Hombrecitos de jengibre y nueces {con chocolate}

 

Cada vez que veo publicado en un libro de cocina o en un blog una de esas simpáticas galletitas de Navidad en forma de hombrecito, me acuerdo inmediatamente de la película «Gremlins» y de cómo la madre de Billy decoraba con glasa una gran bandeja llena de figuritas de jengibre, antes de enseñarnos los múltiples usos de un microondas (lo que demuestra lo indiscutiblemente educativas que pueden ser las películas)
La cuestión es que esa fue la primera vez que vi este tipo de galletas, y desde entonces las asocio siempre a la Navidad, a villancicos y jingles pegadizos y a cuchillos carniceros.

Siempre he tenido ganas de preparar las típicas galletas navideñas decoradas, con sus perlitas de azúcar, su glasa o su fondant de colores y todas esas filigranas minuciosamente delineadas. Aunque tengo serias dudas acerca de mi maña con estas cosas… Me imagino rodeada de docenas de botecitos de colorante alimenticio, boquillas y mangas pasteleras, teniendo que calcular la correcta textura de la glasa y el grado de inclinación sobre la galleta para decorarlas pacientemente, de una en una… y se me ocurren de pronto mil formas posibles de montar un cirio de dimensiones bíblicas.
Pero mi verdadero problema es el dichoso glaseado de azúcar (ya renuncio al fondant) Aún no me he atrevido a experimentar con tagatosa (pese a tener una textura muy similar al azúcar glas) así que para estas galletitas de jenjibre me he conformado con una decoración muchísimo más fácil a base de simple chocolate fundido:

Hombrecitos de jengibre y nueces


Hombrecitos de jengibre y nueces

Igual que en las «Galletas especiadas de calabaza», el chocolate funciona bien como sustituto de la glasa, aunque da menos juego, claro, porque no permite añadir colorantes.
Para los botones y la ropa he utilizado una manga pastelera pequeña y una boquilla muy estrecha, la más estrecha que tengo (de las que se emplean para hacer puntos, líneas delgadas y encajes finos)
Al principio todo ha ido bien, aunque se necesita buen pulso (3 de las galletas quedaron emborronadas en los intentos previos…) Pero la cosa se ha puesto pelín complicada cuando se ha tratado de dibujar los ojillos y la boca. Por muy fina que sea, usar la boquilla resulta imposible porque el chocolate deshecho fluye muy rápidamente y es difícil controlarlo en detalles pequeños. Después de unas cuantas vueltas por la cocina revolviendo armarios y cajones, probé a untar un pincel de pelo fino en el chocolate para pintar las galletas. No sé si esta técnica es muy ortodoxa, pero ha resultado ser muy práctica 😉 De hecho, se pueden utilizar diferentes grosores de pinceles para toda la decoración.

Hombrecitos de jengibre y nueces

La masa de las galletas es una mezcla de harina, nuez molida, mantequilla y huevo, especiada con jengibre, canela y nuez moscada (no añadí clavo porque me pareció que las nueces ya tienen un puntito picante y ácido) Algunas recetas emplean una parte de miel o melaza, por lo que el color de la masa es más oscuro.
Si queréis acompañar el té o el café con un dulce diferente a los clásicos turrones y polvorones de estas próximas fechas, animaos a preparar estas galletitas, que además son un bonito (y barato) obsequio de Navidad.

Ingredientes para la masa (para 16 galletas):
* 350 gr harina (más 25 gr para espolvorear y amasar)
* una cucharadita de bicarbonato
* 50 gr nueces molidas
* 180 gr azúcar moreno (o 90 gr tagatosa)
* 100 gr mantequilla a temperatura ambiente (25 gr más si empleáis azúcar moreno)
* una cucharadita y media rasa de jengibre molido
* una cucharadita y media rasa de canela
* una pizca de nuez moscada
* 1 huevo mediano

Ingredientes para decorar:
* chocolate de cobertura (yo utilicé chocolate «Valor» para fundir sin azúcar)

En un recipiente grande mezclamos la harina, la nuez molida (yo la trituro con un molinillo corriente de café), el bicarbonato y la mantequilla cortada en dados hasta obtener unas migas gruesas:

Agregamos el azúcar o edulcorante, las especias y el huevo entero y lo mezclamos todo con unas varillas de amasar:

Si empleáis azúcar veréis que la masa tiene una textura todavía arenosa y necesitaréis agregar 25 gr extra de mantequilla para que se compacte y ligue bien.
Si empleáis tagatosa la masa será más húmeda, y para amasarla la espolvoreamos con harina, añadiéndola poco a poco hasta que la masa se espese y se pueda trabajar.

Formamos una bola, la dividimos en dos mitades y las guardamos envueltas en la nevera durante un mínimo de 1 hora para que se endurezca:


Sobre una hoja de papel sulforizado extendemos una de las mitades de masa hasta que tenga un grosor de medio milímetro (es mejor no hacer las galletas demasiado finas o serán muy frágiles)
Con ayuda de un cortapastas en forma de hombrecito vamos recortando las figuras y las colocamos sobre la bandeja de horno:

Antes de introducir las galletas en el horno, las refrigeramos de nuevo unos 10 minutos para que la masa esté bien firme.
Las horneamos a 190ºC durante unos 8 minutos o hasta que comiencen a dorarse.
Mientras tanto, repetimos la operación con la segunda porción de masa.

Una vez las galletas estén frías, las decoramos:

Si optáis por una decoración con glasa real, batís a punto de nieve la clara de huevo y agregáis poco a poco el azúcar glas y por último, el jugo de limón.
Tanto si utilizáis glasa como chocolate fundido, introducimos la crema en una manga pastelera pequeña con una boquilla estrecha y decoramos las galletas con cuidado (es mejor practicar primero sobre una)
Hay que dejar secar el chocolate o la glasa antes de servirlas. Para eso ayuda guardarlas en la nevera 10 minutos.

Hombrecitos de jengibre y nueces

Son unas galletitas perfumadas deliciosas y bastante divertidas de hacer. Yo estaba más pendiente de que quedaran presentables que de la decoración en sí, pero podéis ser creativos y dibujarles cejas, bocas abiertas, grandes sonrisas…

Hombrecitos de jengibre y nueces

Aunque se trata de panecillos de jengibre, pueden versionarse y utilizar otras combinaciones de especias, como cardamomo, vainilla o cacao en polvo.
Hace poco leí una receta que utilizaba pasas para la decoración de ojos y botones. Es una buena solución, y quizá también se puedan emplear frutos secos como avellanas o piñones.
Si encontráis chocolate blanco de cobertura sin azúcar, creo que también puede ser una alternativa interesante a la glasa.

 

Tiempo: 1 hora 30 minutos (preparación) + 8 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Galletas, Recetas navideñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Hombrecitos de jengibre y nueces {con chocolate}

  1. Que bonitas te han quedado perfectas. Besos

  2. Elena dijo:

    Qué chulos te han quedado esos «pepparkasgubbar», que es como se llaman a estos hombrecitos de jengibre en sueco 🙂 Cómo me gustan estas galletas, yo las estaré preparando el finde que viene con los peques. A ver qué tal nos va 🙂
    Preciosa puesta en escena, tan navideña!!!!
    Besos.

  3. Alisonhouse dijo:

    Son una preciosidad estas galletas y además me encantan las galletas de jenjibre desde que las hice por primera vez hace ya algunos años. Este año me he propuesto hacerlas otra vez a ver que tal me salen aunque creo que no le voy a poner decoración. Ya veremos.
    Besos y feliz semana

  4. Teresa dijo:

    Que bonitas te han quedado, siempre me han parecido muy graciosos y tengo un cortador sin estrenar, por lo que tu receta me viene genial!!
    Yo tampoco soy de mangas, ni de boquillas, me desquicio, no tengo paciencia, jajaa, las tuyas han quedado muy chulas y a mí me gustan más así, sólo con chocolate!!!
    Besotess

  5. heidileon dijo:

    Te han quedado muy bonitas y para ser sincera, yo las prefiero con chocolate que con glasa. Mucho más ricas en sabor y saludables.

  6. Hola Guapa, Que belleza!!! Son super bonitos tus Hombrecitos de jengibre y la decoracion con chocolate me encanto! Y yo que estoy en plan de dieta 🙂 Con respecto a tu pregunta de OHP, Si no hay problema {puedes postear y agregar el link del OHP} Si quieres puedes subir algunas fotos a nuestro board antes del 14 como inspiracion para el grupo -Ya que tus clicks estan hermosos-Y serian ideal como ejemplo del tema de diciembre. Y cuando subas las fotos al board, le puedes poner el link de tu blog y algo como «Still Life Christmas Inspiration». Abrazotes <3

  7. Lara dijo:

    Que buena forma de ir preparandose para la navidad, la verdad que si esto lo haces un mes antes no me quiero imaginar la mesa del 25 de Diciembre ¡Preciosas galletas!. Por el momento me llevo la receta y empiezo a buscar un hueco entre tanto exámen de fin de curso para poder prepararlas

    Bess

  8. marina dijo:

    Oh, quina cucada! I a més de bonics, han de ser boníssims aquests ninots!! Bona proposta per nadal, oi? Petonets!

  9. Doncs mira, Helena, a mi m’agraden més aixi amb xocolata, q amb glasa…aqui venen uns tubets de xocolata amb diferents tons (tb glasa de colors en tubets) q per pintar van molt be…queden apuntats els homenets!

  10. Helena, que lindas galletitas, me ha gustado la idea de dibujar con el chocolate, estas navidades las haré de esta manera 😉 un beso guapa

  11. Te han quedado muy chulos, a mi también me gustan mucho los jengis, me parecen graciosísimos; pero no tienes porqué renunciar a los colores aunque las decores con chocolate… el chocolate blanco también se puede teñir o puedes añadir algun sprinkle o confetti de colores a los botones 😉

  12. Angi dijo:

    Helena, pues yo casi que los prefiero con chocolate. Es verdad que la glasa y el fondant dan más juego para decorar, pero si son para comérmelas yo prefiero el chocolate sin duda alguna. Me apunto la receta, porque yo las suelo hacer diferentes y me gusta el toque de nueces.
    Un besito
    Angi

  13. Me encantan son mis favoritas!! y adornadas con chocolate también quedan muy bien.
    Bss.
    Su.

  14. ¡Unos hombrecillos bien simpáticos y me imagino que además riquísimos!. Yo tengo pendiente hacerlos un día de estos, pero como tu, los haré con chocolate. Por cierto, un truco: pasa de la manga en estos casos y usa una jeringuilla. Yo suelo usar una de 5ml de las de los jarabes de los niños, y aunque de vez en cuando hay que rellenar a mi me va fenomenal.
    Un beso
    Cristina

  15. Mayte dijo:

    Amo el Jengibre y los muñequitos en galleta mucho más, siempre me han encantado…los tuyos están sencillamente hermosos!

    Besos.

  16. Tuonela dijo:

    jejeje me ha encantado tu introducción, muy bien ambientada la receta 😛 Aquí son muy típicas las galletas de jengibre y venden ya las glasas de colores preparadas, pero no es igual. Y luego además no están buenas así que tu versión con chocolate me parece un acierto. Esas con tropecientos detallitos en glasa estarán muy monas pero luego no hay quien se las coma. Las tuyas, además de chulas, tienen que estar riquísimas!

    Un besote.

  17. Hilda dijo:

    Hola! La receta es genial, porque quedan mucho mejor que hacer simples galletas, en las fotos la masa parece mucho mas esponjosita. Creo que será un buen regalo para estas navidades. Tengo una pregunta, ¿cómo podría sustituir la azúcar morena o la tagatosa por edulcorante líquido o estevia ? ¿ qué cantidad pondría ? Mil gracias y felicidades por la receta, es genial!!!

    • Helena dijo:

      Hilda,
      Para evitar humedecer en exceso la masa, en lugar de edulcorante líquido, puedes sustituir el azúcar por un tercio de stevia en polvo (es la proporción que yo solía emplear)
      Espero que te sirva 😀
      Muchas gracias a ti y besotes!

  18. Frabisa dijo:

    Queeeee bonitos te han quedado, Helena!! Me gustan así, decorados con chocolate, para mí mucho más sabrosos que con glasa. Me has recordado que tengo el molde desde hace ¡¡2 años!!! y aún no lo he estrenado.

    Son divinos, me parecen una monada.

    un besazo

    • Helena dijo:

      ¡Me alegro mucho de que el chocolate esté teniendo tanto éxito! y yo que pensaba que habían quedado un pelín sosos….

      Gracias y besotes, Isa 🙂

  19. Me encanta el genjibre y las galletas con especias ( también en los bizcochos). Yo de momento me niego a hacer galletas con fondant o con glasas, aunque sí utilizo chocolate blanco que tiño de distintos colores. Lo de la jeringuilla va muy bien aunque ahora utilizo la manga redonda de silikomart que se venden para los macarons y me va genial. La meto directamente en el micro con choco por dentro y tiene boquillas de varios tamaños lo malo es que es algo cara y que para este uso tienes que dejarla exclusivamente para el chocolate. No hay nada mejor que una buena galleta casera y tradicional!

  20. Te han quedado ideales Helena, yo las hice las navidades pasadas, pero de mantequilla, y utilice glasa para decorar. Ahora que veo las tuyas, probaré con el chocolate, mucho más natural, y qué rico, con lo que me pierde a mi el chocolate 🙂
    Un beso

  21. Me encantan como te han quedado. Son divinos para Navidad.
    A ver si puedo hacerlos…
    Besos!

  22. cocidodesopa dijo:

    ¡Halaaa! Vaya invasión de hombrecitos. Yo también quiero que vengan a mi casa y me la ocupen, y se sienten donde quieran, pero mejor que vayan a la cocina, ji ji ji.

    Qué entrada más instructiva. Nos damos cuenta de que no contamos con todos los recursos que quisiéramos y hay que maquinar y pensar en la forma de hacer lo que queremos con lo que contamos. En tu caso, y en vuestra contra, el tema de la glasa, por todo el azúcar que lleva.

    En los supers, venden unos tubitos de salida fina que ten vendrían genial para la tarea de poner ojitos y boca a los hombrecitos. Es de la marca Vahiné.

    Un beso y feliz finde.

  23. Helena, these cuties caught my immediately when I opened Pinterest. Hoping to try myself making them some day. Thanks for sharing.

  24. LeChurro dijo:

    Adorables galletitas. Nos encantan tus recetas. Todas las fotos son preciosas. Enhorabuena.

  25. Pingback: Cookies de Natal « chezbianca

  26. MARA dijo:

    Hola Helena , yo soy de Mendoza Argentina, te cuento que yo he hecho varios cursos de cocina saludable pero siempre ando buscando cosas nuevas, descubrí tu página y me encantó, pero hay una duda que tengo, se podrá reemplazar la manteca por aceite??? Por que por lo general la gente con diabetes también tienen problemas de colesterol o triglicéridos, entonces si bien todas son grasas saturadas, pero el aceite la cocinar es en menor escala. También participo de un un taller de personas con esta enfermedad y les enseño a cocinar , me son muy útiles tus aportes, cariños desde mi tierra… MARA

  27. Carina dijo:

    Hola! sigo tu blog hace poquito! estoy horneando los muñequitos!! los míos me han quedado muy gordos!! y la masa se ve un poco distinta también!! La próxima saldrán mejor.. eso sí, huele a navidad!! gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.