Crema de manzana y bacon

 

Por lo que he leído, esta crema se prepara en la región nororiental de Suiza (la Ostschweiz), donde se elaboran productos cárnicos como el salchichón o la panceta.
El plato mezcla ingredientes dulces y salados, una de las combinaciones más interesantes y sabrosas de la cocina, y aunque puede chocar un poco al principio (veo a más de un incrédulo diciendo «¿¿crema de quééé??»), os aseguro que es realmente sorprendente.

Crema de manzana y bacon


Crema de manzana y bacon

Encontré esta receta en la página de una cadena de supermercados suiza y no pude resistir la tentación de prepararla: en esa foto, las tiras de bacon, arrugadas, tostadas y crujientes, sobresalían del cuenco como bastoncitos de pan (yo sólo conseguí que no se hundieran hasta el fondo) La receta original sólo utilizaba una base de manzana y el bacon como guarnición, pero he preferido añadirlo también a la crema y sazonarla con una pizca de nuez moscada.
No es solamente el sabor lo que hace que este plato sea sensacional (los matices picantones del bacon ahumado se mezclan con el aroma dulce y pelín ácido de la fruta) sino también lo rápido y fácil que se prepara.
Si creíais que lo habíais visto todo en el mundo de las sopas y las cremas, esperad a probar ésta.

Ingredientes (para 2-3 personas):
* 1 cebolla pequeña
* 60 gr bacon ahumado (y unas lonchas largas para decorar)
* 280-300 gr manzanas maduras (2 manzanas medianas, aprox)
* 200 ml zumo de manzana (sin azúcar añadido)
* 300 ml caldo de verduras
* 250 ml nata líquida ligera (18% m.g.)
* una pizca de nuez moscada
* una pizca de sal y de pimienta negra molida

En una cazuela sofreímos la cebolla finamente picada y las lonchas de bacon cortadas en tiras:

Cuando la cebolla esté cristalizada y el bacon comience a tostarse, añadimos las manzanas peladas y cortadas en cubitos. Sazonamos ligeramente con sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada molida. Lo mezclamos todo bien, bajamos el fuego y lo dejamos un par de minutos:

Vertemos el caldo de verduras y subimos el fuego:

A continuación añadimos el zumo de manzana. En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego y lo cocemos 10 minutos, hasta que la manzana esté blanda:

Añadimos 200 ml de nata líquida y corregimos el punto de sal:

Volcamos la crema en un vaso de batir y la trituramos hasta que quede bien fina.
La servimos en los platos o cuencos y espolvoreamos un poquito de pimienta molida. Calentamos el resto de la nata, hacemos espuma (yo utilizo un vasito con un colador metálico muy fino que introduce aire y espuma la leche) y servimos unas cucharadas en cada plato.
Por último, sólo falta freír un par de lonchas de bacon en la sartén y servirlas bien crujientes (y aceitosas) a modo de decoración.

Crema de manzana y bacon

No sé por qué, pero lo primero que pensé cuando probé esta crema fue lo estupendamente bien que encajaría con un plato de caza fuerte y sustancioso. Que conste que nosotros no somos demasiado carnívoros y excepto la típica pechuga de pollo y las partes más dignas del cerdo, en casa no entran el cordero ni ternera, y menos aún carnes de venado, buey, conejo, o similares. Y casi me parece una lástima porque no dejo de pensar que esta crema de manzana y bacon sería un entrante ideal para una carne adobada a la brasa, tostadita y grasienta, o un estofado contundente (con su vino tinto, sus verduritas troceadas y unas ramitas de romero…)

Crema de manzana y bacon

Espero que la probéis porque seguro que os sorprenderá.

 

Tiempo aproximado: 30 minutos
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Sopas y Purés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Crema de manzana y bacon

  1. Helena, m’emporto la crema i la tastaré tal com suggereixes al final: amb un estofat…

    per cert, si tu – com els del super segurament van fer – haguéssis posat algun pot a dintre de la crema, tampoc se t’hagues enfonsat el bacon 😉

  2. Me ha encantado tu crema. Las manzanas valen para todo. Y con caza o sin ella es un plato muy original y con una pinta riquísima. Yo al final sobre el tema de lo que como y lo que no, a no ser que sea por motivos médicos como en tu caso, he llegado (de momento) a la conclusión de que lo mejor es comer de todo …. pero poquito. Como cada día cambian lo que es bueno o lo que es malo, nos confunden con las consecuencias para la salud, la ecología o el sufrimiento animal y es tan difícil enterarse realmente de lo que uno come, me quedo con la receta de las abuelas: no abuséeeeis…
    Un abrazo

  3. marina dijo:

    Carai, aquests suïssos, com es cuiden també! Serà qüestió de provar la seva deliciosa recepta, que ha de ser molt bona, oi? M’encanta la transmissió de coneixements entre cultures… també culinaris!! he he. Petons

  4. Mayte dijo:

    Ideal para mi, la manzana me gusta un montón y en crema la como poco, así que ahora ya no tengo pretextos!

    Beso.

  5. Choni dijo:

    Deliciosa y sugerente propuesta… una extraña mezcla de sabor que seguro resulta riquisima!!!
    Saluditosssss

  6. Alisonhouse dijo:

    Una crema sorprendente.Al principio pensé que era un plato dulce. La probaré tal como sugieres para ver el contraste. Las fotos lo dicen todo
    Bss

  7. Helena,
    A casa sí que mangem carn, però aquesta sopa tal com l’has fet és per a treure’s el barret. Que bona. Chapeau!
    Nani

  8. R dijo:

    Muy rica la crema, la voy a hacer ya la tengo anotada, solo una duda entre los ingredientes pones zumo de manzana, pero en el proceso de la receta pusiste zumo de naranja, a ver cual es el correcto.Muchas gracias, un saludo

  9. Que interesante! Tengo que probar esta crema de manzanas y bacon, se ve exquisita! Y tus clicks estupendos. Que tengas un hermoso dia de San Valentin, llenito de amor <3
    Big HUGS!

  10. marifra79 dijo:

    Dev’essere ottima, un abbraccio

  11. Paula dijo:

    ohhh, yo para esto soy muy atrevida y me animo enseguida con estas recetas tan originales.
    Me parece perfecta para cualquier momento especial y seguro que sorprendes a los invitados 😉

    Besos. Paula

  12. Bibiana dijo:

    Qué combinación tan rica, Helena! y esa textura espumosita de la manzana… Mmm!! qué delícia! me la llevo al paraíso (o séase, Pinterest! :P)

    Muuua!

  13. Elena dijo:

    Qué crema tan curiosa!! Nunca he preparado algo así y siento bastante curiosidad por el sabor.
    Besos.

  14. cocidodesopa dijo:

    Pues yo creo que no andaste nada desencaminada cuando visualizaste esta receta acompñando carnes, porque ya sabes que especialmente con el cerdo y con el pollo casa estupendamente.

    Yo … encantada de que me sorprenda tu crema. En una ocasión hice una crema de calabacín con manzana, pero no gustó, así que la eliminé de mi repertorio gastronómico. Pero yo sé que a mi me tiene que gustar.

    Un beso.

  15. Pingback: Valentine’s Day Feast « Chocolate Chili Chai

  16. Your photos are absolutely beautiful!

  17. Ilka dijo:

    Acabo de hacerla y estaba estupenda, sorprende mucho el dulzor de las manzanas y el bacon crujiente 🙂 Un éxito muchas gracias por otra receta maravillosa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.