Lasaña vegetal {con salsa tártara y sin bechamel}

 

Hace unas semanas estábamos tomando unas tapas con unos amigos en las terrazas de María Pita cuando, al pedir cada uno su «tequeño» y su «pasticho», alguien comentó que no le gustaba la bechamel en los platos de pasta.
Como yo tampoco soy muy amiga de la bechamel (de tener que elegir, prefiero que mi ración de hidratos consista en una buena rebanada de pan a que se pierda disuelta en la harina de una salsa), me puse a pensar en posibles sustitutos. Y entonces me acordé de los calabacines gratinados con mahonesa que prepara mi padre y de la receta de brócoli y patatas con salsa gribiche de «Delicious Stories».
Aunque tenía ciertos reparos a la hora de hornear la mahonesa, todos desaparecieron en cuanto saqué la fuente del horno y dí el primer bocado a esta deliciosa lasaña vegetal:

Lasaña vegetal con salsa tártara


Lasaña vegetal con salsa tártara

Para darle un poquito más de sabor, en lugar de una simple mahonesa preparé una salsa tártara suave, que no es más que una base de mahonesa mezclada con huevo duro, perejil picado, una pizca de estragón, un pepinillo en vinagre y unas cuantas alcaparras (en mi caso no las añadí)
Con esta salsa tan sencilla (aquí no hay que pelearse con la leche y la harina para evitar los grumos) y mucho más rápida de preparar que la bechamel, el relleno de la lasaña queda muy sabroso y jugoso. Además, a diferencia de la bechamel, que a veces resulta un tanto pesada y empacha, la salsa tártara es más ligera y se hace menos empalagosa.
Normalmente suelo añadir tropezones de bacon o taquitos de jamón curado a los revueltos de verdura, pero la verdad es que me ha encantado este pisto 100% vegetal y lo estupendamente bien que combina el sofrito de pimientos y calabacín con la salsa tártara. Por supuesto, podéis añadir otras verduras, como berenjena o diferentes variedades de boletus.

Ingredientes (para 4 personas y una fuente de 20x30cm):
Ingredientes para la pasta:
* 1 pimiento rojo mediano
* 1 pimiento verde mediano
* 1 calabacín pequeño
* 3 champiñones limpios laminados
* 4 cucharadas de tomate triturado
* 6 placas de lasaña al huevo
* sal, tomillo, pimienta negra y albahaca
* queso parmesano o Grana-padano rallado
* mozzarella rallada

Ingredientes para la salsa tártara:
* 200 ml aceite de girasol
* unas gotas de vinagre (de Módena, jerez o de vino blanco)
* 1 huevo crudo
* una pizca de sal y de pimienta negra molida
* una pizca de estragón y unas hojitas de perejil fresco picado
* un pepinillo en vinagre
* una cucharadita de alcaparras en vinagre (opcional)
* 1 huevo duro

En primer lugar preparamos el pisto de verduras que servirá de relleno a la lasaña.
En una cazuela o sartén grande salteamos unos minutos, a fuego medio-alto, el pimiento rojo y verde, troceado en dados pequeños:

En cuanto comience a dorarse, añadimos el calabacín finamente troceado y los champiñones laminados, y sazonamos con sal, pimienta negra molida y las demás especias:

Cuando las verduras estén tiernas, añadimos la salsa de tomate, corregimos el punto de sal (añadimos un poquito más de albahaca si fuera necesario), bajamos el fuego y dejamos que reduzca unos 10 minutos:

Mientras tanto, preparamos la salsa tártara, a partir de una base de mahonesa.
En el vaso de la batidora mezclamos 200ml aceite de girasol, unas gotas de vinagre, una pizca de sal, pimienta negra y un huevo entero. Lo batimos unos segundos con la batidora hasta que cuaje:

A esta base de mahonesa le añadimos las hojas de perejil picadas, una pizca de estragón, el huevo duro troceado, las alcaparras y el pepinillo en vinagre finamente picado:

Lo mezclamos bien con una cuchara y reservamos.

Por último, montamos el plato:
Engrasamos ligeramente una fuente apta para el horno y disponemos en la base unas cuantas placas de lasaña, previamente hervidas y escurridas, siguiendo las instrucciones del fabricante:

Sobre las placas esparcimos unas cuantas cucharadas de salsa tártara, hasta cubrirlas bien:

Repartimos la mitad del pisto de verduras:

Espolvoreamos con una cucharada de queso parmesano o Grana-padano y un poco de mozzarella rallada:

Cubrimos las verduras con otra capa de placas de lasaña:

Y repartimos unas cucharadas más de salsa tártara:

Terminamos la lasaña con una última capa de verduras:

Y la cubrimos con una buena capa de mozzarella rallada (¡nunca hay demasiado queso!):

Introducimos la fuente en el horno y la gratinamos durante unos 10 minutos, a unos 180ºC, o hasta que esté dorada.

Lasaña vegetal con salsa tártara

Ya veréis que con el cambio de bechamel por salsa tártara la lasaña queda más sustanciosa y gana en sabor. De hecho, me ha gustado tanto el resultado que estoy pensando en próximas aplicaciones (por ejemplo, en un pollo al horno con mahonesa, mmmm…)
Además, tened en cuenta que al estar horneada, no hay peligro de que la salsa se estropee, así es que podéis conservar varios días la lasaña sobrante en la nevera sin problemas.

Lasaña vegetal con salsa tártara


Lasaña vegetal con salsa tártara

¿No os parece un plato apropiado para estas Navidades? es rápido de hacer, no precisa demasiados ingredientes (y todos son bastante ligeros) y la pasta gusta a todo el mundo.
Aprovechad el resto de salsa tártara que os sobrará (no la emplearéis toda en la lasaña) para untar los panecillos de los canapés, por ejemplo.

Por cierto, hablando de las próximas (muy muy próximas ya) Navidades, os adelanto que a partir de ahora van a venir un montón de recetas dulces encadenadas. La verdad es que tenía pensado preparar más platos propios de invierno (sopas, purés, algún plato sencillo de carne…), pero cada vez que me ponía a pensar en recetas, sólo me ocurrían postres, a cada cual más goloso.
Si os parece, nos centramos ahora en los dulces, que es lo que interesa en esta época, y dejamos los platos de cuchara para Enero y Febrero.
¿Vale?
Pues vale (por unanimidad)

 
Tiempo: 40 minutos (preparación) + 10-15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pasta, Verduras y Legumbres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Lasaña vegetal {con salsa tártara y sin bechamel}

  1. ¡Tela marinera Helena! ¡te has salido con esta lasaña!, ¡me encanta! este tipo de platos con tantas verduras son un placer, y creo que no voy a esperar a las navidades para hacerlo.
    Besos
    Cristina

    • Helena dijo:

      Me alegro que te guste, Cristina 🙂 A mí me encantó y pienso hacerla más veces! Lo que más me incordia es hervir y escurrir las placas de lasaña, pero, a cambio, el sofrito se prepara en menos tiempo que el de carne.
      Besos

  2. Mayte dijo:

    Cuando llegan navidades y a pesar de que no soy dulcera total, no sé porque, me pongo en dulce total, ando haciendo tartas y cosas ricas por toda la casa, pero claro que habrá sitio para esta delicia, que la bechamel no siempre sienta bien a todos…y esta lasaña es un lujo total que tengo que probar.

    Y por mi…ya sabes, puedes ponerte tooodo lo dulce que quieras!
    Un beso grande.

  3. I love vegetable lasagna! This looks delicious.

  4. IFeelCook dijo:

    ¡Qué pinta tiene esta lasaña, Helena! Voy a intentar hacerla. Yo prefiero la lasaña vegetal a la de carne así que voy a probarla con esta salsa 🙂

  5. marina dijo:

    mmm! Que bona que sembla! I quines fotos més boniques que has fet!

  6. Nee* dijo:

    mmm pero qué delicia!! Me encanta y las fotos son toda una preciosidad!!
    Me gusta mucho que no lleve bechamel y el toque de salsa tártara lo he encontrado de lo más original. Me lo apunto :P.

    Besos!!

  7. Qué buena! Me encantan las recetas con verduras y la salsa es mi preferida, estoy segura que esta lasaña podría convertirse en uno de mis platos preferidos! Yo hago una lasaña también de verduras pero con bechamel, voy a probar con esta salsa que seguro que, como tú dices, mejora!
    un beso

  8. A mí la besamel tampoco me convence demasiado, únicamente la como cuando no tengo más remedio y no la puedo evitar, así que tomo buena nota de esta alternativa, porque a pesar de ser un pelín rehacia a hornear las mahonesas veo que los resultados pueden ser altamente gratificantes 😉

    Las fotos preciosas como siempre.
    Petonets

  9. estupenda esta lasaña vegetal.
    Un saludito

  10. Una combinación magnífica que no tiene nada que envidiar a la lasaña tradicional y apuesto que mucho más sabrosa con la salsa tártara………
    Bss

  11. María dijo:

    Me he quedado fascinada con esta opción para la lasaña. Sin duda que la voy a probar. Para mi sería perfecto plato navideño, pero imagino a mis hermanos con cara rara…Ellos se lo pierden!!! Fantástica! Y qué decir de las fotografias…maravillosas!

  12. Rosa dijo:

    Menuda receta, tiene una pinta bárbara, se que me va a encantar. Besos

  13. Tuonela dijo:

    Pues vale 🙂 Me ha encantado esta receta, no me gusta demasiado la besamel y creo que esta lasaña tiene que estar de muerte! Por cierto, estoy contigo, nunca hay demasiado queso!

    Un besote.

  14. Yo soy una fans incondicional de la bechamel, me gusta a rabiar. Pero reconozco q has tenido una idea genial al sustituir la por esa tártara. Lo que no se te ocurra a ti,
    Un bésazo preciosa

  15. Lucia dijo:

    Dios!! por fin un blog como dios manda y con recetas sin azúcar!! mil gracias!!
    Tomo nota de muchas de tus recetas. Gracias por perder tanto tiempo explicando el procedimiento de preparación y hacerlo tan bien!
    Mi pareja con la que no llevo mucho tiempo, es diabética, y me resulta complicado adaptar muchos platos, sin buscar información. Sin duda, aquí he encontrado muchas soluciones.
    Me encanta el blog, todas tus recetas y sin duda lo mejor, la manera en la que nos las presentas.
    Besos.

  16. Noelia dijo:

    Mamma mia! No puedo creer lo que estoy viendo Helena… me pierden las lasañas de verdura y solo me gusta la mayonesa casera, así que compendio perfecto!
    Estoy preparada para la llegada de todas las versiones dulces! (Más bien, ansiosa ;))
    Besos

  17. Loreto dijo:

    Pero que delicia!!! Nunca se me hubiera ocurrido hacer una lasaña con salsa tártara! Esta me la apunto :):)

    Un besoteee

  18. wada dijo:

    Qué curioso lo de la mayonesa nunca se me había ocurrido. A mí la bechamel me gusta en su justita cantidad, vamos para cubrir y que no se reseque la capa de encima, pero esas lasañas que solo»chorrean» bechamel» no me gustan nada.
    Encima me encanta que sea solo de verduritas! tomo nota…
    Estoy deseando ver esas recetas dulces mmmmm..
    Besos 😉

  19. Yaiza dijo:

    Pues a mi me parece una receta apropiada para navidad y en general para casi cualquier época del año. Súper apetecible y como siempre, una presentación de lujo y unas explicaciones que hacen que parezca súper fácil de preparar. Vamos, que me ha encantado la receta.
    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.