Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

 

Cada febrero, las redes gastronómicas norteamericanas se llenan de recetas dedicadas a famosa y televisada final de la «Super Bowl» (la Liga Nacional de Fútbol): guacamole, dips de chile, jalapeños, jugosas hamburguesas, alitas de pollo picantes, nachos, tacos… vamos, un festín de entrantes y apetitivos salados que dejaría babeando al más inapetente.
Curiosamente, aquí no tenemos un equivalente para celebrar nuestras competiciones futboleras, más allá de la clásica pizza express y la obligatoria bebida carbonatada.
De todas las costumbres y tradiciones susceptibles de ser importadas, las gastronómicas siempre me han gustado, así es que quizá no sería mala idea comenzar a pensar en un menú para la final de la Champions, la Copa del Rey o el próximo Grand Slam.
No cualquier menú, claro, sino algo contundente, sabroso y que pueda comerse fácilmente con las manos, como por ejemplo, estas deliciosas tortitas:

Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

La mezcla berenjena-queso de cabra me parece deliciosa, y en cierto modo me recuerda mucho a los doner kebab turcos. De hecho, estuve dando vueltas al tipo de tortita que encajaría mejor con este relleno: pensé en preparar un pan ácimo o una crêpe corriente. Al final, la solución vino ojeando una receta de «tortitas staffordshire» del (no me cansaré de decirlo) estupendo libro “Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados”. Son unas tortitas muy básicas hechas a partir de harina integral de avena, leche y agua. No contienen huevo (lo que puede hacerlas muy interesantes ante ciertas intolerancias) y tienen un sabor intenso y delicioso, como la base que preparamos para la pizza al pesto.
Las tortitas integrales las vamos a rellenar con tiras de pollo fritas en un pisto de puerro, pimiento rojo y berenjena. Lo aderezaremos todo con romero y albahaca, y lo completaremos con queso de cabra desmigado para hacerlo más jugoso.
¡Absolutamente irresistble!

Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra


Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

El secreto (si es que tiene alguno) para potenciar el sabor del pisto de verduras consiste en emplear pimientos muy maduros, y freírlos en aceite de oliva unos minutos, hasta que el aceite se tiña del jugo y el aroma del pimiento. Entonces añadimos el puerro, el pollo (rehogándolo para que se empape bien) y la berenjena. Preparado así, por este orden, el sofrito del relleno es exquisito.
También podéis añadir tomate en rodajas o sustituir el puerro por cebolla.
Utilicé rulo de queso de cabra porque le da un toque picantón que combina muy bien con el pollo y el pimiento rojo, pero se puede emplear algún otro queso graso o fundente más suave, tipo mozzarella, gruyère, emmental o gouda, o incluso quesitos o queso en crema untado.

Ingredientes (para 8 tortitas, aprox):
Ingredientes para la masa:
* 200 gr harina de avena integral
* 100 gr harina de trigo sarraceno (o harina integral)
* 100 gr harina de trigo blanca común
* 5 gr levadura seca de panadería
* 300 ml leche tibia
* 400 ml agua tibia
* una cucharadita de sal
* mantequilla (para freír)

Ingredientes para el relleno:
* 2 pimientos rojos pequeños muy maduros
* 1 puerro pequeño
* 1 berenjena mediana
* 650-750 gr pechuga de pollo limpia
* sal, pimienta negra molida
* una pizca de romero y albahaca (seca o fresca)
* 200 gr medallones de queso de cabra (sin corteza)
* aceite de oliva virgen extra

Comenzamos preparando la masa para las tortitas, mezclando en un recipiente grande los 3 tipos de harina, la levadura seca, la leche, el agua y la cucharadita de sal.
Con ayuda de unas varillas eléctricas batimos bien los ingredientes hasta obtener unas gachas espesas:

Tapamos el recipiente con plástico transparente y dejamos que repose 1 hora y media, aproximadamente, hasta que en la crema empiecen a asomar burbujas.

Calentamos una sartén para crêpes (o una sartén antiadherente de unos 23cm de diámetro) y la engrasamos con una pizca de mantequilla (si la mantequilla comienza a chisporrotear en contacto con la sartén, es que está en su punto)
Vertemos un cucharón de crema mientras volteamos la sartén en círculos al mismo tiempo, para que se reparta bien por toda la superficie:

Como la crema no contiene huevo, le cuesta más cuajarse que una crêpe normal, así es que es fundamental dejar que se dore bien de un lado antes de manipularla, o se deshará como una papilla. Con el fuego medio-alto, dejamos la tortita unos 5 minutos (sin miedo, no se va a quemar), hasta que ella sola se despegue de los bordes de la sartén y los extremos comiencen a doblarse. En ese momento la tanteamos suavemente y si está rígida, podemos darle la vuelta con una espátula de madera sin peligro de que se rompa:

Vamos friendo las tortitas, añadiendo una pizca de mantequilla cada dos tandas, y las reservamos colocándolas sobre un plato separadas con hojas de papel de aluminio o papel de horno, para que se mantengan húmedas y calientes.
Procedemos igual con todas las tortitas hasta terminar la crema.

Para preparar el pisto, es muy importante que los pimientos estén muy maduros, de un granate rabioso. De este modo nos aseguraremos que tengan aroma y tiñan el aceite de rojo, dando un bonito color a todo el relleno.
En una cazuela grande vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y freímos el pimiento rojo troceado. Mantenemos el fuego medio-alto y dejamos que la verdura se fría unos 5 minutos.
A continuación añadimos el puerro cortado en aros finos y removemos para que se empape con el aceite.
Sazonamos con una pizca de sal y albahaca:

Cortamos los filetes de pollo en tiras alargadas, los aderezamos con una pizca de sal, pimienta negra y romero y los añadimos a las verduras:

Seguimos manteniendo el fuego a temperatura media-alta, removiendo constantemente para que el pollo se dore y no se pegue a la cazuela (aproximadamente unos 5-8 minutos)
Por último añadimos la berenjena, cortada en trozos finos, y agregamos un chorrito más de aceite (la berenjena absorverá todo el que quede en la sartén y necesitaremos añadir un poco más):

Rehogamos bien la berenjena, removiendo el pisto con una cuchara de madera. Corregimos el punto de sal y bajamos ligeramente el fuego (a temperatura media) Dejamos que la verdura se termine de hacer (aproximadamente otros 8 minutos)
En cuanto esté tierna, apagamos el fuego.

Y ahora ya podemos rellenarlas.
Sobre una tortita desmenuzamos un poco de queso de cabra:

Repartimos unas cucharadas de pisto de pollo y verduras en la mitad de la tortita, dejando una ligera separación entre el cuarto superior e inferior (por donde la doblaremos):

Cerramos la tortita como si fuera un libro:

Y la doblamos sobre ella misma para formar un triángulo:

La presionamos ligeramente con la palma de la mano para que el relleno se reparta bien y ya la tenemos lista.
Si el relleno está muy caliente, es posible que la masa de las tortitas se rompa un poco al doblarla. Si queréis que os queden más presentables, os aconsejo que las rellenéis con los ingredientes a temperatura ambiente. Para eso es perfecto dejarlas hechas de un día para otro y calentarlas a unos 160ºC, tapadas con papel de aluminio (para que la masa de las tortitas no se reseque), durante unos 10-15 minutos. Así os quedarán como recién hechas.

Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

Son un plato muy sabroso y completo, además de saciante. Podemos acompañarlas de una ensalada completa o unas patatas fritas, una bebida bien fría y ya tenemos la cena perfecta.

Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra


Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

Como veis, estas deliciosas tortitas no tienen nada que envidiar a la consabida pizza, ni por supuesto nada que ver con esos platos pre-cocinados ultra-rápidos, ultra-congelados y ultra-calóricos que tanta tendencia tenemos a zampar mientras vemos la tele desde el sofá… (alguien debería plantearse estudiar seriamente la correlación entre los acontecimientos deportivos televisados y la ingesta voraz de grasas)
Así es que sentaos, llenad el plato sin remordimientos y disfrutad.

 

Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos (preparación de la masa) + 25 minutos (preparación del relleno)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Carnes, Crêpes, Filloas y Tortitas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Tortitas integrales con pollo, pisto de pimientos y berenjenas y queso de cabra

  1. Mayte dijo:

    A mi me encanta de principio a fin, delicioso el pisto con berenjenas!! Y además las fotografías tan cálidas me chiflan…aquí tenemos la liga nacional, bueno terminó y siempre acostumbramos tener comida de por medio en los partidos…así que anotó estos bocados que son del cielo para la próxima temporada!

    Besos.

  2. Nos ha encantado esta propuesta, nos parece sana, rica y además con un paso a paso extraordinario para que no tengamos dudas a la hora de elaborarlas.
    Las fotos preciosas, nos anotamos sin duda esta receta para probarlas porque lo de la berenjena con el queso no lo podemos perder,

    un abrazo

  3. very nice post !! very nice pics !!
    big shapo !!!

  4. Fani dijo:

    Menuda idea!!! Me ha encantado la receta de las tortitas integrales. La verdad, nunca las he hecho en casa, pero te han quedado magníficas! así que me pondré a ello!
    En cuanto al relleno…una combinación súper sabrosa!
    Tomo nota
    Un beso!

  5. Me parece una receta exquisita! El relleno no me puede gustar más, es que has acertado con todo: la berenjena, el queso de cabra… mmm!!
    Las fotos como siempre preciosas, solo con verlas ya se me hace la boca agua!
    un beso

  6. Angi dijo:

    Helena, te has lucida de verdad, yo desde luego cambiaría con los ojos cerrados cualquier coas por estas tortitas. Me han parecido excelente y sobre todo porque no llevan huevo! fuera colesterol…
    La puesta en escena muy acertada.
    Un besito
    Angi

  7. Rosa dijo:

    Que receta más completa y que rica. Besos

  8. cocidodesopa dijo:

    ¡Qué maravilla de libro, Helena! Recuerdo cuando nos lo presentaste por primera vez y yo estaba deseando hacer una escapadita para cotillear en serio entre sus páginas.

    Otra cosa más en la que estoy de acuerdo contigo es en la buenísima combinación que forman las berenjenas y el queso de cabra. Y sirviendo de relleno para estas tortitas sirven como excusa para lo que sea. En España ya sabes que lo que mueve el mundo es el fútbol y no hay campeonato que enfrente a los grandes que no se precie de una cena apropiada para la ocasión.

    Un beso.

    • Helena dijo:

      Y pensar que estuve dudando un montón si comprar el libro o no… por el momento, todas las recetas que he hecho han salido.
      Tienes razón: la berenjena y el queso de cabra es uno de los matrimonios más felices de la cocina 😉
      Mal está que lo diga yo, pero las tortitas salieron requetebuenísimas y ya las he repetido.

      Pruébalas y me dices!
      Un beso

  9. Raquel dijo:

    Me encantan este tipo de platos, la cena perfecta para mi.
    Te ha quedado genial, delicioso y las fotos una pasada.

    Besos

  10. Pero qué pintaza! ¿Dónde dices que hay que apuntarse a la próxima? Yo quiero, yo quiero!!!!

  11. Alisonhouse dijo:

    Hasta aquí me llega el olor de ese pisto con berenjena que has preparado. Me encantan esas tortitas. Menudo homenaje que me voy a dar cualquier fin de semana.
    Bss

  12. Noelia dijo:

    Ahora que estoy metida en masas tengo que preparar estas tortitas 😉 Me parece una estupenda propuesta para preparar un menú para la final de la Champions, la Copa del Rey o el próximo Grand Slam.
    Besos!

  13. Paula dijo:

    ohhh, cachis to lo que se menea!!! Hasta tres veces te dejé ayer un comentario y veo que no se ha publicado 🙁

    Te decía que me encantan estas tortitas y que la combinación berenjena-queso de cabra me parece perfecta, nunca la he probado, pero se que me va a gustar 😉

    Y en cuanto a la pregunta que me haces, no he hecho esta receta con chocolate blanco sin azúcar. Ahora no tengo, pero cuando compre probaré a derretirlo en el micro y te cuento, ok???

    Besos. Paula

    • Helena dijo:

      Seguro que te gustaba el pisto de verduras, Paula, son unas tortitas de lo más contundentes y completas.
      Ya me contarás lo del chocolate blanco, que mis experiencias no fueron muy buenas…

      Un besote y buena semana 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.