Ensalada refrescante de mango, tomate y jamón york con salsa de yogur

 

Leyendo las recetas publicadas hasta hoy, cualquiera pensaría que en casa nos atiborramos a bizcochos, galletas, tartas y helados y en cambio apenas comemos verduras o ensaladas. Siento desengañaros, la (triste y dura) realidad es justo la contraria: sólo cocino pasteles cuando necesito publicar una receta en el blog y no cuando aprieta el antojo (que es lo que dictan los instintos y como debería ser las cosas…) Por contra, las ensaladas caen, sí o sí, todos los días de la semana.
Como en el cómputo global de recetas vamos pelín desequilibrados (24 a 1 a favor de las tartas, nada menos), está claro que os debía una ensalada.
Esta es perfecta para los días de verano, muy refrescante gracias a una fruta jugosa como el mango y los dados de tomate troceado. Para hacerla más completa he añadido jamón york braseado y queso feta (un queso en salmuera que también aporta humedad) espolvoreado con semillas de sésamo.

Ensalada refrescante de mango, tomate y jamón york con salsa de yogur

La ensalada se puede aliñar con aceite y vinagre balsámico, mahonesa o, para una versión más ligera, con una sencilla y rapidísima salsa de yogur y pepino. He utilizado yogur griego porque es más suave que el natural, pero aún así podéis triturar la salsa con un pedacito de fruta para restarle acidez.

Ensalada refrescante de mango, tomate y jamón york con salsa de yogur

El mango se puede sustituir por melocotones o nectarinas. También se pueden añadir nueces y pipas de girasol o de calabaza, aunque sin excederse o perderá ese frescor que buscamos.
¿Lo mejor? que es una ensalada muy apañada: además de refrescante, se prepara con pocos ingredientes y poco esfuerzo. En función de cómo andéis de ánimos, de tiempo y de fondo de despensa, podéis enriquecerla con dados de melón, remolacha (mejor cruda que hervida, si la encontráis) o zanahoria rallada.

Ingredientes para la ensalada (para 1 ó 2 personas):
* unas cuantas hojas de cogollos de lechuga en juliana
* medio mango o un melocotón pequeño pelado
* 1 tomate pera troceado
* fiambre de jamón cocido braseado o ahumado cortado en tiras
* queso feta en dados
* semillas de sésamo o ajonjolí

Ingredientes para la salsa de yogur y pepino:
* 1 yogur griego
* una rodaja gruesa de pepino pelada
* un chorrito de aceite de oliva virgen extra
* una pizca de sal, pimienta negra y estragón

No os penséis que me he saltado el paso-a-paso, pero es que es tan sencilla de preparar que no valía la pena sacar fotos:
Para la ensalada, colocamos la lechuga cortada en juliana (¡odio las ensaladas con hojas tamaño XXL que no caben en la bocaaaa!), repartimos el mango o el melocotón pelado y troceado, el tomate (yo utilicé un tomate tipo pera) y las tiras de fiambre de pavo o jamón york.
Espolvoreamos el queso feta con las semillas de sésamo y lo repartimos sobre la ensalada.

Para la salsa, batimos el pepino y el yogur griego con un poco de aceite, sal, pimienta y estragón, hasta obtener una crema líquida.
Reservamos la salsa en la nevera para que esté bien fría al servirla.

Ensalada refrescante de mango, tomate y jamón york con salsa de yogur

Creo que esta ensalada quedaría estupenda con restos de pechuga de pollo asada, fría o a temperatura ambiente (ojo: receta de aprovechamiento en potencia) Me gusta mucho la combinación dulce-salada de la fruta y el queso feta, pero si lo preferís, podéis emplear queso fresco desnatado tipo Burgos.

Si esta es la versión «montaña», ¿qué os parece una versión «mar» con salmón ahumado y manzana, en lugar de jamón y mango? (en este caso yo sustituiría el estragón de la salsa de yogur por eneldo)

 
Tiempo: 15 minutos (preparación)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Ensaladas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ensalada refrescante de mango, tomate y jamón york con salsa de yogur

  1. Mayte dijo:

    Los colores explotan en la mirada como un imán, me atrapa totalmente cada ingrediente y los aderezos de yogur para mi son un vicio, la fotografía es tan bella siempre que me enamora.

    Besote!

  2. Ana dijo:

    Ummmmm!!!
    Que ensalada tan rica!
    Me encanta aliñar las ensaladas con yogur.
    Preciosas fotos!
    bsss

  3. Esther dijo:

    Fantástica ensalada, me ha encantado, el pollo como bien propones debe darle un toque muy rico, la voy hacer pero añadiendo trocitos de pollo, que rico por favor!, las fotografías preciosas :), un beso

  4. Such a summery salad, love all the colors!

  5. sao33 dijo:

    Uma salada simples mas com tudo de bom.
    Perfeita para o meu jantar…
    Gostei muito.
    bjs

  6. pilar dijo:

    Me ha encantado esta receta que aademás permite muchos cambios, mira sólo de ver las fotos me han cogido unas ganas tremendas de bajar al pueblo a por mangos. A mi me pasa como a ti publico cantidad de pasteles que apenas pruebo y cocino como tu dices si o si ensaladas y verduras cada día. ¡Ja, ja!, a veces me gustaría haber nacido en la época de Rubens en la que gustabann tanto las mujeres rozagantes, entonces si que comería mis pasteles. un beso

    • Helena dijo:

      Ya puestas a comer ensaladas, al menos no aburrirse, verdad? Encuentro que el mango tiene un sabor dulzón exótico tan especial que da un giro sorprendente al plato al que lo añadas.
      Anímate, hay esperanza: ¿no dicen que todas las modas terminan volviendo? 😀

      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.