Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}

 

Ya ni me acordaba de cuándo fue la última vez que comí rovellones (o níscalos) En casa no solían fallar cada otoño: después de comprarlos en el super (nunca fuimos muy buenos «cazadores» de setas silvestres), mi padre los preparaba siempre al horno, generosamente cubiertos de pimienta, ajo picado y perejil. Siendo los hongos una cosa tan poco apetitosa a primera vista (el primero que decidió probarlos debía de tener mucha hambre), hay que ver lo buenísimos que están y lo fáciles que son de preparar.
Total, que aunque el clima de estas semanas nos tiene algo despistados, ya es otoño y época de setas. También es época de calabazas, y fruto de esa oportunísima conjunción ha salido el plato de hoy, este delicioso revuelto de verduras de temporada, queso de cabra, parmesano y jamón.
Un plato completo, bonito (¡qué colores!) y yo diría que con un toque muy gourmet:

Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}


Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}

Os recomiendo asar la calabaza, no freírla ni hervirla, y hacerlo con piel. No me preguntéis el motivo, pero la calabaza asada con piel es mucho más melosa, más dulce y concentra mucho mejor el sabor. Una vez asada, la corteza se retira sola como si peláramos una naranja (fácil, limpio e indoloro) He preferido saltear los espárragos con el jamón para que cogieran sabor y, si lo preferís, también podéis añadir los níscalos a la sartén, en lugar de asarlos.
Sed generosos con la cantidad de setas y los espárragos: además de sabor, aportarán color.
Y por supuesto, no os olvidéis del queso (nunca) El queso de cabra combina genial con muchas verduras (su buena relación con las espinacas es universalmente conocida) Con la calabaza se crea un constraste de sabores dulce-salado muy especial. Si compráis uno de esos medallones de queso de cabra y lo gratináis, también puede quedar estupendamente (y si os podéis permitir un chorrito de miel, mejor que mejor)

Ingredientes (para 4 personas):
* una calabaza mediana
* 350 gr (un manojo grande) espárragos verdes frescos
* 125 gr (un buen puñado) de níscalos frescos
* 8 lonchas de jamón serrano (yo utilicé 65 gr pizcas de jamón curado «Navidul»)
* sal, pimienta negra y tomillo molido
* ajo fresco o molido y perejil fresco picado o seco
* aceite de oliva virgen extra
* queso parmesano rallado
* medallones de queso de cabra (sin corteza)
* semillas de calabaza (para decorar)

Comenzamos cortando la calabaza en rodajas y eliminando las petitas (sin retirar la piel)
Colocamos las rodajas, con la piel hacia arriba, en una fuente de horno y las espolvoreamos con sal, pimienta negra y tomillo:

La horneamos, a 180ºC, durante unos 40 minutos, o hasta que la piel esté tostada y la pulpa tierna, pero no deshecha.
Reservamos.

Limpiamos bien los níscalos bajo un chorro de agua para retirar los restos de tierra. Los repartimos en una fuente y los sazonamos con ajo, perejil y una pizca de pimienta. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los horneamos, a 180ºC, durante unos 15 minutos, o hasta que estén dorados:

Reservamos.

Mientras tanto, lavamos los espárragos verdes, los pelamos ligeramente con ayuda de un pelapatatas y desechamos la parte más leñosa. Los cortamos en rodajas de unos 2cm, salpimentamos (mejor si utilizamos sal gruesa) y los salteamos en un poco de aceite a fuego medio-fuerte:

Cuando los espárragos comiencen a dorarse, añadimos el jamón serrano cortado en tiras y removemos bien:

Por último, sólo tenemos que montar el plato: pelar y trocear la calabaza, corregir el punto de sal y pimienta, y añadir los níscalos y el salteado de espárragos y jamón, todo bien caliente.
Repartimos unas nueces de rulo de queso de cabra, unas cucharadas de queso parmesano rallado y unas pepitas de calabaza.
Echamos un chorrito de aceite por encima y espolvoreamos con más tomillo molido y unas hojitas de perejil fresco, si tenéis a mano.
Y a servir, así de fácil:

Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}

Es un plato sencillísimo y muy sabroso: el parmesano y el queso de cabra empezarán a fundirse y todos los sabores a mezclarse, por eso es importante servirlo bien caliente.
Podéis dejarlo preparado con antelación, o incluso el día antes, mezclar todos los ingredientes y calentarlo de nuevo en el horno antes de servirlo.

Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}

Como todas las recetas, ésta está abierta a variaciones, customizaciones y spin-offs. Podéis añadir pedacitos de salchicha, butifarra, espinacas, tiras de pimiento morrón, ajetes tiernos, una berenjena o unos tomates asados. Si hasta un huevo duro troceado quedaría estupendamente.
Personalmente, quizá le añada patata asada la próxima vez. Me gusta mucho cómo combinan las patatas y la calabaza en la tortilla, así es que creo que pueden encajar muy bien en este revuelto.
Espero que os guste.

 
Tiempo: 40 minutos (horneado) + 30 minutos (preparación y montaje)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Verduras y Legumbres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Revuelto de calabaza asada, espárragos verdes, níscalos y parmesano {con jamón}

  1. Se ve delicioso.
    En casa de mis padres no somos de setas, salvo champiñones, pero esos no cuentan. Así que ahora estamos aficionándonos no atino a prepararlos bien, y claro cuando veo preparaciones así… casi se me saltan las lágrimas

    Besos.

  2. Rosa dijo:

    Madre mia que cosa más rica !!!! Besos

  3. Angi dijo:

    Vaya tela qué plato más rico. Una gozada las recetas con calabaza en versión salada. Me han entrado muchas ganas de probarlo y es que los colores y el aspecto del revuelto invitan a ello.
    Un besito,
    Angi

  4. Buena receta que esta misma noche voy a probar gracias por estos estupendos consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.