Vale, parecía que lo tenía claro:
Si llevan aceite, tienen un copete bien formado y te has puesto las botas con ellas durante media infancia, son «madalenas» (con «g» o sin «g», dependiendo de lo finolis que seas)
Son muffins si llevan mantequilla, contienen 500 kcal y estás en Nueva York.
Son cupcakes si están recubiertos de frostings, icings (sí, la cosa se va complicando) y llega un momento en que no sabes si comerlo o colgarlo en el árbol de Navidad…
Efectivamente, «parecía» que estaba (más o menos) claro.
Hasta que vinieron los franceses a merendar y trajeron sus madeleines.
Por suerte, las madeleines son fáciles de reconocer por sus estrías y su forma de pequeña concha. Mi costilla los llama directamente «mejillones» (es un experto en reglas mnemotécnicas: también llama «garbanzos» a las avellanas y «batido» al puré)
Total, para que no haya dudas, si veis algo como esto, seguro que son madeleines:
Estas madeleines no llevan mantequilla (bien!) sino mascarpone (bieeeeen!), ralladura de limón y un ingrediente que ya probamos en aquellas deliciosas galletitas de mantequilla: té verde.
El mascarpone proporciona una textura super esponjosa y tierna que dura varios días y evita que la miga se reseque. El aroma a limón es muy intenso (y simplemente delicioso) Si lo preferís, podéis sustituirlo por ralladura de piel de naranja y te negro aromatizado con naranja.
Ingredientes (para 2 docenas):
* 250 gr mascarpone
* 100 gr tagatosa (o 200 gr azúcar)
* 4 huevos medianos
* ralladura de piel de un limón
* zumo de medio limón (100 ml, aprox)
* un cucharadita de té verde al aroma de limón, bien triturado
* 300 gr harina con levadura incorporada
En un recipiente grande batimos el mascarpone y el azúcar (o tagatosa) hasta obtener una crema:
Incorporamos los huevos, de uno en uno, mezclando al mismo tiempo:
Agregamos la ralladura del limón, el zumo y las hojas de té verde (trituradas si las hebras con muy grandes):
Incorporamos la harina, poco a poco:
Continuamos batiendo hasta incorporarla toda y obtener una crema sin grumos:
Engrasamos ligeramente el molde de madeleines y rellenamos las cavidades utilizando una cuchara:
Introducimos el molde en el horno, a media altura, previamente calentado a 190ºC (sin función ventilador), con ambas resistencias encendidas, durante unos 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos que se horneen 5 minutos mas, o hasta que empiecen a dorarse.
Retiramos el molde del horno, dejamos que se temple unos minutos y demoldamos las madeleines con cuidado.
Aguantan muy bien tiernas, pero lo recomendable es zampárselas sin contemplaciones el mismo día. Podéis acompañarlas con un café bien caliente, un chocolate bien espeso o unas cucharadas de la mermelada que más os guste.
Que las disfrutéis.
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Una delicia, y esto de que lleve mascarpone todavia hace que me guste más.
Tengo que adquirir este molde, siii o siii
Bss
Ohhh, que ricura! las madeleines me parecen super bonitas y elegantes y con esos ingredientes además bien ricas. Me gusta la idea del mascarpone, anotado queda. Besos!
Ana
Te han salido perfectas, solo con verlas ya te entran ganas de probarlas, pero tal como están hechas son absolutamente irresistibles. Besos
Me les estic menjant ara amb un cafetó….molt esponjoses i molt bones! Gracies per la recepta!
Una abraçada,
Dit i fet, així m’agrada! 😀 Qué bé que t’hagin agradat, oi que estan bones?
Gràcies a tu i petons
No només m´han agradat a mi, si no que les he repartit (van sortir un munt!) amb amics (holandesos, q no tenen ni idea del que son les madeleines) i estavan entusiasmats. 🙂 Petons.
😀
Qué buenísima pinta tienen… Yo las hice una vez de chocolate y me gustaron mucho (y tienen el tamaño perfecto para comer una detrás de otra, jeje).
Hummm como siempre todo con estupendo y parece bastante sencillo. No me suena de nada ver estos moldes por las tiendas ¿te fue difícil encontarlo? es de silicona?
Ifeelbook ¿cómo le agregaste el chocolate? tenían que estar ricas ricas ricas.
Hola Sergio. El molde es de aluminio y no fue dificil encontrarlo aquí en Coruña. Yo hace tiempo que no uso moldes de silicona (manía persona), pero existe la versión de silicona (Lekue tiene uno) Dependiendo de dónde vivas, puedes comprarlo en tiendas de menaje de hogar, seguro que en Corte Inglés y por supuesto en Amazon.
Y las madeleines de chocolate de IFeelCook las tienes aquí:
http://ifeelcook.es/madeleines-de-chocolate/
😉
Saludos
Mmmm!
Con el mascarpone me tientan pero si además llevan limón y té tienen que ser un no parar.
Besos.
I love madeleines, these are so pretty!
Que bonitas te salieron! Una pregunta, no soy muy fan del te verde (a no ser quu sea en vasito y con huerbabuena, pero no en comida) que otra combinación podría usar? Tengo un tarrito de mascarpone en la nevera que creo yo que no va a ser para tiramisú sino para madeleines 🙂
Hola Zah!
El té verde no es indispensable en la receta. Yo lo aprovecho porque está aromatizado con limón. Otra opción es utilizar otro tipo de té: de vainilla, de canela, con naranja o con limón. Le da un toque original, aunque si no eres muy fan del té, puedes eliminarlo sin más.