Como cada mes, llega otra convocatoria de la Recepta del 15 de manos de «Els Fogons de la Bordeta» y «Xocolata desfeta», esta vez con las cerezas como protagonistas. Después de emplearlas para rellenar una tarta y una coca de San Juan, y en vista de que en verano apetecen postres refrescantes (y no tanto ponese a hornear galletas y magdalenas), se me ha ocurrido utilizarlas para decorar este delicioso helado de ricotta, nata y leche de coco:
Desde que compré la máquina heladera (mágico artilugio!) tenía muchas ganas de probar un helado con base de queso. Para ello he preparado un ricotta doblando las cantidades de la receta de «Bocaditos de hojaldre». Este ricotta casero es muy fácil de preparar y da un resultado fantástico: es suave, nada ácido ni salado, e increíblemente cremoso. Si preferís comprarlo pero no lo encontráis, podéis sustituirlo por mascarpone o queso de untar (el requesón o queso fresco comercial no dan el mismo resultado)
He utilizado cerezas en licor cortadas en pedacitos pequeños. Así maceradas es como las encuentro más buenas, jugosas y sabrosas.
El helado está aromatizado con una pizca de vainilla y leche de coco (de un bote que compré hace meses pensando en no-sé-qué-receta y que tenía olvidado en un armario) Menudo descubrimiento: ¡el coco le da un sabor fantástico!
La crema se completa con la nata que me sobró de preparar el ricotta (como veis, esta ha sido un receta de aprovechamiento 100% 😉 )
Si lo preferís, podéis sustituir la nata por un yogur natural (entero o semidesnatado) Otra opción, si podéis tomar azúcar, sería emplear leche corriente y un yogur de coco.
Variaciones, las que queráis.
Este tipo de helados con base de yogur o queso son muy sencillos ya que no requieren cocción, a diferencia de los que emplean como base unas natillas o crema de yemas de huevo (custard): tan solo hay que batir los ingredientes, dejarlos enfriar y mantecarlos en la heladera (o manualmente si no se tiene máquina) hasta que adquieran una consistencia cremosa.
Ingredientes para el helado:
* 410-420 gr queso ricotta (o mascarpone o queso crema)
* 400 ml leche de coco
* 100 ml nata espesa (35,1% m.g.) o 125 gr yogur natural
* 50 gr stevia en polvo
* media vaina de vainilla natural
* un puñado de cerezas maceradas en licor
Ingredientes para el ricotta:
* 400 ml nata espesa (35,1% m.g.)
* 1l leche entera o semidesnatada
* una pizca de sal
* 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco (de buena calidad)
Comenzamos el día antes preparando el queso ricotta casero y dejando macerar las cerezas.
En un bol o recipiente alto mezclamos todo el queso ricotta obtenido (entre 410-420 gr), la leche de coco, la stevia, la nata y el contenido de media vaina de vainilla natural:
Lo mezclamos todo con la batidora eléctrica hasta obtener una crema y la dejamos refrigerar en la nevera unas 4 horas.
Vertemos el contenido de la crema en la máquina heladera y dejamos que manteque el helado hasta que adquiera una consistencia cremosa y espesa.
Vaciamos la cubitera del helado en un recipiente limpio y mezclamos las cerezas maceradas y el jugo que hayan soltado:
Se puede tomar el helado así tal cual o introducirlo en el congelador un rato más hasta que comience a cuajarse.
Yo lo dejé congelar cerca de 3 horas para poder formar bolas y sacar las fotos, pero personalmente creo que como mejor están estos helados de queso y frutas es sin solidificar. Basta con mantecarlos en la heladera unos 30-40 minutos y mezclar las cerezas. Así la fruta no se cristaliza en el congelador, mantiene todo su sabor y el helado se deshace en la boca.
Al no contener huevo, es un postre bastante ligero que podéis modificar en una versión más light empleando queso bajo en grasa, yogur desnatado o nata líquida ligera (18% m.g.)
En lugar de stevia o azúcar, no hay problema en utilizar miel o algún tipo de sirope, ya que con el queso combinan muy bien.
El sabor de la fruta, con su puntito de licor, y el perfume del coco hacen un helado sensacional.
Espero que este postre tan refrescante os ayude a paliar los calores del verano.
Que lo disfrutéis 😉
Tiempo: 40 minutos (mantecado en heladera) + 1h (congelación opcional)
Dificultad: baja
Simplemente maravilloso, sin duda la leche de coco debe darle un toque especial. Unas fotos deliciosas, como siempre!
Un beso
Mare meva, fins i tot la ricotta casolana? Però quina passada nena, m’encanta! Quan dius que ens convides? 😛 Les fotos, com sempre, espectaculars!!
Moltes gràcies per participar!
Petonets
Sandra
That looks delicious! I love ricotta.
Lovely clicks!
Cheers,
Rosa
Muerta con las fotos y babeando sobre el teclado. A este paso, y cada vez que entro en tu blog, me lo cargo en un mes ;D
Besos.
Jajaja, Silvia, ¡gracias, guapa!
Besotes 😀
Maig faig gelats a casa però aquest serà el primer, segur! Acabo de dinar i ara mateix me’l menjaria.
Que preciosidad!!!! me encanta la receta y las imágenes, felicidades!
Creo que necesito una heladora jaja
Un beso
Me apunto a la version light! Vaya pinta rica que tiene… Besos
sensacional helado y divinas fotos
beso
Qué buena pinta. Tiene que estar buenísimo con la leche de coco. Me encanta el coco. Enhorabuena.
Qué maravilla de helado te ha quedado.
Ese toque de la leche de coco tiene que ser genial. Me gusta.
Besos
tiene una pinta espectacular, no dudes de que lo haré. Creo que sabes que mi padre es diabetico y hago muchos postres sin azúcar, sin ir más lejor todos los domingos. Aunque yo los publico aquí, por si te interesa:
http://www.mercadiabet.com/blog/
Salu2. Paula
Pues no lo sabía, Paula, pero muchas gracias por el link del blog: le estoy echando un vistazo y es muy interesante! Las recetas son estupendas, gracias! 😀
Muchos besotes
Te ha quedado genial, tiene una pinta estupenda! Me apetece mucho probarlo igual que el de pistachos!
està clar que ets un perill amb la màquina de fer gelats! jijijiji. Ets una artista Helena. petonets bonica
Si es que eres tan apañá, fijate como te las has ingeniado para hacer un maravilloso helado. Y esas fotos Helena, hija hacer que el helado parezca que está sobre mi mesa. ¡ojalá!
Qué rico helado. Tremendamente bueno. Te cojo la receta. Muchas gracias.
Qué maravilla de helado… me encanta con cerezas.
Un besote.
Estoy visitando por primera vez tu blog y me ha gustado mucho. Felicidades por las fotos y las recetas. buen fin de semana.
Lola
¡Qué fotazas Helena! ¡¡y qué pasada de helado!! creo que siempre que lea ricotta en algun sitio me acordaré de ti y de los usos que le das y de que lo tengo que probar YAAA! Aix… tiene una pinta deliciosa! 😉
¡Muuuuua!
Wow, quina bona pinta!!! m’ha encantat aquesta recepta. Ara mateix en menjaria un bol.
Petons