Pretzel-Brezel {buns}

 

Hace unas semanas me apunté a unos cursos de cocina temáticos.
Como alumna, por supuesto. Sí, la verdad ha sido revelada: no soy una gran cocinera (ni siquiera una cocinera medianeja), así es que los cursos son una especie de «clases de refuerzo». Pero son divertidas y pasamos un buen rato.
Y se aprenden muuuuchas cosas.
Por ejemplo, el último día, mi compañera de taburete me preguntó sobre una de las plazas de abastos que hay en el centro de Coruña. Le contesté: «ah, es que nunca he entrado en un Mercado». Me miró extrañada y, como si necesitara darme un empujoncito para que yo la entendiera (debió parecerle evidente que mi cabeciña no dicurría por el sendero de la lógica gastronómica), añadió con toda la buena intención: «en los mercados tienen un pescado fresco estupendo». Me encogí de hombros y respondí: «es que nunca compro el pescado fresco». Por suerte, evité a tiempo añadir «… porque siempre lo compro congelado».
Hay cosas que nunca debería decir en voz alta. Y menos en Galicia.
Este es mi consejo del día: si alguna vez asistís a un curso de cocina, nunca reveléis que os gusta la sopa de sobre o que compráis las barritas de salmón en Ikea. Ciertas intimidades es mejor que sólo las conozca vuestro abogado (o vuestro psiquiatra)
Dicho lo cual, de verdad que las clases son muy divertidas.
Y además, el precio incluye una cerveza al terminar. ¿Qué más se puede pedir?

En el último taller de bollos y panes, preparamos unos pretzels deliciosos y con una forma trenzada perfecta (perfectos los de la profa, claro, no los nuestros)
Después de repetir el dichoso lazo en casa dos veces (además de cocinera medianeja, va a resultar que soy una alumna medianeja!), los pretzel se negaban a salir perfectos: que si el lazo muy grueso, que si al hervirlos se hinchaban demasiado…
Después de esas dos hornadas, desistí y obté por una versión para dummies que os traigo hoy: pretzel buns, o bollitos-pretzel-para-quien-no-tiene-experiencia-en-nudos-marineros:

Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}

Los pretzel son piezas de pan con forma de lazo que se sumergen en una solución de agua y bicarbonato antes de hornearse. Eso les da un color tostado curioso y un sabor peculiar que, sinceramente, no he logrado distinguir. Pero todo sea por seguir las tradiciones y cumplir con el ritual del baño con bicarbonato.
Pero de una cosa no hay duda: la miga es sensacional, y creo que la forma de bollito ayuda a que la masa se esponje todavía más.

Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}

Generalmente se espolvorean con sal gruesa (o sal Maldon), aunque las variaciones son muchas. Después de dos hornadas con granos de sal, ésta la preparé con semillas de amapola y sésamo.
Os aconsejo que si optáis por la sal, aumentéis la cantidad de azúcar. En la receta original que seguimos, se añadían 50 gramos de azúcar, que yo rebajé a 15 gramos (únicamente para activar la levadura en el paso inicial)
Con más azúcar, la masa es más dulce y el contraste con los granos de sal mucho más sabrosos.
Si preferís utilizar semillas, creo que los 15 gramos de azúcar son correctos, y el sabor es similar al de un pan de molde.

Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}

Que no os asuste el tema del baño en bicarbonato. Es un paso muy sencillo y muy rápido.
Lo mejor de estos panecillos es su miga tierna y esponjosa, que se consigue a base de una masa húmeda y algo pegajosa. Tened la precaución de trabajar con una espátula para evitar incorporar demasiada harina y os quedarán unos bollitos Pretzel-brezel de matrícula de honor:

Ingredientes (para 8 piezas):
Ingredientes para la masa:
* 5,5 gr levadura seca de panadería
* 15 gr azúcar (opcional)
* 250 gr leche tibia
* 380 gr harina
* 2 cucharadas soperas de agua
* 1 cucharada sopera de aceite de girasol
* 5 gr (1 cucharadita) de sal

Resto de ingredientes:
* 2 l agua
* 80 gr bicarbonato
* un huevo batido
* semillas de amapola, lino, sésamo o sal Maldon

En primer lugar activamos la levadura con la cucharada de azúcar y 100 gr de leche. Dejamos que repose 10 minutos o hasta que comience a formarse una capa de espuma:

Paso a paso: activar la levadura
Paso a paso: activar la levadura

Si no queréis emplear azúcar, se puede mezclar la leche y la levadura sin más, aunque no subirá ni formará espuma.

En el recipiente grande o el bol de la KA, mezclamos el resto de ingredientes con la levadura activada:

Paso a paso: mezclar los ingredientes

Utilizando unas varillas eléctricas o el garfio de la KA, mezclamos hasta que la masa esté ligada:

Paso a paso: mezclar

La masa tiene un 77% hidratación, de modo que es muy húmeda. Para poder trabajarla sin que se adhiera a las manos, la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y la amasamos (plegándola varias veces sobre sí misma) utilizando una espátula:

Paso a paso: amasar con una espátula
Paso a paso: amasar con una espátula

Hasta obtener una masa elástica y maleable, aunque ligeramente pegajosa. Evitad añadir más harina de la necesaria: la humedad es la que proporcionará esponjosidad a la miga:

Paso a paso: amasar

Colocamos la masa en un recipiente engrasado, lo tapamos con plástico transparente y dejamos que aumente de volumen en un lugar templado (por ejemplo, en el interior del horno, a 30ºC, durante 1 hora)

Una vez haya reposado, volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en 8 porciones iguales de unos 85 gr cada una:

Paso a paso: dividir en 8 porciones

Boleamos las piezas:

Paso a paso: bolear

Ponemos a calentar una cazuela con agua y en cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego y añadimos el bicarbonato (ojo porque el agua puede formar espuma y desbordarse)
Sumergimos las piezas en el agua y dejamos que hiervan un minuto, dándoles la vuelta con una espumadera:

Paso a paso: hervir

No pasa nada si se arrugan o pierden la forma porque después crecen en el horno.
Los vamos sacando de la cazuela y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulforizado:

Paso a paso: colocar en una bandeja

Los pintamos con huevo batido:

Paso a paso: pintar con huevo

Y los espolvoreamos con semillas variadas o con una pizca de sal Maldon o granos de sal gruesa:

Paso a paso: espolvorear con semillas

Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante unos 15 minutos, o hasta que tomen este arrebatador color dorado:

Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}


Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}


Pretzel-Brezel {buns}

Pretzel-Brezel {buns}

Los bollitos se mantienen tiernos sin problemas un par de días. Después, siempre que se mojen en una buena salsa, siguen igualmente deliciosos.

¡Buen provecho!

 
Tiempo: 1 hora 30 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pretzel-Brezel {buns}

  1. Ufff en casa estos pretzel encantan.. Pero la cantidad de veces que tuve que practicar para hacer la típica forma..
    Te han quedado geniales
    Bss

  2. Bueno, bueno, bueno….me dejas de una pieza!!!! Pero no puede ser que no hayas visitado los mercados de abastos de la zona….pero si son una pasada!!!!! Yo es lo que más disfruto, son maravillosos con esa cantidad de producto fresco que te entra por los ojos…esto hay que arreglarlo!!! Venga quedemos para ir juntas un día antes de que yo me vaya de Galicia que será final de junio!! Yo fui al de Santiago con Loly Llano y me enamoró. Los de Coruña una pasada también por la calidad del producto… en mi casa solo entra pesacado fresco así es que soy de visita obligada al mercado, jajaja!!!
    Tus pretzels me han conquistado, voy a probar esta receta!!
    Ahh y avisa la próxima vez que te apuntes a un curso de esos que me apunto contigo ;)!!!!
    Besazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.