Scones de bacon y queso Cheddar

 

Sigo con el tratamiento depurativo que os comentaba la semana pasada: nada como una buena dosis de queso, mantequilla y bacon para eliminar del organismo los restos de mazapán, polvorones, Roscones y galletas del último mes y medio (y medio largo, que alguno aún anda apurando las tabletas de turrón…)
De hecho, ¿no es ese un principio básico de álgebra?: dos valores iguales de signo contrario sumados entre sí, se anulan. ¡Premio! Igual que sumar 2 y -2.
¿Cómo es que a nínguno de esos brillantes genios de la Dietética, que tanto se prodigan en los suplementos dominicales y los kioscos de los aeropuertos, se le había ocurrido antes?
Unas cuantas semanas más a este ritmo y me quedo como nueva, seguro 😉

Si además resulta que estáis atrapados el fin de semana en casa por un temporal de viento y lluvia (lo que se conoce comúnmente por «invierno» en Coruña) y apetece poco o nada alejarse del sofá y la mantita, recurrir al horno es una opción muy aconsejable.
Y puestos a hornear, ¿qué os parece mirar cómo se doran estos deliciosos scones de queso Cheddar y bacon?

"Scones" de bacon y queso Cheddar

Los scones son más comunes en versión dulce, abiertos y untados con mermelada o mantequilla, como desayuno o merienda, pero me gustó mucho esta variante salada que me recuerda un poco a las clásicas galletitas de aperitivo: son crujientes y quebradizos, pelín grasientos y algo picantones.

"Scones" de bacon y queso Cheddar

Si las matemáticas no engañan (y todos los profesores que tuve así lo juraban), una ración de estos scones tiene que sentar divinamente al cuerpo.
Encima son muy fáciles de preparar, no hay que ser ningún experto en masas, no llevan huevo, y basta con calentarlos de nuevo en el horno para tomarlos como recién hechos.
Muy recomendables y altamente adictivos…

Ingredientes (para 8 scones):
* 280 gr harina común
* una cucharadita (5 gr) de levadura de repostería
* ½ cucharadita de sal
* una pizca de estragón, orégano o albahaca
* 55 gr mantequilla fría
* 180 gr queso Cheddar
* 60 gr bacon ahumado en tiras
* 125 gr yogur griego
* 1 cucharadita de leche (si se necesita) y otra más para pintar

En primer lugar freímos las tiras de bacon hasta que estén bien doradas y crujientes, y las dejamos escurrir sobre una hoja de papel de cocina para eliminar el exceso de aceite:

Mientras tanto, preparamos la masa de los scones mezclando en un recipiente la harina con la levadura, la sal, las especias y la mantequilla fría cortada en dados. Basta con que formemos unas migas:

Cortamos el queso en tiras finas y lo agregamos a las migas anteriores:

Añadimos el bacon frito y escurrido:

Y por último añadimos el yogur:

Trabajamos la mezcla con las manos hasta que ligue bien y obtengamos una masa densa y basta. Si veis que queda demasiado seca, podéis agregar una cucharatita de leche para ayudar a que se compacte:

Hacemos una bola, la volcamos sobre la encimera y, aplastándola con las manos, formamos un círculo de 1,5cm de grosor:

Pintamos la superficie de la masa con unas pinceladas de leche:

Cortamos el círculo en 8 porciones para darles la característica forma triangular a los scones y los separamos entre sí:

Introducimos la bandeja en el horno, a 200ºC-210ºC, durante 10-15 minutos, o hasta que los scones estén bien dorados.
Los sacamos y dejamos templar ligeramente en un rejilla antes de servirlos, todavía calientes:

"Scones" de bacon y queso Cheddar

Nosotros nos los zampamos para cenar, acompañados de unas rodajas de tomate, unos daditos de Emmental (recordad esta máxima: «¡nunca hay demasiado queso!») y un par de latas del famoso refresco con burbujitas.

"Scones" de bacon y queso Cheddar

El queso Cheddar se puede sustituir por algún otro queso curado como Old Amsterdam, manchego o Gouda, y el bacon por pizcas de jamón serrano o tropezones de chorizo.

Jo, qué hambre me está entrando de repente…

 
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Scones de bacon y queso Cheddar

  1. marina dijo:

    Carai, semblen boníssimes!! I salades, encara més!

  2. Delgraphica dijo:

    Me parecen ideales para cena viernes noche!!! Me guardo la receta para el próximo temporal 😉

  3. Me encanta tu máxima de : ¡nunca hay suficiente queso! qué gran verdad!! jeje Me tientan muchisimo con esas fotazas que has hecho, así que creo que me voy a poner manos a la masa antes de lo previsto 😉

    Un besazo enorme guapísima

  4. Susana dijo:

    ¡Helena, esta me la apunto!
    Además de la pinta que tienen, no hace mucho estuve en una merienda «typical English», y además de los famosos (y riquísimos) sandwiches de pepino, tomé scones.
    Hace unos días hice la receta sencilla (que por ciero, todavía no he publicado), pero ésta va ser mi versión scones 2.0 🙂
    ¡¡Un beso, y gracias por compartir!!

  5. No he probado los scones en plan salado pero si están tan ricos como los dulces allá que me apunto. Me encanta la combinación de sabores que has hecho ahhhhhh y las fotos.

    Bss

    • Helena dijo:

      Pues fíjate, yo nunca he probado los dulces (algo a lo que hay que poner remedio sin falta)
      Me alegro mucho de que te gusten 😉
      +B

  6. Noelia dijo:

    Siempre que veo los scones lo anticipo en mi lista de recetas pendientes pero luego por un motivo u otro no los hago. Con esa pinta tan buena no sé como no he probado eso antes…
    Sin duda, el mejor plan de desintoxicación 😉
    Besos.

  7. Me has matado!!! Que tengo queso cheddar en la nevera!!!!! Y yo estoy en la operación «limpieza navideña» ja ja ja. Espectaculares deben estar, así que me la quedo, con tu permiso. Me encanta todo lo que haces, hija, de verdad que soy tu fan número uno, después de alguien de tu familia seguro ;-). Kisses a porrón. Inmiki.

  8. rosanna dijo:

    ay por dios! me has convencido!!!!! voy a tener que hacerlos! qué remedio!!! además para la diabetes también deben ser recomendables, verdad?
    Nada, imprimo la receta pero ya!

  9. What tasty looking scones, they must be wonderful!

  10. wada dijo:

    No se puede venir a estas horas a visitar vuestras cocinas… hambre no, lo siguiente me está entrando en este momento! Tengo pendientes los scones dulces hace mucho tiempo, y ahora se suman estos qué ricos..
    Besos

  11. ¡Ay que me vas a matar con esta dieta tuya Helena! Rico, sin azúcar, ¡pero con una pinta…!
    Besos
    Cristina

  12. Adoro los scones en general, pero especialmente los salados. Y estos se ven increíbles Helena! Y también opino que le hacen bien al cuerpo…jaja!

  13. Tuonela dijo:

    Me encanta esta filosofía tuya. Qué pena que no la haya conocido a tiempo y haya abrazado esa otra, la de la dieta a la vieja usanza, porque es un asco. Esta me parece mucho más divertida e infinitamente más razonable.

    Los scones me están haciendo sufrir. Yo no soy mucho de bacon, pero me los imagino con su olor a choricito y recién salidos del horno y creo que voy a llorar. Ains.

    Un besote.

    • Helena dijo:

      Lo del choricito me está haciendo saltar las lágrimas, Tuonela… Ponme en una habitación un pedazo de queso, unas lonchas de chorizo y un buen trozo de pan y no me saques de ahí hasta Navidad… X-)

      Y gracias por lo de razonable, ya empezaba a pensar si no estaría siendo terriblemente dura con la dieta…:-D

      Otro besote

  14. Maria Luisa Chimeno Velasco dijo:

    Hola buenas noches, hoy he tenido la suerte de encontrarte, y ha sido algo formidable, te cuento, yo soy diabetica, y me controlo con los dulces, pero mi marido tambien lo es, y es muy goloso, por eso encontrarte es algo formidable.

    Yo tambien he conocido la estevia, pero no nos gusta el sabor que deja, he utilizado la tagatosa, pero soy un poco trope y no he acertado con las cantidades, y los bizcochos no me suben como mi marido le gustan, pero al encontrarte voy ha hacer mas cosas, gracias por tu magnifico blog es una pena que no lo lea mas gente.

    Quiero hacerte dos preguntas, donde compras la tagatosa, yo la compre hace tiempo y no recuerdo, otra pregunta tu usas Thermomix en alguna receta, si lo haces me puedes indicar los tiempos.

    De todas formas te ruego no dejes de publicar tus estupendas recetas, te ruego si conoces algun libro o blog , que me pueda ayudar me lo podrias decir?.

    Te repito mi admiracion por tu blog , y gracias anticipadas

    Marisa

    • Helena dijo:

      ¡Muchas gracias Marisa! me alegro que las recetas os puedan ser útiles.
      Verás, la tagatosa la compro en esta tienda on-line que me recomendó Paula («Con las Zarpas en la masa»): wwww.mercadiabet.com
      Paula también colabora en «El Blog sin Azúcar». Échale un vistazo porque las recetas son muy buenas y os pueden interesar.
      La proporción de la tagatosa con respecto al azúcar es siempre la mitad.

      En cuanto a tu segunda pregunta: no, no utilizo la Thermomix.

      Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar 😉
      Besos

  15. Maria Luisa Chimeno Velasco dijo:

    M uchas gracias por tu informacion, un saludo y no dejes tus publicaciones por fabor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.