Tartaletas de calabaza

 

Este delicioso postre es parte del «truco o trato» que las chicas de «Film & Food» nos proponen en su Reto de Octubre: elaborar un dulce para la noche de HALLOWEEN y ofrecérselo a otro blog escogido al azar.
A mí me ha tocado Mónica, de «Coses de Llàbiro», y este es el treat que le he preparado: tartaletas de galleta (con base de mantequilla) rellenas de crema de calabaza. Nada terroríficas y sí buenísimas.
Mónica, ¡¡¡¡espero que te gusten!!!!

Tartaletas de calabaza

La pumpkin pie es una tarta muy típica en Estados Unidos y Canadá en esta época del año (otoño, Acción de Gracias y Navidad) y aunque hay diferentes variedades (empleando leche, nata…), me he decidido por ésta a lo cheesecake con un relleno de calabaza y queso mascarpone aromatizado con canela, jenjibre y clavo molido (también se suele emplear nuez moscada) Para la base de las tartaletas he utilizado la clásica receta de galletas de mantequilla añadiendo un poco de almendra molida.
No estaba yo demasiado convencida con esta idea. De hecho, mi intención en un principio era preparar una tarta de chocolate rellena de ganache (eso nunca falla), pero al final opté por algo más típico de Halloween. Y el resultado ha sido sorprendente: quién lo diría, pero ¡¡¡¡la tarta de calabaza está MUY buena!!!!

Tartaletas de calabaza

Lo que más me gusta de estas tartaletas es la cremosidad del relleno y ese suave toque dulce y picantón de las especias. El añadir yogur griego ha sido un acierto y no es necesario incluir nata en la mezcla (el mascarpone y el yogur ya aportan la grasa suficiente)

Tartaletas de calabaza

Ingredientes para la masa (10-12 tartaletas, aprox):
* 2 huevos
* 350 gr mantequilla en pomada
* 1 cucharada sopera y media de sacarina líquida (ó 250 gr azúcar)
* 500 gr harina (quizá un poco más si utilizáis sacarina líquida)
* 50 gr almendra molida
* una pizca de sal

Ingredientes para la crema de calabaza:
* 3 huevos
* 250 gr queso mascarpone
* 1 yogur griego (= 125 gr)
* 420 gr puré de calabaza (se obtiene de unos 700 gr calabaza cruda)
* 2 cucharadas soperas de sacarina líquida (ó 180 gr azúcar)
* media cucharadita de canela
* media cucharadita de jenjibre en polvo
* media cucharadita de clavo molido

Tened en cuenta que para el puré de calabaza necesitaréis casi el doble de calabaza cruda. Sólo hay que cortarla, retirar las pepitas (sin quitar la piel) y asarla en el horno (con la piel bocarriba) a unos 180ºC durante 1 hora o hasta que la pulpa esté bien tierna. Ésta es la base que utilizaremos para crema.
El blog My kitchen addiction se explica muy gráficamente el proceso de horneado paso a paso.
Cuando la pulpa esté templada, la separamos de la piel y la mezclamos con los huevos, el mascarpone, el yogur, la sacarina (o azúcar) y las especias. Lo batimos todo con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema ligeramente espesa similar a unas natillas.

Para la base de galleta batimos con una varillas la mantequilla en pomada, los huevos, la sacarina (o azúcar) y la pizca de sal:

Añadimos la almendra en polvo y la harina, poco a poco y tamizada con ayuda de un colador. Cuando la mezcla sea demasiado espesa para las varillas, cambiamos a una espátula y continuamos tamizando la harina y mezclando…

…hasta terminar amasando con las manos y obtener una masa completamente ligada que se despegue de las paredes del molde.

Hacemos una bola y la dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 45 minutos.

Sacamos la masa, la cortamos en dos mitades y trabajamos con una de ellas mientras guardamos la otra en la nevera para evitar que se caliente. La estiramos con el rodillo hasta formar una lámina de unos 5mm de grosor.

Utilizando los propios moldes de tartaleta como cortapastas, recortamos las bases de tartaleta.


Las estiramos de nuevo un poquito con el rodillo para que queden más finas y se adapten exactamente al tamaño de los moldes:

Engrasamos los moldes y los forramos con la masa de galleta, encajándolas y ajustando bien los bordes.

Vertemos en cada tartaleta medio cucharón de crema de calabaza y las horneamos a 160ºC (no a más temperatura o se formarán burbujas) y a media altura, durante 20-25 minutos o hasta que la galleta comience a dorarse.

Las retiramos y dejamos templar sobre una rejilla. Pueden tomarse calientes o frías.

Tartaletas de calabaza


Tartaletas de calabaza

La tradición invita a tomarlas acompañadas de nata montada. Algo a lo que (obviamente) no me he podido resistir.

Tartaletas de calabaza


Tartaletas de calabaza

Sinceramente, la festividad de Halloween, con sus lamparitas de calabaza y demás parafernalia, siempre me ha parecido algo ajeno a nosotros, más propio de la cultura y películas norteamericanas, como las taquillas en las escuelas o las famosas «puertas traseras» de las casas pareadas (que el protagonista inevitablemente olvida siempre cerrar…) En cambio, estas pumpkin pies me parecen perfectamente importables: son fáciles de hacer y sabrosísimas. En lugar de tartaletas individuales podéis preparar una tarta en un único molde, o sustituir la base por una preparación más sencilla de galletas trituradas y mantequilla.
Si habéis resistido la tentación de untar con el dedo el cazo de crema de calabaza y os ha sobrado un poco, podéis utilizarla para acompañar galletas, servirla con yogur o una macedonia de frutas, o guardarla en el congelador a modo de semi-frío de calabaza.

 
Tiempo aproximado: 1 hora (asar la calabaza) + 1 hora (refrigerar la masa) + 30 minutos (montar las tartaletas) + 25 minutos (hornear)
Dificultad: media
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Tartas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Tartaletas de calabaza

  1. Elena dijo:

    Pues yo no he probado nunca tartaletas de calabaza, pero creo también que tienen que estar muy ricas 🙂 Las tuyas se ven muy tentadoras 😉
    Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer el tuyo. Por cierto, una pregunta: he mirado tu foto en la página «Sobre Mí» y lo que se ve al fondo parece Estocolmo, no?
    Encantada de conoerte, Helena. Nos vemos!
    Besos.

    • Helena dijo:

      Qué ojo, Elena: efectivamente, es Estocolmo!!!! se nota que te lo conoces, jaja! Cuando elegí la foto me dijeron: «ojo que la gente pensará que es Coruña y que ahí hay barcos vikingos!» 😉

      Encantada de conocerte a ti. Nos vemos por en tu cocina y/o en la mía.
      + Besos!

  2. garlutti dijo:

    Hola vengo de visitar a tu amiga en este reto …que tartias mas deliciosas has hecho me gustan mucho ..feliz dia bsssMARIMI

  3. Manderley dijo:

    Unas tartaletas súper ricas, además te han quedado monísimas.

    Besos

  4. Chez Silvia dijo:

    Hola!!! entro a tu cocina a conocerla gracias a Chelo, y me encuentro con esta sorpresa y alguna más que me he perdido…..voy a mirármelas!!! Estas tartitas se ven geniales!!! Bss y hasta pronto!!

  5. Mònica dijo:

    Siiiiiiiiii que m’agraden! T’he de confessar que la carbassa no és de les meves coses preferides però així si que em crida l’atenció i acompanyada de nata, jo tampoc m’hauria resistit, segur que encara més!
    A casa tinc mascarpone i aquest matí me’l mirava, a veure si faig alguna cosa semblant…
    Petons i bon cap de setmana!

    • Helena dijo:

      Jo tampoc no estava gaire convençuda del resultat: el primer mos el vaig fer sense gaire convenciment i amb una mica de por 😉 però quina sorpresa!!!!!!!! El mascarpone, sens dubte, ajuda qualsevol plat.
      Proba-les i ja veuràs quin bon gust!

      Bon cap de setmana!
      + petonets

  6. Rosaleda dijo:

    Hola Helena.
    Me manda Chelo a visitarte, y cuanta razón tiene.
    Me quedo que no quiero perderme nada más de lo que prepares, porque no te conocía.

    Yo aun no he preparado mi reto. Espero que me de tiempo antes de esta noche…….

    Besos.

  7. loly dijo:

    Helena. Este año he empezado a hacer dulces con calabaza y estoy enamorada de ese ingrediente conese increíble sabor…… me faltaban unas trataletas ;-D. Se ven ligeras y deliciosas además de muy bonitas. Que buenas!!

  8. Helena dijo:

    ¡¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    Las tartaletas salieron realmente deliciosas y el juego de especias recuerda mucho a las galletitas de jenjibre. La base de mantequilla es suave y dulce y con nata montada ya no os cuento….. ¡mejor hacerlas!

    Muchos besos a todas y buen fin de semana!

  9. De lo más apetitoso que he visto hoy!

  10. Deliciosas tartaletas, se salen de las fotos. Que delicadas y apetitosas se ven, gracias por tu reto y Happy Halloween!

  11. Krirsa dijo:

    Tus tartaletas están estupendas, me ha gustado tanto la tarta de calabaza que tengo que probar también la versión con queso, como las tuyas, que se ven tan ricas. 🙂
    Besos

  12. ana dijo:

    Unas tartaletas deliciosas.
    Tienen una pinta maravillosa. Me las apunto ahora mismo.
    Besos

  13. Sart dijo:

    Me he quedado flipada, es una receta impresionante y el resultado es perfecto. Me encanta la calabaza ha sido todo un descubrimiento y sin duda tu receta con calabaza y tipo cheesecake tiene que estar deliciosa.
    Saludos y enhorabuena.

  14. Quina pinta nena!! No m’estranya que a la Moni li agradi… i mira que sé que la carbassa no és el seu fort!! T’han quedat genial!
    Petons
    Sandra

  15. Carme dijo:

    Que pinta tienen estas tartaletas!!! ahora me tomaba una con un café.
    Saludos

  16. ROsilet dijo:

    Hola Helena! Me han encantado estas tartaletas y todo lo que he visto en tu blog. Ya te he agregado a mi lector porque no quiero perderte la pista! Ya se que mi blog es pura azúcar por eso ahora te sigo y veo como bajo un poco su consumo, que ya está dejando estragos 😉
    Un besito y nos seguimos viendo!

  17. gallerquina dijo:

    Qué pinta más buena tienen!! Nunca las he probado, pero me las apunto porque están diciendo cómeme ^^
    un beso

  18. Salomé dijo:

    Pero que ricuras! Cuantaas recetas estamos viendo con calabaza… es tan agradecida! Besos

  19. Pues no las he probado nunca, pero tienen una pinta deliciosa! Yo también creo que estas tartaletas quedan mejor para Halloween que las de ganaché de chocolate ;). Besos.

  20. ingrid dijo:

    Te han quedado unas tartaletas de escándalo!!! están deliciosas! que buenas!!
    Muchísimas gracias por participar!
    Un beso oenorme

  21. irmina dijo:

    Estas tartaletas están muy apropiadas para estas fechas.
    Gracias por tu visita, me quedaré por aquí, veo cosas muy interesantes.
    Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.