Mousse de queso y fresas con base de galleta

 

No sé si os he comentado alguna vez que me pirran las fresas con yogur griego, y aún me pirran más cuando se maceran en almíbar y sueltan su propio jugo, ¡mágicamente! con sólo añadirles vinagre.
Esta vez tenía ganas de preparar un postre sencillo y refrescante, quizá en consonancia con este tiempo cada vez más primaveral (días largos, mediodías templados y cielos progresivamente azules), y se me ocurrió probar una mousse de fresas maceradas y crema de queso.

Mousse de queso y fresas con base de galleta

La utilización de queso en crema (yo empleé Quark, pero podéis utilizar otros quesos dulces para postres como ricotta o mascarpone) evita el uso de gelatina, y permite que la mousse cuaje al introducirla en la nevera. La verdad es que eso simplifica bastante la receta y no tenemos que andar hidratando la gelatina, calentando las fresas y dejando enfriar la mezcla. Será también cosa de la primavera, pero a medida que avanza el buen tiempo, me vuelvo más perezosa en la cocina…
El uso de la galleta no tiene ninguna función: es pura y simple glotonería.

Mousse de queso y fresas con base de galleta

Para la base de galleta no quise utilizar demasiada mantequilla (podéis llamarlo «cobardía», yo lo llamo «faldas que empiezan a apretar»…) Así es que más que una base compacta, son unas migas lo suficientemente ligadas como para que no se suelten y mezclen con la crema. De todos modos, al refrigerarse ganan consistencia.

Ingredientes (para 6 raciones):
Ingredientes para la base de galleta:
* 6 galletas (85 gr) tipo «Digestive» (yo utilicé «Digestive» Gullón sin azúcar)
* 30 gr mantequilla a temperatura ambiente

Ingredientes para la crema de queso:
* 500 gr queso Quark, ricotta o mascarpone
* 200 ml nata para montar (35% m.g.)
* 2 ó 3 cucharadas soperas de tagatosa (4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar)
* 300 gr fresas maceradas con media cucharada de vinagre balsámico de Módena y ¾ cucharada sopera rasa de tagatosa (o una de azúcar)

Comenzamos preparando la base de galletas introduciéndolas en una bolsita de plástico (las bolsitas individuales para bocadillos o para congelar son perfectas) y triturándolas con ayuda de rodillo hasta que queden bien molidas:

Las mezclamos con la mantequilla reblandecida y formamos unas migas con los dedos.
Cubrimos el fondo de unos moldes individuales, apretando ligeramente para que se compacten:

Introducimos los moldes en la nevera y reservamos.

A continuación preparamos la crema de queso.
En un recipiente grande y frío batimos suavemente con unas varillas el queso en crema (yo empleé queso Quark, pero podéis utilizar ricotta o mascarpone) mezclado con el azúcar o edulcorante:

Añadimos las fresas maceradas (con un poquito del jugo del almíbar) troceadas y las integramos a la crema utilizando una espátula o unas varillas:


En otro recipiente (preferiblemente metálico y bien frío) batimos la nata hasta que se formen picos y quede bien montada:

Vertemos cuidadosamente la nata sobre la crema de queso y la mezclamos con movimientos circulares:

Dependiendo de si queréis el postre más o menos dulce, de la cantidad de almíbar que hayáis añadido a la crema y del tipo de queso que empleéis (el mascarpone es un poco más dulce que el Quark), podéis agregar más azúcar. Yo os aconsejo hacer una «cata» para corregir el punto de azúcar a vuestro gusto. Yo, por ejemplo, añadí un poquito más de tagatosa.

Retiramos los moldes individuales de la nevera y los rellenamos con la crema de queso y fresas:

Volvemos a introducirlos en la nevera, unas 2 horas, para que se cuajen (yo las dejé toda la noche)

Antes de servirla, podemos decorarla con una fresa cortada por la mitad y unas hojitas de menta fresca.

Mousse de queso y fresas con base de galleta

Me gusta mucho la textura que adquiere la mousse tras enfriarse en la nevera: es cremosa y suave pero compacta, con un delicioso sabor a queso dulce que me recuerda a aquellos microscópicos «Petit Suisse» de cuando éramos pequeños. Creo que ésta es una de las cosas que más sorprenden y más interesantes hacen la mousse, porque uno se espera una crema básicamente de nata montada, y en cambio se encuentra con este matiz a queso tan sabroso.

Mousse de queso y fresas con base de galleta


Mousse de queso y fresas con base de galleta

Y recordad rebañar bien el fondo del vasito, que tiene premio.

 

Tiempo aproximado: 30 minutos (preparación) + 2 horas (refrigerado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Flanes y Mousses, Frutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mousse de queso y fresas con base de galleta

  1. Mar dijo:

    Francamente espectacular… porque me voy ahora a la cama pero me tomaría uno sin dudarlo. Voy a hacerlo endulzándolo por sirope de agave….no sé muy bien la proporción con el azúcar pero lo rectificaré si es necesario.
    Gracias, un besote,
    Mar

    • Helena dijo:

      Gracias Mar,
      Es verdad que también se puede emplear miel o sirope para endulzar la crema. Yo probaría con una cucharada y haría una «cata». Tanto la miel como el sirope tienen un sabor bastante fuerte que puede acabar ocultando el de las fresas…

      Un besote

  2. Mayte dijo:

    Absolutamente una delicia, y que re-bonitas fotos.

    Besos.

  3. Que postre más rico, Helena! Ideal para esta época del año. Lo hago sin falta 🙂
    Besos

  4. Riquísimo y las fotos geniales como siempre! Ahora hay que aprovechar las fresas que estamos en temporada, y a mi me encantan! Tu receta tiene una pinta estupenda y la textura del mousse se vé estupenda!
    un beso

  5. Me ha parecido un postre riquísimo, y además sencillo de hacer! Me lo apunto porque me ha entrado una súbita necesidad de prepararlo!
    Las fotos preciosas!
    Un besito!
    Montes

  6. qué rico este mousse, ahora lo que empieza a apetecer cada vez más son este tipo de postres y te han quedado sensacionales.

    Las fotos lo dicen todo, tiene que estar de lujo…

    un abrazo

  7. Angi dijo:

    Helena como siempre riquísimo. A ver si el tiempo cambia y es verdad que ya la primavera se afinca entre nosotros. Por cierto Helena, que sorteo unos libros en el blog, por si te apetece participar…
    Un saludo
    Angi

  8. Alisonhouse dijo:

    Pero que delicia de postre, con lo que me gustan a mí las fresas y el mascarpone. Lo haré sin falta que menuda pinta tiene.
    Bss

  9. Noelia dijo:

    A mi también me pirran las fresas con yogur griego, Helena. Qué rico de postre, para desayunar, merendar…
    Besos

  10. Your mousse looks mouthwatering, Helena!

  11. Oooh me encanta!!! Esta mousse tiene que estar deliciosa!!! Madre mia!!!! Qué pasada!! Me encanta, de verdad, felicidades por la receta, por el blog, por las fotos, por todo! Me encanta!! Esta mousse la hago mañana mismo aprovechando que mañana es fiesta! ahora mismo la pineo para no olvidarme de hacerla! Me encanta, encima la textura del queso quark me encanta!! Que más te puedo decir? Oooh deliciosa!! Y de verdad, ojalá algun dia aprenda de ti, porque las fotos son preciosas. Un beso guapa

  12. Nee* dijo:

    Ohh my God!!! Yo quiero uno ya, qué pintaza tan buena por favor, y qué fotos!!! Me encanta tu blog.
    Me ha gustado mucho lo de hacer la mousse de queso en lugar de leche o yogur, debe de darle un toque exquisito.

    Besitos!!

    • Helena dijo:

      Muchas gracias, Nee, anima un montón que las cosas gusten 🙂
      La verdad es que el queso le da un toque diferente, y con lo que a mí me gustan las tartas de queso, no es casualidad que diera con esa combinación.

      Un besote y buen «viernes»!

  13. Que buenas las fresas.
    Las fotos muy chulas
    Un saludito

  14. Primero son lindas a rabiar, pero después veo esa textura y se me antoja probarlas ya!! en cuanto libere mi nevera de algún postre rezagado, me tiro de cabeza a esta receta.

    besiños guapa
    Esther

  15. Tuonela dijo:

    Me encanta este postre! Es prácticamente igual que uno muy popular aquí, se llama rahka y se prepara con quark, nata, azúcar y una o varias frutas, normalmente frutos del bosque, aunque yo últimamente lo he preparado con puré de mango y vainilla y está buenísimo. Lo de las galletas me lo apunto para la próxima vez que caiga, que será en breve, en cuanto las fresillas empiecen a asomar 😀

    Un besote.

    • Helena dijo:

      Mmmmm, pues es una combinación estupenda. Con puré de mango y vainilla tiene que estar genial! incluso como base para un helado!! (anotado)

      Besotes y buen fin de semana 😉

  16. Paula dijo:

    me chifla!!! Claro que a mi me pretan tanto las faldas que directamente le quitaré toda la mantequilla!!! jajaja. Me encanta el resultado, y seguro que su suave sabor con retazos de infancia me fascina 😉

    Besos. Paula

  17. wada dijo:

    No tengo palabras Helena, espectaculares las fotos y espectacular la receta por lo sencilla y deliciosa que es.. Esto lo pruebo sí o sí 🙂
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.