Me doy cuenta de que a estas alturas todavía no había publicado ninguna receta de arroz. Han tenido que ser Marina y Sandra, con su propuesta de la «Recepta del 15» del mes de Abril, las que me animaran a rescatar este clásico arroz al curry con gambas en versión express: lleva menos de veinticinco minutos tenerlo listo, y bastante menos terminárselo.
Le tengo un especial cariño a este plato porque gracias a él comenzaron a gustarme las gambas (a la vergonzosa edad de veintitantos…) Desde entonces, lo he hecho a menudo: es rápido, sencillo y muy sabroso.
He utilizado una mezcla de curry corriente que incluye básicamente cúrcuma, cardamomo, jenjibre, clavo, nuez moscada, pimienta y pimentón rojo picante.
Además del curry, he añadido unas hebras de azafrán, unas semillas de cilantro majadas y una pizca de comino, una especia muy apreciada en la comida mexicana (también se emplea para aromatizar quesos) muy olorosa y con un punto picantón.
Os recomiendo que utilicéis arroz basmati porque además de un aroma muy delicado, tiene la ventaja de no apelmazarse tras la cocción, con lo que obtenemos un grano fino y suelto más atractivo.
El condimento de especias no es para nada picante, aunque si se quiere más fuerte pueden saltearse las gambas con unos dientes de ajo o una guindilla.
Ingredientes:
* 1 litro de agua
* una cucharadita de sal
* 2 hojas de laurel
* 325 gr arroz basmati blanco
* medio kilo de gambas limpias y peladas
* 3 cucharadas soperas de curry en polvo (de buena calidad)
* media cucharadita de comino en polvo
* media cucharadita de semillas de cilantro machacadas
* un par de hebras de azafrán
* una pizca de pimienta negra
* aceite de oliva virgen extra
* unas hojas de cebollino o cilantro fresco (para decorar)
Para empezar, hervimos el arroz en abundante agua con sal y un par de hojitas de laurel durante unos 8 minutos. En este caso no importan las proporciones agua-arroz porque después lo vamos a escurrir. Hay quienes lavan el arroz antes de cocerlo para quitar el exceso de almidón. Yo lo he hecho tras la cocción, pero podéis hacerlo antes.
Mientras tanto, ponemos las gambas en remojo para descongelarlas, calentamos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y deshacemos una cucharada sopera de curry.
Salteamos las gambas a fuego alto hasta que se doren bien:
Mientras tanto, el arroz ya estará listo, así es que lo escurrimos en un colador y lo lavamos con agua caliente para que pierda el almidón y los granos queden sueltos.
Añadimos el arroz hervido a las gambas:
Bajamos un poco el fuego y removemos el arroz con una cuchara de madera para que se mezcle bien con el curry.
Hacemos un hueco en el centro de la cazuela, vertemos un chorro de aceite y deshacemos un par de cucharadas más de curry. Repetimos esta operación un par de veces más hasta que el arroz tenga un bonito color dorado y un aroma intenso:
Lo sazonamos con una pizca de pimienta negra y añadimos el comino en polvo, las semillas de cilantro machacadas y las hebras de azafrán. Continuamos dándole vueltas unos minutos más.
El arroz ya está cocido, así es que en cuanto haya tomado el color de las especias, podemos apagar el fuego. Y ya está listo para servir:
Podéis servirlo acompañado de un rico pan naan y una ensalada de frutas.
Además de las gambas se pueden añadir tiras de pimiento rojo o unos aros troceados de sepia. También se pueden sustituir por pedacitos de pescado blanco o de pollo.
Puestos a versionar, una variante indio-castiza interesante podría consistir en echarle unos taquitos de chorizo o jamón curado.
Buen provecho!
Tiempo: 20-25 minutos
Dificultad: baja
Una vegada vaig menjar un arròs semblant al teu però sense aquestes gambes i em va agradar molt! Així que amb el teu permís me l’emporto, gambes incloses 🙂
Nena, que et deixes el Xavi pobret meu, ell és el 50% de la Bordeta! jejejeje
Quin arrosset més bo, és que amb aquestes fotos ve de gust agafar la cullereta i no parar de menjar! Als vintitants les gambes? jajaja Ara ja saps el que et perdies, no? Ets la millor!
Moltes gràcies per participar guapa!
Petonets
Sandra
Mmmm, qué rico, al curry nunca lo he probado pero habrá que hacerlo, pinta maravillosamente bien 🙂 ¡¡ y qué fotos !!!… sin palabras
Un beso y feliz domingo!
¡Ai qué ricoo! me gustan todas las especias que lleva (el comino lo pongo hasta en la ensalada) tan aromático y con las gambitas… Mmm! Me lo llevo!
Un besote guapa!
Un arrocito delicioso con esa mezcla de curry y gambas. Me encanta el arroz basmati es muy aromático. Tengo que probar esta mezcla de curry pero para mí sola que en casa no son muy amigos del curry. Las fotos preciosas.
Besines guapa
¡Una presentación maravillosa y unas fotos preciosas! Seguro que el plato estaba buenísimo. Besos y feliz semana.
Les descobriries amb vint-i-tants però segur que has recuperat força el temps!;)
Ara haurem de fer la primera idea que teníem!
A mi aquest tipus de receptes m’encanten, són boníssimes i com dius tu al final: pots fer tantes variacions que és difícil repetir.
Petons.
me encanta este arroz asi con curry
Mmmmm arróz con curry, me encanta! En casa ya no sabemos hacer el arroz de otra manera jaja, pero no lo he probado con gambas, debe estar muy bueno. Normalmente lo hacemos con algo de carne, unas judías, y así, tengo que probar tu versión. Por cierto, unas fotos estupendas, estos cuencos son preciosos! ^^
Un beso
Adriana