Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

 

Está claro que tengo que cambiar el trayecto de camino a casa.
No es porque dé un rodeo demasiado largo o porque atraviese un mal barrio… ¡¡¡es que hay demasiadas tiendas de menaje!!!
A ver, os aclararé que no me deslumbran los relojes, las joyas ni los modelitos caros. No me habléis de zapatos (sólo de vez en cuando llevo tacones) ni de cochazos de lujo, porque ni siquiera sé conducir. Eso sí, tengo una debilidad: llevadme a una tienda de potecitos y cachivaches y no me arrancaréis de allí ni con agua hirviendo.
¿Cómo se llama a esa fiebre compulsiva por acumular cacharritos de cocina? (si todavía no existe un término médico, me ofrezco como animal de estudio) No sé si tiene tratamiento, pero la verdad es que ayuda muy poco cruzarse por la calle con tentadores expositores llenos de moldes, cortadores, herramientas y accesorios varios… Y claro, tanto va el cántaro a la fuente, que al final una (que es de fácil seducir) pica. Yo piqué unos moldecitos rectangulares de base desmontable increíblemente prácticos y que me vinieron genial para preparar estas tartaletas de crema con cobertura de frutos secos y mermelada:

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Había horneado estas mismas tartaletas hace un año en moldes redonditos no desmontables (¡será por trastos!), pero las fotos que saqué en su día no me terminaron de convencer, como seguro que no me convencerán las de ahora dentro de un año… (impepinable 1ª Ley del Aprendiz de Fotografía)
Eso sí, salieron igual de buenas (o sea, ¡buenísimas!)

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos


Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Parecen muchos pasos: que si la masa, la crema, la cobertura… pero las tartaletas se hacen muy rápido, palabra. Olvidaos de las láminas de hojaldre o pasta brisa comerciales: en mi opinión, no tienen nada que ver con una buena masa de galleta casera, y el sabor y textura de las tartaletas gana un montón de enteros.

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Si no os queréis complicar mucho la vida, recurrid a los preparados en polvo para natillas. No va a ser lo mismo (aunque podéis aromatizar la leche con vainilla y piel de naranja, igualmente) pero os evitaréis romperos la cabeza pensando qué hacer con 4 claras de huevo sobrantes…

Ingredientes (para 10-11 tartaletas de 11x6cm):
Ingredientes para la base de galleta:
* 1 huevo pequeño
* 40 gr tagatosa (o 85 gr azúcar)
* una cucharadita colmada de ralladura de piel de naranja
* 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 40 gr almendra molida
* 250 gr harina

Ingredientes para la crema pastelera:
* 500 ml leche
* 4 yemas de huevo
* 80 gr tagatosa (o 160 gr azúcar)
* 1 vaina de vainilla natural
* la piel de media naranja
* 40 gr maizena

Ingredientes para la cobertura:
* nueces de macadamia
* avellanas tostadas troceadas
* piñones
* almendras picadas o fileteadas
* 3 cucharaditas de mermelada de melocotón, albaricoque o naranja (y un chorrito de agua)

Tanto la crema pastelera como la masa de galleta podemos prepararlas con antelación y guardarlas en la nevera un par de días hasta su uso. Yo las dejé listas un sábado, cubrí la crema y la masa con plástico transparente, las metí en el frigorífico y continué la receta el domingo. Simplemente tuve que sacar la masa de galleta unos 30 minutos antes de utilizarla, para que se calentara un poco y pudiera trabajarse con las manos.

Podemos comenzar por lo más fácil: la crema pastelera.
En un cazo calentamos a fuego lento 250 ml de leche junto con una vaina de vainilla (abierta) y la monda de media naranja.

En un vaso a parte, batimos los 250 ml restantes de leche con las 4 yemas, el azúcar (o tagatosa) y los 40 gr de maizena, hasta que ésta se diluya bien.
En cuanto la leche esté bien caliente (pero sin que llegue a hervir) la apartamos del fuego, retiramos la piel de naranja y la vainilla e incorporamos la mezcla de yemas:

Devolvemos la crema al fuego, removiendo constantemente, hasta que comience a espesar:

Esta es una crema de consistencia densa y firme, ideal para rellenar pasteles, crêpes o bollería.
Dejamos que se enfríe y reservamos.

Mientras tanto, preparamos la masa de galleta batiendo en un recipiente el huevo, la ralladura de piel de naranja y el azúcar (o edulcorante):

Incorporamos la mantequilla cortada en cubitos y lo mezclamos todo bien con unas varillas eléctricas:

Agregamos la almendra molida:

Con ayuda de un colador, tamizamos poco a poco la harina, mezclando con las varillas al mismo tiempo, hasta que la crema comience a espesar y tengamos que usar una espátula y, finalmente, las manos:

Divimos la masa en 2 mitades, las envolvemos en plástico y las dejamos reposar en la nevera durante 1 hora:

Transcurrido ese tiempo, sacamos una de las porciones (mantendremos la otra en la nevera para que no se caliente) y la estiramos con un rodillo, hasta que nos quede una lámina de entre 3-5mm de grosor:

Recortamos la masa utilizando los moldes que vayamos a usar como patrón:

Engrasamos los moldes y ajustamos la base de galleta, recortando los extremos sobrantes con un cuchillo:

Rellenamos los moldes con crema pastelera. Sed generosos para que la tartaleta quede bien jugosa:

Cubrimos la crema con la mezcla de frutos secos:

Yo empleé un combinación de nueces de macadamia, piñones, avellanas troceadas y, en menor medida, cubitos de almendra picada (o fileteada) Eso sí, no los trituréis como si fuerais a dar de comer a las gallinas: es importante partir los frutos secos en trozos medianamente grandes para que sean reconocibles a la vista y al paladar.

Por último, pintamos la cobertura de frutos secos con unas pinceladas de mermelada rebajada con unas gotitas de agua (a modo de almíbar):

Introducimos las tartaletas en el horno, a 205ºC, durante unos 8 minutos. Bajamos la temperatura a 190ºC y mantenemos encendida solamente la resistencia inferior (para que la base de galleta se tueste bien pero no se doren en exceso los frutos secos) y las horneamos otros 8 minutos, aproximadamente.
Para evitar que las tartaletas se quemen por arriba podemos taparlas con papel de aluminio.

Cuando estén listas, las sacamos y dejamos que se entibien un poco antes de desmontar el molde.

Pueden tomarse templadas, a temperatura ambiente o frías.

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Me encanta cómo queda caramelizada la cobertura de frutos secos, tan dorada, dulce y crujiente, casi como un guirlache…

Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

Si preferís ahorraros el tiempo de cortar y forrar cada uno de los moldes individuales con la masa de galleta, usad un único molde grande desmontable (redondo o cuadrado) y haced una tarta.
Una variación interesante podría consistir en añadir coco rallado a la crema pastelera y hacer tartaletas de coco y frutos secos.
Como llevan crema, si no las consumís en un par de días (cosa improbable) guardadlas en la nevera para que se conserven bien.

No tardéis en hacerlas, ¡y buen provecho!

 

Tiempo aproximado: 1 hora (preparación de la masa) + 15 minutos (preparación de la crema) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Cremas, Tartas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Tartaletas de galleta con crema pastelera y frutos secos

  1. Beautiful little tarts, Helena!

  2. Mayte dijo:

    Creo que a mi me pasa con dos cosas….libros y papel, es que son mi perdición, puedo tolerar cualquier otra «compulsión» al comprar pero …en eso soy irreductible! Y estas tartaletas con crema son absolutamente una delicia!

    Besos.

  3. Paula dijo:

    yo tengo la misma enfermedad que tú, así que nos puede contratar el mismo laboratorio de estudio, jajajaja.

    Me encantan estas tartaletas, su presentación y sus fotografías (que se me gustarán dentro de un año) y me cuesta menos hacer la crema casera que leer las instrucciones para hacer unas natillas de sobre, jajajajaja

    Besos. Paula

  4. marina dijo:

    Una ricura!! Estas tartaletas tienen que ser un vicio.

  5. Deixant de banda la recepta, q em sembla captivadora….jo no estic segura q miris aquestes fotos dintre d´un any i no t´agradin….son precioses!

  6. Madre mía… qué tartaletas. Yo también tengo la tentación de los cacharritos, pero en este caso el relleno…. Tineen que estar deliciosas
    Un abrazo!

  7. Noelia dijo:

    Que tendrán los cachivaches de cocina que nos enamoran tanto… las tartaletas de galleta son monísimas, quedan muy bien presentadas de forma individual y ayudan con el estilismo de la foto. Me encanta!
    Bs

  8. Chez Silvia dijo:

    Tot m´agrada! la fotografia és maquísima i la recepta molt temptadora! Per trastos a la cuina…jo! Petonets

  9. wada dijo:

    jajaja… creo que padezco el mismo síndrome que tú, habrá que inventarle un nombre.. Aquí donde vivo apenas hay tiendas con estas cositas y no sé si eso es bueno o malo jeje..
    Las tartaletas me parecen deliciosas y requetebuenas, las tengo que probar… lástima que no tenga tus moldecitos porque así quedan monísimas!
    Un beso 😉

    • Helena dijo:

      Gracias Wada! consuélate pensando que es bueno para el bolsillo 😉
      Si no tienes moldes individuales, anímate a prepararlas en forma de tarta: con esta cobertura tiene que quedar bien bonita.

      Un besote

  10. Virginia dijo:

    Helena no se de que te quejas, las fotos te han quedado fantasticas¡¡¡ Me encanta la luz que tienen y la composición. Parece que puedas cojer las tartaletas directamente.

    Eso si que por trastos no queden verdad…. son solo algunos de nuestros pequeños vicios confesables.

    En cuanto a las tartaletas en si me han encantado, sencillas pero con esa cobertura de frutos secos tostados se ven bien ricas. Enhorabuena una receta sencilla pero deliciosa y con una presentación encantadora. Bss

    Virginia «sweet and sour»

    • Helena dijo:

      Gracias Virginia!
      Parece que lo de los cachivaches es un vicio compartido…. ya me siento algo mejor 😀 Menuda «fauna de estudio» formaríamos entre todas, eh?

      Besos

  11. Rosa dijo:

    Que buenas, tienen una pinta increible, me han encantado. Besos

  12. Alisonhouse dijo:

    Yo tambien soy una adicta a los caharros de cocina y moldecitos. Por fortuna por aquí no hay mucho donde elegir, pero a veces lo echo de menos.
    Ohhhhhhhh esas tartaletas me tienen enamorá con esa cremita seguro que están deliciosas. Me encanta la puesta en escena.
    Bss

  13. Impresionante tarta y fotos y que buena idea lo de la receta de la galleta
    Bss

  14. Loly dijo:

    Que monada de pastelitos Helena! Y con lo que me gusta la crema pastelera casera…riquísimos y preciosos.

    Por cierto, lo tuyo ya està bautizado….gastrodiogenes lo han llamado, jajajaja:

    http://www.tribunasalamanca.com/blogs/gazpacho-y-cilicio/posts/gastrodiogenes-dot-dot-dot

  15. Angi dijo:

    Noooo, no cambies el camino a casa!!! así podremos seguir disfrutando de estas y otras maravillas que nos haces!!!
    Yo me las comía calientes, tibias o frías, me da igual!!!
    Un besito
    Angi

  16. J’adore your style and your photos..

    Not Only Sugar

  17. Qué ricas!! Tienen una pinta estupenda Helena, y las fotos como siempre son geniales! Me encanta lo bien que explicas el paso a paso, así resulta muy sencillo seguir tus recetas!
    un beso

  18. Nee* dijo:

    mmm qué delicia, te han quedado fantásticas y la mar de apetitosas, toda una tentación! Yo también soy un peligro en las tiendas de menaje de cocina, es que me lo compraría todo, cápsulas de muffins, moldes pequeñitos, accesorios, de todo jejeje.

    Besitos!!!

  19. Me encantan!! Te quedaron fantásticas y seguro que buenísimas.
    Besos

  20. Susana dijo:

    Hola Helena:
    He conocido tu blog a través de los premios concedidos por Plus Que Chocolat! (compartimos mención) y tengo que decirte que me encanta. En especial los platos salados, aunque los dulces también tienen un pintón…. 😉
    Además, las fotografías son geniales…
    Así que aquí tienes una nueva seguidora
    ¡¡Besitos!!
    http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/

  21. siankoo dijo:

    delicious, until I would try to 🙂

  22. Helena deliciosas tartaletas, te cojo la receta para mis pendientes con tu permiso, me han encantado, un besote.

  23. Ooooh!! Qué tartaletas más ricas!! Me encanta la idea!! Nunca he usado la tagatosa, yo siempre uso la sucralosa, pero creo que la probaré, ya que ya son varios blogs que la usáis y me parece interesante! De verdad, se ven deliciosas!! Los moldes son de alguna marca especial? Me recomiendas algunos? Mejor de plástico o de silicona?? Es que esos moldecitos siempre me han hecho gracia, pero nunca me decido, pero viendo la receta.. me la llevo! Que rica! Un besito guapa

    • Helena dijo:

      Laura, estos moldes en concreto son de Kitchen Craft (tienes el enlace a la web en el texto de la entrada), pero seguro que los hay de otras marcas. Tienen una pieza desmontable en la base que los hace muy prácticos.
      Para hornear masas (magdalenas, bizcochos, donuts…) y después de haber usado moldes de silicona, yo personalmente te recomendaría moldes metálicos, porque el calor se reparte mejor y ayuda a que la masa suba.

      Un beso.

  24. Loares dijo:

    Tienes una recetas muy buenas, muchas gracias por compartirlas. Pero necesitaba pedirte un favor: soy diabética y nunca he utilizado tagatosa porque no sé donde lo venden. No lo he encontrado. ¿Serías tan amable de decirme donde lo compras?. ¿Tu crees que quedará igual con otro edulcorante?. Perdona si te hago perder tiempo y muchas gracias de antemano.

    • Helena dijo:

      Hola Loares, bienvenida! Por supuesto que no molestas. Verás, la tagatosa no la encuentro en ningún comercio, y la compro en esta tienda on-line:
      http://www.mercadiabet.com
      Puedes sustituir la tagatosa por estevia, que encontrarás más fácilmente. En el blog hay recetas preparadas con estevia. Ten en cuenta las equivalencias: la mitad de tagatosa que de azúcar, y un tercio de estevia que de azúcar.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo 😉

  25. Helena, les he fet aquest matí, son molt bones, molt suaus, pero perfectes pel café. Moltes gràcies per la recepta.

    Petons,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.