De todos los libros de cocina que tengo (tampoco son tantos), «Los dulces de Amanda» (Ed. Grijalbo) probablemente sea el más aprovechado: es un librito delgado, con no más de 60 recetas de las cuales habré hecho ya unas 5, lo que lo convierte, en términos relativos, en un libro requeteamortizado.
La verdad es que a la vuelta de vacaciones andaba muy poco inspirada y más bien perezosa (lo que demuestra que la desconexión ha sido total) Busqué entre libros de cocina y tablones de Pinterest una receta facilita y de fiar (experimentos mejor otro día) que pudiera dejarse preparada con antelación. Por suerte, encontré la receta perfecta en esta tarta sueca de manzana de Amanda Laporte:
La tarta consiste en una deliciosa frangipane a base de almendra, huevos y mantequilla (sí, esta vez no he prescindido de la mantequilla, ¡deliciosas vacaciones que nos hacen olvidar las buenas costumbres!) y un relleno de manzanas peladas y ralladas espolvoreadas con canela.
Me ha gustado muchísimo la esponjosidad de la crema de almendras y mantequilla. No se trata del clásico bizcocho de harina y se nota: es mucho más sabroso y no se hace nada pesado. También me parece que rallar la fruta en lugar de laminarla o trocearla la deja muy jugosa, parecida a una compota.
Como veis, es una tarta bajita de masa fina y delicada, lo que ayuda a realzar el sabor de la manzana.
Ingredientes (para un molde redondo de 23cm diámetro)
Ingredientes para la frangipane:
* 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 35 gr tagatosa (o 75 gr azúcar)
* 2 huevos
* 100 gr almendra molida
* 50 gr harina común
* 5 gr levadura química de repostería
* una pizca de vainilla natural
* un chorrito (2 cucharadas soperas, aprox) de licor Fra Angelico
Ingredientes para el relleno:
* medio kilo de manzanas
* 35 gr tagatosa (o 75 gr azúcar)
* una pizca de canela en polvo
En primer lugar preparamos la frangipane, batiendo en un recipiente la mantequilla, los huevos, la vainilla y el azúcar o tagatosa:
Incorporamos la almendra molida, poco a poco, ayudándonos de las varilla eléctricas o una espátula:
Vertemos un chorrito de licor Fra Angelico (equivalente a 2 cucharadas soperas, aproximadamente) y continuamos batiendo:
Por último, añadimos la harina mezclada con la levadura y la incorporamos a la crema con una espátula:
Reservamos.
A continuación preparamos el relleno:
Pelamos, cortamos, despepitamos y rallamos las manzanas:
Las espolvoreamos con el azúcar o tagatosa y una pizca de canela:
Por último, montamos la tarta:
Engrasamos el molde con unas gotas de aceite (yo utilizo siempre de oliva) y forramos la base con papel sulforizado (para no rayarla al cortar la tarta y para que sea más fácil desmoldarla).
Vertemos la mitad de la frangipane en la base del molde y con una espátula, repartimos la masa hasta que nos quede una capa uniforme y fina:
Encima de la frangipane esparcimos la manzana rallada:
Y cubrimos la manzana con el resto de la crema de almendra, extendiéndola cuidadosamente con la espátula, sin apretar demasiado, para que no se mezcle con el relleno:
Introducimos el molde en el horno, precalentado a 170º con función ventilador (no es imprescindible) y lo cubrimos con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie. Horneamos la tarta durante unos 30 minutos, controlándola de vez en cuando (ojo, cada horno es diferente) Apagamos el horno, retiramos el papel de aluminio y dejamos que se tueste un poquito con el calor remanente.
Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe completamente.
Un vez fría, la espolvoreamos con un poco de azúcar glas (tamizado con un colador) o tagatosa en polvo y una pizca de canela.
Sed cuidadosos al cortarla porque la masa es un poco quebradiza y frágil.
Me encanta acompañar las tartas con mermelada, crema pastelera o unas natillas bien fresquitas (una que de profesión es golosa, qué se le va hacer) A falta de tiempo o ganas, también puede servirse con un yogur griego bien frío, por ejemplo, o una cucharada de nata montada.
Podéis dejarla preparada de un día para otro, como hice yo, porque se mantiene perfectamente fresca hasta el día siguiente y más (si no la consumís en un par de días, conservadla en la nevera)
Espero que os guste esta otra versión de una receta tan socorrida como la de tarta de manzana.
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 30 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Qué rico! Nunca había visto este tipo de elaboración, pero las pintas son riquísimas!
Sin duda, queda apuntada como recetas pendientes!
Las fotos te han quedado maravillosas!
Un beso!
jajaja, estaba yo mirando una receta de tarta de manzana holandesa cuando me he dicho, voy a dar una vuelta por mis blogs preferidos y mira por donde me traes tu una tarta de manzana de otro país. Pues a la lista que la añado, porque las tartas de manzana (como las de queso) hay que probarlas todas, jajaja
Besos wapa. Paula
Helena se me hace la boca con solo mirarla! qué rica tiene que estar… Creo que me gustan todas las tartas de manzana 🙂
Besos!
hola Elena!
Me ha encantado. Y se ve frágil y muy esponjosa.
Un receta 10.
Un beso!
Hola Helena
¡Qué pinta tan estupenda!
Y el paso a paso sobre cómo hacerla me ha encantado.
La próxima vez que haga tarta de manzana creo que voy a hacer ésta.
¡¡Besitos!!
Doncs sort que estaves poc inspirada!! Té una pinta boníssima, aquesta tarta!
Cuando se va a por lo seguro siempre se acierta, como esta tarta que pinta de maravilla. Besos!
Ana
Pero que delicia!!!! Me encanta!!! Todos los dulces con manzana me chiflan pero es que este tiene una pinta… mmmm para mi mi libro más amortizado es Ministry of Food de Jamie he hecho como mínimo medio libro jejjeje.
Besitos!!
Pues fíjate, de Jamie Oliver sólo he leído un libro y no me gustó demasiado (mucha comida asiática de la que no soy muy fan) Pero debería probar el que dices, porque es verdad que es un super ventas, el tío!
Gracias y besotes
Amanda es genial, tiene unos postres que enamoran! A mí me pasa algo parecido con un libro de recetas que tengo, ya llevo 6 postres elaborados…
Anoto la receta porque todo lo que lleva manzana me pierde 😉
Besos
A mí las tartas de manzana me encantan, ¡y hay tantas variaciones posibles! he hecho ya unas cuantas (con hojaldre, con almendra, con harina…) y cada una es distinta.
La verdad es que compré el librito de Amanda por una sola receta de coulants que me gustó y menudo acierto 🙂
+ Besotes
Creo que aún no he probado una tarta de manzana que no me guste. Pero ésta con almendra debe estar deliciosa, así que nos la apuntamos para probarla.
Un beso.
¡Gustarme no Helena, lo siguiente! La mezcla de manzana con canela es de las que más me gustan, y con almendras supongo que estará deliciosa. Y esa manera de colocar la manzana rallada en el medio me ha parecido genial, en vez de mezclarla con el resto de la masa. ¡Me apunto esta super-receta, y te aseguro que la voy a hacer!
Un beso
Cristina
ostras qué rica!!! tiene una pinta fabulosa! me la quedo!!!!
Me alegro de que hayas desconectado tanto, es necesario de vez en cuando!
y bueno, la tarta en el pie dish queda fenomenal!!!!
Qué ojo tienes, Rosanna 😉 Efectivamente, el molde tiene la medida y la altura perfectas. Anímate a probar la tarta, está deliciosa!
Besos
Apuntadísima!!!! me encantan todas las tartas de manzana y esta tiene una pinta estupenda!!!
Nos encanta tu versión de tarta de manzana, qué corte!!
Las fotos están preciosas y la entrada tan completa, qué decir…
De lujo, tomamos nota, que ésta caeee
un abrazo
Helena!! Olé pedazo de tarta rica!!! Y ese aroma a la manzana, me encanta!!! Mil gracias por compartirla, también me la apuntaré ;-). Kisses.
Qué buena!! tienes razón las recetas de Amanda son un lujo que siempre salen bien. un besiño guapa
Esther
Qué delicia de tarta!!
Coincido contigo en que las recetas de Amanda son estupendas, como el recetario que tenemos en casa de toda la vida
Has conseguido, sin duda, un resultado de lujo
Un saludo. Sonia
Beautiful tart, I love apple desserts!
Helena te sigo desde hace poco y esta es la primera tarta que he preparado y vaya tarta!!. No disponía de licor y no la he acompañado de crema ni helado, eso ha supuesto que le faltara dulzor…. pero aun así estaba deliciosa y finísima. Muchas gracias por tus ideas!!
Me alegro que te gustara, Alazne, aunque el mérito en este caso es de Amanda Laporte 😉
¡Gracias a ti!