Con esta propuesta, y gracias a Salomé (Bloc de Recetas), me uno al Applelove BlogHop de este mes de Octubre:
Me gusta como suena lo de «crocanti de almendra»: es una descripción muy sugerente de lo que viene siendo, más o menos, este delicioso crumble con manzanas asadas:
Os propongo una forma pelín diferente de comer las clásicas manzanas al horno:
En este caso he dejado que se asaran enteras rellenándolas con un sirope casero a base de brandy, jugo de piña y canela. Luego las he cortado por la mitad y las he cubierto con una crema de manzana, yogur y pasas trituradas sobre la que he esparcido el crocanti de almendra y galletas trituradas. Y a hornearse se ha dicho.
El resultado es tan delicioso como parece: el crumble está tostadito y crujiente y las manzanas tiernas, jugosas y dulces. Toda una sinfonía (disculpad la cursilería) de sabores y texturas.
La primera vez que hice esta receta asé las manzanas ya cortadas, pero quedaron un poco resecas. La ventaja de asarlas enteras es que conservan todo su jugo. Además, el sirope de licor y zumo de piña con que las rellenamos ayuda a caramelizar la pulpa y conseguimos un sabor muy dulce sin necesidad de añadir azúcar. Para la crema de manzana utilicé un puñadito de pasas porque aportan un sabor afrutado que combina a la perfección con la manzana. Si a alguien no le van las pasas, la crema puede endulzarse perfectamente con miel o alguna compota (albaricoque, melocotón o higos, aprovechando que estamos en temporada). El crocanti es el toque final, la guinda de este delicioso postre. Está hecho con galletas trituradas, una cucharada de mantequilla y almendra y avellanas troceadas. También pueden añadirse piñones, nueces u otros frutos secos que os gusten.
Parece mucho lío con tanto crocanti, crema, manzanas enteras, cortadas… pero ya veréis que la cosa no tiene ninguna complicación: batir, hornear y triturar.
Y comer, por supuesto 🙂
Ingredientes (para 4-8 personas):
* 4 manzanas maduras (yo utilicé Royal Gala)
* una copita de brandy
* una copita de jugo de piña natural
* una pizca de canela
Ingredientes para la crema de manzana:
* 60-75 ml brandy
* una manzana pequeña
* un puñado de pasas moscatel
* un yogur natural (yo utilicé yogur griego)
* una cucharadita de sacarina líquida (o una cucharada de azúcar)
Ingredientes para el crocanti:
* almendra y avellanas troceadas
* 12 gr mantequilla en pomada (una cucharada rasa)
* 6-8 galletas trituradas (yo utilicé Virginias B-San sin azúcar)
En primer lugar vaciamos el corazón de las manzanas (un pelapatatas sirve) y las rellenamos con un poquito de brandy, jugo de piña (de piña en conserva al natural, sin almíbar) y una pizca de canela.
Introducimos las manzanas en el horno, a media altura y 160ºC durante 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, o hasta que la piel empiece a arrugarse.
Mientras tanto, preparamos la crema de manzana. Para ello pelamos y troceamos finamente una manzana y la batimos junto con el licor, el yogur, un chorrito de jugo de piña, las pasas y la sacarina (o azúcar) hasta obtener una crema. Reservamos.
Preparamos el crocanti de almendras igual que un crumble: mezclamos los ingredientes triturados y los deshacemos con los dedos. Reservamos.
Cuando las manzanas estén listas, las retiramos del horno, las cortamos por la mitad y las disponemos en una bandeja:
Las cubrimos con la crema de manzana…
… y el crocanti:
Las introducimos de nuevo en el horno y las gratinamos 5-10 minutos a 175ºC hasta que el crocanti se haya dorado.
Están deliciosas con la crema de manzana que nos haya sobrado…
…o acompañadas de una bola de helado de vainilla o unas natillas…
Se pueden tomar tanto frías como calientes, aunque están irresistibles nada más salir del horno.
Que aproveche!
Tiempo: 1 hora y 30 minutos (horneado y gratinado)
Dificultad: baja
Beautiful!
Thank you, Russell!
I love your Rum Caramel Chocolate Cinnamon Cupcakes (with such a long name they must be yummy! 🙂 )
Claro que se unió al bloghop y te quedo genial! Me encantan los postres con manzanas y este lo haré un domingo sin tardar demasiado… Besos
Muchas gracias Salomé! no olvides contarme cómo te han quedado!
;-D
+ besotes
So in love with this crumble idea!
Thank you Marla!
Try it and improve it! 😉
¡Muerta! Me has dejado muerta con esta delicia de postre. No solo me ha encantado lo rica que tiene que estar la receta sino la fantástica presentación.
¡Magnífico blog! Te sigo desde ya.
Besos.
Silvia, ¡a mí me dejas muerta con tus galletitas Polaroid!
Me alegra un montón que te guste este crocanti: no te olvides de rebañar la crema de manzana del plato! (tiene un puntito de licor delicioso 😉
+ besines