las lonchas de jamón york, dejando unos tres dedos libres en la parte inferior del rectángulo:

Cubrimos el jamón con lonchas finas de queso Cheddar curado:

Y repartimos encima los pistachos descascarillados, pelados y troceados:

Enrollamos la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano, apretándola bien:

La cerramos encajando uno de los brazos en el interior del otro, procurando que quede bien sellada (podemos humedecernos las puntas de los dedos para pegar los extremos de la masa)

Para evitar que el hueco central se cerrara al hincharse la masa en el horno, utilicé la base de un molde de corona desmontable (si no tenéis ninguno, no os preocupéis, no es imprescindible)
Engrasamos la base y el cuello del molde y ajustamos cuidadosamente la masa alrededor del anillo. No es necesario acoplar el aro desmontable.
Con un cuchillo liso levemente humedecido practicamos cortes profundos en la corona (pero sin llegar a la base de la masa):

Por último, pintamos la superficie con un huevo batido:

La introducimos en el horno, a una temperatura de 210ºC, durante unos 8 minutos. Bajamos la temperatura a 190ºC y horneamos 10 minutos más o hasta que la corona esté bien dorada y brillante.
Cuando la saquemos del horno, la dejamos templar unos minutos sobre el molde y con ayuda de una pala de madera o de goma (para no rayar la base del molde) despegamos la masa cuidadosamente (puede haberse adherido el queso fundido), y la desmoldamos.

Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar


Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar


Corona de pan rellena de pistachos, jamón york y queso Cheddar

Podéis evitar el uso de huevo pintando la superficie con leche, y si os gusta, también puede espolvorearse con semillas de sésamo o amapola.
Si la preparáis de un día para otro, os recomiendo que la calentéis de nuevo unos minutos en el horno antes de servirla.

¡Buen provecho y muy buen «World Bread Day»!

Enviado a Yeastspotting

 
Tiempo: 1 hora (1º leudado) + 10 minutos (preparación) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Corona de pistachos, jamón york y queso Cheddar

  1. What a wonderful savory bread, Helena! This looks golden and delicious!

  2. cinta dijo:

    Que pinta! tiene que estar riquísima! Besos

  3. Rosanna dijo:

    Me apetece un montón prepararla!!!!!! Ya me estoy imprimiendo la receta, a ver si hoy aún tuviera tiempo. Los ingredientes los tengo todos, no tengo que comprar nada, así que a ver si puedo!!!!! quiero hacer pan hoy!

  4. Tuonela dijo:

    Madre mía, qué pinta tiene! Me encanta el relleno, soy adicta al queso, los pistachos me gustan mucho y el jamón york… lo echo mucho de menos aquí 😛 Se me ha hecho la boca agua viendo tu corona, tiene que estar riquísima.

    Un besote.

  5. Mayte dijo:

    Sabes…yo sueño con este tipo de cosas y tu las materializas al día siguiente, los pistachos me pueden y como buena niña que sigo siendo el jamoncito york y queso son mi debilidad….soy básica, pero tu elevas mis gustos al cielo con esta rosca! Ñam 😉

    Besotes.

  6. Angi dijo:

    Me parece una pasada!!! vaya recetón!! me encanta, no hay más.
    Un besito
    Angi

  7. Elena dijo:

    Espectacularrrrrr! Prometo hacerla en breve, la tengo que hacer. Es preciosa y seguro que está buenísima, madre mía!
    Besos.

  8. Helena, pues yo también me quito el sombrero!! Decir que me ha encantado tu receta es poco. Me la apunto ya y prometo hacerla. Eso sí, no sé cuando. Queda preciosísima en las fotos y muy original y seguro deliciosa. Un fuerte abrazo y mil gracias por tu comentario. Alicia.

  9. Loly dijo:

    De verdad Helena, cada día me dejas más alucinada con tus recetas…tengo que hacer alguna YA! Lo malo es escoger una, porque cada día que publicas digo: ésta!

    Esta corona es divina y se me hace la boca agua porque me encantan todos los ingredientes.

    Besinos!

  10. Neus dijo:

    Que magnifico paso a paso, haces que sea super fácil

    Un saludo

  11. eva dijo:

    estoy de acuerdo contigo, este pan alimenta sólo con mirarlo!

  12. Pero que pinta más rica que tiene!! Y los pistachos tienen que darle un punto espectacular. Buf, me la apunto! Besos

  13. Rosa dijo:

    Jo que corte más precios tiene, eso por no mencionar lo bonita que es entera y lo rica que debe estar, me llevo la receta para hacerla. Besos

  14. joaquina dijo:

    Preciosa corona de pan… con un relleno delicioso. Me parece dificilísima de hacer, pero habrá que intentarlo.. Como siempre unas fotos maravillosas, muuuuuy bonitas. Besosss,

    • Helena dijo:

      Qué va, Joaquina, de verdad que no es un pan nada complicado. La masa no es pegajosa ni hay que trabajarlo mucho rato (a mí eso sí me da pereza…) Es bastante parecido a hacer una pizza: estirar, cubrir y enrollar como un brazo de gitano. Lo del molde es sólo opcional para que te quede más bonito.
      Espero que te animes a hacerlo porque está delicioso! 🙂

      + Besos

  15. Alisonhouse dijo:

    Pintaza tiene este pan relleno. Genial

  16. Qué maravilla de rosca y de fotos. Espectacular.
    Un abrazo

  17. judith dijo:

    ualaaaaaaa! jo de gran vull ser com tu! jajajajja. aquesta corona és una passada (sobretot si la miro abans de sopar). crec que tinc una llista enorme de pendents de les teves receptes!!!! petonets solet

  18. Si lleva cheddar es mi rosca, claro y pistachos y jamón, jajajaja es que es irresistible!

  19. ¡Qué pintaza Helena! Aunque sólo estuviera de bueno la mitad de lo que parece por esas preciosas fotos tiene que estar exquisito. Me lo apunto y seguro que cae.
    Besos
    Cristina

  20. Frabisa dijo:

    Helena, menuda rosca tan exquisita que has hecho, me quedo con el punto crujiente que le dan al relleno los pistachos, a mi gusto, impresionante, rico, rico

    Todas, pero la última foto, uauuuu, para enmarcar.

    un besazo

  21. Pero que pasada!!! Me encanta el relleno, la presentación, las fotos, que sea facil, que sea rica…. todo!!! Un beso

  22. Qué te voy a decir, que me he quedado con la boca abierta al ver este pan relleno. Y es que viendote el paso a paso hasta parece fácil, pero yo creo que es porque lo haces tú que eres una maestra.
    Los de yeastspootting se van a quedar pasmados con el bollo y las fotos.
    Biquiños!!

  23. mixrock dijo:

    Esta corona es espectacular!! Perfecto para una cenita con los amigos.
    Me guardo la receta para probar 😉
    Besos!

  24. esta semana tenia pensado hacer una empanada pero ya e cambiado de opinion, esta corona parece deliciosa y seguro que lo esta, tengo que hacerla, es muy parecido pero en circulo asi que no tendre muchos problemas con lo ingredientes

  25. Riquísimo y vistoso, me ha encantado, un besote.

  26. Helena, Que exquisites te ha quedado este pan relleno! Que ganas de probarlo y tu presentacion presiosa!

    Abrazotes <3

  27. zorra dijo:

    Stunning photos and wonderful bread! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

  28. Bibiana dijo:

    Uau Helenaa!! eres la reina de las masas! cada día me sorprendes más! esta corona tiene que estar tremenda no, lo siguiente!! Salivando me he quedado!

    Muaaa!

  29. cocidodesopa dijo:

    ¡Qué rica, qué rica, qué rica! … y sin azúcar. Je je je.

    Yo también hago un pan de jamón, aunque con la thermomix, y queda riquísimo. Es ver tu receta y recordar la mía. No tengo dudas de que tiene que estar buenísimo.

    Lo que descubrimos por Pinterest, eh. Bueno, yo misma te descubrí por ese medio. A ver si me doy un paseíto, porque la verdad es que lo tengo algo abandonado.

    Un beso!

  30. Uauuuu! quina corona de pa! té una pinta estupenda! Crec que en faré una ben prest!

    Petons!

  31. sao33 dijo:

    Adorei este pão esta fantástico e levo a receita pois tenho muita vontade de o fazer.
    Bjs

  32. Andrea dijo:

    Fantástica receta, muchas gracias por sorprendernos siempre. La hice hace unas semanas y quedó deliciosa, desde luego no será la única vez que la haga y tampoco será la única de tus recetas que pruebe.

    un saludo

  33. Pingback: 1x umrühren bitte aka kochtopf: World Bread Day 2012 - Roundup - Part 4 (S)

  34. Pingback: Coroa de fiambre e chouriço | Comida para Intolerantes

  35. Pingback: title loan

  36. Pingback: chapter 11 bankruptcy explained

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.