Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

 

En Coruña tenemos 4 estaciones: invierno, «no-tan-invierno», «casi-verano» y «ojo-que-vuelve-el-invierno».
Hasta aquí todo normal.
Lo más peculiar es que el coruñés nunca sabe exactamente en qué estación se encuentra: puede estar en pleno mes de Agosto tomando el sol en la playa y encontrarse de golpe rodeado por una espesa capa de niebla que le hará muy complicado encontrar el coche en el parking y le recordará (ah, ¡ingenuo!) que ya estamos en el «ojo-que-vuelve-el-invierno».
Luego se extrañan del carácter gallego y esa indefinición tan característica.
Para el resto de los mortales es finales de Mayo (los últimos coletazos de la primavera dan paso al verano), pero yo aún duermo con una manta en la cama.
Este «no-tan-invierno» camino al «casi-verano» es la época más tramposa y juguetona del año: ¿cuántas veces he subido y bajado ya el abrigo del trastero??? Aunque chorree a mares, ya no pienso volver a por los zapatones con Gore-Tex. Y como yo, mucha gente, claro, lo que explica ver extraños atuendos tipo: botas de invierno con medias transparentes, chaquetón con bermudas o sandalias con bufanda… A los coruñeses se nos reconoce rápido por este estilo tan «ecléctico», llamado también «de superviviencia».

Total, que mientras no rematamos esta salida larga y dolorosa del «no-tan-invierno», yo aún me resisto a abandonar las recetas de horno.
De hecho, hoy vengo con eso que los anglosajones llaman «pot pies», y que vienen siendo pastelitos individuales rellenos de una preparación salada y contundente (como un estofado de carne o un guiso de verduras y legumbres)

Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry


Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

Bueno, yo no los he rellenado de riñones, «black pudding» ni de ninguna otra de esas incomprendidas «delicias» gastronómicas británicas. He preferido probar con un relleno de pollo con salsa de curry y, sinceramente, no ha salido nada mal:

Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

Yo preparo una salsa de curry casera con poquitos ingredientes y muy suave. Para darle un toque dulzón me gusta usar manzana y leche de coco. Podéis utilizar otra fruta que os guste, como melocotón o mango (un mango maduro aportará un color ámbar muy bonito a la salsa) Aunque yo no lo hice, podéis añadir también unos aros de pimiento rojo para darle todavía más sabor y color (en este caso, el pimiento debería freírse en primer lugar para que el aceite se impregne de sabor y después añadir la cebolla, manzana, etc…)
Si no tenéis a mano leche de coco podéis sustituirla por nata líquida o por un yogur griego.
Para preparar esta salsa doblé los ingredientes y me sobró bastante relleno, de modo que en las instrucciones he reducido las cantidades a la mitad. Podéis doblarlas y guardar el relleno sobrante para utilizarlo como acompañamiento de un arroz blanco, por ejemplo.

Ingredientes (para 12 tartaletas tamaño «muffin»):
Ingredientes para la masa quebrada:
* 480 gr harina
* 200 gr mantequilla
* 1 huevo pequeño
* 1 ½ cucharadita rasa de sal
* 6-8 cucharadas de agua muy fría

Ingredientes para el relleno:
* 1 cebolla mediana
* 1 manzana grande tipo Golden
* medio pimiento rojo (opcional)
* 200 ml leche de coco
* 1 cucharada colmada de curry en polvo
* una pizca de canela, comino en polvo y pimienta negra molida
* una pizca de sal
* 250 gr solomillos de pollo limpios

Resto de ingredientes:
* huevo batido (para pintar)

La receta no es nada complicada, pero sí lleva tiempo, sobre todo si preparáis la masa quebrada. Por eso os aconsejo que empecéis el día anterior y dejéis lista la masa y el relleno, y el segundo día lo dediquéis a montar las tartaletas. Además, de esta manera el relleno estará frío y será más cómodo rellenar y manipular la masa.

Para la masa quebrada he seguido los mismos pasos que para la receta de quiche de calabaza y parmesano.
En un recipiente grande mezclamos los cuatro primeros ingredientes, hasta obtener unas migas gruesas:

Incorporamos el agua fría (de la nevera) cucharada a cucharada, para no hidratarla en exceso, amasando con las manos.
Cuando obtengamos una masa compacta, formamos una bola, la dividimos en 4 porciones y las refrigeramos (como mínimo 1 hora, aunque yo la preparé el día antes y la dejé 24h en la nevera):

Para preparar la carne del relleno, espolvoreamos generosamente los solomillos de pollo limpios con curry en polvo, sal y pimienta negra. Es importante que la carne quede bien sazonada.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva y mezclamos bien:

Envolvemos la carne en varias hojas de papel de aluminio y la colocamos sobre una fuente apta para el horno:

Encendemos el horno a 140º y la asamos durante unas 2 horas, dejando que se haga lentamente.
Reservamos.

Para preparar la salsa de curry, picamos una cebolla mediana y la sofreímos a fuego lento en una cazuela con aceite, hasta que comience a cristalizar:

Añadimos la manzana pelada y troceada:

Tras un par de minutos, hacemos un hueco en el centro de la cazuela y vertemos un chorrito de aceite. Deshacemos una cucharada sopera de curry en polvo en el aceite caliente y lo removemos para que se reparta bien:

Vertemos la leche de coco:

Corregimos el punto de sal y añadimos una pizca de comino, pimienta negra y canela:

Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y dejamos que la crema reduzca durante nos 10 minutos.
Una vez la fruta y la cebolla estén bien cocidas, pasamos la mezcla a un vaso alto y la trituramos hasta que quede bien fina.
Volvemos a verterla en la cazuela:

Una vez el pollo esté listo, cortamos los solomillos en pedazos pequeños y los mezclamos con la crema de curry:

Por último, sólo queda montar las tartaletas.
Cogemos una de las porciones de masa de la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo para dejarla con un grosor de 2mm.
Utilizando un cortapastas o un vaso del diámetro apropiado (utilizad la bandeja de muffins como referencia), recortamos las bases. Con un cortapastas o un vaso ligeramente más pequeño, recortamos las tapas (a las que haremos unos pequeños cortes de respiración):


Engrasamos las cápsulas de una bandeja para muffins y las forramos con las bases que hemos recortado, ajustándolas bien:

Repartimos unas cucharadas de relleno en cada cápsula, sin sobrecargarlas o será complicado taparlas:

Colocamos las tapas y sellamos los extremos de la masa con los dedos para que queden bien cerradas:

Por último, pintamos las tartaletas con huevo batido:

Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º, durante unos 20 minutos, o hasta que estén doradas.
Las retiramos, desmoldamos y servimos bien calientes:

Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry


Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

La verdura es un acompañamiento que le sienta muy bien a la carne, así es que salteé unos espárragos trigueros y un pimiento rojo troceado (podéis espolvorearlos con sal gruesa) y lo completé con un huevo duro.

Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

Si os parece mucho rollo todo esto de preparar tartaletas individuales, podéis utilizar un molde grande y preparar una quiche. Quizá se os rompa un poco al cortarla en porciones (por suerte, el aspecto no afecta al sabor)
Si estáis super-mega-perezosos, podéis sustituir la masa casera por masa brisa comercial.
De cualquier forma, os animo a que lo probéis.

 
Tiempo: 1 hora (preparación de la masa) + 2 horas (asar el pollo) + 20 minutos (preparar la salsa) + 20 minutos (hornear las tartaletas)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Carnes, Quiches y Galettes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tartaletas de masa quebrada con pollo al curry

  1. Delicioso, los hice muy parecidos poniendo una capa de arroz en la base y nos encanto
    Bss

  2. Ana dijo:

    El pollo al curry es uno de mis preferidos, la próxima vez en tartaletas. Gracias por compartir. Besos!

    Ana

  3. Que idea más buena, Helena! Me encanta el pollo al curry, y desde luego me parece mucho mejor relleno que los riñones a los que los británicos nos tienen acostumbrados, jajaja! Me apunto la idea para probarla sin falta, porque además así en porciones individuales queda genial presentado!
    Besitos, guapa!
    Montes

  4. Yaiza dijo:

    Me he reído mucho con tu post Helena!! Es que lo cuentas con una gracia pero la verdad es que debe ser un rollo vivir con esos cambios de tiempo tan brutales. Si te sirve de consuelo, en Canarias llevamos unos 10 días sin apenas ver el sol lo cual, en esta época del año, es rarísimo. En cuanto a la receta, me encanta, sabrosa e ideal para un picnic…en la playa y cuando salga el sol!
    Besos!

    • Helena dijo:

      Me alegro que te gusten, Yaiza. Hoy hemos amanecido sólo con nubes, y no pierdo la esperanza de ver algo de sol este fin de semana… 😉
      Besotes!

  5. Helena, eres la reina de este tipo de masas rellenas. Y menos mal que tus rellenos son infinitamente más ricos que esos incomprendidos ingleses que dices. De verdad que bordas este tipo de recetas.
    Y para que te quedes más tranquila te diré que no sólo el tiempo es así en Galicia. Yo aún duermo con la manta echada, una manta de esas de Palencia, de pura lana, de las que pesan, y no veas qué calorcito más rico, porque aquí, aún seguimos echando leños a la estufa, que si no la casa se nos queda helada. 😉
    Besos
    Cristina

    • Helena dijo:

      ¡Gracias, Cristina! El relleno de pollo y esa salsa de curry son super sabrosos. Parecen muchos pasos, pero el resultado merece la pena.
      La verdad es que la climatología es mucho más complicada que la cocina… Con decirte que el año pasado no quitamos la manta de la cama ni en verano (ya sabes, «casi-verano»)

      Besos y buen fin de semana 😉

  6. Fantásticos estos pastelillos y para mi el relleno no podía ser mejor. Me chifla.
    Besotes…pasa un buen día

  7. Me parto contigo, Helena!! Te iba leyendo e iba asintiendo con la cabeza muerta de la risa, no se puede describir mejor! Yo todavía haciéndome al clima de aquí, pero bien, tengo que decir que pensé que sería mucho más duro, pero la verdad es que cuando sale el sol aquí lo compensa todo!
    Y hablando de tus pastelitos, me los apunto ya! Me parecen una idea deliciosa y como soy fan absoluta del pollo al curry, se que me van a entusiasmar!

    Bueno guapa, pues a ver si nos vemos el viernes que viene en la firma de libros que hacemos Raquel, Luisa y yo en Fnac aprovechando que vienen para hacer el Taller de fotografía no??? Llámame y quedamos!!
    Besotes!

  8. Encantoume a introdución porque acertaches de cheo.
    Ademais, encantoume a receita e seguro que a fago proximamente!
    Deixo o meu blogue por se for do voso interese: bolboretasnobandullo.blogspot.com
    Unha aperta!

  9. Frabisa dijo:

    Me encanta, Helena y el toque de la leche de coco seguro que le da un punto suave y cremoso que me entusiasma. Me quedo con la copla.

    Por cierto, menudo encabezado tan acertado,jajajjajaja, así estamos, con un frío que pela y casi en junio :)) si es que dan ganas de tomar chocolate con churros, jajjajjaa.

    un besazo

  10. Merchi dijo:

    Hola Helena;
    Acabo de enterarme ahora mismo que eres de La Coruña como una servidora, has explicado tan sumamente bien nuestras estaciones del año que de lo simpático que lo has descrito he tenido que llamar a mi marido para que te leyese jajajaja. Bueno, hoy no hay queja ¿verdad?, mucho viento pero ha salido el solete así que esperemos que se quede ya de una vez porque al igual que tú, tampoco pienso subir al trastero a por las botas jajajaja.
    La receta es super apetecible, entra por los ojos que no veas y las fotos que les has tomado son para enmarcar hija mía, que preciosidad.
    Te envio un bico guapa, que pases un buen fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.