Hay veces que uno cree haberlo visto todo sobre un plato. ¿Sobre la pasta? hombre, pues claro, hay recetas de todas clases: con atún, con anchoas y aceitunas, con gambas, con frutos secos, con carne, con verduras, a la carbonara, al curry, con salsa de calabaza, con pesto verde… Y en esas estás, convencida de que no vas a encontrar un plato de pasta capaz de sorprenderte, cuando, ¡bum!, das con una foto y te preguntas: «¿eso es salsa de tomate?». Entonces lees los ingredientes de la receta (yo funciono siempre por ese orden: 1º foto; 2º ingredientes) y te das cuenta de que todavía te queda muuuuucho que aprender.
Porque esto, aunque lo parezca, no es una salsa de tomate corriente y moliente sino un maravilloso hallazgo: una crema de pimientos de piquillo asados, nata, queso de cabra y parmesano, con un sabor tan intenso que no pararéis de rebañar el plato.
La receta original es de «Lauren’s Latest» y emplea pimientos rojos enteros que asa, pela y despepita. Yo he preferido abreviar y utilizar pimientos de piquillo ya asados (sin azúcar, ajo ni aditivos) Además, he añadido unas pizcas de jamón curado a la crema y he acompañado el plato de un antipasti muy básico y resultón: unas tostadas (o bruschetta o crostini) con salsa pesto, chalotas y queso, perfectas como entrante:
Gracias a la crema de leche y al queso de cabra, la salsa es espesita y muy cremosa, pero no se hace nada pesada (he utilizado nata líquida desnatada y si lo preferís, podéis obviar el diente de ajo)
Es tan sabrosa y tan fácil de cocinar que seguro que recurriréis a ella en más de una ocasión.
Ingredientes para la pasta:
* 500 gr spaguetti fino o capellini
* 1 cebolla mediana
* 1 diente de ajo
* 40 gr pizcas de jamón curado «Argal»
* 200 ml nata líquida ligera (18% mg)
* 50 ml leche semidesnatada
* 100 gr medallones de queso de cabra (sin corteza)
* 60 gr queso parmesano o Grana-Padano rallado
* 200 gr pimientos de piquillo asados
* sal, pimienta negra molida
* unas hojitas de albahaca fresca
Ingredientes para las tostadas:
* rebanadas de pan (tipo flauta o baguette)
* salsa pesto
* 1 chalota
* mezcla de quesos para gratinar (Emmental, Gouda y Cheddar)
Comenzamos dejando listas las tostadas, para que después solamente tengamos que introducirlas en el horno y gratinarlas.
Cortamos unas cuantas rebanas de pan (tipo baguette o flauta) y las untamos con un poquito de salsa pesto:
Picamos una chalota y la repartimos entre las rebanadas de pan:
Espolvoreamos con diferentes tipos de quesos grasos, como Emmental, Gouda y Cheddar:
Por último, en cuanto tengamos la pasta casi a punto, introducimos las rebanadas en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 5 minutos, hasta que el queso se funda y el pan se dore ligeramente.
Reservamos calientes.
Para preparar la pasta, pochamos en una cazuela grande a fuego lento la cebolla y el diente de ajo finamente picados:
Añadimos las virutas de jamón curado y removemos bien:
Vertemos la nata líquida y la leche y salpimentamos ligeramente:
Añadimos el queso de cabra desmenuzado y el queso rallado, bajamos el fuego y dejamos que la crema espese mientras el queso se funde, removiendo de vez en cuando:
En una batidora, trituramos los pimientos de piquillo (dependiendo del tamaño de los pimientos, en total unos 8 ó 9) y los incorporamos a la crema de queso, removiendo para que se integre:
Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que la salsa se cueza lentamente mientras hervimos la pasta al dente, siguiendo las instrucciones del paquete.
Una vez la pasta esté lista, la escurrimos e mezclamos con la crema de pimientos:
La espolvoreamos con un poquito más de queso rallado y la servimos inmediatamente acompañadas de las rebanadas de pan tostado:
Creo que las tostadas son el complemento perfecto y admiten tantas variaciones como queráis (podéis hacerlas con jamón, aceite y ajo, tomate…)
Para disponer de salsa pesto cuando la albahaca fresca no está en temporada, yo suelo prepararla y congelarla en raciones pequeñitas dentro de un tapper.
¡Buen provecho!
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
Ya me está entrando hambre de pasta y mira que no son horas jejeje.Besos!
Ana
Preparo salsa de piquillos para acompañar pescado, pero me parece una idea genial hacerla con queso de cabra y añadirla a la pasta. Tiene que ser una delicia de plato!
Tienes razón, cuando parece que has probado mil salsas con pasta y descubres esto te das cuenta de que es un plato capaz de sorprender!!!
Besos
Qué platazo de pasta más rico!
Qué juego da verdad? las fotos nos han encantado.
un abrazo
No sé que me apetece más, si los crostini o los espaguetti. Qué hambre, por Dios, y qué buena pinta tienen las dos cosas….. Es superoriginal la salsa de pimientos, tiene que tener un sabor espectacular.
Un abrazo.
Quiero ese tazón hermoso, claro relleno de pasta, de tu salsa maravillosa, de tu calidez, siempre que vengo me dan ganas de sentarme en tu mesa, de pasar buenos ratos y de devorar literalmente cada cosa que me pongas, si viene directa de tu cocina…Helena, eres un peligro para mis antojos!
Besos linda!
p.d. olvide decir de la emoción que quiero una charola entera de crostinis, ya lo ves, si soy una loca por la pasta y todos sus acompañante, culpa tuya!
Jajaja, ojalá pudiera mandarte un plato de spaguetti con doble ración de crostinis!! Me alegro mucho de que te gusten, ¡siempre eres bienvenida! 😀
Besotes
How delicious, homemade spaghetti is so comforting!
Pues no eres la única sorprendida en esto de descubrir ingredientes que van a las mil maravillas con la pasta. Y te digo esto porque es lo que voy descubriendo cada mes cuando publico una receta de pasta que no he cocinado nunca anteriormente.
A mi me ha encantado tu propuesta de pasta. Una salsa totalmente rica, y muy enriquecida. Prometo probarla. ¡Palabrita!
Besos
Qué original!!! Me gusta!! No soy demasiado fan de los pimientos, pero asados y con queso de cabra los tolero jejeje, y sería una forma de comerlos sin «darme cuenta».
Las fotos preciosas, como siempre
Besos!!
Gracias Nee! De verdad que esta salsa está muy buena, con el saborcillo de los pimientos asados y el queso de cabra, mmmmmm! Para repetir 😉
Besotes
Madre mía de mi vida, y ahora tendré que probarlo, esto a mi me va a gustar mucho, mucho. MMMMMMM, no veo el día…
BIquiños
Jajaja, pues no esperes más, MªJosé, ¡te va a encantar y encima es facilísimo!
Biquiños 😉
Me ha encantado tu descubrimiento! La verdad es que yo hago muchas cosas con los pimientos del Piquillo, son muy versátiles, pero nunca probé con la pasta, mira que bien, una opción más para preparar!!
Las fotos te quedaron fantásticas, dan ganas de coger el tenedor y…directo a la boca, pues ya estoy salivando!
Mi niña, a ver si organizamos para vernos un día!!
Cuidate y feliz finde…que mañana ya es viernes!!!
¿Verdad que son versátiles? yo los pongo casi en todas partes (sobre todo estos últimos meses en que el precio del pimiento rojo fresco ha estado tan alto…!)
Prueba la salsa porque seguro que te va a gustar.
Igualmente, buen finde! (pasado por agua, me temo)
Bicos 😉
Que plato de pasta más rico con esas tostaditas, se me hace la boca agua, riquisimo. Besos
Esa salsa está para mojar pan, tengo que preparla sin falta. Un saludo.
¡¡¡¡¡Hola Helena!!!!, yo funciono igual, primero foto y luego ingredientes, y al igual que tu me llevo sorpresas tan agradables como la que tu has tenido con esta salsa, y me me parece realmente deliciosa. La mezcla de pimientos asados y queso de cabra si que la hago, sobre todo para acompañar una ensalada de garbanzos, pero en la pasta no, y me parece que estoy tardando. Un besazo preciosa!
Helena wapa, que sepas que me he enamorado de esta receta y por supuesto, de esas fotos. Que yo como con los ojos!!! jajaja
Besos. Paula