Tartitas-tatin de hojaldre y cerezas

 

Si continúo esperando a que las cerezas bajen de precio, este año no las pruebo. Así es que el viernes acabé por resignarme y compré una bandejita a 3,69.-eur/kg. No recuerdo haberlas comprado nunca tan caras, ¿será por culpa de las lluvias de esta primavera castigadora? He de reconocer que al menos estaban muy buenas: maduras, dulces y sabrosas, perfectas para este postre tan fácil como apto para perezosos con el que espero que atraigamos al buen tiempo (aunque sólo sea hasta la cocina)

Tartitas-tatin de hojaldre y cerezas

Digo lo de «apto para perezosos» porque solamente se necesita un puñado de cerezas, una masa de hojaldre y preparar un jarabe de lo más sencillo. La tarta se prepara al revés: en la base se coloca la fruta y encima la masa. Luego, una vez horneada, se da la vuelta al molde y se sirve. A este tipo de tarta los franceses la llaman «tarta-tatin» (supongo que si la hubiéramos inventado aquí la llamaríamos «tarta-tortilla»)
Sinceramente, lo más incordiante es despepitar las cerezas (preparaos para dejaros los dedos teñidos del temible jugo de las picotas: no hay nada que proteja contra él, ni siquiera unos guantes de vinilo)
Últimamente no me apetece hacer cosas complicadas, será que el tiempo no acompaña para sacar fotos (en días así, grises y tristones, cuesta encontrar la luz necesaria), que tengo la cabeza medio en otro sitio o que estoy pelín holgazana, no sé. Lo achacaría a la astenia primaveral si fuera verdad que estamos en primavera…
El caso es que si buscáis un postre rápido de preparar y por el mínimo esfuerzo, aquí lo tenéis.
Por cierto, la nata le sienta especialmente bien.

Tartitas-tatin de hojaldre y cerezas

Estuve pensando en untar las láminas de hojaldre con mermelada de arándanos rebajada en un poquito de agua, pero (otra vez), me dio pereza revolver los armarios para encontrar el bote de mermelada. Os animo a que lo probéis porque creo que un almíbar de mermelada, junto con la mantequilla y el azúcar, tiene que impregnar la masa de un sabor y un color burdeos de lo más resultón.
Esta es la adaptación de una preciosa receta de Donna Hay, la famosa editora gastronómica australiana. Ella emplea fresas, pero por mi experiencia, las fresas no suelen quedar demasiado fotogénicas una vez cocinadas porque adquieren un color parduzco y pierden brillo. En su lugar preferí probar la receta con cerezas, esta vez sin necesidad de macerarlas previamente porque gracias al almíbar y a la cocción en el horno, quedan muy jugosas.

Ingredientes (para 4 tartitas de 12cm diámetro):
* 45 gr mantequilla
* ½ vaina de vainilla
* 1 ½ cucharada sopera de agua
* 1 ½ cucharada sopera de brandy o cognac
* 40 gr tagatosa (o 75 gr azúcar)
* 200 gr cerezas maduras, aproximadamente
* 1 lámina de hojaldre
* mermelada de cerezas, fresas o arándanos (opcional)
* nata montada, para acompañar (opcional)

Comenzamos lavando, cortando por la mitad y despepitando las cerezas. Yo no tengo un deshuesador de aceitunas, pero imagino que tiene que ser bastante cómodo y mucho más rápido.
Forramos la base de unos moldes de tartaletas con papel sulforizado y repartimos las medias cerezas cortadas boca arriba:

Preparamos el jarabe mezclando en un cazo la mantequilla, el contenido de media vaina de vainilla, el azúcar (o tagatosa) y las cucharadas de agua y brandy.
Calentamos el cazo hasta que la mantequilla se disuelva y dejamos que hierva 2 ó 3 minutos:

Retiramos el cazo del fuego para que se temple un poquito antes de verter el almíbar sobre las cerezas.
En este punto, si queréis, podéis añadir unas cucharadas de mermelada diluída en un poquito de agua:

Con ayuda de un cortapastas o de los propios moldes de tarta, recortamos círculos en la masa de hojaldre. Utilizaremos dos círculos para cada tartaleta, pegados uno al otro (basta con superponerlos y apretarlos ligeramente), de modo que la masa tenga unos 5mm de grosor, aproximadamente. Este grosor es el que permitirá que la base de las tartitas sea más alta y el hojaldre esté más abierto:

Colocamos los círculos de masa sobre las cerezas, ajustando los bordes:

Introducimos los moldes en el horno, precalentado a 200º durante unos 15 minutos, o hasta que el hojaldre haya subido y esté bien dorado.

Retiramos los moldes del horno y con las manos enguantadas (ojo: el almíbar quema) giramos cuidadosamente la tartaleta. Las dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Podéis tomar las tartaletas templadas o frías. Eso sí: el acompañamiento ideal es un poco de nata montada (quien dice «un poco» dice «una cantidad generosa») o una bola (o dos) de helado de vainilla o chocolate.

Tartitas-tatin de hojaldre y cerezas

Se puede preparar una tarta grande en un único molde alargado, lo que la hará muy presentable a la mesa.
Como dulce para tomar a media tarde me parece muy apropiado, sobre todo si se espera a gente en casa y uno no se quiere pasar dos horas en la cocina horneando un pastel.

Recordad que las pastas de hojaldre deben conservarse siempre a temperatura ambiente, bien tapadas o cerradas en un recipiente hermético, pero nunca en la nevera porque la masa se humedece.

 
Tiempo: 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Tartas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Tartitas-tatin de hojaldre y cerezas

  1. Mayte dijo:

    Que puedo decirte, acá las cerezas de toda la vida son muy, muy caras, para mi ese precio sería barato…pero no me quejaré porque tenemos una variedad de frutas y verduras a precios muy buenos, casi tan buenos como estas tartitas tatin que están para recrearse la vista y desear probar sin duda, que se ven absolutamente deliciosas y claro…porque lo valen!

    Besos.

  2. Beautiful cherry tarts, I love cherry desserts! 🙂

  3. Caras no, carísimas pero están tan ricas que merece la pena. Lo de preparar la receta con ellas genial, las fresas es verdad que no quedan del todo fotogénicas tras horneado y eso a nosotras no nos gusta nada, siempre pensando en la estética, no tenemos remedio jajaja. Deliciosa y unas fotos que lo dicen todo, muacs

    • Helena dijo:

      Y eso que las fresas están bastante más baratas que las cerezas… Todo por comer con la vista, Raquel, somos un caso 😉

      Un besote

  4. Ana dijo:

    Ahora las cerezas están en todo su esplendor, me gusta comerlas frescas es como mejor se aprecia su sabor pero esta tatin no tiene desperdicio. Besos!

    Ana

  5. Rápidas serán todo lo que quieras, pero te han quedado tan monas, que parece que hayas estado haciéndolas horas. Aquí en casa las cerezas gustan un montón, pero cualquiera las compra con el precio que tienen… eso sí, vale la pena para probar una receta como ésta, ¡qué pinta! Y las fotos, como siempre, espectaculares.
    Besitos y esperamos que te alegres pronto :-*

    • Helena dijo:

      ¡Gracias chicas! Realmente no me lo creo: hoy al mediodía en el super a 5,99.-eur/kg!!!!! Estoy pensando en plantarlas en un macetero y hacerme millonaria….

      Besos

  6. Que bien que se ven las capas del hojaldre.
    Un saludito

  7. Noelia dijo:

    Vaya tartitas-tatin de hojaldre, Helana!
    Me gusta mucho el nombre de tarta-tortilla, muy español!
    Cada vez me gustan más las recetas de postres rápidas, será que a mi también me da un poco de pereza ponerme a hacer fotos después de pasar mucho tiempo en la cocina…
    Tengo una duda, al no tener peso el hojaldre ¿no hincha al hornearlo?
    Besitos

    • Helena dijo:

      Sí hincha, Noelia, pero al darles la vuelta ya verás como se «asientan» y quedan más bajas. Es importante superponer dos capas, si no la lámina quedará muy finita y quizá hasta se rompa.
      A ver si este fin de semana (aquí el lunes es festivo) me animo con algo más elaborado, que ya está bien de hacer el vago 😀

      Besos

  8. Rosa dijo:

    Que ricas, pero llevas toda la razón, están carisimas, acaban de entrar los primeros melocotones amarillos y los he comprado más de un euro más baratos que las cerezas, en fin yo ya he comprad un par de veces, no me puedo resistir, pero me las como crudas, me encantan y hasta que no bajen no las hago de ninguna manera jajaja, me quedo con tu receta para cuando estén más baratas, aunque como solo duran un mes, seguro que no las pillo a otro precio. Besos

  9. Susana dijo:

    Me apunto estas tartitas tatin para hacerlas un día de estos.
    Tienen una pinta buenísima.
    Y las fotos te han quedado espectaculares.
    ¡¡Besitos!!

    http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/

  10. wada dijo:

    Helena se me ha hecho la boca agua nada más ver tus tartaletas… qué delicia por favor! creo que ha sido todo un acierto emplear cerezas para hacer esta receta. En cuanto la haga te cuento 🙂
    Besos

  11. Fijate si están caras que a mi mercado ni siquiera han llegado. Claro que si las veo las compro seguro, y ahora que he visto tu tarta con más motivo. Sencilla y exquisita, como todo lo que tocas, que manitas tienes nena!
    Un beso grande

  12. judith dijo:

    oooooooo, quina bona pinta Helena!!! espero que t’animis a fer tantes receptes com amb les maduixes!!! molts petonets

  13. Helena muy ricas tartitas, y tan rápidas de preparar y además con un resultado de lujo!. Aquí las tenemos un poquito más asequibles, la verdad, porque con lo ricas que están el ese precio te echa para atrás.
    un saludo
    Angi

  14. Paula R dijo:

    Qué buena pinta!!! Me encantan las cerezas! 🙂
    Feliz finde
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

  15. cocidodesopa dijo:

    De haber sido invitada a tu casa para degustar unas tartas tatin, y de darme a elegir entre una de cerezas y una de fresas, me quedo con la de cerezas. No me gusta cómo quedan las fresas en la cocción, y no ya por el color, tal y como tú dices, si no por la textura y el propio sabor. Sin embargo con las cerezas no es lo mismo. Y me encantan cocinadas.

    Espero que en los días que han pasado hayas remontado, a pesar de no haber disfrutado apenas de la primavera. Por mis palabras intuyes que no padezco alergias, ¿verdad?

    Besos.

  16. Paula dijo:

    yo también prefiero las de cerezas!!! LAs fresas horneadas no son lo mio 🙁

    Y además me clavas una espinita que tengo con las tartas tatín y es que nunca las he probado y mucho menos cocinado. Me la voy a tener que sacar en breve, muy breve 😉

    Besos. Paula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.