Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

 

Cuando era pequeña (no recuerdo exactamente cuántos años tenía, pero estaba en esa edad en la que tus padres aún te parecen señores altos), mi madre y mi tía me llevaron a la iglesia con motivo de la Semana Santa. Tras la liturgia correspondiente y a punto de salir de la iglesia, se me ocurrió preguntarles:
«¿Y Jesús de qué se murió? ¿estaba enfermo?»
La expresión de sus caras fue una combinación de sorpresa, alarma (creo que una de las dos llegó a santiguarse) y cierto bochorno por parte de mi madre (que prometió explicarme «toda la historia» cuando llegáramos a casa)
Ese fue uno de mis primeros contactos con una religión y unas tradiciones que, admito, nunca se me han dado demasiado bien.

Y lo que entonces ya no parecía claro se ha ido complicando más y más con la llegada de los huevos de Pascua, los conejos y las tartas de chocolate (que además se hacen llamar «Monas» y por regla general representan jugadores de fútbol o personajes de Disney)
En serio, es todo muy confuso:
¿Quién pone los huevos?, ¿por qué se llama «Mona» pero se decora siempre con un pollito? Y si el pollito salió del huevo de Pascua… ¿por qué los pollitos no son de chocolate? ¿¿Y qué pinta el conejo en todo el asunto??
Estoy segura de que hay una explicación perfectamente lógica que relaciona conejos, pollos y monos, pero se me escapa.
De todas formas resulta muy difícil abstraerse del entusiasmo colectivo: desde hace días las pastelerías están a reventar de huevos emperifollados e incluso hay blogs que enseñan a hornear bollitos de brioche en forma de conejos.
Es más fácil sumarse a este frenesí arrollador que perder tiempo en entenderlo, así es que ahí va mi pequeña aportación:

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Os tengo por lectores sagaces, por lo que espero que sepáis decirme rápidamente qué representan estas galletas.
No hagáis lo que mi costilla, que arqueó las cejas como si intentara descifrar un test de Rorschach, y preguntó:
«¿Eso son peces?»
Pobrecillo, creo que a él también le confunde la compleja fauna de Semana Santa.
«No, son conejos», le aclaré, «¿no les ves la cola y las orejas?»

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Resulta difícil describir una galleta-conejo a una persona que llama «batido» al puré y «garbanzos» a las avellanas. Me temo que no quedó nada convencido, aunque eso no le impidió zampárselas sin hacer más preguntas.

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Estas galletas de origen griego se llaman Koulourakia y son típicas de Semana Santa. Tradicionalmente tienen forma de doble espiral, aunque tomé la figura de conejo (sí, en serio: son conejos) de esta bonita receta. Son galletas de mantequilla pintadas con huevo que pueden aromatizarse con vainilla, naranja, clavo o canela. Yo opté por anís (siempre he asociado el anís con los dulces de Semana Santa) y ralladura de piel de limón.
Podéis decorar la cola (o los ojos, si seguís viendo peces) con azúcar perlado, fideos, confeti de colores u otras porquerías sintéticas. Yo utilicé semillas de sésamo, que aportan un matiz muy especial y combinan muy bien con el sabor del anís.
¿Manos a la obra?

Ingredientes (para 25 galletas, aprox)
Ingredientes para la masa:
* 100 gr mantequilla
* 80 gr tagatosa (o 160 gr azúcar)
* 2 huevos medianos
* una pizca de sal
* 1 cucharada de licor de anís dulce
* 1 cucharada de ralladura de piel de limón
* 1 cucharada de anís verde en especia
* 340 gr harina
* 1 cucharadita de levadura química de repostería

Ingredientes para decorar:
* huevo batido
* semillas de sésamo, fideos de colores o azúcar perlado

Si sois de los que preferís una imagen a mil palabras, echad un vistazo al vídeo musical de estas galletas en el canal de Youtube de Rico sin Azúcar:

En primer lugar mezclamos la mantequilla cortada en dados con el azúcar (o edulcorante), con ayuda de unas varillas eléctricas, hasta obtener una pasta:

Paso a paso: mezclar la mantequilla y el azúcar
Paso a paso: batir

Incorporamos los huevos, de uno en uno, batiendo al mismo tiempo:

Paso a paso: agregar los huevos
Paso a paso: batir

Agregamos la pizca de sal, la ralladura de cáscara de limón, el anís dulce y el anís verde en especia (ligeramente pulverizado):

Paso a paso: triturar las semillas de anís verde
Paso a paso: incorporar el anís y la cáscara de limón

Agregamos poco a poco la harina, mezclada con la levadura química:

Paso a paso: incorporar la harina y la levadura

Cuando la masa comience a espesar, cambiamos las varillas por el accesorio de pala o por una espátula, y seguimos incorporando la harina hasta que obtengamos una pasta:

Paso a paso: mezclar

Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la amasamos hasta que ligue por completo:

Paso a paso: amasar ligeramente
Paso a paso: amasar ligeramente

Dividimos la masa en 4 piezas iguales y con cada una tomamos un trocito de masa y formamos un cordón de unos 20 cm de longitud:

Paso a paso: formar cordones de 20cm longitud

Parar formar las figuras, cruzamos el cordón en un primer lazo:

Paso a paso: 1º lazo

Y volvemos a cruzarlo en un 2º lazo:

Paso a paso: 2º lazo

Tomamos un poquito de masa y hacemos una bolita, del tamaño de una avellana, para formar la cola:

Paso a paso: pegar la cola

En total obtendremos unas 6 figuritas por cada porción de masa, haciendo un total de 25 figuritas, aprox, aunque depende de la longitud de los cordones y del tamaño de las bolitas que utilicéis para formar la cola.

Pasamos todas las figuritas a una bandeja de horno cubierta con papel sulforizado y las pincelamos con huevo batido:

Paso a paso: pintar

Para decorar las colas podemos utilizar azúcar perlado o semillas de sésamo.
Si optamos por el sésamo, mojamos la yema del dedo en un poco de agua, la introducimos en un plato lleno de semillas y las pegamos sobre la masa pintada con huevo:

Paso a paso: pegar el sésamo

Introducimos la bandeja en la nevera mientras calentamos el horno a 170ºC (para que la masa esté bien fría y no se deforme en el horno) y las horneamos durante 15 minutos, o hasta que adquieran un bonito tono dorado:

Paso a paso: hornear

Una vez hechas, las retiramos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Como todas las galletas, su acompañamiento ideal es una bebida humeante, tipo té, café o un chocolate bien espeso.
Se mantienen bastante firmes un par de días, aunque es conveniente conservarlas en un recipiente hermético y en un lugar seco.

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

Con vuestro permiso, yo voy a seguir estudiando el tema de los conejos y su relación con la Pascua. Creo que para eso necesitaré doble ración de galletas.
Y ahora que caigo, eso de las Monas de chocolate tampoco lo veo del todo claro. Voy a ir encargando una para profundizar en el tema…

 
Tiempo: 50 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Galletas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Galletas griegas de Pascua {Koulourakia} con anís

  1. Helena, como imagino que posiblemente andes todavía liada en tus pesquisas intentando encontrar la relación de la imagen de un conejo con la Semana Santa, vengo a tranquilizante, puesto que te la voy a contar yo. No es la primera vez que lo hago, pues en mis clases de inglés he contado más de una vez que en el mundo anglosajón, Eostre (de donde deriva el término inglés «Easter» – Semana Santa) tenía como símbolo el conejo, que representaba la fertilidad, puesto que es en esta época del año en la que se reproducen. En los países de habla inglesa, la Semana Santa da la bienvenida a la vida, todo lo contrario que el mundo católico, que llora la muerte de Jesús. El conejo no es el único símbolo de la Semana Santa, sino también los pollitos, los huevos, las flores – en concreto los lirios -, entre otros.

    ¿Qué? ¿Más tranquila?

    Pues yo también, te cuento. Y es que la opción de ver conejos en tus galletitas me ha aliviado, ya que de peces … nada de nada. Lo siento por tu marido 🙁

    Me han encantado tus galletas. Tú, como es habitual en ti, dando el golpe con tus estupendas ideas. Y ya que ando por aquí, mi enhorabuena por tus vídeos. ¡Me encantan! Me relajan sobremanera. Y transmites la sensación de ser super fácil todo lo que haces. ¡Ojo! Que lo es 😉

    Besos y feliz semana.

    • Helena dijo:

      Yolanda, ¡mis clases de inglés nunca fueron tan entretenidas! 😉
      Me queda más claro el tema de los conejos, aunque sigo con mis dudas sobre las monas…
      Me alegro que te hayan gustado las galletas y los vídeos (obra de mi costilla, que como intérprete de recetas no anda muy puesto, pero como director/editor/guionista se apaña muy bien)
      ¡Disfruta la Semana Santa y los días libres!
      Gracias por pasarte y un besote

  2. Marta dijo:

    Hola, hace poco que conozco tu blog y me gusta mucho tu cocina, tus fotos, tus videos, pero te voy a dar un consejo, ponles una marca de agua a tus preciosas fotos, porque ya sabes que hay gente que coge fotos ajenas y se ponen ellos el mérito, un saludin desde Asturias.

    • Helena dijo:

      ¡Bienvenida, Marta!
      Muchas gracias por tu consejo, pero dudo que nadie se haga rico con mis fotos. No gano dinero con ninguno de los contenidos del blog y no me dedico a esto profesionalmente. Si fuera así, supongo que me molestaría que alguien se apropiara de mi trabajo.
      Además, entre tú y yo: ¿sabes qué? odio las marcas de agua… 😉

      ++Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.