Pan de brioche con cerezas, queso en crema y «crumble» de nueces y almendras

 

Al final, todo es ponerse. De no comprar cerezas desde el comienzo de la temporada, a juntarme con más de medio kilo… (incluso he acabado añadiéndolas al pollo a la cazuela) En fin, nunca es tarde si la receta es buena, y ésta de hoy es de chuparse los dedos:

Pan de brioche con cerezas, queso en crema y "crumble" de nueces y almendras

Echad un vistazo a la receta original de «Seasons&Suppers» y entenderéis por qué, nada más verla, tuve que salir a por cerezas, valiesen lo que valiesen.
Se trata de un pan de brioche relleno, cubierto de crema de queso, cerezas y espolvoreado con un crumble de nueces de macadamia y almendras. Aunque incrementé las cantidades de azúcar, la masa del brioche sólo tiene un matiz ligeramente dulce, lo que la hace perfecta para tomar en el desayuno, untando las rebanadas con mermelada, miel o membrillo. Incluso, dado que no es un pan excesivamente dulce, se puede tomar con mantequilla, queso o una loncha de jamón york, si os gustan los contrastes de sabores.

Pan de brioche con cerezas, queso en crema y "crumble" de nueces y almendras

Como veis, la miga es tierna, esponjosa y densa, pese a que la masa está preparada con harina de trigo de todo uso y no harina de fuerza. Las preparaciones de brioche siempre me dan un poco de miedo porque la masa es muy húmeda y resulta complicada de trabajar si no se dispone de un robot de cocina que haga buena parte del trabajo duro. Sin embargo, éste no es el caso: la proporción entre ingredientes secos y líquidos es perfecta, y la masa es elástica pero fácil de manipular. Requiere estar un ratito dándole a las varillas de amasar y un par de minutos doblando la masa contra la superficie de la mesa, pero se consigue.
Y el resultado merece la pena.

Ingredientes (para un molde rectangular de 31x21cm):
Ingredientes para la masa:
* 630 gr harina común
* 5,5 gr (un sobrecito o una cucharadita) levadura seca de panadería
* una pizca de sal
* 50 gr tagatosa (o 100 gr azúcar)
* 270 gr leche semidesnatada tibia
* 65 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 2 huevos pequeños
* ½ vaina de vainilla
* un puñado de cerezas maduras deshuesadas y troceadas

Ingredientes para la cobertura de queso:
* 250 gr queso en crema light tipo Philadelphia
* 1 cucharada sopera rasa de tagatosa (o 2 cucharadas soperas rasas de azúcar)

Ingredientes para el crumble:
* un puñado de nueces de macadamia troceadas
* un puñado de almendras picadas
* 3 cucharadas soperas rasas de harina
* 15 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 1 cucharada sopera rasa de tagatosa (o 2 cucharadas soperas rasas de azúcar)

En primer lugar preparamos la masa.
Para ello, mezclamos en un recipiente grande los ingredientes secos: la harina, la levadura seca de panadería, la sal, el azúcar y el contenido de media vaina de vainilla:

A continuación incorporamos los ingredientes húmedos: la leche tibia, la mantequilla en pomada y los huevos enteros:

Mezclamos todos los ingredientes con unas varillas de amasar durante un mínimo de 10 minutos, hasta que la masa se vaya compactando y despegando poco a poco de las paredes del molde. Paciencia, parece que no, pero se consigue:

Sacamos la masa del recipiente y la volcamos sobre una superficie limpia. La masa debe ser muy tersa, sin grumos, y elástica, pero no pegajosa. Evitad la tentación de añadir harina, no es necesario:

Ahora le damos el último toque, y con un poco de brío (coged aire) practicamos un rapidísimo amasado (unos 3-4 minutos): introducimos las manos, con las palmas hacia arriba, debajo de los extremos de la masa y, sujetándola con los pulgares, la levantamos, la giramos en el aire y la soltamos con un golpe seco contra la mesa.
Repetimos la operación varias veces.
Otra forma de amasar el brioche es mediante el amasado francés, tal y como nos enseña La Cocina de Babette: levantando la masa, golpéandola contra la mesa, estirándola y doblándola sobre sí misma. El proceso es más sencillo que el del vídeo porque esta masa no tiene una hidratación tan alta.

Engrasamos ligeramente un molde con aceite de oliva y dejamos reposar la masa en su interior durante un mínimo de 1 hora, en un lugar cálido (por ejemplo, dentro del horno a 30ºC) hasta que haya doblado su volumen:

Una vez la masa ha leudado, la volcamos sobre la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y la amasamos un minuto para desinflarla:

La dividimos en pequeñas piezas. Para que las piezas sean iguales, lo mejor es cortarlas y pesarlas.
En total y para el tamaño de mi molde, yo obtuve 8 piezas de 135 gramos cada una:

Aplastamos ligeramente cada pieza y colocamos unas cuantas cerezas troceadas.

Si las cerezas están muy maduras y sueltan mucho jugo, colocadlas entre dos hojas de papel de cocina absorvente y secadlas un poco. De lo contrario el exceso de agua empapará la masa y hará que se rompa.

Doblamos la porción de masa y la cerramos con cuidado para darle forma de bolita:

Untamos un molde apto para el horno con aceite y colocamos todas las piezas:

Tapamos el molde con un plástico o un paño de cocina y las dejamos reposar en un lugar cálido durante unos 45 minutos:

Mientras tanto, preparamos la cobertura de queso, mezclando el queso en crema con el azúcar:

Cubrimos la masa con la crema:

Repartimos las cerezas deshuesadas y cortadas por la mitad, procurando que se enganchen bien a la crema de queso, para que no se caigan al hornearse el pan:

Por último, espolvoreamos el pan de brioche con el crumble que hemos preparado a base de nueces de macadamia troceadas, almendras picadas, harina, mantequilla y azúcar:

Tapamos el molde con una hoja de papel de aluminio y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 190ºC, durante 30 minutos.
Cuando la masa haya subido, retiramos el papel y dejamos que se dore ligeramente la superficie durante 10 minutos más (ojo con los tiempos: cada horno es diferente)

Retiramos el molde del horno y dejamos que el brioche se enfríe completamente antes de cortarlo.

Y sin más palabras, os dejo una foto-secuencia de la degustación (como veis, tengo debilidad por las mermeladas, mmmmmm):

Pan de brioche con cerezas, queso en crema y "crumble" de nueces y almendras


Pan de brioche con cerezas, queso en crema y "crumble" de nueces y almendras


Pan de brioche con cerezas, queso en crema y "crumble" de nueces y almendras

Tened en cuenta que como toda masa de brioche, ésta tiende a endurecerse rápidamente, así es que lo ideal es comerla el mismo día, recién hecha. Sin embargo, yo preparé la receta el sábado por la tarde y tapé el molde con papel de aluminio. Cuando nos lo zampamos el domingo siguiente, aún estaba tierno.
Si lo tomáis mojado en leche o en el café, podéis tomarlo sin problemas al día siguiente o incluso un par de días después.

Si queréis un pan dulce más similar al de una coca, incrementad un 30% la cantidad de azúcar de la masa.
Para el crumble podéis emplear avellanas, piñones y una pizca de canela o vainilla. También se puede prescindir de los frutos secos y la mantequilla y en su lugar preparar una mezcla de agua y azúcar para decorar el brioche al estilo de un Roscón de Reyes.

 
Tiempo: 2 horas (2 leudados) + 40 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Brioches, Cocas y Donuts y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Pan de brioche con cerezas, queso en crema y «crumble» de nueces y almendras

  1. Alisonhouse dijo:

    Ohhhhhhh qué rico.!!!!!!! Este tipo de masas son toda una delicia y mi debilidad. Miedo me das. Cada vez que vengo a verte me sorprendes con cosas tan irresistibles como ésta.
    Para el desayuno o la merienda da lo mismo yo no dejaría ni las migas.
    Bss

  2. Ay Helena no sé que me gusta más si las fotos o el brioche!!! me tienes cautivada y el catador cuando ha visto esta receta se la ha pedido, lo malo es que no sé si estaré a la altura de semejante brioche!!
    Un besito
    Angi

    • Helena dijo:

      Me alegro que os haya gustado, Angi!
      Ten en cuenta que si el catador es muy goloso, quizá debas añadir un poquito más de azúcar, como indico al final de la receta, sobre todo si queréis un bollito dulce más parecido a una coca.

      Un besote 😉

  3. rosanna dijo:

    ostras qué pintaza!!!!!!!!!!
    pásame un cachito porque yo estoy con una pereza últimamente para la cocina… pero a esto no me puedo resistir!!!! la pinta es increible.

  4. cocidodesopa dijo:

    Helena, como nos has animado a entender el por qué de tu enamoramiento repentino, no te creas que he tardado mucho en ir a cotillear, no, y puedes estar segura de que lo he entendido instantáneamente. Pero qué maravilla, por Dios. Pero no estarás pensando que el tuyo no merece recibir tanta atención con ese en el que te has inspirado, que estarás muy equivocada.

    A mi también me resulta super tentador, pero he de poner los pies en la tierra y finiquitar el pastel de cerezas que hice tras sufrir un enamoramiento hace un par de días.

    Feliz comienzo de semana. Besos!

    • Helena dijo:

      ¿Verdad que las recetas a veces se nos encolan? yo tengo por finiquitar este brioche y encima ayer preparé una tarta de almendra rellena de cerezas, así es que la encimera de la cocina parece el expositor de una pastelería… lo malo es que sólo somos esta menda y su costilla para zampárselo todo y, claro, luego se nota al abrocharse las faldas….. ups!

      Feliz comienzo y remate de semana 😉

  5. ¡Ay Helena, estoy a punto de hornear un pan de molde, pero en cuanto lo termine creo que haré esta receta porque estoy salivando solo de verlo! ¡tiene que estar superbueno!
    ¡Feliz semana para ti también!
    Besos
    Cristina

  6. Loly dijo:

    Por dios Helena! Que cosa más buena! Con las ganas que tengo de hacer un brioche….y encima me lo pones con estos extra de queso crema y cerezas!!…que barbaridad.

  7. Esther dijo:

    Hola Helena,

    Aunque es la primera vez que te escribo, no es la primera vez que te visito, te sigo desde hace ya mucho tiempo y hoy he querido comentarte, me encanta tu blog, bonito, con detalle y con unas fotografías preciosas, no sabes como me inspiras! :).

    Tus recetas son una autentica delicia, me encantan los brioche y este concretamente me ha dejado con unas ganas de meterme en la cocina :), ahora que empezamos con las picotas, voy a tomar buena nota de tu receta y la voy a preparar.

    Muchas gracias por compartir recetas tan ricas y deleitarnos con fotografías tan bonitas.

    Un besito.

    • Helena dijo:

      Me alegro que veas cosas de tu agrado, Esther, ¡gracias a ti por venir a comentarlo! 😀
      El brioche está blandito y tierno, y la cobertura de queso es muy jugosa. Seguro que te gusta.

      Un besote fuerte

  8. Te ha quedado estupendo y con cerezas que ricas!!
    Un saludito

  9. Frabisa dijo:

    Que derroche de colorido, Helena y qué original ese brioche. Estoy segura que es una delicia, los ingredientes me parecen muy ricos y esas cerezas aportando ese toque de color, se ven maravillosas.

    un besazo

  10. encarnita dijo:

    Que buena pinta ,seguro que está muy rico.Tengo en la familia personas diabeticas y me viene muy bien esta receta.besinos

  11. Mayte dijo:

    El paso a paso es una delicia, pero hoy me llena el resultado, es brutalmente bueno!!! Nada que me enamoré de tu brioche con crumble…por favor, que cosa más rica!

    Besos muchos.

  12. Beautiful brioche, I love the cherry topping!

  13. wada dijo:

    Wowww pero esto qué es Helena! Qué cosa más rica por favor… Vengo desayunada y me ha entrado un hambre atroz! Esto sin duda hay que probarlo 🙂
    Besos

  14. Buenos días Helena!! Te ha quedado realmente espectacular y las fotos son muy bonitas! Este pan tengo que probarlo! Me encantan las masas de brioche!! Feliz semana!!

  15. Flor dijo:

    Me encanta el brioche y así combinado con queso y ese crumble…mmmm….buenísimo! Me he apuntado la receta! un beso! Flor

  16. Ana dijo:

    Unos brioches enriquecidos, quiero uno para merendar. Exquisito. Besos!

    Ana

  17. Sandy dijo:

    Increíblemente bueno y qué fotos, desconsuelan a cualquiera. Besos.

  18. Uf quina bona pinta que fa aquest pa de brioche amb cireres!!! sí, estan pels núvols però és una fruita deliciosa 😉

  19. Noelia dijo:

    Un magnífico paso a paso Helena! me vuelven loca los brioches… y éste con cereza, queso y frutos secos, tiene que ser una delicia para el paladar. Anoto la receta 😉
    Besos

  20. Yaiza dijo:

    Me encanta el brioche, es la masa más deliciosa que he horneado, pero lo de ponerle cerezas, un crumble y queso crema es para alcanzar el cielo repostero!. Me encanta la idea!. Gracias por la aportación

  21. Paula dijo:

    francamente Helena, no se qué me gusta más, si la receta o las fotos!! Qué maravilla, de receta, de fotos, de fuente, de puesta en escena, de todo!!!

    besos wapa. Paula

  22. Sara dijo:

    Madre mía qué espectáculo! Tiene que estar delicioso!!

  23. Pero qué buena pinta tiene este brioche. Y las fotos son espectaculares. Nosotras acabamos de empezar con el blog y aún tenemos muuuuuucho que mejorar, pero con ejemplos como éste, seguro que aprendemos rápido. Con tu permiso, por aquí nos quedamos.
    Un beso.

  24. De esta me planto en tu casa!, que sinvergüenza! ponerme esta maravilla con el calor que hace me obligas a encender el horno. Ahora la que tiene que salir corriendo a comprar las cerezas soy yo.

  25. Cristina dijo:

    Madre mía que buena pinta. Sin duda tengo que prepararlo para una merienda con nuestro té rojo de cereza y vainilla.

    Se me hace la boca agua nada más pensarlo…

    Cristina – Alrededor de una taza de té

  26. María Mar Pereira Paz dijo:

    Tiene una pinta estupenda. Este tengo que hacerlo yo jejeje . Saludos!!!

  27. Roski dijo:

    De lujo y el sabor increíble, lo lleve a una casa para la merienda y les encanto……….cuando lo ponga en el blog te aviso………………las fotos mías son cutres las tuyas maravillosas………………….un bico

  28. Roski dijo:

    Hola por fin puse tu receta en mi blog, perdí la mayoría de las fotos, pero tenia la receta tuya con una sola modificación guardada en el borrador…………gracias un bico

  29. Pingback: Brioche con Cerezas y Queso y Crumble de Almendras | Wiki de Cocina

  30. Pingback: Brioche con Cerezas y Queso con Crumble de Almendras | Wiki de Cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.