Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

 

Perdonadme, pero hoy voy a chulear un poco. Ya puedo decirlo: pertenezco a ese club de afortunados propietarios de una KitchenAid Artisan rojarojacolorá de lo más fardona. Y encima, por toda la cara, que es como más gusto da recibir un pedazo regalo como éste (es lo único positivo de haber cumplido 39 años)
Así es que ahí está ella, descansando elegante y estilosa sobre la encimera, dando color y caché a la cocina. Os confieso que hasta me da un pelín de respeto… como si ella fuera la verdadera dueña de la cocina y yo una aprendiz de pinche. Caray, voy a tener que aplicarme duro a partir de ahora para estar a su altura…!
De momento, la he estrenado con esta preciosa torta decorada, una receta inaugural requetebonita que tenía ganas de preparar hace tiempo:

Torta de brioche decorada {rellena de manzana}


Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

Este «brioche esculpido» lo podéis encontrar en esta preciosa receta de «Amuses Bouche». Consiste en una serie de finas capas superpuestas de masa de brioche, cortadas en porciones, enroscadas y pinceladas con huevo antes de hornear.
Yo hice un par de pequeñas variaciones:
Por un lado, rellené las diferentes capas de brioche para darle más jugosidad y «sustancia» a la torta («cuerpo» y «sustancia» son los eufemismos detrás de los que suelen esconderse ingredientes como nata, mantequilla, chocolate y cualquiera de sus irresistibles derivados). El mundo de los rellenos es para perderse y desear que no te encuentren: desde el clásico mazapán (¿os acordáis de ese estupendo Estonian Kringel de las navidades pasadas?), pasando por el inevitable chocolate, o la mermelada, o el más original relleno de calabaza y cabello de ángel que utilizó Rosilet en su impresionante Kálacs.
Aunque la crema pastelera partía como opción favorita, esta vez me contuve (¿no dicen que hay que ser bueno en Navidad?) y opté por un relleno más sencillo a base de manzana rallada y vainilla.
La ventaja de la fruta es que ayuda a endulzar la torta sin necesidad de emplear cantidades industriales de azúcar (bastante cargaditos vamos a ir ya estas fiestas), y además, aporta jugosidad y sabor.
Vamos, que sólo hay que verlo… Mirad esta miga y decidme si no es para correr en busca de un tenedor:

Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

La segunda variación ha consistido en incrementar un poquito la cantidad de azúcar en la masa. La receta original es un pan semi-dulce decorado, y yo buscaba algo con un matiz más dulzón que pudiera servir de sustituto al tradicional Roscón de Reyes. El Roscón, como esta torta, es un brioche perfumado (con anís, agua de azahar o vainilla) y decorado con fruta escarchada. Ahí, en ese rebozado de azúcar, es donde esta servidora tiene problemas. De modo que esta torta, rellena de manzana y espolvoreada con almendras fileteadas, sirve más que bien como Roscón alternativo.
Eso sí, esta torta sigue sin ser excesivamente dulce, de modo que si lo queréis preparar como postre goloso para el día de Reyes, doblad la cantidad de azúcar.

Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

Aunque por el aspecto pueda parecer un brioche muy enrevesado, no es nada difícil de preparar, ya veréis.
La masa tampoco es de las más complicadas: es dúctil, húmeda pero no en exceso, y se amasa y trabaja muy bien. Aunque he utilizado la KitchenAid, podéis prepararla en casa a mano o con unas sencillas varillas eléctricas sin problemas.

Ingredientes para la masa (para 8 personas):
* 525 gr harina de fuerza
* 210 gr leche templada
* 5,5 gr (un sobre) de levadura seca de panadería
* 3 yemas de huevo
* 50 gr tagatosa (o 100 gr azúcar)
* 120 gr mantequilla en dados, a temperatura ambiente
* una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
* 50 gr mantequilla reblandecida
* 2 manzanas pequeñas maduras (yo utilicé variedad Royal Gala)
* media vaina de vainilla natural

Resto de ingredientes:
* 1 yema de huevo
* 3 cucharadas soperas de leche
* almendras fileteadas
* azúcar glas, para espolvorear (opcional)

Comenzamos preparando la masa de brioche.
Diluímos la levadura seca en la leche templada y la dejamos actuar 15 minutos:

A continuación, mezclamos la harina, la leche con la levadura, las yemas, la sal y el azúcar (o tagatosa) en un recipiente grande, o en el bol de la KA (cómo me gusta poder decirlo) y la amasamos con ayuda de unas varillas o el garfio de la KA:

Agregamos la mantequilla en dados, poco a poco, y amasamos simultáneamente, hasta formar una masa elástica y dúctil.
Esta foto es bastante chorra, pero es que me quedé embobada mirando cómo el garfio daba vueltas y ligaba la masa en 2 minutos. Incluso grabé un vídeo (anda que…) que os voy a ahorrar:


Tapamos el bol con plástico y dejamos que la masa repose durante 1 hora en un lugar cálido (yo siempre la guardo en el horno, encendido a 30ªC), hasta que aumente de volumen:

Una vez la masa haya reposado, la volcamos sobre la superficie de trabajo, la amasamos muy ligeramente para desinflarla y la dividimos en 4 porciones iguales:

Con ayuda de un rodillo, estiramos cada una de las porciones (colocándolas entre 2 hojas de papel sulforizado) dándoles forma circular (como si se tratara de una pizza), de unos 30 cm de diámetro y unos 3mm de grosor:

Pintamos el disco con un poco de mantequilla a temperatura ambiente:

En un recipiente a parte, pelamos, rallamos las manzanas y las espolvoreamos con una pizca de vainilla natural.
También podéis añadir unas gotitas de licor (ron, brandy o jerez, por ejemplo):

Repartimos 1/3 del relleno de manzana sobre la base del disco:

Estiramos la segunda porción de masa con el rodillo hasta conseguir un disco del mismo tamaño que el anterior y lo colocamos encima:

Volvemos a pintarlo de mantequilla, lo cubrimos con otro tercio de relleno de manzana y lo cubrimos con otro disco de masa.
Repetimos la operación con el resto de relleno y la última porción de masa hasta tener las 4 capas apiladas.
Colocamos un vaso en el centro del disco y cortamos las 4 capas en 8 partes iguales:

Volvemos a cortar cada porción en 2 y enroscamos cada extremo hacia afuera con un par de vueltas, como si hiciéramos un tirabuzón:

No os preocupéis porque la masa no se rompe. Aún así, no forcéis la masa y trabajad con cuidado. Si se os escapa un poco de relleno, retiradlo con el dedo.

Una vez hayamos enrollado los 16 extremos, la torta tendrá este aspecto:

La dejamos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos:

La pintamos con la yema batida mezclada con 3 cucharadas de leche:

Y espolvoreamos el centro de la torta con las almendras fileteadas:

Introducimos la torta de brioche en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 25 minutos, o hasta que esté bien dorada.

La retiramos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.

Lista para paladear y disfrutar:

Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

La miga es tan esponjosa, suave y tierna como se aprecia en las fotos.
Si la queréis acompañar con compota de manzana, rozaréis la perfección.

Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

Gracias al relleno de manzana, esta torta aguantó un par de días sin endurecerse ni perder parte de su esponjosidad, aunque tened en cuenta que, como todas las piezas de pan y bollería, lo más aconsejable es consumirlas el mismo día de hornearlas. Después, como mejor están es mojadas en un café, un vaso de leche o un tazón de chocolate bien espeso y caliente…

La próxima receta llegará ya con el año nuevo, así es que, para todos los que estáis ahí…

¡Feliz Navidad y buena entrada en el 2015!

 
Tiempo: 30 minutos (preparación) + 1 hora 45 minutos (leudado) + 30 minutos (horneado)
Dificultad: media-alta

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Brioches, Cocas y Donuts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Torta de brioche decorada {rellena de manzana}

  1. Loreto dijo:

    Pero que preciosidad!! muy pero que muy buena receta para estrenar tan magnífico regalo! ahora a disfrutarla y preparar infinitas cosas deliciosas!!

    Y besote y felicidades 😉

  2. Moltes felicitats!!! pero quan he començat a llegir i he vist kitchenaid he pensat: t´has equivocat de blog!! 🙂

    La torta aquesta queda apuntadissima, si tinc temps, la faig abans que acabi l´any.

    Petons

    • Helena dijo:

      Jajaja, jo també penso que m’he equivocat de cuïna quan entro i veig la KitchenAid sobre el marbre 😀
      Fes-la i ja veuràs com t’agrada!
      +petons

  3. Rosa dijo:

    Estan bonita, da su trabajo pero vale la pena el resultado. Bss

  4. Felicidades preciosa¡¡¡ La verdad es que tener una KA es un lujazo y estrenarla como tu lo has hecho por la puerta grande ni te cuento. Es una receta que tengo en la carpeta de pendeintes desde hace ni se el tiempo. Así que enhorabuena por partida doble, porque te ha quedado de lujo, no lo siguiente. Perfecto¡¡¡. Un besazo y si no hablamos, que disfrutes todo lo que puedas de estas fiestas con los tuyos.

    Virginia «Sweet & Sour»

    • Helena dijo:

      A mí me encantó desde que vi el kálacs relleno de Rosilet (Sugg-r)
      Tengo muchas ganas de probar otra vez esa masa en cruasáns, porque la miga es realmente esponjosa y la corteza quedó pelín crujiente, como un hojaldre.
      Muchas gracias y Feliz Navidad a ti tambien!
      Besos

  5. Muchísimas felicidades!!
    Y menuda torta nos traes para celebrarlo!!!! Me parece increíble!! Tanto el brioche como su relleno! Una idea fantástica!
    Por cierto, mi bebe (kitchenaid) también es roja!!! jaja 🙂
    Un besote!

  6. ¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!, que pedazo de regalo te has marcado!, así da gusto cumplir años ¿verdad?, pues veras como os hacéis íntimas y por supuesto tu la jefa, ni se te ocurra darle cuartelilloo que se te sube a las barbas!, jajajajaja.
    Yo aún no soy de club, cachis!
    La torta una verdadera pasada, bonita, requetebonita y me imagino mojarla en chocolate caliente y ….. muero de placer!
    Disfruta de tu regalo!

    • Helena dijo:

      Gracias!!!! 😀
      Me alegro que te guste la receta, es una delicia y mucho más fácil de lo que parece. Experimenta con los rellenos porque las posibilidades son infinitas…
      Besotes y Feliz Navidad!

  7. Noelia dijo:

    Uohhhh! Felicidades!!!!

    Vaya estreno Helena! Esta torta es increíblemente buena y perfecta, con el mejor ingrediente, la manzana.

    Estoy segura que le sacarás mucho partido y seré testigo de ello 😉

    Felices fiestas y feliz año!

    Un beso!

  8. Me encanta esta tarta!! Se ve deliciosa.
    Besos!

  9. Rosilet dijo:

    Helena, reina mía, yo ya tenía pensado hacer unos panes típicos belgas para desayunar el día de Navidad y me estás casi haciendo cambiar de opinión… vaya torta!! ayseñor!! ya te digo que esta cae seguro!! a lo mejor, para el día de Reyes, si no quiero problemas con el guirimarido y sus panes belgas jijiji… pero ya verás que cuando la haga me hacen la ola! estupendísima! y gracias por acordarte de mi kálacs!!
    por cierto, entiendo perfectamente tu emoción con la KA… yo tengo la misma, color y todo, y es también la reina de la cocina… claro que las recetas las decidimos NOSOTRAS así que eso de aprendiz de pinche, nada de nada…

    Felices fiestas, mi niña, disfruta mucho!

  10. Helena, ya hacías unos pasteles espectaculares, pero ahora vas a ser la bomba con la KA. Me alegro porque ha caído en las mejores manos reposteriles 😉
    La torta impresionantemente bonita

    Un besiño muy fuerte y feliz navidad!!

  11. anayblanca dijo:

    Doble felicitación, ya puedes ir chuleando que una cosa así no la hace cualquiera.
    Felices fiestas
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  12. IFeelCook dijo:

    ¡Qué buenísima pinta tiene! Felices 39 y feliz Navidad 🙂 Y ya puedes chulear, ya. A mí me la regalaron hace unos años (también roja preciosa) y casi me da un jamacuco al verla. Es amorrrr. Disfrútala mucho.
    Un besote.

  13. Acabo de sacar del horno esta tarta y tiene una pinta y un olor!!! que da hambre!! ya tengo con que desayunar! exitazo! gracias!

  14. Rommy dijo:

    La torta se ve deliciosa, la preparare pronto. Gracias por compartir la receta.

  15. zah dijo:

    Qué pinta! Lo mismo me lanzo e intento hacerla… dos preguntitas, cuánta levadura le pongo si uso la fresca en vez de la seca? Y la mantequilla es de vaca o margarina?

    Muchas gracias!

    • Helena dijo:

      Hola Zah,
      La conversión de levadura seca a fresca se hace multiplicándola por 3. O sea, si la receta indica 5,5 gr levadura seca, equivale a 16,5 gr de levadura fresca. Si no la has utilizado antes, te recomiendo que emplees la seca: es más cómoda y no tan perecedera.
      En cuanto a lo segundo, siempre uso mantequilla-mantequilla de vacas sanas y felices 😉
      Pruébala y ten en cuenta el punto de dulzor que desees.
      Ya me contarás.
      Saludos

  16. Helena, tastada!!! Saps que m´ha sorprés? Doncs que és molt fàcil de fer, esperava que em costés mes, pero la massa és molt fácil de treballar. La propera vegada, li pujo una mica el sucre, ha quedat un pel (un pel de res) poc ensucrada, pero tu ja avisaves.

    N´he fet dos, una la porto a un berenar avui, l´altre l´he congelat, que sempre m´agrada tenir cosetas al congelador, ¨por si las moscas¨…

    Gràcies per la recepta,

    • Helena dijo:

      Oi que és fàcil de fer? és d’aquestes receptes que espanten per l’aspecte, però que resulten sorprenentment senzilles i bones!
      Sí, és millor augmentar la quantitat de sucre si es vol un brioche més dolç.
      Espero que sigui un exit al berenar!
      Petons 😉

  17. eniko dijo:

    Espectacular!
    una estrella bien marcada, me ha encantado!
    besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.