Que yo recuerde, en casa hemos tenido siempre la costumbre de tomar té. Pero no cuando te duele el estómago, tienes un resfriado gordo o estás a régimen. No, simplemente por el gusto de saborearlo, igual que otros se deleitan con los matices de un café de tal o cual país… No sé cómo llegó la moda del té a casa, pero me acuerdo que de pequeños coleccionábamos las cajitas metálicas de colores de la marca «Twinings» (y aún conservo alguna como portalápices)
Junto a las 13 cajitas de variedades de té negro aromatizado (mi preferido) que guardo en un armario de la cocina, hay 4 bolsitas de té verde ecológico que mi hermano siempre incluye en los paquetes que me manda desde Suiza: uno llamado «Bancha» (de sabor fuerte, procedente de Japón) y otras 3 de té verde aromatizado con limón (para más señas, la etiqueta pegada al celofán dice: «Aromatisierter Bio-Grüntee Zitrone – Indien. Voll Bio»… Olé)
Con ese té verde preparé las deliciosas galletitas de hoy:
La ralladura de piel de limón y el té verde aportan un intenso aroma. No quise incluir canela o vainilla en la masa, e incluso dismiuí un poquito la cantidad de azúcar para no ocultar ese matiz tan sensacional a limón.
Están en el punto perfecto de sabor, olor y textura. Y además, quedan moteadas de una forma muy fotogénica.
Creo que el té tiene un potencial increíble utilizado como aromatizador. Podéis emplear té negro en lugar de té verde, por supuesto. En realidad, cualquier variedad perfumada que tengáis en casa. Imaginaos las posibilidades: té con naranja, con canela, con almendra, chocolate, jazmín… Incluso uno de esos pupurris tan olorosos que contienen mezcla de hojas de té de diferentes tipos y que venden bajo nombres tan sugerentes como «Las Mil y una Noches», «Té de Navidad», o «Té romántico» (y deben funcionar, porque siempre pico!)
Y en el apartado de saludos y dedicatorias, tengo que dar las gracias a mi hermano, claro, por sus bolsitas de té Bio (verde y con bergamota) y sus deliciosos risottos…
Ingredientes (para 30 galletas de 5 cm diámetro):
* 110 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 1 huevo mediano
* 60 gr tagatosa (o 120 gr azúcar)
* ½ cucharadita de ralladura de piel de limón
* una cucharadita de té verde con limón
* 250 gr harina común
Para preparar la masa, batimos en un recipiente la mantequilla cortada en dados, el azúcar (o tagatosa) y el huevo, hasta que liguen bien:
Incorporamos la ralladura de piel de limón y el té verde molido. Si las hojas de té son muy grandes (como era mi caso), trituradlas antes con los dedos:
Añadimos la harina poco a poco, y batimos al mismo tiempo:
Cuando la masa comience a espesar, cambiamos las varillas por una espátula de goma:
Terminamos con un amasado a mano y formamos una bola bien compacta:
Dividimos la masa en 2 porciones, para poder trabajarlas de una en una, las envolvemos en plástico transparente y las refrigeramos 1 hora:
Tomamos una de las porciones de la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo entre dos hojas de papel sulforizado, hasta dejarla de un grosor de 5mm, aprox:
Utilizando un cortapastas redondo de 5 cm, recortamos las galletas:
Repetimos la operación con la 2ª porción de masa. En total, obtendréis unas 30 galletas:
Para que estén bien firmes y no se deshagan en el horno, las refrigeramos de nuevo unos 10 minutos antes de hornearlas, a 170ºC, durante unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse (atentos al aroma a limón que va a salir del horno, mmmm…)
Las retiramos y dejamos que se enfríen antes de manipularlas.
Lo mejor es conservarlas en una cajita metálica para evitar que se reblandezcan:
Tanto si sois aficionados al té como si no, las galletas os van a parecer una auténtica delicia.
Y si descubrís el té gracias a esta receta, os animo a que exploréis todas las variedades, desde el té negro al té verde pasando por el rojo y el blanco. Ninguno tiene desperdicio, y, como pasa con el pan integral, no hace falta estar a dieta para probarlo.
¡Buen provecho!
Tiempo: 15 minutos (preparación) + 1 hora (refrigerado) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Qué originales! Tienen que estar riquísimas!
Me llevo la receta
Besos!
Qué ricas, tus galletas de hoy. En casa de mi padre también tenemos la costumbre del te, despues de comer. Lo acompañamos o con galletas o con un pedacito de chocolate. Estas galletas, con el te verde y aromatizadas con limon tienen que ser una delicia. La cajita es muy bonita!
qué ricas!!! dan ganas de comerse unas cuantas ahora que estoy desayunando…
y esa cajita es PRECIOSA!
las fotos fantásticas, como siempre.
¡Muchas gracias Rosanna! La caja metálica es de Pórtico, comprada aquí en Coruña la semana pasada 😉
Un besote
Que ricas con esos ingredientes! bss
El olor de las galletas aromáticas cuando destapas la cajita es fantástico. Tengo una de esas cajitas de tés con nombres peculiares que seguro que le quedan genial a estas galletas.
Besos.
Tienen que estar muy buenas, no soy muy aficionada al té, si a las infusiones y al café, pero por probar….Tienen una pinta magnifica. Besos
Rosa, si eres más cafetera que tetera, puedes probar las snowballs con chocolate, café y brandy. Seguro que te gustan 😉
De todas formas, no hay inconveniente en prescindir del té y aromatizrlas sólo con limón.
Un beso
Qué maravilla! ahora mismo me guardo la receta. Nunca he probado el té en los postres pero, como bien dices, da mucho juego y el abanico de posibilidades es inmenso. Gracias!
Besos, Montse.
Madre mia que delicia!!!!
¡Ya estoy deseando ponerme manos a la masa y seguir tu receta!
Cristina
Samsara Magazine
Samsara Shop: Boutique de té y especias Online
Me estoy riendo a carcajadas!, yo también pico con todos los tés, y tengo los que has nombrado (bueno los que te envía tu hermano, no), pero los del Aldi, LIdl, Corte Ingles, the shop tea y hasta me he atrevido a aromatizarlos en casa!. Asi que ni decir tiene que pienso hacer tus galletas, si, si. Además te han quedado perfectas!, que manitas tiene mi niña!
Pues las galletas te van a encantar con ese perfume a limón. Yo me las estoy dosificando (aún quedan unas cuantas en la cajita) porque me da pena terminarlas.
¡Y me dejaba el té de mazapán! 😀
Besos
Bueno, bueno me ha encantado tu receta!! La pruebo seguro lo del toque de té me ha pirrado, ya te contaré!
Besotes y té o café pendiente cuando quieras!!
Besotes
Me alegro que te gusten, Patry, ya contarás si las haces 😀
+ Biquiños
Dos palabras: Pura belleza!!
Yo también tengo un gran repertorio de tés, que disfruto lentamente con un dulce a media tarde. Estas galletitas pintan deliciosas. Besos!
Ana
Me encanta!! La probaré, soy una enamorada de los tés o para acompañar el mate ya que soy argentina! Como mi marido es diabético tengo muchas recetas que podría compartir contigo. Se que con tu toque estarían de muerte!
Bienvenida Carina, ¡y gracias por venir desde tan lejos! 😀
Me alegro que encuentres recetas que os sean útiles.
Un abrazo
Como me gustan se ven deliciosas y mas con ese toque de te
Bss
No sé que me gusta más, si las galletas o la caja, pero como la caja no me la vas a dar, me conformaré con las galletas, porque además yo soy muy de tés.
Besos
Cristina
Me encantan este tipo de galletas y el toque que le has dado con el te y el limón debe ser fantástico.
Y la cajita?? ideal!
Besos guapa
Bingo!!!Acabo de conocerte y ya con estas galletas me has conquistado.Me estudiaré bien la receta, son superatractivas y muy sugerentes.
Me quedo por aquí.
Qué apetecibles se ven Helena!! ¿Me invitas a tomar el té en tu casa? bss Esther
He llegado aquí buscando una receta de galletas con te verde y me quedo con esta, tienen una pinta increíble! El te que yo tengo es te verde con naranja y jengibre, seguro que si sustituyo la ralladura de limón por naranja quedarán buenísimas!
Gracias 🙂
Me alegro que te guste 😀 Con té verde de naranja y jenjibre tienen que quedar estupendas, y la ralladura de naranja ha de dar a la masa un perfume sensacional, mmmmm!
Gracias a ti!
Hola Helena!!
Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me encanta!!Lo tienes todo monisimo!!Las fotos preciosas y esta receta seguro que está buenisima!!!
Me quedo para seguirte!!
Un beso
Muchas gracias, Maite, ¡bienvenida!
😀
Besos
Pingback: Galletas de té verde, naranja y jengibre | Receta paso a paso | Galeteria
Pingback: Galetes de te verd, taronja i gingebre | Recepta pas a pas | Galeteria
Me ha gustado mucho tu receta! Nos permitirías compartirla con los seguidores de nuestro blog Cocina Global? Este mes les estamos proponiendo preparar recetas originales con té!
Te dejo el blog para que puedas verlo: http://cocina-global.blogspot.com
Por supuesto, Eva.
Me alegro que os gusten 😉
Gracias!