La receta de hoy estaba llamada a ser una de esas «recetas sanas».
Verduritas asadas, sin más historias.
Al final las verduritas han derivado en un festín de quesos fundentes, aceite de oliva virgen y capas de mayonesa para mojar (y mojar y mojar…) kilo y cuarto de pan. Esto me recuerda a una versión surrealista del Rey Midas: receta que toco, receta que cargo con trillones de calorías…
La verdad es que no he sido tan mala. Podría haber frito todas las verduras y entonces sí sería una bomba. Decir que la receta de hoy tiene trillones de calorías no es muy justo. Dejémoslo en que es un número seguido de varios ceros. No os diré exactamente cuántos (¿para qué amargarse mientras se disfruta comiendo?)
La historia empezó bien, con una berenjena y un pimiento asados. En esto se me coló una cebolla frita, unas cuantas cucharadas de mayonesa y, cuando quise darme cuenta, el cheddar y el parmesano también se habían apuntado a la fiesta…
Ya se siente, pero es que encima el invento va y sale muy bueno.
La idea es muy simple: capas alternas de verduras con mayonesa y queso.
Me estoy aficionando a sustituir la bechamel por mayonesa, me parece más ligera y menos indigesta (y también más fácil y rápida de preparar) Tiene un sabor menos empalagoso y, sorprendentemente, queda muy bien gratinada.
Si sois gente realmente dura y los quesos fundentes, el aceite y el huevo no os hacen temblar el pulso…
…probad la versión bocadillo.
Simplemente deliciosa:
Cuando se prueba algo así, se entiende el concepto «comfort food». Es un plato gustoso, de sabores primarios, contundente y que deja el estómago satisfecho y contento. Me recuerda un poco al típico acompañamiento de las hamburguesas o los perritos calientes (cebolla bien crujiente, rodajas de tomate, pimientitos y chorretones de salsa…)
¿Os siguen preocupando las calorías? (esas antipáticas…)
Ingredientes (para 2-3 personas):
* 1 berenjena grande
* 1 pimiento rojo grande
* 1 cebolla grande
* 2 tomates grandes maduros
* 200 gr mayonesa
* queso cheddar rallado
* queso tipo parmesano rallado
* orégano, estragón, sal y pimienta
* aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la mayonesa:
* 200 ml aceite de girasol
* 1 huevo mediano
* unas gotas de vinagre balsámico de Módena
* una pizca de sal y de pimienta negra molida
* una pizca de estragón
En primer lugar, dejamos lista la mayonesa. No os dejéis tentar por esos frascos de mayonesa comercial que venden en el super y preparad una buena y sencilla mayonesa casera siguiendo estos pasos.
Reservamos.
Cortamos las berenjenas en rodajas gruesas (1 dedo de ancho, como mínimo) Las colocamos en una fuente de horno engrasada con aceite, las aderezamos con sal y estragón y las empapamos en un poco de aceite de oliva (la berenjena chupa mucho aceite, así es que este paso es importante):
En otra fuente repartimos los tomates cortados en rodajas con una pizca de sal, orégano y un chorrito de aceite de oliva:
Cortamos el pimiento rojo en tiras muy finas y lo colocamos en otra fuente con un chorrito de aceite de oliva (es aconsejable tener abundante menaje de cocina):
Introducimos las 3 fuentes en el horno y asamos las verduras durante unos 30-35 minutos o hasta que estén bien tiernas.
Controlad los tiempos de cada tipo de verduras (puede que unas necesiten más rato que otras)
Reservamos.
En una sartén, pochamos la cebolla cortada en aros muy finos hasta que esté bien dorada:
Por último, montamos el gratinado:
En una fuente colocamos una primera capa con la mitad de los ingredientes: el pimiento en tiras, la cebolla frita, un tomate y la berenjena:
Cubrimos esa capa con unas cuantas cucharadas de mayonesa:
Espolvoreamos con queso parmesano:
Colocamos una segunda capa con el resto de las verduras y las cubrimos con el resto de mayonesa y queso cheddar (me quedé sin cheddar para rallar y utilicé daditos de queso para ensalada: la improvisación es la madre de muchos buenos platos):
Introducimos la fuente en el horno y gratinamos las verduras 10 minutos a 185º hasta que el queso se funda y tome un bonito, fotogénico y apetecible tono tostado.
Ah, no olvidéis chuparos los dedos al terminar…
Tiempo: 45 minutos (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Recetón de los buenos, de los de cenar y quedarte más gustito que yo que sé! dónde es la cena? que me apunto pero ya!
Un besito,
Angi
Gracias Angi. La verdad es que es perfecta para cenar y tirarse luego en el sofá en posición fetal 😀
Besos
Totalmente de mi gusto, fácil, rápido e ideal para este tiempo. Me gusta lo de sustituir la bechamel por mayonesa, en este tiempo como que es más apetecible.
Las verduras se ven estupendas.
Un truco que estoy empleando para aligerar la mayonesa es combinarla con yogur griego, igual todo es una gordura, pero es más suave, sobre todo en ensaladas.
biquiños, linda