Tortilla de patata y calabaza

 

Una de diabéticos: por si alguien no lo sabe, nuestra dieta no consiste sólo en evitar el azúcar sino también en controlar todos los hidratos de carbono (que al ser asimilados por el organismo se convierten en azúcares). Este control consiste en un régimen que clasifica los alimentos por categorías (proteínas, verduras, farináceos y frutas) y establece una cantidad máxima a ingerir en función de los hidratos que aporten por gramo.
Por ejemplo: esta es la «chuleta» que cuelga en mi nevera (y que no miro tanto como debería…):

Tabla de alimentos

Algo que suelo hacer a menudo es combinar farináceos como la patata o las legumbres (muy ricos en hidratos de carbono) con verduras como el calabacín, la berenjena o los champiñones. Así surgió la idea de esta tortilla de patata y calabaza, con la que, además, participo en el Concurso Chef Pimienta Rosa del mes de Octubre que organizan Cris, Meisi y Elena. Las normas principales del concurso consisten en que la receta haya sido cocinada de principio a fin en una SARTÉN, que sea sencilla y contenga verduras o frutas.

Como veis, esta tortilla, además de ser facilísima, tiene una pinta realmente bonita:

Tortilla de patata y calabaza


Tortilla de patata y calabaza

Es curioso que la tortilla, siendo un plato tan simple, tenga tantas variaciones: las hay con espinacas, con cebolla, con chorizo, poco cuajadas, rellenas, a la sartén e incluso al horno. Ésta me gusta en especial porque es muy jugosa. Además, he sido un poco traviesa y he puesto taquitos de queso en el huevo batido, lo que añadido a la calabaza, aporta mucha cremosidad y sabor a la tortilla.

Tortilla de patata y calabaza

La tortilla de siempre con influencias del omnipresente «Halloween» que se aproxima y nos invade sin remedio… Si sois de los que vaciáis la calabaza para ponerle la velita dentro, quizá esta receta os sea útil para dar salida a tanta pulpa sobrante… 😉

Tortilla de patata y calabaza

Ingredientes:
* 5 patatas medianas
* una rodaja de calabaza (algo menos que de patata)
* 6 huevos
* unos taquitos de queso blando (yo utilicé Arzúa-Ulloa)
* aceite de oliva y sal

Pelamos y troceamos la calabaza y las patatas.

Tapamos la sartén y dejamos que se hagan a fuego lento. Utilizaremos poco aceite: para hacer una tortilla no hace falta convertir la sartén en una balsa (¡qué manía hay a veces!) Con cubrir el fondo, llega.

Mientras se cuece la patata, cortamos un puñado de taquitos de queso tierno y cremoso (tipo tetilla, Arzúa-Ulloa…) para que se fundan con el calor…

…y batimos los huevos con una cucharadita de sal:

Cuando la patata y la calabaza estén cocidas, las mezclamos con los huevos y el queso.

Deshechamos el exceso de aceite que tengamos en la sartén y vertemos la tortilla. Tapamos la sartén y dejamos que se cuaje y dore a fuego lento. La volteamos con decisión y destreza (como mi decisión y destreza dejan mucho que desear, yo utilizo un «tombatruites», también conocido como «giratortillas»)

Y ya la tenemos lista:

Tortilla de patata y calabaza

Ojo: la calabaza tiende a deshacerse, así es que para que cuaje bien hay que poner un poco más de patata que de calabaza. Tened en cuenta también que la calabaza es un pelín dulce: se puede corregir el punto de sal con una pizca de pimienta.

Tortilla de patata y calabaza

En lugar de patata podéis emplear calabacín o espinacas: así tendríais una tortilla completamente vegetal y muy nutritiva.

Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Huevos y Tortillas, Patatas, Verduras y Legumbres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tortilla de patata y calabaza

  1. Qué buena idea!! Además le da un color a la tortilla impresionante, menuda pinta! 😀
    Un beso!

  2. Loly dijo:

    Helena, esta tortilla es un pecao. Tú tienes colgada esa hoja en la nevera y yo la de mi dieta… me matas con estas recetas… Besos. ;-D

  3. Nyam!! Amb carbassa! Jo amb moniato en vaig fer una vegada, però d’aquesta no! La pròxima vegada la farem segur 🙂
    Petonets
    Sandra

    • Helena dijo:

      Probeu-la, que surt molt bona i gustosa, però pareu compte amb agefir només la meitat (o un pèl menys) de carbassa que de patata o li costarà cuallar-se.
      Bon profit i petons, Sandra!

  4. Roser dijo:

    Mira por donde, el otro día me decidí a utilizar media calabaza pequeñita que tenía en casa para hacer un sofrito con verduritas. Por votación popular, la nueva receta fue aceptada para una próxima vez, jeje.
    Pues la otra media, a parte de para postres o al horno, no sabía en qué podía utilizarla y me has dado una idea estupenda. Este finde la probamos!!

    He descubierto tu blog hace muy poquito y la verdad es que me encanta. En mi familia hay varios diabéticos. Se acerca el cumple de mi hijo y con él, las dudas a la hora de las recetas caseras dulces. Muchas veces me gustaría poder adaptar las recetas de toda la vida para ellos, pero no sé. Así es como te he encontrado, buscando recetas de cupcakes sin azúcar. Ya he tomado nota!! ahora me toca practicarlas.

    Como me he hecho seguidora tuya tanto por aquí como por facebook, prometo subir fotos del cumple que es en Mayo. Un beso.

    • Helena dijo:

      ¡Cómo me alegro, Roser! La calabaza combinada con patata es genial, ya verás, le da un sabor más interesante a la tortilla y sale más jugosa. Con un poquito te bastará: es una receta de esas de «aprovechamiento» que a mí me encanta.

      Pues ya me contarás qué tal te salen los cupcakes, si te pones a experimentar 😀
      Cualquier pregunta o duda que tengas me la comentas (aunque no soy ninguna experta en nutrición ni nada de eso, ojo, pero intentaré ayudarte 😉

      Muchos besotes y bienvenida!

  5. AngieZapien dijo:

    Me ha encantado tu blog y las recetas se ven deliciosas pero sobre todo es como si estuvieramos en la cocina y me vas axplicando como hay que ir dando el gusto al platillo….Gracias ya he tomado un par de recetas y ahorita estoy cocinando el Pasticho..con algunas variantes pero la idea centra igual…Te mando un fuerte abrazo desde USA…..Hasta pronto…

  6. Pingback: Tortilla de patatas con yogur - Recetín

  7. Pingback: Tortilla de Patata y Calabaza | Cocina con Huevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.