Mini tartaletas de nuez y chocolate

 

Con esta receta participo en el Concurso de Recetas de Otoño del blog «Entrando en la cocina con Claire»

Nada mejor que las nueces para preparar una receta clásica de otoño. Pueden comerse crudas o cocidas, en guisos, bebidas y dulces, y combinan especialmente bien con el café y el chocolate. Se me ha ocurrido utilizarlas como ingrediente principal para rellenar estas mini tartaletas de cacao y mantequilla:

Mini tartaletas de nuez y chocolate

La nuez molida mezclada con nata montada y chocolate aromatiza una ganache muy suave y cremosa que sirve para decorar la base de las tartaletas. He utilizado una manga pastelera y una boquilla de estrella para hacer el remolino y se ha conservado perfectamente bien en la nevera hasta que nos las hemos zampado sin remisión…

Mini tartaletas de nuez y chocolate

El tono castaño de la crema se debe en parte al chocolate, aunque no he querido añadir demasiado cacao ni más especias (como canela o vainilla) para no ocultar el sabor de las nueces. El resultado es una deliciosa crema dulce con el toque ácido característico de la nuez.
Un capricho en forma de delicadísimo postre al que no se podrán resistir los chocoadictos.

Ingredientes para la masa (de 10-12 tartaletas de 6,5cm):
* 1 huevo
* 125 gr mantequilla en pomada
* una cucharada sopera de sacarina líquida (ó 100 gr azúcar)
* 1 pizca de canela
* 1 cucharada sopera colmada de cacao desgrasado sin azúcar
* 170 gr harina

Ingredientes para la crema:
* 80 gr nueces molidas
* 500 ml nata para montar
* 40 gr chocolate para fundir sin azúcar (2 onzas)
* media cucharada de sacarina líquida (o una cucharada de azúcar)

Comenzamos preparando la masa de las tartaletas mezclando con unas varillas eléctricas el huevo, la mantequilla troceada (a temperatura ambiente), la canela y la sacarina (o azúcar):

Mezclamos el cacao con la harina y la vamos incorporando poco a poco, tamizada con un colador, y batiendo al mismo tiempo con las varillas:

Cuando la crema sea demasiado espesa para las varillas, continuamos añadiendo la harina y mezclando con ayuda de una espátula:

Terminamos amasando con las manos hasta obtener una masa consistente y bien ligada que se despegue de las paredes del molde y con la que formamos una bola:

La envolvemos en plástico transparente y la guardamos en la nevera como mínimo 1 hora.

Mientras tanto, preparamos la crema del relleno.
Calentamos la nata para montar en un cazo, a fuego medio, con 2 onzas de chocolate para fundir (40 gr):

Cuando el chocolate esté bien disuelto, incorporamos la nuez molida (yo las he triturado con un molinillo de café) Si utilizáis azúcar, podéis añadirlo en este momento:

Continuamos removiendo para que la crema ligue completamente hasta que rompa a hervir. Retiramos el cazo del fuego (en este momento podemos incorporar la cucharada de sacarina líquida).

Vertemos la crema en un molde limpio (yo lo tenía en la nevera de modo que ya estaba frío) y la tapamos con un plástico transparente hasta que temple lo suficiente como para guardarla en la nevera, donde la dejamos reposar unas 2-3 horas (yo la tuve toda la noche).

Durante este tiempo, la masa de las tartaletas ya estará dura y lista para trabajar. La sacamos de la nevera y la estiramos con un rodillo hasta obtener una lámina de unos 3mm de grosor:

Con ayuda de un cortapastas un poco más grande que el tamaño de las cápsulas del molde que vayamos a emplear, recortamos las bases de las tartaletas:

Engrasamos las cápsulas del molde y las forramos con las bases de galleta, ajustando bien los bordes y el fondo:

Introducimos el molde en la nevera para que la masa se enfríe de nuevo (unos 30 minutos) y horneamos a 160ºC durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la galleta está tostada y dura.
Desmoldamos las bases y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por último, sólo nos falta rellenar las tartaletas con la crema, que ya estará bien fría.
La sacamos de la nevera y la montamos con las varillas eléctricas:

Acoplamos una boquilla de estrella ancha en la manga pastelera y vamos rellenando las tartaletas.

Os recomiendo que las dejéis enfriar en la nevera hasta que la crema esté bien compacta. Así, en su punto, son irresistibles.

Mini tartaletas de nuez y chocolate


Mini tartaletas de nuez y chocolate

Si no sois grandes fans de las nueces, podéis sustituirlas por avellanas, almendras o incluso pistachos. Como alternativa al uso de frutos secos, sería interesante probar una crema de castañas: seguiría siendo una receta clásica de otoño e intuyo que el sabor podría ser delicioso (aunque, en mi caso, las castañas contienen demasiados hidratos y prefiero abstenerme).
Igualmente, si queréis prescindir del chocolate, podéis hacer unas tartaletas con una base exclusivamente de almendra y mantequilla y aromatizarlas con vainilla. Para el relleno bastaría montar la nata con unas varillas (sin necesidad de hervirla), añadir el fruto seco molido y mezclarlo todo bien antes de decorarlas con la manga pastelera.

 

Tiempo aproximado: 1h 30 minutos (preparar la masa) + 20 minutos (hornear la masa) + 2-3h 30 minutos (preparar la crema) + 15 minutos (rellenas y montar las tartaletas)
Dificultad: media

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Tartas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mini tartaletas de nuez y chocolate

  1. Rosaleda dijo:

    Estupendas!!! Estupendas!!
    Deben estas riquiiiiiiiisimas.

    Mucha suerte.
    Besos

  2. Qué ricas!!! Me encantan las nueces con chocolate, es una combinación exquisita, me llevo la receta para prepararla 😀
    Un beso!

  3. bertolomew dijo:

    Esta receta quedaba mejor si acompañaras las fotos con unas pajitas de colores…. 🙂

  4. Loly dijo:

    Uhmmmmmm, yo convivo con un chocoadicto, así que tengo que hacerlas. Se ven deliciosas, y la crema con nuez debe ser espectacular!

  5. Roser dijo:

    Que tartaletas mas apetitosas!!

  6. Qué buernas presentación!!! Quedan preciosas! Y rellenas con esta crema de nueces deben estar buenísimas!!!!
    Besos

  7. Maria dijo:

    Madre mía!! Que pinta y que idea mas buena!!!
    Y no parece difícil,no? Además se pueden tener preparado previamente. Esta recetina me la guardo, que me puede dar juego estas Navidades!
    Besos

  8. garlutti dijo:

    ESOS POLVORONES ANTERIORES .. ya me los he apuntado ..este año a ver si los hago …las mini tartaletas de nueces y chocolate ..se ven impresionantes es una combinación excelente ..me encanta bsssMARIMI

  9. Querida Helena, qué grata sorpresa encontrarme con tu comentario en mi entrada sobre el Sirope de Ágave y qué placer venir a darte las gracias… me parecen interesantísimas todas tus recetas porque se nota que están hechas con mucho cuidado, buen gusto y cariño para atender a las especiales necesidades de personas que, como tú y yo, tenemos necesidad de mantener a raya o contabilizar cuidadosamente los carbohidratos de nuestra dieta.

    Cuando se llega a una diabetes tipo I como la tuya es aún muchísimo más importante el control de los carbohidratos y de ahí que resulte de gran ayuda el que personas con nuestro problema pongan a disposición de todos información verídica y fiable sobre este tema.

    Me asombré cuando en la Asociación Americana de Diabetes hacía hincapié no solo en la cantidad de carbohidratos en nuestra dieta, sino sobre todo en la CALIDAD de esos carbohidratos, cosa que a mi pesonalmente no me comentaron en el médico cuando comenzaron mis problemas con la diabetes tipo II.

    Yo desayuno todos los días «pa amb oli» con un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen extra, tomate natural triturado y un poco de buen jamón serrano. Hago mi propio pan con harina de espelta integral, un cereal que, como sabrás, contiene un porcentaje de proteínas más alto que el trigo normal. Además enriquezco siempre ese pan con semillas beneficiosas para el organismo (de lino, sésamo, amapola, girasol…) convirtiéndolo así en un pan que satisface no solo mis necesidades de fibra y minerales, sino que también hace que llegue a la hora de la comida sin morirme de hambre.

    Se que al inyectarse insulina lo primordial es la cantidad de hidratos que se toman, vengan de la fuente que vengan, pero creo que si podemos alimentarnos mejor gracias a alimentos más beneficiosos para cualquiera, también será una ayuda extra a largo plazo con la diabetes.

    Otra vez muchas gracias por tus magníficas recetas. Un abrazo.

  10. Mònica dijo:

    A mi las nueces me gustan pero está bien que haya alternativas, hay gente que tiene alergia. Ya me puedes guardar una para desayunar!
    Besos y suerte en el concurso.

  11. Rosa dijo:

    Por dios que cosita más rica y más bonita, con el hambre que tengo ahora mismo creo que es lo último que deberia haber visto. Jo ya me gustaria………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.