La idea para preparar esta pizza me vino después de ver la foto de una estupenda ensalada con manzana y bacon. Pensé que podría ser un buen relleno para una pizza, y a partir de ahí comencé a combinar sabores: el toque dulce de la manzana y la cebolla sofrita con el picantón del queso azul y el queso de cabra. El bacon ahumado aporta sabor y los pimientos verde y amarillo mantienen esa tonalidad cromática de colores pastel tan bonita. Mezclé unas cucharadas de salsa de tomate triturado con nata líquida y una pizca de pimienta negra para que la salsa base fuera más suave y no ocultara el conjunto de sabores.
Con tantas cosas deliciosas el experimento tenía que salir bien por obligación:
Como se trata de una pizza «frutal», piqué unas hojas de menta y las añadí a los ingredientes de la propia masa. Le da al pan un aroma delicioso diferente al de la clásica albahaca.
La incorporación de manzana y otro tipo de frutas carnosas hace que la pizza sea muy jugosa. Se cuecen estupendamente en el horno y son muy sabrosas combinadas con verduras y carne. Además de manzana se puede emplear pera o incluso melocotón o albaricoques.
Me gusta mucho el nombre de «pizza blanca», creo que describe muy bien esta pizza de manzana a los 3 quesos con su salsa rosada. Me recuerda un poquito a la Flammenkuchen alsaciana (una pizza cubierta de cebolla, nata y bacon muy sabrosa)
No soy demasiado amiga del queso azul, pero la verdad es que en este plato, entre el dulzón de la fruta y el toque refrescante de la menta, queda sensacional.
Para gratinar, os recomiendo que empleéis un queso fuerte tipo Emmental, Gouda o Cheddar, más que mozzarella o un queso blando suave.
Podéis sustituir el bacon por jamón curado o preparar una boloñesa de carne picada mezclando la salsa de tomate con nata.
Ingredientes para una pizza de 33 cm diámetro:
Ingredientes para la masa:
* 350 gr harina de fuerza
* 200 gr agua tibia o leche
* 15 gr levadura fresca
* un chorrito de aceite de oliva virgen extra
* media cucharadita de sal
* 5 ó 6 hojas de menta fresca
Ingredientes para el relleno:
* 100 ml nata líquida
* 4 ó 5 cucharadas de salsa de tomate triturado
* una manzana pequeña tipo Golden
* una cebolla mediana
* 100 gr bacon ahumado en tiras
* pimiento amarillo y verde
* medallones de queso de cabra (sin corteza), queso azul y queso Emmental
* una pizca de sal y pimienta negra molida
Comenzamos preparando la masa de la pizza del mismo modo que se prepara una masa de pan: deshacemos la levadura en el agua o leche tibias y la mezclamos con la harina, la sal y el aceite.
Os aconsejo que peséis siempre las cantidades líquidas: más de una vez me he llevado una sorpresa ante lo que indica la báscula electrónica y el cálculo a ojo del vaso de medidas. Cuando se preparan masas es muy importante mantener las proporciones de ingredientes secos y líquidos, y si por error añadimos más leche o agua de la necesaria, nos meteremos luego en un berenjenal para compensarla otra vez…
Integramos todos los ingredientes durante unos minutos con ayuda de unas varillas eléctricas para amasar hasta que obtengamos una masa elástica y algo pegajosa.
Formamos una bola con las manos y la dejamos reposar en un bol engrasado con aceite y tapada con plástico en un lugar cálido (por ejemplo, el horno a 25ºC) durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo habrá doblado su volumen.
La volcamos sobre una superficie enharinada y añadimos las hojas picadas de menta fresca. Nos espolvoreamos las manos con harina y trabajamos un poquito la masa, estirándola y recogiéndola unos minutos, de modo que quede gomosa y flexible pero no se pegue a los dedos:
Normalmente formo una bola y la dejo reposar sobre la mesa enharinada 10 ó 15 minutos, el tiempo que me lleva fregar los cacharros y ordenar un poco la cocina…
A continuación enharinamos un rodillo y estiramos la masa dándole forma de circunferencia (lo suficientemente grande como para que abarque un molde de hornear pizza de 33 cm diámetro):
Engrasamos el molde de pizza y transportamos la masa (enrollándola con el rodillo para que no se deforme) Estiramos los bordes para ajustarla bien.
Si no tenéis una placa para pizza (de esas con agujeritos en la base), colocad la masa directamente sobre una hoja de papel sulforizado en la fuente del horno.
Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar de nuevo unos 30 minutos dentro del horno encendido a 25ºC.
Mientras tanto, pelamos y cortamos la cebolla en aros finos. La freímos en la sartén a fuego bajo hasta que se cristalice. Reservamos.
Mezclamos la nata líquida con la salsa de tomate, una pizca de sal y pimienta negra y cubrimos la base de la pizza:
Pelamos y cortamos la manzana en gajos finos y los repartimos sobre la base. Espolvoreamos con un poquito de pimienta:
Repartimos por encima la cebolla pochada…:
…el bacon ahumado…:
…las rodajas de pimiento cortadas bien finas…:
…el queso de cabra y el queso azul desmenuzados…:
Y cubrimos con queso Emmental:
La horneamos a 225-240ºC durante unos 20 minutos, hasta que la masa haya subido y comience a dorarse y el queso esté fundido.
Y ya tenemos lista una sabrosísima «pizza blanca» casera, de miga tierna y esponjosa y bordes crujientes:
Preparar pizzas caseras no es más complicado que hacer pan, sólo requiere algo de tiempo. Pero desde luego, vale la pena.
Si nunca habeís preparado una pizza en casa, animáos sin falta y ya veréis cómo repetís.
Yo, por mi parte, voy a seguir experimentando con pizzas de otros colores… 😀
Tiempo: 1 hora (1º leudado) + 30 minutos (2º leudado) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: media
Me encanta el colorido que tiene la pizza. Y las fotos te han quedado fantásticas!
Hace tiempo que no preparo pizza casera, pero me apunto tu receta para la próxima 😉
Besos.
Quin farcit més original! I quina massa més aromàtica que deu quedar! Justament ahir, vaig menjar pizza per sopar a fora, una tropical. M’hi van posar pinya. I em sembla que ar em quedo mil vegades més amb la teva, que a més de poma, és més original! Petons
això de posar nata no ho havia pensat, no és massa light, però la pizza tampoc ho es, no? petonets guapa i bona setmana
Dios mío, Helena, espectacular! Me encanta la idea y esa mezcla de ingredientes!
Besos y feliz semana, guapísima 🙂
Que original la massa amb menta! mira hi poso a tot arreu però aquí mai, penso probar-ho. La resta amb poma ha de ser molt bona i amb la nata molt cremosa, total una passada!!! petonets
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado. Si la probáis, ya veréis qué aromática queda con las hojas de menta y qué toque picantón tan especial le da el queso azul.
Besotes! 😀
Uauu quina pinta! mai he fet una pizza blanca, les he tastades a restaurants i m’han agradat. Així que crec que provaré la teva recepta!
Petons!
Beautiful pizza, Helena! I love all the colors!
En casa no las pueden ni oler, pero yo las adoro.
Gracias por ese paso a paso fotográfico tan bueno.
Besos.
Que pizza tan deliciosa, tengo que probarla con ese toque de manzana, seguro que le aporta mucho sabor.
Bicos
Vaya pinta de pizza, debe estar tremenda!!
Susanna.
Carai qué buena pinta tiene, me vendría genial ahora!! Tengo que probar a hacer esta masa, que cosa tan rica con todos esos ingredientes que me encantan, que me da igual el color porque me gustan todas!!!
Al ver la foto en Foodgawker, a mí también me ha recordado a los Flammenkuchen.
Me encanta la combinación de sabores que has elegido, y es que siempre es un juego divertido ir «inventando» o pensando nuevas combinaciones, pero también está a veces genial que nos las den hechas 😉
En este caso, me la llevo hecha, y me apunto esa masa, que no sé por qué, pero me ha resultado de lo más apetecible 🙂
Un beso!
Para mi , nada, nada que lleve manzana y tocino puede ser un error! Soy adicta 😉
Besos muchos.
Que buena con esa masa artesana!!!!!!! con manzana y quesitos…ideal 😉 un besote guapa
Menuda pizza que te has marcado. La combinación de ingredientes es fantástica.
Besossssssssss
Genial Helena, es increible tu mezcla de sabores, desde luego que esto no me quedo sin probarlo.
Muchos biquiños guapa
Esther
Por dios que cosa más original,me encanta. Besos
Hola guapa! Intenté dejarte un comentario hace un par de días y wordpress me toreó de lo lindo. Primero me dice que meta un código, lo meto y me manda al carajo (unas cuantas veces) así que decidí volver a empezar y cuando escribo el comentario me dice que está duplicado. A veces le daría un porrazo al ordenador y me quedaría muy a gusto…
En fin, te decía que me encantan las pizzas hechas en casa, nosotros nos compramos la piedra de hornear sólo por las pizzas y la tenemos más que amortizada, quedan genial con sus burbujitas y todo! Tu pizza está genial, te ha quedado muy estilosa ella 🙂 Tiene que estar rica, rica!
Un besote.
Hola, Tuonela! Es que creo que WP te considera spam y te censura 😉 A veces estos programas se pasan de listos…
Pues lo de la piedra de hornear me gustaba, pero en algún sitio leí que eran bastante frágiles o que no servían para todos los hornos… Tengo que retomar el tema porque las pizzas me ENCANTAN 😀
Besotes y buen finde-puente
Ai, ai, ai, Helena!! qué pintaza de pizza! me encantan todos y cada uno de los ingredientes que has escogido y juntos tienen que estar de muerte!!! Mmmm!!!
Un beso! 😉