Comienza el #pastalove bloghop de Mayo con estos «Canelones Equilibristas» (como le gusta llamarlos a mi padre), un plato espectacular que me ha estado persiguiendo en sueños desde que lo vi por primera vez en el blog «Cook Republic».
Nadie se espera unos canelones servidos así y el efecto es realmente sorprendente:
El plato se prepara con pasta seca que no requiere cocción previa (de lo contrario sería un poco complicado colocarlos rectos en la cazuela) y que, al absorver la salsa, se ablanda. Esta es la única complicación que tiene la receta y que me ha hecho repetirla 3 veces. La primera vez no dejé reposar la pasta antes de hornearla y, claro, no dio tiempo a reblandecerse. Salío del horno tan dura y seca como entró…. (mea culpa por no leer con más atención la receta en inglés) La segunda vez me quedé corta de salsa y no cubrí la pasta lo suficiente para que se empapara bien (las fotografías corresponden a esta 2ª hornada, pero como quedaron especialmente bonitas no tuve ánimo para repetirlas)
La tercera vez aumenté los ingredientes para que los canelones chapotearan en salsa, y esta vez, ¡sí!, quedaron blanditos y jugosos.
Los he acompañado de una salsa muy sencilla y cremosa a base de mascarpone, nata y tomate troceado. Para darle más sabor, se añade jamón, unas chalotas (o cebolla) picadas y otros 3 quesos: rulo de cabra, Cheddar y Emmental. Estamos en plena temporada de albahaca, pero si no tenéis hojas frescas a mano, podéis sustituirla por hojas de menta o por orégano o albahaca secos en especia.
Lo que sí pide este plato es tiempo: un reposo mínimo de unos 30 minutos y un horneado de media hora. Además, necesitaréis un molde para el horno con bastante fondo porque los canelones son largos. Yo utilicé una cazuela cerámica de Pyrex de 10cm de alto y es una medida perfecta.
He visto una variación de este plato utilizando macarrones anchos y ramequines individuales a modo de timbal, colocando una hilera de pasta hervida alrededor del molde y rellenando el centro con una crema de bacon y guisantes. Es una alternativa si no disponéis de una cazuela honda o si no encontráis este tipo de canelones redondos secos.
Ingredientes (para un molde de 20cm ancho, 10cm alto y 2,5l. capacidad):
* 8-9 chalotas (o 2 cebollas o puerros medianos)
* aceite de oliva virgen extra
* 8-9 lonchas de jamón serrano
* 820 gr salsa de tomate natural troceado
* un puñadito de hojas de albahaca fresca
* 500 gr mascarpone
* 600 ml nata líquida ligera (18% m.g.)
* una pizca de pimienta negra molida
* queso Cheddar en dados
* medallones de queso de cabra (sin corteza) o queso Feta
* 410 gr «Canelloni Emiliani» marca «Barilla»
* queso Emmental rallado
Hice las fotos paso-a-paso con la mitad de los ingredientes, que después doblé, así es que no os dejéis guiar por las cantidades.
En primer lugar, cortamos las chalotas (o la cebolla o puerro) en aros finos y las salteamos unos minutos con un poco de aceite:
Cortamos las lonchas de jamón con un cuchillo afilado o unas tijeras y las añadimos a las chalotas:
Vertemos el tomate natural troceado y lo mezclamos todo bien.
Añadimos unas cuantas hojitas de albahaca fresca bien picadas:
Vertemos el queso mascarpone removiendo para que se funda hasta que obtengamos una crema espesa:
Vertemos la nata líquida, bajamos el fuego y dejamos que hierva poco a poco unos minutos y que la salsa espese ligeramente:
Cubrimos el fondo de la cazuela (o de los ramequines si hacéis platos individuales) con la mitad de la crema.
Repartimos por encima unos cuantos daditos de queso Cheddar y un par o tres de cucharadas de queso de cabra desmenuzado:
Colocamos con cuidado los canelones secos verticalmente sobre la crema, de modo que estén bien prietos para que se aguanten y no se nos muevan.
Los apretamos contra el fondo de la cazuela para asegurarnos de que están en contacto con la salsa y vertemos el resto de la crema de mascarpone y nata por encima, procurando que se reparta por igual en el interior de los canelones.
Los dejamos reposar así 30 minutos mínimo para que el líquido reblandezca la pasta.
Lo importante es que la salsa rellene el interior de los canelones prácticamente hasta arriba del todo. De lo contrario, el extremo superior no se humedecerá y quedará algo reseco y duro.
Para ayudar a que la pasta se ablande, empujadlos cada poco con la palma de la mano: veréis como se doblan y se van hacia el fondo. Así se irán cubriendo progresivamente.
Si por el tamaño de vuestra cazuela veis que la cantidad de líquido es insuficiente, tenéis 2 opciones: o preparar un poco más de salsa o dar la vuelta a todos los canelones y dejarlos reposar 10 minutos más. De este modo os aseguraréis de que la pasta se humedece por ambos lados y queda bien tierna.
Tras el tiempo de reposo, esparcimos por encima el queso Emmental rallado y un par de hojitas de albahaca picadas.
Introducimos la cazuela en el horno, precalentado a 160ºC, durante 30 minutos.
Apagamos el horno y esperamos 10 minutos antes de servir.
Si seguís las instrucciones paso a paso, os quedarán unos canelones al dente deliciosos. La salsa continua humedeciendo la pasta una vez cocinados, así es que los canelones están también deliciosos al día siguiente.
La crema a los cuatro quesos es sabrosísima y el toque de albahaca aporta un perfume sensacional.
Podéis emplear otro tipo de quesos: Brie, queso azul (por su toque picantón, quizá sería mejor sustituir el jamón serrano por jamón York), Parmesano, manchego, o un queso fundente para gratinar tipo Gruyère, mozzarella, Arzúa-Ulloa…
Tiempo: 30 minutos (reposo) + 30 minutos (horneado)
Dificultad: media
¡Mayo es el mes del pastalove bloghop!
Si quieres unirte sólo tienes que publicar una receta de pasta durante el mes de Mayo y seguir las instrucciones del link «Click here to enter» (básicamente, informar la URL de tu receta, el título y cargar una foto)
No olvides mencionar en tu post esta entrada para que tus lectores puedan conocerla y venir a visitar todas las demás recetas enlazadas.
¡Así es un bloghop!
Síguelo en twitter: #pastalove 🙂
May is #pastalove month!
Please join in on the #pastalove fun by linking up any pasta recipe from the month of May 2012. Don’t forget to link back to this post, so that your readers know to come stop by the #pastalove event!
The twitter hashtag is #pastalove 🙂
Anfitriones / co-hosts:
Astig Vegan ~ Richgail ~ @AstigVegan
Badger Girl Learns to Cook ~ Kimberly ~ @Bdgergrl
BigFatBaker ~ Erin Meyer ~ @bigfatbaker
Bon à croquer ~ Valerie ~ @Valouth
Cake Duchess ~ Lora ~ @cakeduchess
Elephant Eats ~ Amy ~ @elephanteats
Hobby And More ~ Richa ~ @betit19
Mis Pensamientos ~ Junia ~ @juniakk
No One Likes Crumbley Cookies ~ T.R. ~ @TRCrumbley
Oh Cake ~ Jessica ~ @jesshose
Rico sin Azúcar ~ Helena ~ @ricosinazucar
Simply Reem ~ Reem ~ @Simplyreem
Soni’s Food for Thought ~ Soni ~ @sonisfood
Teaspoon of Spice ~ Deanna Segrave-Daly ~ @tspbasil
That Skinny Chick Can Bake!!! ~ Liz ~ @thatskinnychick
The Spicy RD ~ EA Stewart ~ @thespicyrd
The Wimpy Vegetarian ~ Susan Pridmore ~ @wimpyvegetarian
Vegan Yack Attack ~ Jackie S. ~ @veganyackattack
Vegetarian Mamma ~ Cindy ~ @vegetarianmamma
You Made That? ~ Suzanne ~ @Youmadethatblog
¡Que brillante idea!
Me he propuesto dejar huella en todos los blogs que visite (pues he visto lo frustrante que es que te visiten y no te digan nada.. .:S). Y tu blog no sólo será visitado una vez… quedas advertida… Es más, lo pienso incluir en mi barra de favoritos! 😉
Enhorabuena!
Por cierto, ¿me podrías explicar qué es esto del mes de la pasta? Llámame ignoorante pero no se de qué va.. 😛
Nos vemos por la red!
¡Hola Elena, gracias por tu visita! 😀
El Bloghop es una iniciativa que organiza cada mes Junia (Mis Pensamientos) dedicada a un ingrediente: el mes pasado fueron las bayas silvestres (fresas y compañía) y en Mayo es la pasta.
Si quieres participar tienes que publicar una receta de pasta durante este mes, enlazarla a este post e incluirla en el índice de recetas que ves al final de esta entrada (las instrucciones vienen detalladas)
¡Espero que te animes!
Me paso ahora por tu blog a devolverte la visita,
Besotes
Yo ya estoy metida en demasiados eventos mensuales y personales, jeje. Uno de ellos es publicar una receta de pasta al mes, con lo que realmente no me costaría nada participar en el evento de este mes.
En lo que respecta a tu receta, me has dejado impactada, desde luego es una manera muy original de presentar los canelones y además, yo tengo ese tipo de pasta y no sabía que hacer con ella, así que tu receta y presentación me parecen una inspiración divina 😉
Salu2. Paula
SO gorgeous, Helena!!! I’m loving your #PastaLove dish!!!!
Such a unique dish!!Never seen this before and it looks fantastic :)Very presentable as well!!Thanks for sharing 🙂
This is such a gorgeous dish, and presentation! And it sounds delicious too. #pastalove! 🙂
Such gorgeous canelone, and they sound absolutely delicious too! Happy #pastalove 🙂
al principio no entendía nada de esta receta, pero con las fotos del »paso a paso» me han entrado muchísimas ganas de probarla… que buena pinta y que original, seguro que es un exitazo en todas las reuniones!
This is an absolutely beautiful presentation. Sending you some #pastalove.
This is absolutely gorgeous! The photos are beautiful and the dish looks so sumptuous. What a great idea for a pasta dish, Helena. Just wonderful. Sending you lots of #pastalove this month 🙂
Uauu! Helena, son impresionantes! me encantan en este formato!
Un besote! 😉
¡¡¡ Madre del amor hermoso !!!
Yo me quiero ir un día a comer a tu casa. Qué pinta.
Besos.
Estimada Helena «Rico sin Azúcar». Es para mí un placer comunicarle que su blog ha sido galardonado con un premio Liebster Blog. ¡Enhorabuena! Para más informacion: LabuhardilladeSu.wordpress.com.
Muchas gracias por la mención, Susana! Te he contestado en tu propio blog.
Un besote fuerte 😉
quina passada la primera foto Helena! m’has deixat al·lucinada. Una forma ben original de menjar canelons. molts petonets
Wow! That pasta looks amazing! Must taste delicious too!
How fun, I have never seen anything like it, great idea. The sauce sounds really good too.
Great photos and instructions, sending you some #pastalove!
Pues yo los he visto esta mañana en reader y literamente me han vuelto loca, deliciosos, originales y llenos de belleza!!! Pocas cosas así he visto hoy.
Besotes.
¡Muchas gracias, Mayte!
+ besotes
Sólo puedo decir una cosa: WOW!!!! Qué delicia de plato, Helena! Me ha encantado!!!!
Besos mil.
Beautiful pictures! This looks very savory! 🙂 Sending you some #pastalove! Have a great week!
Cindy
i like the look of it and I admire your persistent in making this dish perfect!
i bet it’s delish!
happy #pastalove!
Helena,…que riquisima!!! Me encanta tu receta para la crema/la salsa de tomate!! mandandote #amordepasta 🙂
Que cosa más bonita y original, tengo un paquete de esta pasta tan grande y no sabia muy bien que preparar con ella, me apunto la receta aunque al final habrá algún tuneo me quedo con la idea gracias. Besos
That is an amazing pasta dish. i havent ever seen upright pasta filled with delicious creamy things.
Tan rico! I love canelones! Thanks for sharing the pasta love!
Brilliant! this recipe looks so good and so tasty!
Me encanta la presentación en versión «equilibrista»!
Es una receta genial. La hice el domingo sustituyendo los canneloni por rigattoni (macarrones grandes). La pasta es lo único que me falló un poco. La próxima vez intentaré escaldarla o hervirla un poquito ya que sino, queda bastante fuerte, casi cruda.
La salsa espectacular. Además sustituí el jamón serrano por trocitos de salsicha y tomate seco. El gratinado es perfecto con grana padano.
Saludos!!
Me alegra que te gustara, Cris. Con salchichas tiene que estar delicioso.
El secreto para que la pasta quede tierna es cubrirla de mucha (mucha) salsa y dejar que se empape bien un buen rato. Yo hice la receta dos veces y la primera me quedé corta de salsa y la pasta quedó dura.
También puedes probar a escaldarla un minuto, como comentas, lo justo para que no quede demasiado blanda y se aguante derecha.
Ya me contarás 😀
Saludos!