Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

 

Vista la racha de temporales que llevamos (y la que nos queda por delante), nada mejor que entonar el cuerpo con una cremita caliente.
Como no me gusta complicarme la vida, las sopas y las cremas las compro siempre de sobre. Lo siento, nunca le he visto la utilidad a eso de preparar cubos y cubos de caldo a base de despellejar muslos y cuellos de gallina, pelar kilos de cebollas o hervir cabezas de pescado… Para mí una sopa siempre ha sido sinónimo de «plato-listo-en-5-minutos-que-se-toma-cuando-hay-mucha-prisa-y-te-quema-irremediablemente-la-lengua», así es que lo que valoro por encima de todo es la rápidez (por cierto, ¿alguien sabe qué fue de aquellos mágicos preparados instantáneos que se anunciaban al grito de «¡Quiero una sopa!», cuchara en ristre?)
Que sí, que seguro que un buen caldo casero no es comparable a nada, pero he crecido tomando polvillos industriales deshidratados y, como los astronautas, de momento sigo viva y coleando (ya puestos a derribar mitos: también compro el pescado congelado…¡auch!)
Está claro que a cambio de la rapidez, hay que sacrificar algo. Por ejemplo, no dudo de que los preparados comerciales continenen ADN de verdaderas zanahorias, patatas y espárragos (en alguna proporción infinitesimal, al menos), pero la verdad es que cuesta encontrarlo, y, como en un acto de fe, uno ha de creerse que el tropezón parduzo que rescata con la cuchara fue, en una vida anterior, un feliz y estilizado espárrago.

Total, que cuando me puse a pensar en recetas de cremas, no pude resistir preparar una con auténticos champiñones en cuanto vi esta delicia, que además añadía galletitas saladas y mantequilla:

Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

Sí, es verdad, es una crema de lo más caprichosa, muy apta para adictos a los aperitivos pero enemigos de los platos de cuchara.
Yo no utilicé ajo, a diferencia de la receta original, y disminuí un poco la cantidad de mantequilla. Preferí triturarla ligeramente (dejando tropezones de champiñón a la vista) después de añadir unas cuantas galletitas al caldo, para que tuviera una consistencia más espesa.

Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

Rica, sabrosa y sencilla.
¡Buen provecho!

Ingredientes (para 4 personas):
* una cebolla pequeña
* un diente de ajo picado (opcional)
* 450 gr champiñones frescos limpios
* 2 cucharadas de mantequilla
* un chorrito de vino blanco o jerez seco
* 1 l caldo de pollo
* 200 ml nata líquida (35% mg)
* una pizca de sal y pimienta negra molida
* ½ cucharadita de tomillo seco y una pizca de estragón
* galletitas saladas de aperitivo (tipo «Tuc» o caseras)
* mantequilla para untar

En primer lugar sofreímos la cebolla hasta que comience a cristalizar y añadimos el diente de ajo picado (opcional):

Incorporamos los champiñones laminados y dos cucharadas de mantequilla. Los espolvoreamos con una pizca de pimienta y romero y dejamos que se sofrían unos 5 minutos, hasta que queden tiernos:

Vertemos un chorrito de vino blanco y dejamos que hierva un par de minutos:

Añadimos el caldo de pollo, tapamos la cazuela y lo llevamos a ebullición unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando:

Añadimos la nata, corregimos el punto de sal y la mantenemos hirviendo un par de minutos más:

Por último, untamos 2 ó 3 galletitas saladas de aperitivo con mantequilla y las añadimos a la sopa. Con ayuda de una batidora, trituramos la crema sin dejarla completamente fina, de modo que queden algunos champiñones enteros:

Justo en el momento de servirla, untamos unas galletitas más con mantequilla, las troceamos y las sumergimos en la sopa. Para que queden crujientes y no totalmente deshechas, hacedlo en el último momento.

Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

En lugar de galletas de aperitivo pueden utilizarse rebanadas de pan corrientes, o pan tostado. Procurad sazonar la sopa lo justo si después vais a añadir las galletitas saladas (obviamente, la mantequilla debe ser sin sal)

Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

Yo utilicé champiñones blancos comunes pero se puede utilizar una de esas bolsas de setas variadas para revueltos que venden ultracongeladas.
También pueden añadirse unas pizcas de jamón curado y… se me está ocurriendo que esto, con sobrasada, también tiene que estar de miedo…

 
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Sopas y Purés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Crema de champiñones con galletitas saladas y mantequilla

  1. Ana dijo:

    Anda, anímate con las caseras que ya has visto que no es tan complicado y seguro que mucho más saludable, al menos porque sabes lo que llevan jeje. Besos!

    Ana

  2. Yo no soy nada amante de las cremas, pero sí de las sopas, podria alimentarme exclusivamente a base de sopa y sería la persona más feliz jeje. Las de sobra están ricas pero como las caseras… no hay color!! Es cierto que en rapidez se gana y oye todo no puede ser. Me llevo esta cremita de champis que seguro que es puro placer para mi paladar 😉

    Mil besos guapa

  3. Yo soy una adicta a los cremas y las sopas. Me rechiflan sobre todo en época de frio. Para mí son muy socorridas cuando no tengo apenas tiempo de cocinar lo malo es que mi hija las odia y tengo que reinventarlas añadiendole unos tropezones como tu has hecho. Con un cuenco como esos para la cena sería la mujer mas feliz de la tierra.

    Besotes guapa

    • Helena dijo:

      Yo soy más de cremas que de sopas, la verdad (para agua, Galicia!!!) y me gustan los tropezones hasta en los yogures, así es que te la recomiendo 100% 😀
      Besotes

  4. Paula dijo:

    Ohhh, qué delicia!!!

    Partiendo de la base de que yo soy una Mafalda y que huyo de las sopas, debo decir que a mi hija la sopa que más me gusta es la de pollo de una conocidisima marca. Así que….soy de tu equipo, jajaja

    Pero también es cierto que ahora en invierno he visto en repetidas ocasiones esta cremita de champiñones en distintas revistas de cocina y he pensado en probarla, así que después de ver que tú te has animado, me animaré también yo 😉

    Besos preciosa. Paula

    • Helena dijo:

      Sí, yo también he visto muchas recetas de crema de champiñones, pero sinceramente, siempre pensaba: total para qué, si la venden igual en el super… Pues no, igual no es, ya me he convencido: aquí hay champiñones de verdad y las galletitas saladas le dan un toque impresionante…
      Besotes!

  5. Noelia dijo:

    A mi chico le gustan los champiñones en todas sus versiones, y aunque no es de sopas ni cremas estoy segura que cuando le prepare esto se la come enterita 😉
    Besos.

  6. Pues mira, soy de las que si quiere una sopa, sopa, que sea con caldo casero, porque los caldos comerciales no me saben. Pero sin embargo, si necesito caldo como fondo de una receta, tiro del caldo comercial, que son muy apañaítos para estos menesteres.

    Tu crema de champiñones me encanta. Y el toque de las galletitas saladas ha de ser todo un punto.

    Besos

    • Helena dijo:

      Yolanda, no esperaba menos de ti llamándote «Cocido de Sopa»! 😀
      Buen fin de semana (de frío, perfecto para hacer esta cremita, por cierto)
      Besos

  7. Ana dijo:

    Que toque más rico le tiene que dar las galletitas saladas.
    bsss

  8. Esta cremita tiene que estar de lujo, que cosa tan rica! muchos besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.