Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

 

Desde luego, está claro que lo mío no es sincronizar las entradas en el blog con la climatología imperante: ahora que el temporal azota de lleno Galicia y hemos retrocedido al invierno, voy y publico una receta de helado, cuando lo que apetece en realidad es enfundarse una manta y tomar una buena sopita caliente…
En fin, como las inclemencias atmosféricas no dejan de ser una cosa pasajera (espero) y este mes lo que mandan son las fresas, aquí os dejo el primer helado de la temporada, a base de nata, yogur y fresas en almíbar:

Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

La primera vez lo preparé sólo con nata y fresas batidas, sin yemas de huevo, y se cristalizó un poco (mi recipiente no cierra herméticamente y me temo que entró hielo, porque al abrir la tapa lo vi abombado…. quizá eso también influyó)
En la 2ª versión añadí yemas y ya salió mejor. Hay que tener en cuenta que los pedacitos de fruta que incorporamos a la crema tienden a convertirse en hielo, así es que, si podéis daros el capricho, os recomiendo que para este tipo de helados prescindáis de ingredientes light: cuanta más grasa incorporéis a la mezcla, más cremoso resultará. Un mínimo de 3 yemas (quizá con 4 queda incluso mejor) y yogur entero (o, como en este caso, yogur griego, que además de leche contiene nata)
Un truco para evitar que la crema amarillee al incorporar yemas de huevo es añadir un poquito de jugo de remolacha.

Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

He acompañado el helado de un delicioso y sencillísimo coulís que se prepara batiendo las fresas en almíbar, sin necesidad de agregar más azúcar ni líquidos.

Ingredientes:
* 500 ml nata para montar (35,1% m.g.)
* 1 yogur griego (125 gr)
* 3 yemas de huevo
* 40 gr stevia en polvo (o 120 gr azúcar)
* 600 gr puré de fresas en almíbar
* 6 ó 7 fresas troceadas (para el relleno)
* fresas en almíbar (para el coulis)

Para empezar, maceramos las fresas siguiendo los pasos de la «Tarta de mascarpone y limón cubierta de fresas».
Es conveniente hacerlas uno o dos días antes para que suelten todo el almíbar y estén bien dulces.

A continuación preparamos la base del helado:
Calentamos la nata y el yogur griego en un cazo a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando y sin que llegue a hervir:

Mientras tanto, en un recipiente alto mezclamos las yemas de huevo y el azúcar o stevia con unas varillas eléctricas:

Incorporamos las fresas en almíbar trituradas en la batidora a modo de puré (no hace falta colarlo porque no se notan las pepitas) y lo mezclamos con las varillas hasta que se integre bien.

Cuando la nata y el yogur estén bien calientes, retiramos el cazo del fuego (si hubiera llegado a hervir lo dejaremos templar un poco) y vertemos la crema sobre la mezcla de yemas y fresas, removiendo al mismo tiempo:

Volvemos a pasar la mezcla al cazo y lo calentamos nuevamente, a fuego lento, removiendo con una cuchara o unas varillas, para dejar que se vaya espesando, pero sin que llegue a hervir:

Retiramos el cazo del fuego y lo dejamos enfriar.
Vertemos la mezcla en un molde apto para el congelador y lo congelamos durante 1 hora mínimo.

Sigo sin máquina heladera, así es que me toca mantecar los helados a mano: esto consiste en sacar el recipiente del congelador cada poco rato y batir la mezcla con una espátula o unas varillas para deshacer los cristales de hielo que se hayan ido formando, sobre todo en las paredes del molde.
Por lo tanto, transcurrida 1 hora, sacamos el recipiente del congelador, mezclamos y deshacemos las formaciones de hielo y lo volvemos a congelar. Al cabo de 35-40 minutos volvemos a repetir la operación, y así un total de 4 veces.

Tras el último mantecado manual, incorporamos los pedacitos de fresas y mezclamos ligeramente:

Guardamos otra vez el helado en el congelador durante unas 3 horas (depende de la cantidad de helado que hayáis hecho, del recipiente que empleéis – el acero inoxidable conserva mejor el frío que el plástico – e incluso de lo lleno que esté vuestro congelador)
A mí me gusta el helado en ese punto exacto en el que comienza a solidificarse pero todavía no está congelado del todo: en ese momento es cuando más fácil resulta hacer bolas y está mas cremoso.
Cómo detener la congelación en ese preciso instante y mantener el helado en ese estado es algo que no sé hacer… ¿existe algún modelo de congelador ultra-avanzado que permita programar la temperatura exacta de los cajones de forma independiente???

De todas formas, el helado que obtendréis es muy sabroso y refrescante, con los pedacitos de fruta y el toque inconfundible de las fresas.

Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa


Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

Y así, sacando sacando fotos, me tiré un buen rato hasta que el helado acabó por fundirse….

Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa


Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

No os penséis que en la vida del bloguero gastronómico todo son tragantonas y festines: después de cocinar (arriesgando muchas veces cámara y experimento culinario) toca sesión fotográfica (media de 150 fotos que después hay que cribar, retocar, importar, etc) Cuando por fin te levantas del suelo, cámara al cuello y con las rodillas echas polvo (repitiéndote a ti mismo que ya va siendo hora de comprar ese dichoso trípode), llega el momento de sentarse a la mesa para comer el plato que acabas de fotografiar («¡por fin!», suspira tu costilla, muerta de hambre) Y siempre pasa igual: si es una barra de pan ya no está tierna, si es un guiso ya está frío, y si es un helado… derretido.
Menos mal que de vez en cuando el resultado compensa 😉

 
Tiempo: 20 minutos (preparación de la crema) + 1 hora (congelación inicial) + 3 horas (4 mantecados) + 3 horas (congelación final)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Helado de nata y fresas en almíbar con pedacitos de fresa

  1. Ostres Helena, acabo de sopar i encara em menjaria aquest gelat. Ha d’estar bo amb ganes…
    Nani

  2. mmm quina delícia! Segur que aquest gelat lleva el fred de lo bo que ha d’esser! Moltes xules les fotos!

    Petons!

  3. nina dijo:

    Wow…this looks excellent.Great photography…makes me crave for some.Yum!

  4. A mi no me importaría tomármelo con este frío, Helena, y con la pinta que tiene el que has preparado ,sería incluso todo un lujo. Una delicia este helado, y unas fotos preciosas como siempre.

    Un beso

  5. Raquel dijo:

    Pues como te entiendo y sobre todo cuando tienes detras a tres glotones esperando comer lo que has preparado. Me encanta tu presentacion y esos boles tan maravillosos.
    La receta estupenda, me ha encantado. Un saludo

  6. Bibiana dijo:

    ¡jajaj! qué dura a vida del bloguero… ¡y cuánta razón tienes! pero lo que se gana por otro lado lo compensa con creces, ¿verdad? 🙂 en mi lista para los reyes (del año que viene, ejem) tengo el accesorio heladera de la KA, a ver si me porto bien, porque es algo a lo que creo que sacaré partido! mientras tanto… me uno a ti ¡y lo haré a lo tradicional!

    ¡Muuuua guapa! 😉

  7. Mayte dijo:

    Me quedo con tu receta, me pueden los helados totalmente y encima de fresas…deliro.

    Besotes.

  8. Lara dijo:

    Vamos el nombre ya enganchan pero las fotos ya enamoran

    un beso!

  9. Mmmmmmm qué bueno!! Yo tengo uno esperando en el congelador… lo preparé el último día de buen tiempo en Galicia… desde entonces no ha dejado de llover… ayyy jeje
    Un beso!

  10. rosanna dijo:

    las fotos son todas maravillosas, dificil decir cual más bonita, y desde luego el heladito… sin comentarios! y encima sin azúcar!!!!!!!!!!!
    ay por favor!!!!!!!!!!! que me va a dar algo de verlo!!!!!!!!
    un besazo!

  11. Ahora que empieza el buen tiempo (o debería empezar) esta es una muy buena opción!
    Besos
    Mon

  12. Pam dijo:

    Uno de mis preferidossss, qué bueno te ha salido!
    Efectivamente me pasa lo mismo, cuando terminas las fotos, el helado ha desaparecido jaja y sólo queda una ligera crema grrrrrrrrrr
    Besote!

  13. qué cremosidad!!!!!! nada como un buen helado casero….Que tengas un buen fin de semana!

  14. Loly dijo:

    Cuando veo estas recetas sin heladera me hacen los ojos chiribitas porque yo tampoco la tengo y no acabo de decidirme a hacerlos. Creo que este año me animaré y probaré, y esta es una buenísima opción porque me encanta el helado de fresas…….muy dura la vida del blogger es cierto ja ja ja!! Sobre todo la presión de las caras de los que esperan para comer el plato que preparas …..

    • Helena dijo:

      Pues anímate, Loly: no es nada complicado, sólo laborioso porque hay que estar atento a los tiempos para mantecar el helado manualmente.
      Por mi experiencia, no es imprescindible emplear azúcar (ni palpable ni impalpable ni mezclas de sacarosa, glucosa u otros azúcares) porque con stevia sale igualmente cremoso.
      Es cierto que dependiendo de los ingredientes que incorpores, a veces sale mejor que otras: por ejemplo, hace un mes preparé uno de crema de nueces con pepitas de chocolate (pendiente de publicar, paciencia!) del que me atrevo a decir que es el mejor que he probado nunca: cremoso, sabroso, un mantecado sensacional. Y el motivo quizá sea que los frutos secos aportan la grasa necesaria para que no cristalice.
      Este helado de fresa, en concreto, no quedó taaaaan cremoso. Creo que se debe en parte a los pedacitos de fruta, pero está estupendo igualmente: sabe tantísimo a fresas y está tan dulce al utilizar el puré en almíbar, que es una verdadera delicia.

      Yo también soy una incondicional de los helados y de momento, como no caben más trastos en la cocina (o ellos o nosotros), voy a seguir haciéndolos a mano 😀

      Bicos y ya contarás!

  15. Helena te ha quedado impresionante, qué pinta más rica por favor. Y las fotos, es que me tienen enamorada, son tan dulces. Te copio la receta porque yo ahora no doy a basto con las fresas que me están saliendo 😉

    Un beso

  16. Me imagino este helado y buff, esa textura tan cremosa. Qué rico. La verdad es que viendo las fotos me apetece muchísimo.

  17. wow, un helado sano y riquisimo! me gusta el uso de la remolacha y la stevia!

  18. Alisonhouse dijo:

    Justamente estaba buscando un helado de fresas antes que acabe la temporada xque el que hice hace unos días cristalizó y la textura que quedó no me gustó nada. Voy a probar tu receta con el añadido de las yemas seguro que quedará mucho mejor. Ya te contaré
    Besos

  19. luisa dijo:

    este helado tiene una pinta estupenda. Me llevo un poco. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.