Copa fría de crema pastelera con frutas de verano

 

Una de las mejores cosas que trae el verano es la posibilidad de comer helados hasta hartarse, sin ningún recato ni temor a que nos tachen de tragones. El inconveniente de hacer helados en casa es acordarse de ser lo suficientemente previsor como para dejar la cubeta de la heladera en el congelador 24 horas antes (algo complicado cuando, como en mi caso, el antojo a helados te ataca sin previo aviso), o estar dispuesto a aguardar los largos tiempos de espera hasta que la crema se convierte en helado.
Hay una solución muy sencilla que puede servirnos de rápido sustituto: las cremas muy frías (o semifríos), ya sean combinaciones de helado y nata montada, yogur o crema pastelera, como en este caso:

Copa fría de crema pastelera con frutas de verano

Si además la crema pastelera la servimos sobre una base de frutas variadas bien maduras (melocotones, ciruelas, albaricoques, cerezas…) se convierte en un postre increíblemente refrescante y jugoso.
A los golosos empedernidos como yo os sugiero que añadáis un chorrito de chocolate fundido sobre la crema helada: el contraste de temperaturas es delicioso…

Copa fría de crema pastelera con frutas de verano


Copa fría de crema pastelera con frutas de verano

Creo que el postre gana muchos enteros si preparamos nosotros mismos la crema pastelera (una crema casera bien espesa hecha a base de auténticas yemas no tiene nada que ver con los preparados comerciales), pero si os encontráis en pleno arranque goloso y no queréis complicaros la vida, podeís recurrir a esta crema pastelera en cinco minutos que nos enseña a preparar Esther en «DaP» utilizando el microondas.
Sinceramente, yo soy de las que no sabe nunca qué hacer con 6 claras sobrantes. Normalmente las aprovecho en una tortilla de patata, aunque una posible salida de excedentes podría ser este otro tentador helado casero de fresas que nos preparó María José, si es que después de esta copa fría aún quedáis con hambre…

Ingredientes (para 6 personas):
Ingredientes para la crema pastelera:
* 1 l leche semidesnatada
* 6 yemas de huevo
* 140 gr tagatosa (o 280 gr azúcar)
* 1 ramita de canela
* un monda de cáscara de limón
* 125 gr maizena

Resto de ingredientes:
* 3 melocotones rojos pequeños
* 5 ciruelas rojas y amarillas
* un puñado cerezas
* 2 nectarinas
* 3 albaricoques
* una pizca de canela en polvo
* chocolate para fundir (opcional)

Comenzamos preparando la crema pastelera, que será lo que nos lleve más tiempo.
De 1 litro de leche separamos un vaso en el que batiremos las 6 yemas, la maizena y el azúcar o edulcorante:

El resto de la leche la calentaremos a fuego lento junto con una ramita de canela y la cáscara de medio limón pequeño, y dejamos que hierva un par de minutos para que se infusione bien:

Apartamos el cazo del fuego, retiramos la canela y la corteza de limón y dejamos que la leche se temple un poco antes de verter la mezcla de yemas y maizena:

Devolvemos el cazo al fuego, a baja temperatura, y removemos la crema constantemente con unas varillas hasta que empiece a espesar:

Dejamos que se enfríe y cubrimos el cazo con plástico transparente en contacto con la crema para evitar que se forme una película en la superficie.
En cuanto esté completamente fría, introducimos el cazo en el congelador durante 90 minutos, removiendo la crema con una espátula cada 45 aminutos, aproximadamente, para evitar que se cristalice:

Mientras tanto, preparamos la base de frutas.
Lavamos, pelamos, despepitamos y cortamos en trozos medianos diferentes tipos de frutas jugosas. Las que quedan más bonitas, en contraste con el color de la crema, son melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, ciruelas… y otros frutos rojos como arándanos y moras:

Reservamos la fruta en la nevera hasta el momento de servir.

Por último, sólo queda emplatar:
Repartimos unas cucharadas de fruta en la base de los vasitos (mejor si los enfriamos previamente) y vertemos la crema pastelera bien fría.
Podemos espolvorearla con una pizca de canela y echarle un chorrito de chocolate de cobertura fundido, cacao en polvo o una cucharadita de limaduras de chocolate.
¡Y a tomar inmediatamente antes de que se caliente!

Copa fría de crema pastelera con frutas de verano

Es un postre con poquitos ingredientes pero muy presentable, y una forma diferente de darse un capricho dulce comiendo fruta.
Si no tenéis problemas de azúcar, podéis sustituir el chocolate caliente por unos hilillos de caramelo líquido y un puñadito de almendras fileteadas, por ejemplo. Si servís la crema así, en una copa de macedonia alta y bonita, os quedará un postre de lo más fardón.

 
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 90 minutos (congelación)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Cremas, Frutas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Copa fría de crema pastelera con frutas de verano

  1. Helena cuánta razón llevas con lo de los helados… Desde luego este tipo de postres es precisamente lo que necesitamos en verdad, porque aquí con nuestros 34º vamos servidos de calor.
    Un besito y feliz semana
    Angi

  2. Menuda pinta más buena *–* Mejor que el helado, incluso… y eso ya es difícil, vaya. Nos encanta la combinación de frutas tan veraniega que has usado, con esa crema tiene que estar de vicio. Esta receta nos la apuntamos sin dudarlo, seguro que en casa gusta un montón.
    Un abrazo :–)

    • Helena dijo:

      Gracias chicas, me alegro que es guste 😀 Es un postre de lo más sencillo pero muy aparente (y delicioso) ¡No dejéis de probarlo!
      Un beso

  3. sao33 dijo:

    Uma sobremesa que até é simples de fazer e podemos juntar as frutas que gostamos.
    Gostei muito do creme.
    Para terminar o chocolate…ficou perfeito.
    Adorei.
    boa semana
    bjs

  4. No me gusta la textura del helado alguna vez alguna casero pero… me cuesta mucho.
    Pero tu dulce con fruta se ve muy bien 🙂
    Un saludito

  5. Noelia dijo:

    Yo también soy muy golosa, así que me gusta la idea de añadirle chocolate 😉
    Cuando tengo claras o yemas sobrantes también acudo al recurso de la tortilla… jajaja. Anotaré esta opción como una buena alternativa!
    Besos

  6. Such a pretty dessert, a beautiful way to enjoy ripe summer fruit!

  7. Nee* dijo:

    Qué preciosidad de fotos!!! Yo no soy de crema pastelera, pero con esta pinta tan buena seguro que probaría un basito!Lo que si me pierde es el yogur helado…lo adoro jejej

    besos!!

    • Helena dijo:

      A mí en cambio me pierde la crema pastelera, creo que hasta podría hacer un tiramisú con crema (nota mental), claro que al yogur helado tampoco le pongo peros… 😉

      +besos!

  8. ¡Me matas Helena!, esa crema pastelera con ese chocolate deben ser pecado mortal. Además con el toque de la fruta me encanta para preparárselo a los niños.
    Un besote
    Cristina

  9. Elena dijo:

    Ufff, esa última foto es para morirse, Helena!!! Me encanta tu propuesta y reconozco que nunca he comida la crema pastelera así, con frutas….y un chorro de chocolate caliente 😉 Me ha encantado y ojalá pudiera comer todos los helados del mundo, con lo que me gustan!!! Pero como todo lo dulce, engordan, así que me tengo que poner límites 😛
    Un beso y espero que estés teniendo un buen verano.

  10. Pingback: Pastry Cream with Summer Fruits | Recipe Archive

  11. wada dijo:

    Mira nunca se me había ocurrido combinar crema pastelera con frutas así tipo postre, y ha sido un acierto total! Menuda gozada.. y para rizar el rizo le echas chocolate! mmmmm… qué tentación! 🙂
    Besos

  12. Paula dijo:

    Que peligro tienes Helena!!!!
    Si ya de por si es facil hacer un helado en casa, este postre ya ni te cuento, que rico!!!! Y que colorido, visualmente entra por los ojos 😉

    Besos wapa. Paula

  13. caray helena, que sencillo es preparar un postre espectacular como el que nos traes hoy. Desde luego la última imagen es para chuparse los dedos. Besiños, Esther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.