Desde que descubrí los streusel (esas migas azucaradas con las que se cubren pasteles y magdalenas) este tipo de bizcochos se han convertido en uno de mis favoritos. También me gustan las masas con pedacitos de fruta y me pirra especialmente el mazapán, así es que cuando encontré la receta de un streusel de albaricoques y mazapán en el estupendo libro «COCINA» (lo tengo empapelado de post-it con recetas pendientes), me animé a preparar una adaptación un tanto libre (reduciendo mantequilla, empleando yogur, incrementando la cantidad de mazapán y sustituyendo los albaricoques por melocotones) de este delicioso bizcocho:
Es difícil hacerse idea de la textura de un bizcocho a partir de una fotografía, porque las masas siempre parecen compactas y pesadas como ladrillos, pero os aseguro que no el caso de este streusel: gracias a la jugosidad del mazapán y a la cantidad de huevos de la crema base, es un bizcocho increíblemente esponjoso, suave y ligero, que no empacha ni atraganta.
¿Os acordáis de este cuadro de equivalencias? Pues estoy pensando que quizá el mazapán pueda actuar como sustituto de la mantequilla. De hecho, la receta original contenía 225 gr mantequilla en la masa que reduje a 40 gr, utilizando yogur griego y el doble del mazapán indicado. Teniendo en cuenta que además el mazapán aporta sabor y jugosidad, merece la pena probarlo, ¿no?
Ingredientes (para un molde rectangular 28x23cm):
Ingredientes para el mazapán (220-270 gr, aprox):
* 125 gr almendra molida
* 60 gr tagatosa (o 125 gr azúcar glas)
* 1 clara de huevo
Ingredientes para la cobertura «streusel»:
* 85 gr mantequilla fría
* 100 gr mazapán (la mitad del mazapán obtenido)
* una pizca de sal
* 50 gr tagatosa (o 100 gr azúcar)
* ½ vaina de vainilla natural
* una pizca de canela molida
* 200 gr harina común
* un puñado de almendras fileteadas
Ingredientes para el bizcocho:
* 100 gr mazapán (la otra mitad del mazapán obtenido)
* 1 yema y 5 huevos enteros pequeños
* 125 gr yogur griego
* 40 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 125 gr tagatosa (o 250 gr azúcar)
* 300 gr harina con levadura incorporada
* ½ vaina de vainilla natural
* una cucharadita de ralladura de piel de limón y piel de naranja
* 20 gr (un chorrito) licor Fra Angelico
* 3 melocotones medianos maduros
Comenzamos preparando el mazapán:
En un bol, mezclamos con las manos la almendra molida, el azúcar o tagatosa y la clara de un huevo pequeño, hasta obtener una pasta compacta:
Con esta cantidad de almendra se obtienen entre 220-270 gramos de mazapán (dependiendo de si empleáis azúcar o la mitad de su peso en tagatosa)
Reservamos.
A continuación, preparamos la cobertura streusel:
Mezclamos la mantequilla fría cortada en cubitos con la mitad del mazapán obtenido, el azúcar o tagatosa, una pizca de sal, canela y las semillas de media vaina de vainilla:
Tamizamos la harina sobre la pasta de mantequilla y mazapán y ligamos la mezcla, frotándola con las manos, hasta que adquiera una consistencia similar a unos grumos o unas migas gruesas:
Reservamos.
Para preparar el bizcocho, mezclamos el resto de mazapán con la yema sobrante utilizando unas varillas eléctricas o una espátula:
Añadimos el yogur griego, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar o tagatosa y batimos los ingredientes con unas varillas eléctricas hasta que la masa quede bien ligada y fina:
Añadimos los 5 huevos enteros, de uno en uno, batiendo para que se integre completamente antes de añadir el siguiente:
Agregamos el contenido de media vaina de vainilla y la ralladura de limón y naranja:
Incorporamos la harina tamizándola poco a poco, mientras batimos al mismo tiempo:
Por último, añadimos un chorrito de licor Fra Angelico, para darle aroma:
Engrasamos la base y las paredes de un molde rectangular de 23x28cm, forramos la base con papel sulforizado y vertemos la masa del bizcocho:
Lavamos, pelamos y cortamos los melocotones (mejor si están bien maduros) en láminas o gajos, y los repartimos sobre la crema. Yo los dispuse «a la caída» de una forma muy anárquica y con poca gracia, pero podéis colocarlos de un modo más ordenado para que luzcan más cuando se practique un corte en el bizcocho.
Si queréis utilizar albaricoques, simplemente los lavaríamos, deshuesaríamos y colocaríamos sobre la crema con la parte deshuesada hacia arriba.
Espolvoreamos el streusel sobre la fruta hasta cubrirla completamente:
Terminamos repartiendo unas cuantas almendras fileteadas sobre la capa de streusel:
Cubrimos el molde con papel de aluminio o papel de horno y lo introducimos en el horno, previamente calentado solamente con la resistencia inferior, a 175ºC, durante unos 30-35 minutos.
En cuanto haya subido, retiramos el papel, encendemos ambas resistencias y dejamos que se dore el streusel unos 10 minutos.
Retiramos el molde del horno y dejamos que el bizcocho se enfríe antes de cortarlo.
Podéis espolvorearlo con un poco de azúcar glas y canela antes de servirlo, si os gusta.
Estoy segura de que os va a encantar tanto la masa (con sus tropezones de fruta) como el streusel que la recubre y que se deshace en la boca… Es un bizcocho perfecto para tomarlo solo, mojarlo en yogur, untarlo con mermelada o acompañarlo de una bebida caliente. No os digo nada si lo servís con una bola de helado de vainilla… ¡!
Como se mantiene esponjoso bastante tiempo, es una buena elección si buscáis un pastel que se pueda preparar de un día para otro sin que se reseque.
Que no os echen para atrás todos los pasos a seguir, que parecen muchos y muy farragosos: yo lo hice en no más de 1 hora, lo dejé tapado con una servilleta de papel toda la noche y lo comimos al día siguiente: buenísimo, como recién hecho.
No es un simple bizcocho, es «EL» bizcocho: sabroso, dulce, esponjoso, tierno… La incorporación de mazapán es todo un acierto, así es que os animo a que lo probéis sin falta porque lo vais a disfrutar.
Tiempo: 30 minutos (preparación) + 40 minutos (horneado)
Dificultad: media
A mi también me encantan los bizcochos con streussel, son de los mejores.
Me encanta esta receta. La probaremos!
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
So pretty, a perfect way to enjoy fresh peaches!
Ohh qué delicia!!! Me recuerda tanto a los que hacía mi abuela… aunque para mi el streusel siempre de manzana o albaricoque… manías mías mezcladas con recuerdos de la infancia.
Me gusta mucho la textura con la que te ha quedado, en el punto perfecto y con un aspecto precioso.
Besos!!
Un paso a paso fantástico! Anoto la receta de «El» bizcocho 😉 Si por mí fuera haría uno diferente cada día…
Besos
Que buen copete.
Un saludito
Pues a mi, francamente, las fotos me parecen que hace horno al pastel… se ve delicioso!!
Gracias por compartirlo… saluditossssssssssss
Una receta espectacular, me encanta la combinación almendra y frutas y el capa crujiente que debe dar el streusel. Yo también soy de las que caen a su antojo la fruta sobre mis bizcochos y hasta a veces en las tartas ;-), un beso, Teresa
No le falta detalle a este bizcocho, es una tentación enorme. Tiene todo lo que me gusta así que has dado en el clavo. Perfecto. Ah, y gracias por las equivalencias.
Un besito
Angi
Esta es una receta de lujo, espectacular!!!
Esto se ve tremendo, delicioso.
Un beso.