Bombas de fruta rellenas de mazapán {con natillas}

 

Aquí está la tercera y última receta de mi super productiva elaboración navideña de mazapán (simple, agradecido y delicioso mazapán) La receta proviene del libro «Guía Completa de las Técnicas Culinarias. Postres», de la escuela «Le Cordon Bleu» y aunque venía en una esquinita de la hoja y la encontré casi por casualidad ojeando el libro, me encantó nada más verla.
Se trata de una capa de masa quebrada dulce (similar a una masa para galletas) rellena de fruta y rellena a su vez de mazapán. La receta del libro emplea melocotones, pero siendo la época que es, creo que las peras de invierno (esas pardas, rechonchitas y carnosas) son un sustituto perfecto por lo rápido que se hornean. Además, su sabor delicado combina estupendamente bien con el mazapán de almendra.

Bombas de fruta rellenas de mazapán

¿Y por qué lo llamo «bomba»? porque cuando se parte la corteza de galleta…

Bombas de fruta rellenas de mazapán

… se encuentra uno con esta delicia:

Bombas de fruta rellenas de mazapán

La mejor forma de tomarlas es acompañadas de una crema o unas natillas ligeras. Para los más golosos recomiendo una cucharada (o dos) de nata montada.

Bombas de fruta rellenas de mazapán

No me he complicado la vida: las natillas son de sobre (aromatizadas con una pizca de vainilla) con un poquito más de leche de lo que indican las instrucciones para hacerlas más claritas.
La receta original utiliza masa quebrada salada (como la de una quiche), pero he preferido sustituirla por una dulce. En mi opinión, una masa dulce de galleta (casera) es mucho más sabrosa, así es que no recomiendo láminas de hojaldre o pasta brisa comerciales.
El libro emplea la mitad de cantidades para la masa (con lo que se obtienen 4 bombas), pero sobra bastante mazapán del relleno. Yo lo hice así y después aproveché el resto de mazapán para rellenar unos croissants, pero casi prefiero indicaros las cantidades duplicadas, que os salgan 8 bombas y que de este modo no os sobre nada.
Sin embargo, si 4 porciones os bastan, dividid por la mitad las proporciones de ingredientes para la masa azucarada y emplead sólo 2 piezas de fruta. Siempre se pueden hacer unas figuritas con el mazapán sobrante.

Ingredientes para la masa (para 8 porciones):
* 400 gr harina
* 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 60 gr tagatosa en polvo (o 120 gr azúcar)
* 4 yemas de huevo
* una vaina de vainilla natural

Ingredientes para el relleno:
* 4 peras tipo «Leclerc» maduras (preferiblemente pequeñas)
* 125 gr almendra molida
* 35 gr tagatosa en polvo (o 75 gr azúcar glas)
* 1 clara de huevo (y parte de otra para pintar)

Comenzamos preparando la masa:
En un recipiente grande mezclamos la harina, el azúcar (o edulcorante) y la mantequilla a temperatura ambiente, hasta obtener unas migas:

En otro bol batimos ligeramente las yemas con el contenido de la vaina de vainilla y la añadimos a los ingredientes anteriores:

Mezclamos con las manos y amasamos hasta que se compacte bien.
Formamos una bola, la envolvemos en plástico y la dejamos enfriar en la nevera 30 minutos:

Mientras tanto, preparamos el mazapán:
Mezclamos la almendra molida, el azúcar (o edulcorante) y la clara de huevo:

Revolvemos la mezcla con las manos hasta obtener una pasta dúctil y moldeable.
La envolvemos con plástico transparente y la refrigeramos en la nevera otros 30 minutos mínimo.

Mientras las masas se enfrían, vamos preparando el relleno de fruta:
Pelamos las peras, preferentemente peras maduras (son más dulces) de forma redondeada y tamaño pequeño (se cocerán antes en el horno) La variedad «Leclerc» es perfecta.
Una vez peladas, las partimos por la mitad y con ayuda de un vaciador de fruta retiramos la parte central y dejamos una pequeña cavidad.

Sacamos la masa azucarada de la nevera y la partimos en 4 porciones. Es preferible trabajar las porciones por separado para evitar que se caliente en exceso toda la masa.
Colocamos una hoja de papel sulforizado sobre la superficie de trabajo y estiramos la porción de masa con el rodillo dejándola con un grosor de medio centímetro, aproximadamente.
En función del tamaño de las peras, cortaremos círculos de masa (con un vaso o un cortapastas de galleta) un poco más anchos que el diámetro de la fruta:

Sacamos el mazapán del frigorífico, formamos pequeñas bolitas con las manos y las colocamos en el corazón de cada pera:

Colocamos la pera sobre el círculo de pasta, boca abajo, y doblamos los extremos hacia la fruta:

Recortamos un círculo más grande de pasta y cubrimos con él la pera. Recortamos la masa sobrante y sellamos los extremos de masa (sin acumular ni doblar la masa en la parte inferior de la pieza) apretándola ligeramente con las manos y procurando darle una forma redondeada:

Con la masa sobrante podemos formar figuritas (flores, hojas…) para decorar la bomba.
No importa si al cubrir la fruta la masa se agrieta un poco porque podemos disimular las imperfeccciones con la decoración:

Pincelamos las piezas con clara de huevo:

Las introducimos en la nevera unos 10-15 minutos para que estén bien firmes en el momento de hornearlas.
Si es necesario, podéis dejarlas hechas con antelación y conservarlas en la nevera (1 ó 2 días) hasta el momento preciso de hornearlas.
Las introducimos en el horno (a media altura), a 180ºC, durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.

Recién hechas tienen que ser una delicia, con el corazón de fruta caliente y jugoso. Si las tomáis así, os recomendaría unas natillas frías para que hagan contraste.
Si las tomáis a temperatura ambiente, podéis servirlas con una crema templada.

Bombas de fruta rellenas de mazapán

Aunque aparenta ser pelín complicado, me ha sorprendido lo facilísimo que resulta hacer estas bombas. Tanto el mazapán como la masa de azúcar se preparan muy rápido, y al utilizar una fruta tierna y carnosa como la pera, no necesitamos cocerla previamente, lo que simplifica mucho el trabajo. Lo más complicado puede ser el modelado de la masa para la decoración, pero si trabajáis con la masa lo suficientemente fría no tiene ningún problema.

Bombas de fruta rellenas de mazapán

En lugar de peras se pueden emplear manzanas (convendría hornearlas previamente para que no quedaran duras), melocotones, ciruelas o albaricoques.
Se me ocurre una variación interesante sustituyendo la masa quebrada dulce por una masa de harina y almendra, y el mazapán del relleno por dulce de membrillo (siempre que podáis tomarlo) Y, por supuesto, cualquier otra modificación que se os ocurra seguro que también queda muy bien.
¡Espero que os animéis a probarlas sin falta!

 

Tiempo: 1 hora (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Mazapán, Turrones y Polvorones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Bombas de fruta rellenas de mazapán {con natillas}

  1. Mayte dijo:

    Una delicia…en todo sentido, un placer para el disfrute.

    Besos.

  2. Fani dijo:

    Qué delicia, Helena! Me ha encantado tu idea!
    Sin duda, me llevo tu receta!!!
    Besos!

  3. Paula dijo:

    a mi no me van mucho estos dulces, pero da gusto venir a verlos a tu blogs, con esas fotos tan preciosas y el paso a paso 😉

    Besos. Paula

  4. Emilia dijo:

    ¡Que delicia! con lo que en mi casa gusta el mazapán, esto tiene el éxito asegurado desde ya y además son preciosas.
    Un bico

  5. judith dijo:

    quina passada! ´la presentació és excel·lent. El massapà no m’agrada, però segur que estava boníssim. Petonets i molt bon any.

    • Helena dijo:

      Judith, si no t’agrada el massapà, proba-les farcides de confitura de codony, per exemple, han d’estar boníssimes!

      + petons 😉

  6. Impresionantes hija, menos mal que te leíste esa esquinita del libro y descubriste esta auténtica receta bomba.
    Me han dejado alucinada.
    Besiños
    Esther

  7. Alisonhouse dijo:

    Madre mia que maravilla de bombas aunque el relleno de mazapan no me gusta pero seguro que con otro relleno estarían igualmente fantásticas.
    Preciosas fotos que invitan a comerse no una sino varias.
    Besoss

  8. Lara dijo:

    Si hay algo por lo que a todos nos vuelve locos tu blog son los paso a paso que haces de cada receta explicandolo todo perfectamente, si es que no queda duda! y si le sumas esta receta definitivamente no ver tu blog es irresistible!

    Besitos

    • Helena dijo:

      ¡Muchísimas gracias, Lara! me gustaría que las fotos paso-a-paso fueran mejores (no tan torcidas, por ejemplo…) pero es que sostener la cámara con una mano embadurnada de harina y mantequilla es complicado 😉

      Muchos besos

  9. Angi dijo:

    Helena, no me hagas esto!! yo que estoy en plan detox, vengo y veo esto empiezo a salivar y me dan ataques de comerme todo lo dulce que pille por casa!! Un 10, sin más.
    Angi

    • Helena dijo:

      Gracias, Angi, guapa! Para no tener mala conciencia, olvídate de la mitad del postre que lleva galleta y mazapán y piensa sólo en la mitad con fruta 😉

      Besotes

  10. Silvia dijo:

    No solo son bonitas sino que tienen que estar de pecado y ese corte… Ay madre que se me ha hecho toda la boca agua.

    Besos y feliz fin de semana.

  11. Pero qué preciosidad de «bombas» son realmente preciosas, además deben ser un vicio!!!! las fotografías son maravillosas, un besito

  12. Terra dijo:

    I dearly love your photography, it truly inspires me! The Bombas look like little pieces of heaven, and the mazapan would be so delicious!! Beautiful, Hugs, Terra

  13. Ains!, que pasan los días y no podía venir a decirte lo que me gusta la receta. La vi en reader, la copie y no podía venir a verla despacito. ahora me gusta mucho más.
    Un beso y un año cargadito de buenas recetas.

  14. Qué bombas más ricas!!
    Y la idea de los roscones individuales me encantó!
    Feliz semana!

  15. Desde luego la presentación es fabulosa, queda un dulce perfecto. Y aunque el mazapán tampoco es lo mio, la posibilidad de rellanar las peras con membrillo me parece deliciosa. Muy buena receta Helena, y un paso a paso estupendo.

    Un beso y feliz año!

  16. boregi dijo:

    How much butter goes to the crust ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.