Helado de melocotón

 

A grandes problemas, grandes remedios, así es que cuando hace unas semanas la resistencia inferior del horno decidió, por cuenta propia, escarallarse y dejarme tirada un viernes a las 20h, en víspera de la preparación de la tarta-brownie de Santiago, tuve que cambiar de planes. Pues si no hay horno tendrá que ser algo frío: puse a congelar la cubeta de la heladera y repasando lo que tenía por casa improvisé este helado de nata, yogur y melocotón:

Helado de melocotón

Hace tiempo que andaba detrás de un helado de frutas. Hice uno de mango hace un par de meses, además del de fresas, y el año pasado ya probé el de naranja (delicioso) Como en casa había superávit de melocotones y cartones y más cartones de nata (¿por qué compraré tantos??) se me ocurrió hacer una prueba, aprovechando también una botella de licor de melocotón olvidada en la alacena desde la Navidad del ’99… Los licores ayudan a evitar la cristalización de las cremas y dan esponjosidad a los helados. En muchas recetas he leído que se emplea ron, vodka, ginebra o algún licor de sabor más o menos neutro. En este caso el licor acentúa el sabor a melocotón del helado, que es suave, dulce y delicioso. Evidentemente es opcional y podéis prescindir de él si queréis que el helado sea apto para todos los públicos.

Helado de melocotón

Empleé bastante cantidad de nata, y al montarla aumentó de volumen, así es que la crema-base del helado ocupaba más de un litro. Si tenéis una heladera con una capacidad máxima de 1l (como la mía), no cabrá toda en la cubitera y os sobrará un poco. Podéis guardar este sobrante en la nevera y utilizarlo como acompañamiento para una macedonia de frutas, por ejemplo.
Si queréis obtener menos helado, reducid las cantidades a la mitad.

Ingredientes:
* 700 gr melocotones rojos maduros (5 melocotones pequeños, aprox)
* 2 yogures naturales (yo utilicé uno entero y otro desnatado)
* 70 gr stevia en polvo (o 150-175 gr azúcar)
* un chorrito de licor de melocotón (opcional)
* 500 ml nata para montar (35,1% m.g.)
* medio melocotón troceado

En un bol alto batimos el melocotón pelado, deshuesado y troceado, los yogures, la stevia (o azúcar) y el chorrito de licor:

En un recipiente a parte batimos la nata con unas varillas hasta que adquiera una consistencia cremosa similar a del yogur (no es necesario que la montemos completamente)
Para facilitar el proceso conviene que el recipiente esté bastante frío, así es que yo suelo guardarlo en la nevera media hora antes:

Vertemos el puré de melocotón sobre la nata y lo mezclamos cuidadosamente con una espátula:

Refrigeramos la mezcla un par de horas en la nevera y la introducimos en la máquina heladera durante unos 30-40 minutos, o hasta que adquiera la consistencia deseada. Si queréis conseguir una textura que permita hacer bolas, lo tendréis que volcar a un recipiente y congelarlo durante un par de horas.
Yo vertí la crema en un molde de pan inglés con tapa y añadí pedacitos de melocotón troceado por encima:

Si no disponéis de heladera no hay problema: después de refrigerar la crema la colocáis en un molde apto para el congelador y la mantecáis manualmente cada 40 minutos (batiéndola o mezclándola con una cuchara para romper la formación de cristales de hielo, sobre todo en las paredes del molde) tal y como hicimos para el helado de calabaza especiado. Tras el último mantecado añadiríamos la fruta troceada y lo dejaríamos congelar completamente.

A mí personalmente me gustan los helados cuando todavía no han terminado de cuajarse del todo y son cremosos y fáciles de servir:

Helado de melocotón

Podéis decorarlo con más pedacitos de fruta fresca troceada, no sólo melocotón, sino albaricoques, nectarinas, nísperos… Además, es perfecto como acompañamiento de tartas calientes (¿qué tal un bolita de helado junto a una ración de tarta de cerezas?)

Helado de melocotón


 
Tiempo: 40 minutos (con heladera) + 2h de congelación
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Helados y Granizados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Helado de melocotón

  1. How delightfully peachy this looks! Scrumptious!

  2. Marina dijo:

    Bona solució davant d’un forn espatllat! I molt apropiat per a la calor! No sabia això del licor, que evita la cristal·lització. Ho provaré! T’ha quedat molt ben presentat i deu ser boníssim aquest gelat! Petons

  3. IFeelCook dijo:

    Bendita improvisación, jeje. Tiene muy buena pinta, qué estupendo para estos calores 🙂 Los helados son una de mis asignaturas pendientes. Hace varios veranos ya que digo que de ese verano no pasa que me ponga a hacerlos y luego… ¡Es que hay tanto por hacer que me faltan horas! 😉

  4. Rosa dijo:

    Pues para ser improvisado te ha quedado genial, se ve lo rico y cremoso que debe estar. Besos

  5. Loly dijo:

    Hola guapaaaa! Ya estoy operativa de nuevo, pero no creas que me he perdido ninguna de tus entradas….cada día haces cosas más deliciosas Helena. Me ha vuelto loca la tarta fría de melocotón y cerezas y todo lo que has hecho en verano. La focaccia tiene una pinta súper delicada ( la vi tb en directo al paladar). Te sigues superando en cada nueva entrada! Bicos.

  6. Alisonhouse dijo:

    Si ya he vuelto de vacaciones y lo mismo que tú me he perdido algunas publicaciones que poco a poco me voy poniendo al día en la medida que puedo. Cómo me gustan tus helados son fantásticos pero me da un poco de pereza hacerlos ya que no tengo heladera.
    Besitos guapa

  7. Frabisa dijo:

    Holaaaaaaaaaa!! Por razones que ahora no vienen a cuento acabo de descubrir tu blog y mira por donde también me acabo de enterar que como yo, ¡¡ vives aquí en A Coruña!!! que ilusión!!

    Que sepas que me encanta tu blog, tus recetas y tus fotos, enhorabuena!!!

    biquiños

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, Frabisa! Conozco tu blog desde hace tiempo, sobre todo por las preciosas fotos 😉

      Pues ya vamos siendo unas cuantas de Coruña, por cierto!

      Muchos besotes

  8. Qué bueno Helena, menuda improvisación, se ve delicioso con esos trocitos de fruta. Yo esta tarde quiero hacerlo de moras, y con la misma receta que te cogí prestada para hacer el de cerezas, porque la verdad es que salió perfecto.
    Yo creo que lo del horno han sido vacaciones, que con este calor… 🙂

    Un beso

  9. Morguix dijo:

    ¡Qué heladito más rico, con lo que nos gustan los melocotones!.
    Todavía no he probado la stevia, pero me lo apunto para intentarlo con tagatosa.
    Un beso.

  10. Helena,
    Una fabulosa explicació, un bon gelat i unes magnífiques fotos.
    Des de Tarragona amb molta calor…
    Nani

  11. Aunque el día no acompañe para tomarse un helado, la verdad, es que tiene una pinta… que creo que voy a poner la heladera a funcionar.

  12. Dolça dijo:

    Helena,
    he vist el comentari que li has fet a la Nani al pastís Reina Victòria que m’ha dedicat pel 4t aniversari del meu bloc.

    Per què no t’animes i m’ajudes, tu també, a trobar el núm60?

    PTNTS
    Dolça

  13. Tiene pelotas como improvisas recetas! Helena hechas un vistazo a la nevera y en un tris preparas estas maravillas. jejejee, yo le pondré doble de licor y a los peque les doy otro.
    Un beso

  14. Miguel dijo:

    Por dios, voy ahora mismo a revisar el congelador…me como el helado que aparezca aunque sea del 99….bicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.