Pudding de melocotón con crumble de galletas

 

¿Qué se puede hacer cuando revisas los armarios de la cocina y te encuentras con media barra de pan seco, 2 cartoncitos de nata y 3 melocotones blanduchos arrugándose en la nevera? Una opción es irse a comer fuera… Otra posibilidad es improvisar un postre facilísimo, económico y siempre delicioso: un pudding.

Pudding de melocotón con crumble de galletas

Me gustan bastante los puddings: los puedes hacer de cincuenta tipos, son cremosos, fáciles y sirven para reciclar las sobras de la cocina. Aunque suelo hacerlos muy poco porque es raro que nos sobre pan de un día para otro, esta vez nos coincidió una racha de comidas y cenas fuera de casa y se acumularon restos sueltos de barras de pan. Obviamente, podéis utilizar pan fresco, rebanadas de pan de molde o incluso bollería (en este caso se añadiría menos azúcar)
Si se desea reducir la cantidad de hidratos de carbono, podemos eliminar el pan y convertir este pudding en un delicioso flan casero relleno de melocotón (sólo necesitaríamos medio litro de leche, unas 7 cucharadas de azúcar y 5 huevos enteros)
No quise sobrecargar el relleno y preferí que quedara un poco líquido, como unas gachas. Además, utilicé casi tanta fruta como pan. Creo que gracias a estas dos cosas ha salido increíblemente jugoso, esponjoso y ligero.
Para acompañar los gajos de melocotón y darle un toque más golosón al pudding, espolvoreé los vasitos con un crumble muy sencillo a base de galletas troceadas y mantequilla (también podéis utilizar este crumble como base para cubrir el fondo de los vasitos)
Si no tenéis nata podéis sustituirla por leche y aromatizar el relleno con canela o ralladura de piel de limón.

Pudding de melocotón con crumble de galletas

Esta es la primera receta que hago con tagatosa, un endulzante extraído de la lactosa que compré hace unos días por internet (para variar, todos estos productos alternativos al azúcar son carísimos y difíciles de encontrar en tiendas convencionales)
La tagatosa tiene una apariencia muy similar a la del azúcar glass y un alto poder endulzante (basta la mitad de tagatosa que de azúcar) Había escuchado que, a diferencia de la stevia, no deja ese ligero regustín a regaliz, y la verdad es que no ha defraudado: aunque es difícil asegurarlo al haber añadido vainilla, parece que tiene un sabor neutro y ha endulzado el postre a la perfección. Supongo que de ahora en adelante iré alternando el uso de la stevia, la tagatosa y la sacarina líquida (en función de cómo evolucione mi economía doméstica)
Ya os iré contando.

Ingredientes (para 6 moldes pequeños):
* 2 huevos
* 400 ml nata líquida ligera (18% m.g.)
* 100 gr pan
* 3 cucharadas soperas y media rasas de tagatosa o de stevia en polvo (o 6 cucharadas soperas rasas de azúcar)
* media vaina de vainilla natural
* 3 melocotones rojos medianos maduros
* 3 galletas
* 13 gr mantequilla en pomada

En un recipiente grande cascamos los huevos y los batimos con la nata líquida.
Añadimos el pan troceado en pedacitos pequeños, la tagatosa, o stevia o azúcar, y el contenido de media vaina de vainilla:

Incorporamos el pan desmenuzado:

Y añadimos dos melocotones, pelados y cortados en trozos pequeños:

Si utilizáis pan duro, podéis dejar reposar el pudding una media hora. Mi barra de pan era del día anterior y sólo estaba algo reseco, así es que bastaron 10-15 minutos para que se empapara bien.

Repartimos el pudding en moldes individuales de flan (yo utilicé moldes-mini de Pyrex) o en un único molde grande:

Pelamos el tercer melocotón, los deshuesamos (para deshuesarlo fácilmente conviene que esté maduro pero no demasiado), lo cortamos en gajos y decoramos los moldes:

Para preparar el crumble trituramos las galletas con los dedos (no es necesario convertirlas en polvillo) y las mezclamos con la nuez de mantequilla en pomada hasta obtener una textura grumosa.
Repartimos el crumble alrededor de los gajos de melocotón:

También se puede cubrir completamente el pudding con una capa de crumble y luego repartir encima el melocotón.

Introducimos los moldes individuales en una fuente con agua y los horneamos al baño María durante 1 hora a unos 160ºC.

Lo ideal es tomarlos en seguida, aún calientes o templados. Así es como están más tiernos.
La fruta del relleno ayuda a que el pudding sea muy suave y jugoso. Me gustaría poder bañar el fondo de los moldes con caramelo líquido, mmmmmm! Probadlo si versionáis esta receta y la convertís en un flan. Tiene que estar muuuy bueno.

Pudding de melocotón con crumble de galletas


Pudding de melocotón con crumble de galletas

Recordad que Agosto es el mes del melocotón y del #peach bloghop: animaos a compartir vuestras recetas con melocotones, y ¡muy buen provecho!

 
Tiempo: 15-30 minutos (preparación) + 1 hora (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Flanes y Mousses y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Pudding de melocotón con crumble de galletas

  1. Acaramelada dijo:

    Eso es trampa…te ha faltado un ingrediente que tenias y no has contado…un kit completo de imaginación y arte en la cocina que te hace facer de 4 cosas un postre de ensueño..jja. Me has dejado loca…!madre mia!, bueno lo de los edulcorantes me ha interesado mucho, así que iré probando yo también y estaré atenta a lo que cuentas. Precioso blog, estupendas recetas y las fotos…de las del club de los grandes; «una de dos» «la exquisite»…El descubrimiento del día. bss Acaramelada

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, Acaramelada! sobre todo por la comparación con Pam y Sonia, que aún me quedan muuuuuy lejos 😀
      Me alegro que encuentres recetas que te gusten y espero que vengas a menudo 😉

      Muchos besos

  2. Teresa dijo:

    Que maravilla de pudding y de fotos hija, entran por los ojos y se quedan grabadas, son preciosas!! Esta receta de aprovechamiento es una delicia y se puede adaptar a cualquier resto, me gusta!!
    Besotess

  3. wada dijo:

    A pesar de que me encantan los puddings nunca los he preparado, y mira que son versátiles pero nada no me pongo.. este se ve exquisito, y con la cobertura crujiente me ha conquistado! Muchas gracias por tu visita, tienes un blog fantástico y unos helados que me han cautivado mmmmmm… Me quedo por aquí.
    Besos

    • Helena dijo:

      Gracias Wada!
      Si no te acaban de terminar los pudding, intenta hacerlos en versión «flan»: son igual de suaves y cremosos y aún necesitas menos ingredientes 😀

      Un besote

  4. Alisonhouse dijo:

    Pero niña qué puding más rico te ha salido con esos restos que hay que aprovechar si o sí en estos tiempos. Me encantan este tipo de postres, son deliciosos. Yo no puedo con los edulcorantes pero admitos que son muy buenos para ingerir menos calorías.
    Besos

  5. imaginación al poder!!!! esta receta es un buen ejemplo, las fotos maravillosas, enhorabuena Helena, bsss

  6. Perfecto! Y me han entrado unas ganas de comer melocotones que no te haces una idea. Las fotos maravillosas como siempre, es un gusto pasar por el blog, y una ilusión cada vez que publicas :), siempre me espero lo mejor.

    Un beso

  7. How beautiful, I love the individual servings and the crumble topping!

  8. Mayte dijo:

    Este es de mis postres…sencillo, rico y con ese toque de azúcar que siempre buscas nuevos para probar y darnos a conocer, en casa son súper remilgosos, no logro que dejen el azúcar normal, pero yo siempre pruebo….y esta se va a mis recetas «personales».

    Un beso enorme, las fotos son para terminar cada moldecito!

  9. Quina bona pinta noia!!! m’encanten aquestes receptes fetes amb 4 coses de la nevera i amb uns resultats tan espectaculars. Ho haurem de provar!

  10. Angi dijo:

    Hola!
    ¿Te creerás que nunca he preparado un pudding? a ver si me animo porque tienen una pinta estupenda, sobretodo este! me gustan mucho los melocotones y es una pena que sólo estén unos meses…
    Te descubrí hace unas semanas y desde entonces te sigo siempre, yo también utilizo bastante la stevia.
    Un saludo
    Angi

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias por venir, Angi, a mí me ha encantado descubrir tu blog!
      Los puddings son facilísimos: básicamente consisten en echar todos los ingredientes secos a una cazuela con leche y huevos y mezclarlos hasta que parezcan una papilla. Perfecto si no hay ganas o tiempo para esmerarse mucho.

      Nos seguimos viendo en tu casa o la mía 😀

      Besos

  11. De verdad que ese pudin tiene una pinta riquísima, y parece superjugoso como tu dices. Y es que para hacer cosas ricas no se necesitan ingredientes raros y tu lo has demostrado.
    Besos
    Cristina

  12. Helena, te voy a tener que traer para mi casa, porque eres un hada cocinera, ah!! y fotógrafa. Me gustan tus puddings.
    besiños

  13. BeatriZ dijo:

    Que pinta!!!!. Creo que nunca he preparado un pudding ¡y eso que me encantan! pero a nadie en casa le van asi que para comermelos yo sola pues no los hago. Se ven deliciosos

    Besos

  14. cocidodesopa dijo:

    ¡Hola Helena! Esta es la primera vez que visito tu blog, pero me temo que no será la última. Ya te tengo fichada por el Reader, je je. He estado echando un vistazo a tus últimas entradas y me han encantado. Y me paro en esta receta de pudding con ese aspecto tan rico. Me gusta mucho cómo combinan las texturas suaves con el crujiente, y además, el melocotón es de mis frutas favoritas. Ya tengo que estar pendiente de utilizar el próximo trozo de pan que me sobre para hacer este pudding en lugar de echarlo a la bolsa del pan rallado para que endurezca.

    Y tengo que ver esa focaccia de calabacín …

    Ahora te dejo, que tengo que atender otras obligaciones.

    Un beso. ¡Feliz finde!

  15. Juego de sabores dijo:

    Vaya manera de improvisar!! Tiene pinta de estar riquísimo! asi que ten por seguro que nosotras también lo «improvisaremos» un día de estos!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  16. Jaime dijo:

    Hi Helena! Pleasure to meet you – your food and photography are lovely, so looking forward to reading more 🙂

  17. Esta receta me ha enamorado!!!!! me ha encantado!!! que maravilla. Me quedo en tu cocina. Felicidades por el blog. Es estupendo.

  18. kako dijo:

    Gracias por recordarlo, la haré sin falta.
    Besitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.