Polvorones de aceite y naranja

 

Cuando hice esta receta en realidad pretendía hacer un shortbread tuneando los pasos que venían en el envoltorio de mi molde de «Nordic Ware». El resultado fue sorprendente y espectacular: ¡¡¡esas galletas parecían tal cual un polvorón!!! Me animé a repetirlas, esta vez sustituyendo la mantequilla de la receta original por aceite de oliva: ¡magníficas!

Polvorones de aceite y naranja

De galletas tienen casi todos los ingredientes: harina y aceite, ralladura de piel de naranja, canela y jenjibre. Del polvorón tienen la forma (he utilizado unos bonitos moldes de «Silikomart»), un delicado sabor a ajonjolí y una textura arenosa y frágil.

Polvorones de aceite y naranja

Así es que, aunque no pretendía comenzar con dulces navideños tan pronto (me he resistido todo este mes a comprar turrones, barquillos y mazapanes), ahí van estos polvorones «por accidente», muy fáciles de hacer y muy rápidos de comer…

Bien pensado, quizá no sean ni galletas ni polvorones, sino una nueva especie gastronómica que ha dado a luz en mi cocina 😉 ¡Espero sinceramente que crezca y se reproduzca!

Polvorones de aceite y naranja

Ingredientes (para 10-12 polvorones):
* 200 ml aceite de oliva
* una cucharada sopera de sacarina líquida (125 gr azúcar glacé en la receta original)
* 375 gr harina común
* 30 gr almendra molida
* ralladura de piel de una naranja
* una pizca de canela
* una pizca de jenjibre molido
* cuatro cucharadas de ajonjolí (a vuestro gusto)

Mezclamos el aceite de oliva con la canela, el azúcar, la sacarina y la ralladura de piel de naranja:

A continuación vamos añadiendo la harina, tamizada con un colador y removiendo al mismo tiempo con las varillas eléctricas:

Cuando la mezcla comience a espesar, cambiamos las varillas por una espátula de goma y seguimos mezclando la harina, poco a poco para que se integre bien:

Por último añadimos la almendra molida y terminamos de amasar ligeramente con las manos:

Dejamos reposar la masa unos 30 minutos en la nevera, para que se endurezca un poco.

Dividimos la masa en 2 partes, espolvoreamos una de ellas con jenjibre y añadimos a la otra unas cuantas cucharadas de semillas de ajonjolí.
Formamos unas bolitas con las manos y las colocamos en las cápsulas del molde, apretando bien para que el dibujo quede grabado en el fondo.
En lugar de usar un molde, podéis achatar las bolitas con las manos y darles la clásica forma redondeada.

Introducimos el molde en el horno (precalentado a 165º) durante 30-35 minutos.
Cuando lo saquemos del horno desmoldamos los polvorones con cuidado de que no se desgranen y rompan: lo mejor es girar el molde bocabajo y hacer una ligera presión sobre cada cápsula con los dedos para que salgan limpiamente.

Y ya tenemos listos unos deliciosos y aromáticos polvorones:

Polvorones de aceite y naranja

Lo ideal es acompañarlos de algún líquido: un vaso de leche, té, café o una copita de jerez.

Polvorones de aceite y naranja

Como pretendía hacer unas galletas normales, utilicé harina blanca común, pero podéis emplear harina integral.
¡Espero que os gusten!

Tiempo aproximado: 20 minutos (preparación de la masa)+ 35 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Polvorones de aceite y naranja

  1. Loly dijo:

    Vaya, vaya! Has ideado una receta!. Desde luego tiene una pinta estupenda y de sabor me imaginos que serán espectaculares. Enhorabuena, me la copio para navidad.

  2. Mare meva! Ja poden ser galetes o polvorons, que tenen una pinta extraordinària!! Ara a pels torrons i ja tenim el Nadal complet! jejejeje
    Petons
    Sandra

  3. Nikk dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y me está pareciendo una mina de oro. Estas galletas-polvorón me han sorprendido, y espero probarlas pronto. Siempre busco recetas sin colesterol, por lo que me encanta que lleven aceite de oliva.

    Muchas gracias por tu trabajo. Seguiré recibiéndolo, porque me suscribo al feed.

  4. mmm qué pinta tienen estos polvorones! El aroma y sabor debe ser buenísimo con naranja y especias, seguro que los pongo en práctica!

    besos!

  5. Eva dijo:

    Quin escandol!!!
    Aixó haig de fer-ho jo!!!

    Petonets.

  6. Lydia dijo:

    Qué bonitos quedan en esos moldes! Gracias por la idea, haré unos cuantos así este año, porque me ha encantado el resultado final. Bss

  7. thermo dijo:

    Maravillosos!
    Y por qué te has resistido?
    No lo hagas!
    Besos.

  8. Carme dijo:

    Doncs t’han quedat genials. Tenen un aspecte deliciós. Accident o no són una meravella, i molt bonics.
    Petons

  9. Rosaleda dijo:

    Me quedo con accidentada receta…..

    Ya te contaré.
    Besos.

  10. Helena dijo:

    Como Loly me preguntó por el tema del azúcar y la sacarina, os comento: las cantidades que figuran en esta receta son las adecuadas para obtener una textura perfecta utilizando aceite de oliva y sacarina líquida (es decir, incrementando los ingredientes líquidos de la receta original) Para compensar, añadí la almendra molida. De este modo, la masa no queda húmeda en exceso y se trabaja muy bien.
    Si queréis emplear azúcar en lugar de edulcorantes líquidos, tened en cuenta que quizá debáis cambiar ligeramente la proporción de líquidos y secos, disminuyendo la cantidad de harina o almendra, o aumentando un poco la de aceite.
    Debéis obtener una masa compacta muy similar a la de la pasta quebrada: que se despegue de las manos, que se amase fácilmente, no se desgrane y sea moldeable.

    Gracias por vuestros comentarios!
    😉
    Besotes a tod@s

  11. rosanna dijo:

    Pero qué pinta más tentadora tienen estos polvorones/galletas por favor!!!!!!!!!!!!!! Acabo de descubrir tu blog a través de facebook y estoy alucinando! Cómo puede ser que no lo conociera antes? Yo también soy diabética, así que me voy a quedar aquí un ratito viendo tus recetas… Tus fotos son chulísimas. Me encanta tu blog! De momento por las dos recetas que he visto usas siempre sacarina, te animo a probar edulcorantes naturales como la tagatosa o el sirope de agave, su sabor es buenísimo, y sobretodo es que son naturales, porque supongo que ya conoces toda la polémica de los edulcorantes artificiales… Yo intento evitarlos al máximo. Tienes que probar el sirope de agave, yo lo compro en herborístería. PAra endulzar líquidos, yogures… es maravilloso, y también para hornear bizcochos. Tiene la textura de la miel, y un sabor fantástico. Luego para texturas más «secas» o «crujientes» (galletas…) y para caramelizar (cebolla, frutos secos…) uso la tagatosa. La tagatosa la compro en http://www.mercadiabet.com.
    bueno, voy a seguir viendo tus recetas… qué maravilla haberte encontrado!
    Un abrazo.
    Rosanna Guillem (cosasconencanto.blogspot.com)

    • Helena dijo:

      ¡¡¡Gracias Rosanna!!! Qué alegría haber encontrado tu blog, es genial!!!! Te he dejado un comentario en la fabulosa entrada de Pan de leche relleno .
      El sirope de ágave lo he visto en algunas webs americanas: ¿conoces «Diabetic Foddie»? pensaba que era un endulzante tipo «sirope de melaza» o fructosa, no apto exactamente para diabéticos (ya sabes que muchas veces se habla de «producto apto para diabéticos» pero en realidad no lo es): ¿el sirope de ágave no sube el índice glucémico?
      La tagatosa sí que no lo conocía. ¿Y cómo es la dosificación? ¿más o menos la misma cantidad que de azúcar?
      Sigo investigando 😀

      Muchos besotes, guapetona!

  12. rosanna dijo:

    Pues mira, Helena, yo el sirope de agave lo descubrí en el blog de Adi, lo que publicó en su día era muy interesante: http://panyvarios.blogspot.com/2009/04/sirope-de-agave-que-es-y-como.html
    Tienes que probarlo!!!!!!!! Yo para el café, para el yogur natural… ya no me gusta otra cosa!!!! El sabor del sirope me encanta, es tan natural!
    En cuanto a las proporciones en mi blog lo verás, son 3/4 partes de lo que se pondría de azúcar, un poco más de la mitad.
    No conozco diabbetic foodie, pero me voy directa a verlo…
    Respecto a la tagatosa se usa justo la mitad de cantidad de lo que se pondría de azúcar. Y el único incoveniente es que no se puede hornear a más de 170º, pero vamos, que eso no es nada.
    Bueno, voy a ver esa web q me dices.
    Ya nos vamos siguiendo e informando… e intercambiando recetas!!!!!!!!!!

    • Helena dijo:

      Qué casualidad, justo esta tarde acabo de ver la entrada de Adi que comentas!!
      El único inconveniente que le veo al sirope es que efectivamente suben el índice glucémico (aunque sea poco: ¿sólo un IG de 11???) y que hay que contabilizarlo como una aportación de hidratos más (o sea, que me tendría que pinchar más)…. Claro, el aspartamo, en cambio, es inocuo…
      Pero sí que puede ser perfecto para recetas de dulces en donde se usa miel: por ejemplo, la de turrón para la Recepta del 15!!!! 😀

      Total, que me he comprado un frasco (jobar, menudos precios, no?) y lo voy a probar, a ver qué tal.
      Ya te contaré!
      Muchos besotes, Rosanna!

  13. rosanna dijo:

    http://diabetesybombadeinsulina.blogspot.com/2011/11/algunas-recetas-con-sirope-de-agave.html
    En este enlace puedes leer también sobre el sirope de agave y puedes ver algunas recetas con él. Es un blog que también está fantástico, sobre diabetes. Sí, el sirope no es hiperglucemiante (como verás en este enlace) pero cuenta como CH.
    Entré en diabetic foodie, qué gozada de recetas!!!!!!!!!!
    Un abrazo.

  14. Rosa dijo:

    Ole ole las cosas que salen cuando te pones a cocinar, de toda la vida tengo una tablilla en mi cocina que dice Laboratorio, siempre he pensado que es lo que es, no otra cosa, de ahi las cosas ricas que inventamos, investigamos y luego probamoss, estas galletas/mantecados ya te las he copiado y ya verás como cuando las haga serán diferentes, siempre pasa. Besitos y gracias por la aportación

    • Helena dijo:

      Totalmente de acuerdo, Rosa. La cocina no es más que un laboratorio experimental: mira sino a Ferran Adrià! 😉
      Muchos besotes y ya me dirás cómo te salen las galletas-polvorón!

  15. Bego dijo:

    Buenísimos.

    Quería darte las gracias por tus recetas, sobre todo por esta, pues me salieron unos polvorones muy buenos.
    Un abrazo

    • Helena dijo:

      Muchas gracias a ti, Bego!
      La verdad es que estos polvorones fueron una sorpresa muy agradable: quedan realmente buenos sin necesidad de usar manteca ni mantequilla.

      Otro abrazo fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.