Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema

 

La «Recepta del 15» de «Els Fogons de la Bordeta» y «Xocolata Desfeta» se despide hasta nuevo aviso con una última propuesta para el mes de Diciembre: los aperitivos de Navidad.
Voy a echar de menos sus publicaciones cada día 15 y tener que exprimirme el cerebelo buscando nuevas recetas para el ingrediente del siguiente mes 😉 Espero que la despedida sea corta y sólo vayan a tomarse un (merecido) descanso, después de bombardearles mensualmente con más de 100 recetas desde blogs de todos los rincones. ¡Muchas gracias y enhorabuena por el éxito!
Y como no podía faltar a su última invitación, aquí van estos aperitivos sencillísimos y bien ricos para ir haciendo boca:

Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema

En casa de mis padres es ya una especie de tradición preparar canapés para Fin de Año, y los de salmón ahumado son unos de mis preferidos: cuadradito de pan de molde, una nuez de mantequilla (o mayonesa), una lonchita de salmón, una rodaja de huevo duro o de pepinillo y a veces media nuez o una tira de pimiento rojo.
Basándome un poquito en esa idea, se me ha ocurrido preparar estos rollitos rellenos de casi todos los ingredientes de mi canapé favorito, pero sin pan. En mi caso, controlar los hidratos de carbono en las comidas es bastante importante, así es que siempre es bienvenido un entrante que contenga la menor cantidad posible de hidratos (de este modo me puedo reservar por completo a lo que realmente importa: los turrones)
Los blogs anglosajones tienen muchas variedades de rollitos (o «pinwheels») utilizando la base de las fajitas o tortillas mexicanas (preparadas con harina y manteca) Estuve pensando en hacerlos con masa de crêpes y emplear la yema de huevo duro en el relleno, pero al final me decidí por eliminar la harina y hacer los rollitos con tortillas francesas: todo proteína, nada de hidratos y de este modo, quien quiera, los puede acompañar con un pedacito de pan.

Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema

Vosotros podéis prepararlos del modo que más os guste: con masa de fajitas, rebanadas grandes de pan de molde enrolladas (o cualquier otro pan ácimo fácil de doblar), y variar el relleno añadiendo yema de huevo duro, rodajas de aceituna, huevo hilado, alcaparras, atún, mahonesa, lechuga… Jugad con los contrastes de colores (amarillo, rojo, rosado, verde…) para hacer los rollitos lo más vistosos posible y que sean un bocado atractivo.
Yo preparé dos tortillas rellenas, pero para que podáis adaptar la receta a vuestras necesidades, os indico los ingredientes por rollito.
Ojo, con todo el relleno que llevan, son bastante contundentes.

Ingredientes por rollito (para 2 personas):
* 3 huevos medianos
* 100 gr queso para untar tipo «Philadelphia» (yo utilicé queso en crema de cabra)
* 100 gr salmón ahumado
* un pepinillo en vinagre
* un puñado de nueces
* un pimiento del piquillo asado cortado en tiras
* una pizca de eneldo

Es más sencillo hacer tortillas con 3 huevos que con 2 (no quedará tan fina ni se romperá), así es que no os asustéis por las cantidades. No es necesario sazonar los huevos batidos porque el salmón y el queso ya son suficientemente salados.
Comenzamos preparando las tortillas en una sartén mediana (24cm) untada con aceite, igual que si fueran crêpes, es decir: en lugar de doblarlas y darles forma de media luna, dejamos que se cuajen por una cara y las volteamos:

Las colocamos sobre un plato y dejamos que se enfríen completamente.

Una vez frías, las colocamos sobre una hoja de plástico transparente y repartimos sobre ella el relleno:

Untamos el queso en crema (podéis emplear ricotta, rulo de queso de cabra o queso Philadelphia light), dejando unos 3 dedos libres en el extremo inferior de la tortilla:

Repartimos unas rodajas de pepinillo en vinagre (o alcaparras), un par de nueces picadas y lo espolvoreamos con una pizca de eneldo:

Colocamos encima las lonchas de salmón ahumado y lo cubrimos de nuevo con un poco más de queso en crema, pepinillos y tiras de pimiento rojo (yo las añadí en la segunda tortilla):

Enrollamos la tortilla desde el extremo superior, como si fuera un brazo de gitano:

Enrollamos a su vez la tortilla en el plástico transparente, apretándola para que quede bien cerrada:

La introducimos en la nevera y la dejamos refrigerar un mínimo de 3 horas. Podéis preparar el plato por la noche y mantenerla en el frigorífico hasta el día siguiente, o, si la preparáis para cenar, dejarla lista por la mañana.
Unos 15 minutos antes de servirla (para que no esté excesivamente fría), la sacamos de la nevera, retiramos el plástico, igualamos los extremos y la cortamos en rodajas.

Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema


Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema

Lo mejor de este entrante es que se hace en un plis-plas (no lleva más de 15 minutos) y se puede preparar con antelación, así es que es un plato perfecto para días ajetreados como los de Navidad.
No hace falta complicarse la vida para cocinar algo sencillo, sabroso, vistoso y nutritivo.
¡Espero que os guste!

 

Tiempo: 15 minutos (preparación) + 3 horas (refrigerado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Recetas navideñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Rollitos de tortilla rellenos de salmón y queso crema

  1. Chez Silvia dijo:

    Oleeee!!! Impressionants!!!! una bona idea!!! les fotos molt i molt maques! petonets

  2. Guapa! Que delicia! La combinacion de salmon y queso cabra… fantastica! Me comeria un pinweel ahora mismo 🙂 En casa tambien tenemos la tradicion de canapés para Fin de Año, especialmente por que tenemos nuestra navidad durante el verano. Y un bocadito asi es necesario 🙂 Bravo!!!

  3. Qué rico y qué sencillo! Me ha gustado, y la idea del rollito, con cualquier relleno es fantástica para el menú de navidad. Muy buenas fotos, como siempre, te ha quedado un presentación estupenda.

    Un beso

  4. Yo no soy muy fan del salmón, pero me apunto la idea de las tortillitas porque las convinaciones son infinitas y tienen que quedar muy ricas 🙂
    Un beso!

  5. Ooooh, mira que ets maca!!! M’encanta entrar cada 15 a veure les teves espectaculars propostes i fotos, però tranqui… que encara que no sigui 15 continuaré entrant a casa teva! jejeje Fa temps també vam fer uns rotllets de truita però farcits de puré de patata i tòfona que van quedar genials, o sigui que la teva proposta ja pots veure que em xifla!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

  6. Riquisimos, van a estar en mi mesa en Noche Buena. Besos y felices fiestas

  7. Mayte dijo:

    Sencillimos y buenísimos que fotografías mas hermosas por favor me despiertas el hambre siempre al instante!!….yo no sé si alcance este mes a llegar voy copadita de proyectos…pero al menos disfrutaré con tanta ricura…

    Un beso grandote!

  8. cocidodesopa dijo:

    Helena, no tienes suficiente con pensar en cómo hacer una receta que reúna los ingredientes de los que te puedes permitir el lujo de disfrutar, si no que además, nos lanzas ideas a los demás. Deberíamos ser agradecidos y tomar alguna de ellas.

    Afortunadamente, en mi familia no tenemos que preocuparnos de estos menesteres, a excepción de la cantidad de sal, de manera que todas tus propuestas son bien recibidas. Y la que nos presentas, con tortilla, no tiene desperdicio alguno.

    ¿Qué pensará tu madre de esta vuelta total que le has dado a la receta de la que disfrutáis en Nochevieja? Imagino que te habrá aplaudido, claro.

    Un beso. Feliz finde!!

  9. wada dijo:

    ¡Que sí me gusta! Me encantan!!! Gracias por la idea, como bien dices no hace falta complicarse para preparar algo sorpredente.. solo hay que pensar un poco 🙂
    Besos

  10. Alisonhouse dijo:

    Por estas fiestas nos empeñamos en buscar algo sofisticado sin darnos cuenta de que a veces lo mas sencillo es lo que más éxito tiene.
    Estos rollitos son una delicia con el salmón y el queso no puede ser más facil y sabroso.
    Me apunto esta estupenda idea para un aperitivo.
    Besos y feliz fin de semana

  11. Paula dijo:

    magnifico pica pica y presentación. Me encanta!!! Gracias por el truco de refrigerarlo, ahora se porqué a mi no me quedaban con esa presentación, jajaja

    Besos. Paula

  12. These would make a wonderful appetizer!

  13. Petit-on dijo:

    Me encanta el queso de cabra y el salmón, esta receta me la apunto. Pintaza!
    Un abrazo
    Raquel

  14. Frabisa dijo:

    Que facilito, rápido y con un resultado maravilloso, Helena, me lo apunto porque me sacará más de un apuro.

    Preciosas las fotos, enhorabuena.

    un besazo

  15. Carmen dijo:

    Hola Helena, llego hasta tí por tus comentarios en mi blog y no sabes cómo agradezco que lo hayas hecho porque me ha gustado mucho lo que he visto en el ratito que llevo merodeando por tus entradas.

    Me encanta tu propuesta de aperitivo para el reto de la recepta del 15. Mira por dónde que me va a solucionar la papeleta en día de navidad. Me toca encargarme de los entrantes y tenía pensado hacer un picoteo de varios aperitivos. Estos rollitos me parecen perfectos porque puedo dejarlos preparados la noche anterior, son sabrosos, se comen en frío, etc.

    Tomo nota de todo 🙂

  16. Elena dijo:

    Aquí se prepara mucho este tipo de rollitos con diferentes rellenos. Son fáciles de hacer, resultones y muy ricos. Te han quedado divinos, Helena 🙂
    Besos.

  17. judith dijo:

    és genial Helena!!! apuntadíssima la recepta, a més, és súper fàcil!!! 😉 petonets

  18. La verdad es que me ha encantado. Fijo que pruebo a hacerlo con rellenos parecidos, porque me cuesta mucho seguir una receta al pied e la letra. La verdad es que había visto algunas versiones parecidas y tenía ganas de hacer algo así. Con tu paso a paso la hago, seguro.
    Un besazo.

  19. Valentina dijo:

    Que buena combinación, me encanta la idea y la presentación 🙂

  20. Angi dijo:

    Estos aperitivos sencillos y sabrosos on los más resultones y a mi los que más me gustan. Yo me lo apunto para una cena ligera, que me ha encantado al igual que tus panacotta de chocolate que haré como postre en nochebuena.
    Un besito reina,
    Angi

    • Helena dijo:

      Sí que son resultones, Angi, sobre todo poder dejarlos listos con antelación.
      ¡Espero que triunfes con la pannacotta! 😀

      Muchos besos y felices fiestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.