En primer lugar, pido disculpas a los santiagueses. Andar tuneando una Tarta de Santiago, un dulce tradicional del patrimonio gastronómico de Galicia, con indicación geográfica protegida y demás, debe ser poco menos que un sacrilegio (y no están los tiempos ni la economía como para soliviantar a nadie)
En mi defensa diré que esta tarta me ha gustado siempre tanto (es sencillamente deliciosa y taaaan bonita con la silueta de la Cruz de Santiago recortada sobre esa fina cobertura de azúcar glaseado) que cuando vi a la venta unas plantillas metálicas de la Cruz de Santiago, las compré sin pensar en que no podría utilizarlas… Al menos, no para espolvorearla con azúcar.
Ahí es cuando me puse a pensar en cómo ingeniármelas para emular esta archi-famosísima tarta, estrenar mis recién adquiridas plantillas y obtener un resultado, cuanto menos, igual de bueno que el de la tarta original.
Y así salió esta «Tarta-brownie» de Santiago, con la que os invito a celebrar este miércoles 25 de Julio (día del Apóstol, festividad en toda Galicia) la recuperación del extraviado Códice Calixtino (ya puestos) y el santo de todos los Jaimes, Jaumes (mi hermano incluido) y Santiagos: ¡felicidades!
Para la masa básica de la tarta he seguido la receta que nos da «Webos fritos» en su estupenda entrada, con alguna ligera variación al incorporar el chocolate fundido y el cacao en polvo (básicamente, disminuir la cantidad de azúcar y prescindir de la ralladura de limón)
La verdad es que no tenía puestas muchas esperanzas en el resultado. A menudo las recetas no salen como uno las imagina y la decepción al ver salir la tarta del horno fue pelín dolorosa: era tan feotona y estaba tan «bacheada» y con aspecto de ladrillo, que pensé «ale, otra receta que habrá que repetir…» No le hice mucho caso hasta el día siguiente y saqué las fotos sin demasiadas ganas.
Pero cuando la probamos por la noche, ¡menuda sorpresa! la corteza es crujiente y quebradiza y el relleno tierno y tan jugoso que se deshace en la boca. Sabe intensamente a almendra (ñam!) y chocolate (ñaaaam!) y os puedo asegurar que hasta las migas están de vicio.
Es un brownie sensacional y facilísimo que cumple al pie de la letra con los requisitos de la Tarta de Santiago: sólo huevos y almendra, sin nada de harina (lo que a los diabéticos nos viene especialmente bien) ni mantequilla ni aceite (lo que le viene bien a todo el mundo)
Reúne lo mejor de una buena tarta de almendra y lo mejor de un brownie, así es que espero que convenza tanto a puristas como a chocoadictos 😉
Ingredientes:
* 4 huevos medianos
* 200 gr azúcar (o 100 gr stevia en polvo o de tagatosa)
* 125 gr chocolate de cobertura (yo utilicé chocolate para fundir «Valor» sin azúcar)
* 1 cucharada sopera colmada de cacao puro «Valor» desgrasado sin azúcar (y un poco más para espolvorear)
* 250 gr almendra variedad Marcona
* una pizca de canela molida
* un puñado de almendras troceadas o laminadas
El día anterior o un par de horas antes molemos las almendras en un molinillo (yo utilizo uno normal de moler café) Forramos un molde con papel de horno o de aluminio y horneamos la almendra en polvo a 160º durante unos 10-15 minutos. No debe llegar a tostarse, tan solo secarse para potenciar su aroma y sabor.
La retiramos del horno y dejamos enfriar.
En un recipiente batimos el azúcar (o stevia) con los huevos, de uno en uno y con ayuda de unas varillas:
Fundimos el chocolate de cobertura unos segundos en el microondas (yo utilizo la función «descongelar» para que no se queme) y lo incorporamos a los huevos junto con la cucharada sopera de cacao puro. Lo batimos todo con las varillas eléctricas:
Mezclamos la almendra molida con la canela y la vamos incorporando a la crema, poco a poco, con una espátula:
Añadimos un puñado de almendras picadas, troceadas o en láminas y mezclamos:
Forramos la base de un molde con aro desmontable de 24cm diámetro y engrasamos el papel y las paredes con un poco de aceite:
Vertemos la masa de chocolate y almendra y la igualamos bien con una espátula (importante para que no os quede tan irregular como la mía):
Horneamos a 160ºC durante unos 25 minutos o hasta que la tarta esté cuajada.
Tened en cuenta que al no llevar harina ni levadura la masa sube muy poquito.
La sacamos, dejamos templar un poco y la desmoldamos.
Para cubrirla con cacao, esperamos a que esté completamente fría. Colocamos el patrón de la Cruz de la Orden de Santiago sobre la tarta y con ayuda de un colador la espolvoreamos igual que hicimos con los «Brownies de San Valentín».
La tarta se toma estupendamente sola (ya os digo que no atraganta ni se hace nada pesada) pero si queréis, y como la época acompaña, la podéis servir con una bola de helado de vainillla o de nata (o de chocolate, si no teméis al riesgo de sobredosis)
Os va a aguantar muy bien hasta tres días guardada en un lugar seco porque al no contener harina ni ser un bizcocho no se endurece tan rápidamente.
Como base para la elaboración de futuros brownies me parece estupenda y seguro que repito.
Espero que también os guste y os animéis a hacerla 😉
Publicada en «El Rincón de Galicia».
Tiempo: 15 minutos (preparación) + 25 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Que buena idea! en casa ultimamente las preparaciones con almendra y sin harina es lo que mas hacemos,,,justamente hoy he publicado unas sencillisimas madalenas de almendra. Me has creado la necesidad de esa plantilla ;-). Besos
No soy para nada amante del chocolate, pero te quedó tan lindo!, además que es un gusto entrar a mirar lindas fotos.
Te deseo una buena semana!
Helenaaaaaaaa!! Pero que cosa más chula y buena has hecho ! Me chiflaaaaaa!!
Gracias Loly, casi me daba miedo que alguno se ofendiera! 😀
Bicos++
demanes perdò? però si t’hauran de fer un monument! jijiji. T’ha quedat espectacular!!! molts petonets artista
Espectacularrrrrrrrrr y las fotos preciosas!!!!!!!!!!me la guardo besetes guapa
Helena con lo chocolatera que yo soy me quedo con esta versión la tarta, muchísimo más rica y apetecible (para mi). Te ha quedado estupenda, qué ganas de comer un pedacito a estas horas 😉
Un beso
Segur que estàs més que perdonada! quina pinta… amb el bona que és ja, aquesta barreja és espectacular!
Tunear una tarta de Santiago es algo atrevido pero, desde luego, tiene una pinta impresionante!
Me encanta, tiene una pinta. Mi madre y mi marido son diabéticos, me gustaría saber donde consigues svetia para poder hacerles postres, ambos son muy golosos y de paso me cuido yo también sin renunciar a lo rico, rico.
Gracias, lo probaremos.
Hola Mabel,
La stevía la encuentro en un supermercado normal de Coruña: se comercializa bajo el nombre de «Truvia» y también la he visto en Carrefour, así es que seguro que la tienen en algún otro gran almacén de ese estilo.
Espero haberte ayudado.
Si haces alguna receta, ya contarás.
Besotes!
Muchas gracias, si he visto en Carrefour esa marca que dices al lado del azúcar, no le hice caso, pensé que era una sacarina más. Gracias, probaré algunos de tus platos.
Un saludo.
Que ricoooooooooo!!!!!!
Estas recetas me pueden…
La normal ja m’agrada i aquesta tunejada també! Crec que et perdonaran!;)
Petons.
Mmmmm, ¡qué cosa más rica! Qué apetitosísima se ve, me comería un buen trozo 😀
Ya sabes que tus paso a paso a mi me derrumban, por precisos y bonitos, pero esta tarta de santiago de chocolate, yo no me la pensaba dos veces…y mira que mi bisabuela …la hacía de vicio!!!
Mil besos 😀
Una delicia esta tarta, me vuelve loca al igual que tu blog, me quedo por aquí guapa!!
No quiero perderme nada!!
Besoss
Helena, me había perdido esta maravilla !!! Me parece una propuesta fantástica, original y riquísima. Yo me la tomo sin helado y sin nada, se sobra por sí sola.. ñam!
Besos
Acabo de descubrir este blog y me ha encantado, te felicito!! saludos
Thanks for visiting my blog :). I don’t speak Spanish so I can’t read your lovely post, but this «tarta-brownie» looks divine – I love the dusting of cocoa powder!
Helena, me encanta esta tarta mix max, para nada se tendrán que enfadar los santiagueses, seguro que alguno chocolatero le encantaría mucho más que la original, pero lo que me ha dejado muerta es la cruz para decorar metálica, es genial.
Muchos besos guapetona
Esther
Pues no te lo pierdas: es un juego de dos cruces de la marca «Ibili» que compré en un Gadis de mi barrio!
Me alegro mucho que te guste 😉
Bicos ++
Uauu! es perfectaa!!! super bonita y deliciosa seguro! como podría ofenderse alguien con esta maravilla?! 😀
Muuuua!
Un corte absolutamente espectacular, y con chocolate… preciosa y rica¡ Un fuerte abrazo, Teresa
Seguro que están tan contentos con esta versión, vamos seguro que te la encuentras a partir de ahora en cualquier pastelería de Santiago, la versión chocolate, si es que te sales, hija mia, que manitas!
He de decir que se me han saltado las lágrimas con esta versión: almendra + chocolate, mi perdición absoluta!
Te quedarías mal al principio cuando la viste pero pufff…. qué pinta por dentro, sensacional!
Y, por cierto, todos esos helados que he visto por aquí me han chiflado.
Besos
Helena, muchísimas felicidades por haber resultado una de las ganadoras del Evento. La verdad es que tu tarta es una atracción en toda regla. ¡La tengo que hacer!
Besitosssssssssssssss
¡¡Muchísimas gracias, Laura!!
Siempre participan fotos preciosas y nunca creo estar a nivel. La verdad es que hace ilusión 😀
Enhorabuena a Raquel y Cristina y besotes para todo el jurado!
Pingback: De grandes cenas… está la vida llena – Plus de salud
Que buena pinta!!
Una pregunta: puedo sustituir el chocolate cobertura por cacao en polvo? Uso la misma cantidad?
Camila, sí se puede sustituir, aunque no sé si el resultado será tan jugoso (estarías sustituyendo un ingrediente líquido por uno seco y quizá se note en la esponjosidad del bizcocho)
También puedes utilizar una tableta corriente de chocolate puro o incluso chocolate con leche y fundirla.
Saludos 😉
Pingback: Blog del mes: Rico Sin Azúcar | Chocolates Valor
Al final hice esta en vez de Las galletas de ricotta…buenisima!! Quedó muy jugosa y mi marido encantaso 🙂 muchas gracias!!!
Buena elección, Zah. Si os gustó, te sugiero que pruebes la tarta brownie tellena de crema de quesa con glaseado de chocolate: impresionante.
😀
Besos