Nada, que yo no me quito de la cabeza las recetas de horno. Pienso en helados y ensaladas de frutas y «¡bum!» (sí, mi cabeza a veces es pelín explosiva) se decide por un bizcocho de coco y pistachos, por una pizza rellena o unos cruasáns de jamón y queso…
Ojito al spoiler: os estoy adelantando las próximas recetas (menuda exclusiva) y, como podéis ver, sigo a golpe de horno.
Ya habrá tiempo para cosas refrescantes, que ya sabéis que en Coruña el casi-verano tarda un poquito más en llegar.
Mientras tanto, vamos a intentar pasar lo mejor posible estos últimos días de primavera con una receta fácil (más fácil de lo que parece) y, como no, deliciosa.
Echadle un vistazo:
Os sonará a la clásica receta de rollitos de brioche rellenos, sólo que esta vez no es una masa de brioche, sino (de nuevo) la masa fácil y rápida de hojaldre que ya utilizamos en los mugis y los nudos rellenos de frangipane.
Hay que ver cómo me pirra esta masa. Si todavía no os habéis animado a prepararla, ESTE es el momento.
La cosa no estaría completa sin un relleno a la altura, y este es de los que os hará salivar: manzana asada, pasas maceradas en coñac, nueces troceadas y una pizca de canela.
Un relleno sabrosísimo que hace el hojaldre más jugoso y lo convierte en un postre, desayuno o merienda perfectos.
En mi opinión, el paso de asar las manzanas y utilizar la pulpa es un puntazo, pero si queréis simplificar la receta, podéis emplear mermelada de manzana (en ese caso no sería necesario endulzar más el relleno con la cucharada extra de azúcar)
Ingredientes (para 8-9 rollitos):
Ingredientes para la masa:
* 500 gr harina de fuerza
* 15 gr levadura seca de panadería
* 2 huevo mediano
* 190 gr leche
* 50 gr tagatosa (o 100 gr azúcar)
* 1 pizca de sal
* 200 gr mantequilla semi-dura
* un huevo batido (para pintar)
Ingredientes para el relleno:
* 3-4 manzanas grandes y maduras (1 kg, aprox)
* 3-4 ramitas de canela (una por manzana)
* 3-4 cucharadas soperas de coñac o brandy (una por manzana)
* 30 gr (un puñado) pasas sultanas sin semillas
* un puñado de nueces peladas y troceadas
* una cucharada de azúcar (opcional)
En primer lugar dejamos listo el relleno:
Lavamos y retiramos el corazón y las pepitas de las manzanas. Las colocamos sobre una fuente apta para el horno y colocamos una ramita de canela y una cucharada de coñac en el centro de cada manzana:
Horneamos las manzanas (o las asamos en el microondas, lo que suele ser más rápido y práctico) hasta que estén bien tiernas y con la piel bien arrugada.
Todo el líquido que hayan soltado lo utilizaremos para emborrachar las pasas:
Dejamos macerando las pasas y pelamos las manzanas para retirar la pulpa.
Reservamos.
A continuación preparamos la masa rápida de hojaldre.
Para ello seguimos los pasos de la receta de “mugis”, con el relleno de mantequilla, los 3 pliegues consecutivos y los tiempos de congelado que se indican.
Tras el último tiempo de reposo en frío, la masa estará ya lista para ser trabajada. Si no queréis preparar los rollitos en ese preciso momento, podéis refrigerar la masa (bien envuelta en plástico) durante un par de días.
Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con el rodillo para formar una plancha rectangular de 60x20cm:
Repartimos la pulpa de manzana asada sobre el hojaldre:
Agregamos las pasas maceradas, bien escurridas:
Por último, las nueces partidas en trozos pequeños:
Opcionalmente, podéis espolvorear la manzana con azúcar o tagatosa. Yo no lo hice y el relleno quedó perfecto.
Desde el lado más corto, enrollamos la plancha como si fuera un brazo de gitano:
Con un cuchillo bien afilado y sin sierra (para no desgarrar la masa), cortamos porciones de un par de dedos de grosor:
Engrasamos las paredes y el fondo de un molde redondo de 29cm de diámetro, con base desmontable, y forramos la base con papel de horno (para evitar que el jugo de la fruta se pegue al antiadherente y luego sea complicado desmoldar el hojaldre)
Repartimos las piezas dejando una separación de un par de dedos entre ellas (al leudar, y sobre todo, al hornearse, aumentarán de tamaño):
Tapamos el molde con un paño o un plástico transparente y dejamos que reposen en lugar cálido (por ejemplo, el interior del horno a 30ºC) hasta que doblen de volumen (45 minutos, aproximadamente):
Pintamos las piezas con el huevo batido:
Y por último introducimos el molde en el horno, precalentado a 165ºC (con función ventilador) o a 180ºC (sin función ventilador) durante unos 25-30 minutos, o hasta que la masa quede bien dorada.
Quebradizos, tiernos, jugosos y totalmente adictivos:
Se mantienen tiernos y frescos un par de días sin problemas. Para su conservación, guardadlos en un recipiente hermético dentro de la nevera si no se consumen en el mismo día.
Tiempo: 12 horas (refrigeración del hojaldre) + 4 horas (preparación) + 25 minutos (horneado)
Dificultad: media
Hola!
Aunque sigo el blog nunca comento nada, a pesar de lo buenas que se ven las recetas (¡y las fotos!), pero no lo pude evitar en esta ocasión, este pan de manzana se ve ¡¡¡BUENÍSIMO!!! y yo que tengo debilidad con los rollos de pan dulce… 🙂
Me alegro que te guste, Susana. Si tienes debilidad por los rollitos, no dejes de probar éstos con la versión simplificada de hojaldre: te van a encantar 😉 Adáptalos a tu gusto, por supuesto!
Besos
El cuándo no sé, pero si que los hago! 🙂