Primer Aniversario y Magdalenas con chocolate y nueces

 

Parece mentira que haya pasado ya un año: allá por mediados de Mayo de 2011 comenzaba esta aventura bloggera con un nombre prestado, un puñado de recetas de andar por casa y fotos de aficionado (de aficionado malo, la verdad)
Y así arrancaba RSA, con mucha ilusión, más por empujón que por convicción y con cientos de dudas (¿interesará? ¿gustará? ¿me leerá alguien???)

Haciendo balance, de una cosa estoy segura: esto me está costando una pasta gansa. Me hace gracia que la gente me pregunte si un blog da dinero. ¿¿Dinero?? Sí: el mío. Solamente el registro anual de los dominios y el alojamiento de la página web suma una cantidad que borraría la sonrisa a más de uno.
Hace un año vivía tan feliz con una camarita compacta de bolsillo y ahora tenemos que hacer sitio en el comedor a una Canon reflex, 10 tablones de madera que pesan una tonelada y a un trípode gigante recién comprado que me mira con desdén porque sabe que le tengo algo de miedo…
Y si a los gastos le añades el tiempo que le dedicas (horas de cocinar, escribir, fotografiar y editar que no hay más remedio que recortar de otra parte) te das cuenta de que, decididamente, uno tiene que estar un poco loco para meterse en semejante lío….

¿Pero sabéis qué? que esto es terriblemente adictivo y entretenido y, a pesar de todo, me alegro un montón de haberme dejado convencer 😀

Muchísimas gracias a Juan (mi costilla), que está detrás de RSA desde el comienzo, y sin cobrar.
Muchísimas gracias a todos los que me visitáis, a todos los que dejáis vuestros comentarios en cada entrada y a ti, que estás leyendo estas líneas.
Queda tanto por aprender… Espero poder ofreceros un blog mucho mejor dentro de un año, con fotos más bonitas y recetas más elaboradas.

Mientras tanto, para celebrar este mini aniversario, se me ha ocurrido preparar estas magdalenas, en honor a la primera receta del blog (fechada en Abril para espaciar las publicaciones), unas magdalenas de leche que durante un tiempo fueron la imagen de la cabecera de RSA y de mi perfil en la blogosfera:

Magdalenas con chocolate y nueces


Magdalenas con chocolate y nueces

Hace tiempo que tenía ganas de preparar estas magdalenas, y me he basado en las recetas de dos fantásticos blogs que me encanta mirar y de los que se sale siempre enseñado: «Bloc de recetas» y «La Tartine Gourmande».
De uno he tomado la receta-base y del otro la incorporación de las nueces, que le dan un toque especial.
Las he espolvoreado con pepitas de chocolate, aunque también podrían añadirse unos frutos secos picados (como en los muffins de naranja con muesli)

Magdalenas con chocolate y nueces

Se avecina un verano complicado: además del #pastalove bloghop (en el que participaré con una entrada más), aún tengo un par de recetas de galletas y tartaletas pendientes de publicar, por no hablar de las de helados, que vendrán en breve. A ver si podemos evitar que estalle la crisis-de-las-faldas-que-no-abrochan con algún plato de ensalada ligerito. Prometido.

Ingredientes (para 12 moldes de magdalenas o 4 ramequines grandes):
* 2 huevos
* 1 cucharada sopera y media de sacarina líquida (o 175 gr azúcar)
* 50 gr nueces molidas
* 110-130 ml leche
* 190 gr aceite de girasol
* 210 gr harina con levadura
* una pizca de sal
* media cucharadita de canela molida
* 25 gr chocolate para fundir «Valor» sin azúcar
* 1 cucharadita de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
* pepitas de chocolate (o chocolate troceado para fundir «Valor» sin azúcar)

Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar o sacarina líquida, la canela y la pizca de sal, hasta obtener una mezcla espumosa:

Con ayuda de una báscula, pesamos la leche y el aceite en dos recipientes separados y los agregamos a los huevos:

No me preguntéis por qué, pero he notado que si incorporamos el líquido de golpe en esta fase (antes de tamizar la harina) se necesita añadir un poco más después, mientras que si lo añadimos poco a poco (intercalado con la harina) suele ser suficiente.
En fin. Por eso podéis notar una ligera variación en la cantidad de líquido necesaria. Probad primero con los 110 gr leche y tened en cuenta que al final debéis obtener una crema espesa pero fluida. Si no se despega de la cuchara, lo que tenéis es argamasa de obra y os aconsejo que añadáis un chorrito más de leche.

Molemos las nueces (yo utilizo un molinillo corriente de café) y las mezclamos:

Tamizamos la harina (con ayuda de un colador) y vamos batiendo poco a poco con ayuda de unas varillas eléctricas:


En un bol aparte colocamos una onza de chocolate para fundir o chocolate a la taza (25 gr) y lo deshacemos en el microondas (en modo «descongelar» no se quemará) Separamos un tercio de la crema y la mezclamos con el chocolate fundido y una cucharadita de cacao en polvo:

Introducimos las dos cremas en la nevera durante 1 hora mínimo.

Si preparáis unas magdalenas pequeñas clásicas, colocad dos cápsulas de papel en los huecos de la bandeja y verted alternativamente la crema de leche y la crema de cacao:

Me quedé corta de cápsulas y el resto las hice directamente en la bandeja, previamente engrasada con aceite. Las magdalenas horneadas en cápsula quedaron más picudas y se abrieron un poquito a modo de volcán, mientras que el resto quedaron más uniformes pero subieron algo menos.

Si utilizáis ramequines grandes, engrasadlos con una gota de aceite y verted las cremas del mismo modo hasta llenar la mitad de los moldes.
Podéis mezclar ligeramente las cremas con la punta de un tenedor o dejarlas tal cual y que haya más contraste entre masas:

Con un cuchillo troceamos pedacitos pequeños de chocolate para fundir y los repartimos sobre la crema:

Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 210ºC, durante unos 10-15 minutos o hasta que hayan subido.
Las dejamos reposar en el interior otros 10 minutos (podéis dejar la puerta ligeramente entreabierta) antes de desmoldarlas.
Las dejamos reposar sobre una rejilla.

Alguna vez he comentado que las magdalenas, brownies y muffins en general están más buenos transcurridas unas horas: la masa se asienta y no está tan húmeda.
Si tenéis paciencia, resistiros a probarlas inmediatamente.

El resultado son unas magdalenas tiernas y deliciosas.
En lugar de nueces podéis enriquecer la masa con almendra molida, avellanas o coco rallado.

Magdalenas con chocolate y nueces


Magdalenas con chocolate y nueces

Aunque si sois de los míos y preferís unos muffins tamaño «Jumbo», os aconsejo que las horneéis en ramequines: me encanta la sensación de sostener un muffin con ambas manos y desencajarme la mandíbula para darle un mordisco…
Esta, por ejemplo, es otra tanda hecha en moldes individuales. Quizá por ser más grandes la miga queda más esponjosa, aunque también necesitaréis una taza XL para poder mojarlas.

Muffins con chocolate y nueces

Espero que os gusten 😉

 
Tiempo: 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Madalenas, Muffins y Cupcakes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Primer Aniversario y Magdalenas con chocolate y nueces

  1. Claro que nos gustan!! A quién no le van a gustar?? Yo me quedo con tu sugerencia de añadirles coco… ñammmmmmmmm 😀
    Muchas felicidades por el cumpleblog y que sean muchos más… aunque cueste lo que cueste! jeje 😉
    Un beso!

  2. En primer lugar, ¡¡¡ muchísimas felicidades por este primer año !!!! Me parece que has elegido una receta fantástica para celebrarlos, tienen una pinta de lujo.
    Y en cuanto a lo que cuentas, te entiendo perfectamente, el blog es una inversión… alucinante, en tiempo, dinero, espacio de la casa, ufff… pero te da muchas satisfacciones, sí 🙂 Y en cuanto a las fotos, yo desde que te sigo no he visto en mi vida por aquí «fotos de aficionado malo, más bien se me cae la baba mirándolas normalmente, ¡menudas fotos!

    Bueno, pues nada, a cumplir muchos más !! Besitos :))

  3. marina dijo:

    Per molts anys! més!

  4. Felicidades, guapa! Y esto es adictivo, sí, pero mejor estar haciendo recetas y fotos que haciendo daño por la calle, como decían Faemino y Cansado XD

  5. Bibiana dijo:

    ¡Guapaaa! ¡felicidades por este blog tan precioso que tienes! tus fotos me parecen espectaculares, siempre me ha intrigado como consigues esa luz!!!
    ¡Qué pedazo de muffins! y el pañuelito y los wrappers… ¡todo es tan mono!
    Te queremos por aquí muchos años más, así que no dejes de sorprendernos!

    ¡¡Un besote!! 😉

  6. como me he reido con lo q cuesta el blog….me he visto tan reflejada!!! muchisimas felicidades por ese primer año!!!!

  7. Felicidades por este maravillosao blog que tienes!!! y para que nos sigas deleitando con esas recetas y esas fotos tan chulas durante mucho tiempo más!
    Bss.
    Susanna.

  8. Hola! Acabo de descubrir tu blog por Bibiana y me ha encantado la filosofia y la fotografía. Me quedo para seguirte y… ¡muchas felicidades por este año tan dulce! Besos,

  9. Pilar dijo:

    ¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena por el primer aniversario !!!!!!!!.
    Las magdalenas tienen un aspecto muy apetitoso, espero poner pronto en practica esta receta.
    Muchas gracias por crear este blog y darnos la oportunidad de hacer dulces que no
    «» engordan «».
    Saludos
    Pilar

  10. Miguel dijo:

    Ya un añito…happy happy birthday (que se noten las clases ).
    Estupenda pinta y recuerda que queremos probar.
    Un besazo

  11. Elena dijo:

    Helena, muchísimas felicidades!!! Tienes un blog estupendo y espero que aún tengas mucho que enseñarnos 🙂 Esos muffins se ven divinos!!!!
    Besos.

  12. Claudia dijo:

    hola
    tienes un blog muy bonito por eso te mereces un regalo que está en mi blog, pásate a verlo
    bs

  13. Helena dijo:

    Gracias!!!!!!
    😀

  14. Unas fantásticas magdalenas de chocolate para la celebración!!
    Muchísimas felicidades. Creo que muchas nos sentimos identificadas con lo que cuentas….
    Besos
    MOn

  15. Helena muchísimas felicidades!!!!! las magdalenas de chocolate y nueces deben ser adictiva sy con esa presentación tan linda…..irresistibles! un beso y que disfrutes del fin de semana

  16. Patrizia dijo:

    Buenas noches Helena!!
    No conocía tu blog, lo hice a través del Facebook de Bibiana (HornoyAdorno), y me ha gustado un montón! Resulta que el mismo día que cumplías el aniversario del blog yo también hacía un añito! Jajajaja Ese 16 de mayo 🙂

    Te sigo desde éste mismo instante, y te pregunto, qué objetivo utilizas? Yo aún estoy un poco «pato» con el mío! Un beso, nos vemos por aquí y por allá!

  17. Pilar dijo:

    Enhorabuena y a seguir cumpliendo años con recetas tan ricas y con fotos tan preciosas
    Besos

  18. Raquel dijo:

    Muchísimas felicidades por el aniversario!
    Las magdalenas que hoy traes tienen que estar deliciosas, me gusta el toque de canela que propones y la combinación de nueces y chocolate.

    Que pases un buen fin de semana.

  19. Salomé dijo:

    Como pasa el tiempo y como mejoramos con el blog… es bueno volver a ver las primeras recetas y flipar! Eso de que los blogs dan dinero es como una leyenda urbana…. a mí me lo preguntan muchas veces y ya me río, en mi caso no tengo gastos porque me lo tomo como un puro hobby al que no dedico mucho tiempo pero aún así…. muchas gracias por hacer las magdalenas, encantada de ver lo mucho que las has mejorado! Besos

    • Helena dijo:

      ¡Y tanto, Salomé! casi da vergüenza ajena ver las primeras fotos, ufff!

      Está claro que un blog es de las poquísimas cosas que se hacen por amor al arte 😉

      Bicos!

  20. Irma dijo:

    ¡¡Recién encontrada y recién «enganchada»!! ¡Por fin encuentro recetas con sacarina!

    ¿Has probado a usar Tagatosa o Sírope de Agave? No hago más que encontrar recetas que los utilizan, pero es lo suficientemente caro como para no comprarlo «para probar»…

    Una duda (bueno, una más =b): ¿por qué utilizas aceite de girasol en vez de el de oliva?

    Gracias por adelantado 😉

    • Helena dijo:

      ¡Bienvenida, Irma!
      La tagatosa no la he probado nunca, pero sí sé de otro blog que la utiliza en varias recetas («Cosas con encanto»), échale un vistazo.
      El sirope de ágave sí lo he usado (mira la receta de «Turrón de mazapán con manzana») pero le encuentro varios inconvenientes:
      1º El precio: como tú dices, el litro vale un quintal… ufff
      2º El sabor: para mi gusto, deja un regustín un poco fuerte y tiene un poder endulzante bastante alto, así es que hay que atinar con las cantidades o el postre acaba sabiéndote sólo a sirope y a nada más…
      3º El índice glucémico: en mi caso (diabética tipo 1) no me conviene ingerir un endulzante que aumenta (aunque sea poco, como he leído en algún sitio) la glucosa en sangre. Mientras el aspartamo (=sacarina de mesa) es completamente neutro, el siope añade carbohidratos que hay que tener en cuenta de cara a la dosis de insulina que tenemos que administrarnos….

      En cuanto al aceite, normalmente en repostería se emplea el de girasol porque el de oliva tiene un sabor más fuerte. Cuestión de gustos, la verdad: también he hecho magdalenas usando de oliva virgen extra y la diferencia no se aprecia a menos que seas un catador profesional experto en aceites 😉
      También puedes usar mantequilla, por supuesto, que deja un sabor muy suave y una textura fabulosa en los bizcochos y brioches (aunque a mí me provoca unos remordimientos tremendos e intento evitarla)

      Para cualquier otra consulta, no dudes en preguntar!
      Un besote

  21. Alisonhouse dijo:

    Realmente espectaculares. Felicidades por el cumpleblog. Las fotos una preciosidad.
    Bss

  22. Chez Silvia dijo:

    Moltes felicitats!!! aquest mon de blogers només sap de que va el que està ficat!!! t´ entenc perfectament, la meva vida també ha canviat moltissim!!! aquestes madalenes son perfecta i molt be presentades!!! Petonets

  23. rosanna dijo:

    Enhorabuena y a seguir así de bien, no dejes de regalarnos recetas así de ricas y sobre todo sin azúcar!!!!!!!

  24. Luciernaguilla dijo:

    Te acabo de encontrar como suele ocurrir por casualidad!!!!!!!y estoy encantada….Tengo una lucha (de familia, sin armas ni puños) con mi suegra, es diabética y no la llevo a camino, pero creo que gracias a ti, me la llevo a mi lado de lacalle, jaja.
    Estaba visitando la página de una enfermera en la cocina y zas!!!!ahí había algo tuyo.
    Te seguiré.

  25. Luciernaguilla dijo:

    Perdonad………
    Queriendo contactar, me he registrado en la parte de abajo y aparecía wordPress y he introducido mis datos. Esto es para si yo creo mi página y subo recetas para que las veais o que és??????no se si me compromete a algo.
    He intentado enviarles un meil pero no he podido.
    Soy tan novat en ésto!!!!!!!!!!

    • Helena dijo:

      Tranquila Nieves, estás registrada simplemente como usuaria (suscriptora), nada más (de momento no te vamos a pedir dinero 😀 )
      Gracias por la visita y espero que veas alguna cosa que le guste a tu suegra!

      Besotes

      • Luciernaguilla dijo:

        Muchas gracias por contestarme.jeje,toda la noche sindormir!!!!!!!Si seguro que va a ser dificil encontrar algo que NO le guste, tiene buen saque como se suele decir.
        Para mi tambien le haré, pues tomo casi todo sin azucar……

  26. Maribo dijo:

    Hola Elena, felicidades por este año de duro y excelente trabajo y por estas magdalenas, son fantásticas y las fotos preciosas con muchísima luz. Es verdad que mantener un blog es una gran dedicación, yo también tengo la terraza llena de trastos y mi hijo me dice que por que no quito el trípode de la habitación, que un día tropieza… En fin, un bonito lío que te enseña muchas cosas, además de que estoy enganchada a los blogs. Yo no se tu, pero voy de uno en otro y así hasta que me quedo sin pestañas, ja,ja¡¡. Por cierto, ¿Que son los ramequines? Gracias y a seguir, un beso fuerte

    • Helena dijo:

      ¡Muchas gracias Maribo! Yo el trípode lo tengo detrás de la puerta del comedor para no tropezar (la que tropieza es la puerta…)
      Es verdad, entre Pinterest, Foodgawker y la lectura de los blogs, me pasa una hora entera sin darme cuenta… pero se aprende tanto, ¿a que sí? 😀
      Los ramequines son los moldes individuales que ves en las fotos paso-a-paso (estos en concretos son de Ikea) Son de cerámica apta para el horno y perfectos para hornear muffins o puddings.

      Nos vemos. Un besote!

  27. Cristina dijo:

    Tenir un blog de vegades es converteix en un bogeria, però és gratificant i no vas gens desencaminada…. és adictiu! Tot l’esforç ha valgut la pena, el blog no és que ens agradi, ens fascina! Enhorabona 😉

  28. Toñi dijo:

    Cómo me he sentido identificada con lo de los tablones que hay que ver cómo pesan, yo sigo con la cámarita pequeña, de momento me apaño, pero si que me gustaría una buena.
    Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo un ratito.

  29. ¡Qué buena pinta! ¡Y qué presentación! Las fotos preciosas…

  30. Neus dijo:

    Jajajaja yo ni cogía la cámara y ahora me peleo con una NIKON.

    Antes tenía toda la vajilla blanca, no soportaba una taza o un plato diferente…ahora hay un armario que ocupa un lugar privilegiado en la cocina, el salón, guarda cartulinas, tripode, maderas jajaja.

    Pero da muchas alegrías el blog.

    Felicidades por ese año.

    Un saludo

  31. Sergio dijo:

    Buenas noches de madrugada! mi nombre es Sergio.
    El otro día estaba buscando unas magdalenas sin y mira donde fui a parar jeje las hice el otro día y, a pesar de que me perdí un poco en el paso del chocolate (luego ya me vino la iluminación) sólo te puedo decir una cosa Helena argggg argggg me han salio ricas ricas.
    Una curiosidad, yo no soy diabético pero he leido por ahí que has puesto que la fructosa(la que utilizé yo en la receta) no te vale y eso? creo recordar que tiene un IG de 20.
    Un saludo y las fotos DE REVISTA.

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, Sergio, ¡me alegro mucho de que te gustaran las magdalenas! 😀
      En cuanto a tu duda, te cuento: la fructosa es un tipo de hidrato de carbono simple, como la sacarosa o la lactosa: eso significa que su absorción en el intestino es muy rápida y que tras su ingestión los niveles de glucosa en sangre suben bruscamente. Como esto produce picos de azúcar, son poco recomendables para diabéticos Tipo 1 (=insulinodependientes) como yo.

      Gracias de nuevo! Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.