No miento una pizca si os digo que el pollo es la única carne que sé cocinar. Y no cualquier parte del pollo… Algún día me atreveré a atacar un pollo entero, con sus patas, sus alas y su cuello larguirucho, pero de momento me limito a tratar con partes limpias y, preferiblemente, deshuesadas. No me gusta la casquería, ni andar practicando autopsias para retirar músculos, vetas de grasa y huesecillos que juegan al escondite… Debo ser la mofa de mi suegra, mis tías y mis abuelas, capaces de rebanar el pescuezo de una gallina de un hachazo (o retorcerlo con un certero giro de muñeca) y desplumarlo como quien quita pelusillas de un abrigo…
En fin, supongo que pertenezco a esa generación que sólo ha conocido la carne empaquetada del súper y los pollos que salen en la tele (y la mayoría eran dibujos animados)
Todo este preámbulo no es más que una excusa para explicaros por qué no encontraréis recetas de osso-buccos, chuletones de buey o costillares… Eso sí, en RSA os vais a hartar de ver pollos: pollo en tortitas, pollo con manzanas, pollo a la crema, pollo en salsa verde… Me faltaba añadir una versión a la colección: la de este pollo «a la griega» marinado en yogur, ralladura de limón, queso de cabra, especias y ajo:
Es una preparación muy sencilla y básica (estas son las que me gustan) para la que se necesitan pocos ingredientes y muy poco trabajo: sólo hay que preparar una salsa y dejar macerando el pollo en ella, preferiblemente un día entero.
El resultado es una carne con intenso sabor a limón y especias y tremendamente jugosa.
Creo que una variante interesante podría consistir en sustituir la ralladura de limón por ralladura de piel de naranja… También podéis añadir un chorrito de vino blanco o aumentar la cantidad de ajo, si preferís un sabor más potente.
Ingredientes (para 4 personas):
* 250 gr yogur griego
* 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 50 gr medallones de queso de cabra (sin corteza) desmenuzados
* 2 dientes de ajo machacados
* ½ cucharada de ralladura de limón
* ½ cucharadita de orégano seco
* unas hojas de perejil fresco picado
* sal y pimienta negra molida
* 1 ½ kg de pechugas de pollo troceadas o contramuslos de pollo limpios (sin piel)
Comenzamos marinando el pollo 24 horas antes de cocinarlo.
Para ello, mezclamos en un recipiente grande o un tapper todos los ingredientes de la salsa y los mezclamos bien con una cuchara:
Troceamos el pollo en pedazos grandes (yo utilicé pechugas y contramuslos) y lo incorporamos a la salsa, dándole vueltas para que se impregne bien en el marinado:
Cerramos el tapper y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Podéis dejar el pollo marinando hasta 48 horas sin problemas.
El día que vayamos a preparar la receta, vertemos el pollo y la salsa en una fuente apta para el horno:
Si queréis, podéis hornear también unas verduras como acompañamiento (patatas, pimientos, cebolla, berenjena o tomates):
Horneamos el pollo a unos 180ºC durante 1 hora, aproximadamente, o hasta que esté bien dorado, y lo servimos acompañado de las verduras.
¿Qué os parece? sencillo, limpio e indoloro (como Dexter): no hay por qué dejar pellejos sueltos ni mancharse las manos retirando tripas o pasarse horas dando vueltas a un asado para preparar un plato rico y vistoso.
¡Buen provecho!
Tiempo: 24 horas (macerado) + 1 hora (horneado)
Dificultad: baja
Madre mía por dios!
Que fotos y que rico se ve… unas cuantas veces he echo el marinado del yogurt y nos encanto!
Un besazo
Tienes mucha razón el pollo es muy agradecido y va bien con cualquier cosa que le añadas. Con yogur no lo he marinado pero lo hice con buttermilk y quedó muy jugoso y rico. Con unas patatitas asadas uhmmmmmm está requetebueno.
Bss
Qué delicia Helena!
Nunca he preparado el pollo con yogurt, pero viendo estas fotazas y lo bien que lo presentas se me hace la boca agua! Seguro que cae pronto en casa, ya te contaré.
Biquiños!!!
Cocinarás poca carne, pero la que cocinas lo haces fenomenal. Me gusta este tipo de marinadas que con poca cosa potencia tanto el sabor de las carnes. Besos guapa!
Ana
Me parece una receta estupenda, seguro que el resultado es muy sabroso. Me la apunto, a mí me encanta el pollo, y como tu dices, no tener que pelearme mucho con el animalito…
Gracias.
Me parece delicioso. Yo aso pollo de vez en cuando pero nunca con esta salsa que me parece estupenda, fresca y rica. Me la llevo para probarla y en cuanto a las autopsias, yo procuro no hacerlas tampoco, jeje.
Besos
Pues te ha quedado un pollo estupendo Helena! Yo tampoco sé cocinar platos con carne y creo que es por lo que dices de comprarla preparada o incluso porque igual hoy en día no se come tanta carne como hace años y se le da más importancia a las verduras o pastas.
Un beso!
La receta tiene una pinta espectacular pero no nos gusta el queso de cabra. Con que lo podemos sustituir?
Hola Jaume,
Como sustituto se me ocurre un queso crema tipo Philadelphia. Como es poca cantidad, también puedes prescindir de él.
Saludos 😉
Me encanta tu preámbulo! Sigue trayendo recetas de pollo porque en mi caso también es lo que mejor sé preparar, jajaja. No sé si es por lo fácil que es o por la versatilidad que da pero te quita de un apuro en un pispás.
Las fotos y la receta espectaculares!
Besos.
Gracias Noelia! En mi caso es porque soy un poco inútil X-) pero diremos que es la versatilidad 😉
He visto en Pinterest otra receta de pollo rebozado con Parmesano que quiero probar, ñaaaaam!
Besotes
He descubierto tu blog y he de decirte que me encanta, esta receta la hago pero a la de ya.
No he visto para hacerme seguidora.
Sigo por aquí un poco más porque me está chiflando tu blog.
Te invito a que pases por mi cocina si te apetece.
Besitoss
Me alegro mucho, María Teresa, ¡bienvenida! En la columna de la derecha tienes los botones de Facebook, Twitter, Blogloving y Pinterest, y el botón de suscripción vía e-mail 😉
Gracias!
Gosto muito de frango e achei este delicioso
Vou levar a receita.
Bj
Hice tu receta ayer y salió fabulosa!! a mi esposo le encantó 🙂
Nada más que como mi horno es un poco viejo y calienta un poco raro, tapé la fuente con papel aluminio para que no se quemara, cuando estaba el pollo hecho, apagué el horno y destapé la fuente para que se dorara un poco encima. Quedo una salsa riquísima y todas las partes del horno estaban riquísimas y jugosas.
Por cierto, a la salsa le agregué un trozo pequeño de jengibre finamente picado y dio un gusto muy rico.
Gracias por la receta! ahora ya la he incorporado a mi recetario!!
Saludos!!!
Me alegro que os gustara, Gaby, a mí me ustó por lo fácil y sabrosa que resulta. Buen toque el del jengibre 😉
+ saludos!