«Panes Primavera» {celebración múltiple de aniversarios}

 

Hoy traigo el remake de una receta antigua que ya había publicado aquí justo hace 2 años, pero que, sinceramente, merecía mejores fotos y una dedicatoria especial.
La dedicatoria es para mi madre, porque se trata de una receta suya y porque su cumpleaños cae en Mayo (un fuerte aplauso, clap-clap-clap) No estamos muy seguros del día exacto, dicho sea de paso, debido a que mi abuela tiene cierta tendencia a trampear las fechas de nacimiento y así poder decir que es más joven… pero ésa es otra historia.

Esta fantástica combinación de pan tostado, jamón, verduras, tomate y queso fundido al horno que veis aquí, son los conocidos en mi casa como «Panes Primavera» (o «Panes Anita») que nos preparaba mi madre cuando mis hermanos y yo éramos pequeños. Puedo decir con orgullo que es una receta familiar transmitida de una generación a otra, aunque con alguna variación: mi madre utilizaba solamente cebolla frita chorreando en mares de aceite, lo que le daba un sabor delicioso (ñaaaam) y yo he optado por una versión coronariamente más sana, salteando el puerro con una mezcla de verduras troceadas:

"Panes Primavera"


"Panes Primavera"

Pero como os adelantaba en el título de la entrada, la cosa va de dobles celebraciones, porque este mes también coincide con el 2º cumpleblog de RSA, este pequeño engendro que empezó a dar sus primeros pasos en Mayo de 2011 y que cada día que pasa se me hace mayor.
Así es que como a la ocasión la pintan calva, dejadme que comparta con vosotros algunas reflexiones maduradas durante estos dos años de recorrido bloguero y profundas meditaciones…

1º Cómo reconocer a un gastro-bloguero:
Hay ciertas pistas infalibles: sólo hace falta echar un vistazo a su menaje de cocina para darse cuenta de que no hay una cucharilla, un tenedor o un cuchillo que pertenezcan al mismo juego, ni dos platos, copas o vasos exactamente iguales.
A esto se suma un impulso irreflenable por coleccionar mantelitos, servilletas o simples retales de tela, paño o trapo, por lo que no debe extrañarte (ni ofenderte) pillarle examinando con interés profesional el pañuelo de florecillas que acabas de sacar del bolsillo para sonarte las narices…
Además, sólo un gastro-bloguero es capaz de mirar con reprimido y ávido deseo ese montón de tablones de madera viejos que se acumulan en el contenedor de basura de la esquina (esto es más fácil de detectar en fechas próximas a San Juan)

2º Cómo hacer feliz a un gastro-bloguero:
Olvídate de grandes y carísimos regalos de cumpleaños y concéntrate en cosas prácticas y sencillas como, por ejemplo, utensilios de cocina, especialmente aquellos de los que no hayas oído hablar nunca (en caso de duda, recurre a los que tengan un complicado nombre francés o el aspecto de un instrumento medieval de tortura)
Si se encuentra en plena fase «vintage», regálale cualquier artículo viejo, desgastado y/o descascarillado que hayas conseguido adquirir tras horas regateando en tiendas de segunda mano (aunque si de verdad quieres hacerle feliz, no emplees nunca el término «viejo» en su presencia)

3º Cómo sobrevivir si tu pareja es un gastro-bloguero:
¡Enhorabuena! te has convertido en el catador oficial de todo mejunje y experimento que tenga ocasión de poner en práctica. Ojo, hará especial hincapié en conocer tu opinión «SINCERA» (y ya sabes lo que ESO significa…)
Tranquilo, también tiene su lado positivo: incluye siempre 3 comidas gratis al día, sin contar las sucesivas repeticiones de un mismo plato cuando éste se empeña en atascarse y no salir como el de la foto de la revista.
Ten paciencia, el gastro-bloguero es un ser por naturaleza generoso y de buen corazón y nunca, nunca, nunca, permitirá que pases hambre.

Ingredientes (para 6 panes):
* 6 rebanadas de pan de molde
* 12 lonchas de jamón york o fiambre de pavo
* 6 lonchas de jamón serrano
* 6 quesitos
* 2 puerros medianos
* 1 pimiento rojo pequeño
* unos aros de calabacín
* 2 tomates maduros medianos
* sal, albahaca y estragón
* un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Comenzamos salteando el puerro en una sartén. En cuanto comience a cristalizar, añadimos el pimiento rojo y el calabacín picados y sazonamos con albahaca y una pizca de sal. Lo dejamos freír a fuego lento hasta que estén tiernos:

Forramos una bandeja de horno con papel sulforizado y colocamos 6 rebanadas de pan de molde y las untamos ligeramente con un chorrito de aceite de oliva:

Sobre ellas disponemos unas lonchas de jamón york (o fiambre de pavo) y de jamón serrano:

Cortamos los quesitos en dos mitades y los colocamos sobre el fiambre:

Repartimos el pisto de verduras:

Por último, colocamos sobre cada pan un par de rodajas finas de tomate:

Espolvoreamos el tomate con una pizca de sal y estragón y echamos un chorrito de aceite de oliva.
Introducimos la bandeja en el horno, a 180ºC, durante unos 15 minutos o hasta que el tomate esté tierno y el pan tostado.

Retiramos la bandeja y los tomamos así, bien calientes.

"Panes Primavera"

Aunque en casa los tomábamos habitualmente para cenar, también puede prepararse como aperitivo, cortando el pan de molde en triángulos para que se puedan coger porciones con las manos.

"Panes Primavera"

Ya veis que es fácil y perfectamente tuneable en función de los ingredientes disponibles en la nevera: en lugar de quesito se pueden utilizar lonchas de queso (mozzarella o algún otro queso fundente), diferentes variedades de embutido, o incluso sobrasada.
Si queréis hacerlos todavía más jugosos, podéis untar ligeramente el pan con mantequilla, o, si optáis por freír la cebolla en abundante aceite, regar las rebanadas con el aceite sobrante, que conservará un delicioso aroma a cebolla frita.

 

Tiempo aproximado: 20 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a «Panes Primavera» {celebración múltiple de aniversarios}

  1. Susana dijo:

    ¡¡Qué buena pinta tienen estos panes!!
    Me parecen que van a ser un recurso en casa para las noches de verano… (eso sí, los tendré que rebautizar como «panes verano»…)
    Además, me han encantado las observaciones sobre los gastro-blogueros 🙂
    ¡¡Besitos!!

    http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/

  2. These look mouth-watering, Helena! I love anything with tomatoes :).

  3. Gemma Biosca dijo:

    Hola Helena!!
    Para empezar, decirte que me encanta ti blog….y esta receta..y las fotos!!
    En fin, que eme gusta todo lo que pones, de verdad.
    Geniales las reflexiones sobre el bloguer gastronómico…jajajajajaja
    Cuanta razón!
    Besos y nos vamos «viendo»!
    Gemma de Food&Cakes by GB

  4. Cinta dijo:

    jijij, que razón tienes… me novio odia mi armario de atrezzo de cocina, que si platitos, papeles, telas… que paciencia! besos!

  5. Helena, qué rico este aperitivo, con unos ingredientes sanos y muy apetecibles, anotamos esta receta, gracias por compartirla.

    Y la entrada ha estado genial, nos sentimos muy identificadas…

    un abrazo

  6. Elena_LaTila dijo:

    Vaya pinta!! Felicidades a tu madre, a tu blog y a ti por las recetas 🙂

  7. paquita dijo:

    He disfrutado con tu entrada , me has hecho sentir tan identificada jajaja!! Me ha encantado.
    Y ya no te digo la receta , que tiene una pinta!! Esta semana la pienso hacer .
    Felicidades y besitos!!!!

  8. kako dijo:

    Me he muerto de la risa con tu descripción de los gastro-blogueros, me parece que todo eso me suena conocido, jajaja.
    Felicidades por tu aniversario y gracias por esta receta tan rica, me gustaría como aperitivo, una estupenda idea.
    Besos.

  9. Felicidades por el cumpleblog, la receta, que es de chuparse los dedos… y las observaciones! Pues, sí, has hecho un buen retrato. Te diré que al cabo de 9 años de blog, más dos libros, los cacharros desparejados inundan la casa. Y eso que a mí me da más bien por el minimalismo… ;-))
    ¡Un abrazo!

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias Mª Ángeles, ¡no quiero imaginar la de trastos que soy capaz de acumular en 9 años! 😀
      Me alegro de que te guste la receta,

      Un besote

  10. J’adore this bruschetta!!!

  11. Nuria Eme dijo:

    Muchas Felicidades, por el aniversario de tu blog y el de tu madre.
    Y gracias por la receta familiar, promete ser una delicia. Las fotos, impresionantes, vamos que están para enmarcarlas 🙂
    Y con tur reflexiones, me he reído un montón, todos nos hemos visto reflejados en algunas cosas, y la lista es ampliable.
    Besotes, mi niña.

    • Helena dijo:

      Gracias Nuria!
      Veo que las reflexiones son compartidas a nivel general, lo que me hace sentir mucho menos un bicho raro 😀

      Un besote gordo

  12. Jajajaja, Helena, lo que me he podido reir con tu descripción de un gastro-blogger, es de eso que cuando lo vas leyendo vas asintiendo a todo con la cabeza mientras te secas las lágrimas de risa! Coincido en todo al 100%, jajaja!
    Y la receta fantástica, un 10 para tu madre y otro para tí por la adaptación!
    Felicidades por el cumpleblog!
    Besos!
    Montes

  13. Alisonhouse dijo:

    Felicidades por ese aniversario. Como me han gustado tus reflexiones con las que me siento totalmente identificada !!!!!!!!!!
    Qué requebueno este aperitivo. Me muero de ganas de pegarle un bocado.
    Besotes

  14. Rosa dijo:

    Jajajaja que buenas tus reflexiones y que razón tienes, felicidades por tus dos años y me llevo tus panes primavera, me han encantado. Besos

  15. cocidodesopa dijo:

    Helena, siempre que llega mi cumpleaños o los Reyes, y me preguntan que qué querría que me regalaran me digo: «Pero con lo fácil que lo tienen sabiendo que me encanta cocinar». Pero debe ser que mis miras son muy distintas y no piensan en la misma dirección en la que pienso yo. Es muy cierto todo lo que dices: platos, vasos y cubiertos descabalados, sin pareja ni familia :), trapitos, pañitos varios, y cuanto más «vintage», mucho más monos. Y es que lucen preciosos en las fotografías.

    Lo que comentas de tu abuela me ha hecho reír. Estoy dispuesta a leer la historia en otro momento, para que nos expliques qué es eso de que se quiere poner menos años que tu madre, je je je.

    Y sobre tu receta, o la de tu madre, decirte que me gusta, a pesar de llevar tomate y no ser muy de mis ingredientes favoritos. Pero yo, naturalmente, le pondría mucha, mucha cebollita, que ya sé que tú, por temas de azúcar, no puedes incluir en tus recetas.

    Besos!!

    • Helena dijo:

      No tenemos remedio, Yolanda, y fíjate que estoy segura de que esto no se cura y sólo va a peor… (bufff!) Ahora mismo mientras escribo estoy mirando de reojo los 2 enormes tablones apoyados contra el caballete sobre el que hay 8 cartulinas de papeles de colores y una caja grande (las ptras 3 están guardadas en el armario) con decenas de retales…
      Y lo tremendo es que eso nos hace felices 😉

      Me alegro que la receta te guste, aunque sea sin tomate!

      Besos++

  16. ¡¡Felicidades por estos dos años Helena!! A mi todavía me falta un poco.
    Lo de las reflexiones, en mi caso además de ser gastrobloguera me gusta coser, de vez en cuando hago alguna cosilla de patchwork y también restauro muebles y hago chapucillas tipo carpintero chapucero, entre otras cosas, así que imagínate las telas y tablas que tengo guardadas. Sin contar muchas más cosas, (lanas, cuero, botones… ¡puf!), que aunque no llego al síndrome de Diógenes a mi todo me vale.
    Y respecto a la receta, la verdad es que es ideal para las cenas, y me estoy acordando ahora mismo de una cebolla confitada que tengo que me va a ahorrar un ratito, porque teniendo la cebolla preparada, y con un bote de pisto casero que he abierto esta mañana, ¡ahora mismo! me preparo yo esta receta de su madre.
    Un beso
    Cristina

    • Helena dijo:

      Pues la cebolla confitada tiene que quedar bien rica, Cristina. Y en lugar de quesitos puedes poner rodajas de mozzarella, por ejemplo, o huevo picado… hay muchas combinaciones 😉

      Un besote!

  17. Mayte dijo:

    Pues que vengan, muchos años más de tanta delicia visual y gustosa. Cada fotografía es un deleite y cada reflexión me ha encantado…yo siempre fui amante de lo viejo, desgastado y reciclado, pero desde que tengo el blog, se acrecento al infinito!

    Un beso lleno de buena vibra!!

  18. Angi dijo:

    Helena, felicidades primero que nada! jajajaja cuán verdad es todo lo que dices del gastro-bloggero… y lo que nos sufren… Pero bueno, seguro que cualquier persona a tu alrededor estaría encanta de ejercer de catador de esta receta, porque al menos a mi me encanta!!
    un besito
    Angi

  19. Noelia dijo:

    Helena, felicidades por tu magnífico blog y a tu mami por su cumple! Me encanta el truco de tu abuela para disfrazar la edad!

    Me he reído muchísimo con las reflexiones maduras, son todo un acierto!!! Le he enviado el enlace de este post a mi novio para que tenga pistas sobre que regalarme 😉

    Y que decir de la receta… me encanta para cenar, me parece muy sana y deliciosa!

    Besos

    • Helena dijo:

      Gracias Noelia, ¡a ver si te funciona la táctica de los regalos! 😀
      Los panes son deliciosos y fáciles de hacer, espero que te gusten si los pruebas.

      Un besote

  20. Unas fotografías de escándalo!!!!! oh que maravilla de entrada!!! besotes

  21. wada dijo:

    Helena me han cautivado tus panes primavera! Son geniales para cenar ligero en verano 🙂
    !Muchas felicidades por este 2ª cumpleblog!
    Qué profundas reflexiones has sacado de estos dos años jajaja.. no lo podías haber descrito mejor!
    Un besote 😉

  22. Paula dijo:

    Muchas felicidades por tu segundo cumple blog!!! No cambies, me gusta todo lo que cocinas. Y los panes primavera de hoy me han encantado, además, con ingredientes muy accesibles y nada rebuscados. Son la excusa perfecta para cualquier cena 😉

    Besos. Paula

  23. Qué pintaza tiene tiene esta receta Helena! Acabo de cenar y te aseguro que te cogería un trozo, la imágen es para babear.
    Muchísimas felicidades por este segundo aniversario, la verdad es que eres un ejemplo de constancia y de superación bloguera :), tus fotos cada día son mejores, y las recetas ni te cuento.
    Cuantísima razón tienes con los regalos, no lo pueden tener más fácil, a mi me regalan un libro de cocina, y con solo ojear las fotos de las recetas soy feliz.

    Un besazo y que cumplas muchos más!

    • Helena dijo:

      Pues te diré que acabamos de zampárnoslos para cenar 😀 Creo que de todas las recetas publicadas, ésta es la que hago más a menudo, prácticamente una vez por semana. Es tan fácil y siempre sale tan bien! (mérito de mi madre, ojo, no mío!)
      Muchas gracias por tus palabras, de todo y todos se aprende. Y yo como tú: si me regalan un libro de cocina, me lío a mirar fotos y ya no ceno 😉

      Un besote gordo a las dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.