Nutlove bloghop: Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

 

Lo confieso: me gusta el invierno y sus días fríos. No me refiero a la lluvia ni a los desapacibles días de temporal (de esos en Coruña tenemos unos cuantos), ni a la constante humedad o los resfriados.
Me gusta la claridad de los días limpios de invierno, la ropa cómoda de abrigo y la agradable sensación de entrar en calor cuando se llega a casa.
Quizá es porque nací a finales de Noviembre y la cabra siempre tira al monte. O quizá es porque con jerseis y ropa anchota no tengo que andar siempre metiendo tripa…
Quizá sea también por los dulces: con la Navidad llegan los turrones, roscones, mazapanes… Cuando era pequeña me gustaba sacar los mantecados y los polvorones de sus cajas y colocarlos en la bandeja entre las porciones de turrón, alternándolos para que lucieran bien vistosos en sus celofanes de colores.
Sí, creo que va a ser por los dulces.
Y por lo de la tripa.

El caso es que vuelve a ser Diciembre y las fiestas navideñas son una amenaza cada vez más cercana y real, así es que ya va siendo hora de ir pensando en los postres que vamos a servir.
Espero que el bloghop de este mes os sirva de inspiración, porque está dedicado a un ingrediente que nunca falta en los dulces navideños: los frutos secos de cáscara, como avellanas, nueces, almendras, pistachos, castañas, piñones…
¡Comienza el #nutlove bloghop!
Mi aportación es esta deliciosa combinación de bizcocho y mazapán, increíblemente jugosa y suave gracias a la mezcla de huevos, naranja y almendra:

Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela


Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

No exagero nada si digo que está bueno hasta decir basta.
La base de la receta la encontré por casualidad en el blog «Diary of a Ladybird». No sólo me gustó su estupendo bizcocho de naranja y canela, sino especialmente la forma de preparar el relleno, y es que el aroma a naranja no proviene de la cáscara o el zumo, sino de hervir las naranjas enteras y triturarlas con piel hasta obtener un puré. De este modo se extrae todo el sabor.

Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

Puede parecer un bizcocho normal y corriente para mojar en el café, pero entre el puré de naranja y la mezcla de almendra y huevos, su textura es mucho más húmeda y parecida al mazapán.
La receta original propone espolvorear la superficie con azúcar glas, así es que opté por cubrirla de frutos secos y pintarlos con zumo y pulpa de naranja, para que se caramelizaran en el horno. El contraste entre el relleno, tan cremoso que se deshace en la boca, y los pedacitos crujientes de almendra y avellana, es delicioso.
Si preferís una textura seca más parecida a la de un bizcocho, emplead menos huevos. La receta original utiliza 5, y yo empleé 5 pequeños, aunque creo que con 4 bastaría porque el puré de naranja aporta mucha humedad a la masa.
He utilizado un molde pequeñito y alto (también por eso el relleno ha quedado más jugosso) pero podéis emplear uno más ancho y bajo para que se cuaje más rápidamente y obtendréis una tarta de almendras de consistencia más maciza.
Al principio no estaba muy convencida de cómo iba a salir el invento: eso de triturar la naranja con piel y todo suena un tanto extremo, y temí que el puré quedara algo amargo. Para asegurarme, añadí un poquito más de tagatosa, por si las moscas, y el resultado no ha sido nada empalagoso. La receta original emplea 250 gramos de azúcar, pero creo que 275 gr, como os recomiendo, no hacen ningún daño.
Espero que os guste tanto como a mí.

Ingredientes (para un molde de 18cm diámetro):
* 2 naranjas medianas
* 4 huevos medianos ó 5 pequeños
* 150 gr tagatosa o stevia en polvo (o 275 gr azúcar)
* 300 gr almendra molida
* una cucharadita de canela molida
* ¼ de cucharadita de cardamomo molido

Ingredientes para decorar:
* almendras enteras y troceadas
* avellanas enteras (y cualquier otro fruto seco: piñones, nueces de macadamia…)
* zumo y pulpa de naranja (o mermelada de naranja)

Comenzamos por lavar las naranjas e introducirlas en una olla con agua hirviendo (con piel) durante unas 2 horas, o hasta que estén tiernas y la cáscara totalmente blanda:

Retiramos las naranjas, las dejamos enfriar, retiramos las pepitas y las cortamos en dados gruesos.
Las trituramos en un recipiente alto junto con el ázucar y las especias, hasta formar un puré:

En un recipiente a parte, batimos los huevos con las varillas eléctricas hasta que queden bien esponjosos (unos 3-5 minutos):

Incorporamos el puré de naranja y mezclamos:

Añadimos poco a poco la almendra molida y mezclamos para que se integre bien:

Forramos la base de un molde redondo de aro desmontable y 18 cm de diámetro con papel sulforizado y cerramos el aro. Lo engrasamos y vertemos la crema de almendra y naranja:

Decoramos la superficie de la tarta con almendras y avellanas enteras o troceadas, de la forma que os resulte más bonita. Podéis añadir frutos secos diferentes, como piñones, nueces o pistachos.
Pintamos los frutos secos con mermelada de naranja diluída en un poco de agua. Yo trituré los gajos pelados de media naranja con una cucharadita de tagatosa. La mezcla quedó bastante líquida y se podía aplicar muy bien sobre las almendras y avellanas:

Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180ºC, y lo cubrimos por encima con una hoja de papel sulforizado o de aluminio, para evitar que los frutos secos se doren demasiado.
Lo horneamos únicamente con la resistencia inferior del horno encendida durante unos 30 minutos, y con ambas resistencias los restantes 20 minutos.
Podemos ir comprobando cómo se tuestan los frutos secos. Para saber si está hecho, pinchamos el centro del bizcocho con una varilla.
Para que se dore la superficie, descubrimos el molde y dejamos que se tueste unos 5 minutos.

Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela


Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

Creo que es un postre sensacional de Navidad, de esos contundentes y calóricos (ups, por si alguien tenía dudas: ¡esto no es light!) que entonan el cuerpo los días de invierno. Acompañado de una copita de jerez o de cava tiene que estar más que bueno.

Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

Os invitamos a que participéis en el #nutlove de Diciembre con vuestras propias recetas de frutos secos y las enlacéis a este bloghop! 😉

 

Tiempo: 2 horas (cocción de las naranjas) + 15 minutos (preparación) + 50 minutos (horneado)
Dificultad: baja


¡Diciembre es el mes del nutlove bloghop!

Si quieres unirte sólo tienes que publicar una receta con frutos secos de cáscara durante el mes de Diciembre y seguir las instrucciones del link «Click here to enter» (básicamente, informar la URL de tu receta, el título y cargar una foto)
No olvides enlazar tu post a entrada para que tus lectores puedan conocerla y venir a visitar todas las demás recetas vinculadas. ¡Así funciona un bloghop!

Síguelo en twitter: #nutlove 🙂

December is #nutlove month!

Please join in on the #nutlove fun by linking up any nut recipe from the month of December 2012. Don’t forget to link back to this post, so that your readers know to come stop by the #nutlove event!
The twitter hashtag is #nutlove 🙂

Comparto este evento con los siguientes anfitriones:/This event is co-hosted by the following bloggers:


Badger Girl Learns to Cook ~ Kimberly
Baking and Cooking, a Tale of Two Loves ~ Becky
Cheap Ethnic Eatz ~ Evelyne
No One Likes Crumbley Cookies ~ T.R.
Rico sin Azúcar ~ Helena
Teaspoon of Spice ~ Serena
The Girl in the Little Red Kitchen ~ Susan Palmer
The Spicy RD ~ EA Stewart
Vegan Yack Attack ~ Jackie S.


  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Nutlove bloghop: Dulce de almendras y naranja con cardamomo y canela

  1. Madre mía, pues tiene una pinta brutal!

  2. Fani dijo:

    Tiene unas pintas exquisitas, Helena!!! Sin duda, me llevo tu receta!
    Un besazo

  3. sao 33 dijo:

    adoro bolos em se usa a laranja com a casca ,ficam uma delicia.
    este além de lindo tem um interior delicioso.
    bom fim de semana
    bj

  4. Paula dijo:

    Al contrario que a ti a mi este dulce no me va mucho. Pero como comparto contigo esa pasión por el invierno (no hay nada que más me guste que meterme a la cama con mil capas) y como además me parece que la presentación de este postre es fantástica, no he querido pasar de largo y he entrado a saludarte 😉

    Besos. Paula

  5. Núria dijo:

    Només puc dir: Woooooooooooow! Aquest postre m’ha deixat literalment sense paraules. Expectacular és quedar-se curt!

  6. Beautiful cake, Helena! It looks so tender and I love the hazelnut topping!

  7. Alisonhouse dijo:

    Te ha quedado un postre espectacular e irresistible. Lo tendré en cuenta para estas navidades. Me apetece un montón probarlo.
    Besos y buen finde

  8. Absolutely gorgeous cake and no doubt equally delicious as well!! I’ll be joining you tomorrow in spreading a little #nutlove 🙂

  9. Nuria dijo:

    Si sí realmente se ve riquísimo, con una miga muy tierna, como me gustaría probarlo….besos

  10. Frabisa dijo:

    Qué receta tan apetecible, Helena!! no sabes lo que me ha gustado, la miga de ese bizcocho debe de ser la bombaza, me rechifla y de la presentación, ni te cuento. Una receta para guardarse bajo 7 llaves, me la llevo!

    Me encantan las fotos, y el truco del puré de naranjas lo pondré en práctica a la primera ocasión.

    biquiños, guapísima

  11. Comparto contigo la pasión por el invierno, por la ropa de abrigo, por no tener que meter tripa y, sobre todo, por este delicioso dulce. Tiene que estar más que delicioso.

    Lo del puré de naranjas tengo que probarlo!!!

    Besos

  12. Silvia dijo:

    Alucinando ante esta delicia.
    ¿¿¿Por qué me haces esto??? Sabes que soy débil y voy a pecar.

    Besos.

  13. Bibiana dijo:

    Helena, no sé qué decirte! que cada día te superas más (si cabe) y nos dejas con la boca abierta! ¡¡Espectacular…!!

    ¡Muuuuuua! 😉

  14. Jo me encanta lo que has hecho, con tu permiso me llevo la receta, por cierto yo nací en diciembre y odio el frio, pero adoro la ropa de invierno, tampoco tengo que estar todo el dia encogiendo la tripa jajajajaja. Besitos.

  15. cocidodesopa dijo:

    Pues yo también soy de invierno. Puede que sea porque nací en invierno, aunque casi acariciando la primavera. El verano me deja fatal. El calor me produce mucho malestar. Y a pesar de que los días son más largos, al final, y al menos en Madrid, con eso de que hace tantísima calor, no puedes envalentonarte y salir a la calle antes de las ocho de la tarde porque te puede dar algo. Y si te mueves sudas, qué horror y suplicio. En el invierno, sin embargo, lo mejor es no parar. Y si hace frío, te abrigas hasta las orejas y a la calle. Claro, que lo de la lluvia es otro cantar.

    Sobre tu pastel … ¡me ha encantado! Te ha quedado espectacular. Te comento que hay un bizcocho que se prepara con la thermomix y que utiliza naranjas enteras, yogur y almendra molida y está requete bueno. Pienso en él y me imagino el tuyo en mi boca. ¡Qué rico!

    Un beso.

  16. Becky dijo:

    I love the orange and hazelnut combination in this gorgeous cake. Sending you lots of #nutlove:)

  17. Elena dijo:

    Helena, es maravilloso! Me ha gustado mucho cómo te ha quedado, si da hasta pena comérselo con lo bonito que está!!!!
    Justo el otro día estuve leyendo una receta de un bizcocho muy parecido, que se prepara con las naranjas enteras, cocidas y trituradas. Pensé que tenía que estar delicioso y lo pienso hacer.
    Besos.

  18. Just a beautiful coffee cake. I know enough Spanish to get most of the wonderful flavor ingredients. Sounds just lovely.

  19. Beautiful cake! Happy to share the nutlove with you this month. 🙂

  20. Mayte dijo:

    Yo hoy me olvido de todo, el corte es total y absolutamente tremendo.

    Mil besos.

  21. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: recetas para los primeros dulces navideños | Cocinas y recetas

  22. rosa dijo:

    Qué pasada,éste no me quedo sin probarlo. Me ha encantado, y también tu blog. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.