Parece una receta un poquitín a destiempo, ahora que la primavera (casi verano) se nos ha echado encima sin esperarla, pero es que entre brownies, espinacas y lentejas, se me quedó en el tintero. En esta época ya empiezan a prestarse más las ensaladas que los platos de cuchara, es verdad, pero no quería dejar pasar la oportunidad de publicarla porque me parece deliciosa y muy sencilla.
Como colofón a este invierno, ¿qué os parece si preparamos esta crema de calabaza aromatizada con jengibre fresco y una pizca de canela?

Crema de calabaza y manzana con jengibre
La calabaza tiene la ventaja de encontrarse todo el año y aprovecharse desde las semillas a la pulpa. Es estupenda en recetas tanto saladas (gratinados, tortillas, purés…) como dulces (cabello de ángel, tartas, bizcochos, muffins, mazapán…) y combina muy bien con frutas por su ligero matiz dulce. Si además de la manzana le añadimos un poquito de cebolla sofrita y nata líquida, el resultado es un puré suave, cremoso y muy perfumado.
Es la primera vez que utilizo raíz de jengibre fresca y es increíblemente aromática. Una pizca de jengibre rallado en purés, salsas y pasta les da un sabor muy especial. Si no lo encontráis fresco (merece la pena buscarlo), sustituidlo por una cucharadita de especia seca molida.
Ingredientes:
* 2 kg calabaza
* 1 cebolla mediana
* 1 manzana Golden grande
* 200 ml nata
* media cucharadita de canela
* raíz de jengibre fresco
* una pizca de sal y pimienta negra molida
* aceite de oliva virgen extra
En primer lugar vaciamos el corazón de la manzana, quitamos las pepitas y la horneamos hasta que quede bien tierna, durante unos 40 minutos, aproximadamente (también podemos hacer este proceso en el microondas para ahorrar tiempo) Reservamos.
Cortamos la calabaza y la asamos del mismo modo que hicimos para preparar el puré de calabaza al curry. Os recomiendo que la preparéis de este modo, en lugar de hervirla, porque conserva todo su sabor.
La dejamos enfriar, retiramos la pulpa y reservamos.
Vertemos un poco de aceite en el fondo de una cazuela y sofreímos la cebolla picada bien fina.
Añadimos la pulpa de manzana, la pizca de canela y mezclamos:
Añadimos la calabaza troceada y una pizca de sal y pimienta negra molida. Cortamos de la raíz de jengibre un pedacito del tamaño de un pulgar (4 ó 5cm de largo), lo pelamos y rallamos (ya notaréis qué fragancia!)
Lo incorporamos a la cazuela y removemos con un cucharón de madera durante unos minutos, para que los sabores se mezclen bien.
Vertemos la nata líquida, removemos y dejamos que hierva un par de minutos:
Lo pasamos por la batidora hasta obtener una crema fina y sin grumos y ya tenemos listo un puré ligeramente dulce y que entra solo, ¡sabrosísimo!

Crema de calabaza y manzana con jengibre
Lo he acompañado de unos bollitos de queso Feta y tomillo gratinados, pero también podéis decorarla con unos picatostes, una cucharada de yogur griego o de compota de manzana.

Crema de calabaza y manzana con jengibre
Se puede servir acompañada de una ensalada de tomate, pepino, pepinillos y aceitunas (para jugar con contrastes dulces y salados) o de una ensalada de frutos secos.
Tiempo aproximado: 1 hora (horneado)
Dificultad: baja
Divina combinación Helena!! Calabaza, manzana, jengibre… esta no la perdono, que aún no llegó el veranillo aunque lo parezca!! Besinos.
Graciñas Loly!
;-D
Esta cremita me viene estupenda para la comida de mañana y qué casualidad es lo que acabo de preparar para comer aunque con algunas diferencias pero es que me encantan las cremas de verduras. Con manzana nunca la he probado. Me lo apunto para la próxima vez.
Besosssssssssssss
Pues te la recomiendo porque es una auténtica delicia. Me gusta casi más que la crema de calabaza al curry (que también está bien buena, ojo) y en casa no dejamos ni una cucharada! 😉
Besotes
É certo , a cabaza é moi versatil na cociña, e combina moi ben con outros ingredentes.
Vese que é unha crema exquisita! Que bonita tamén a composición das fotos!
Bicos
Graciñas Pilar, as tuas fotos son sempre divinas, e as últimas dos cafloutis sencillamente xeniais… ¡parabéns!
Moitos bicos
Tiene que estar deliciosaa! me encanta la calabaza y si es con especias más! 🙂 no hay tiempos para comer cosas ricas!! Muuua!
Me parece tan bonito el color de la crema que da igual la época del año dan ganas de comerla. Las sopas y cremas me pierden y esta tuya me resulta francamente deliciosa.
Un beso
més val tard que mai! m’encanten les cremes, de qualsevol cosa i sobretot de carbassa!!!! molts petonets reina
Me parece toda una delicia, con un sabor genial gracias al jengibre!
Besos.
Muchas gracias Mayte, la verdad es que el sabor del jengibre me está gustando cada vez más: no cansa nada y va bien con todo, dulce o salado, ¡un descubrimiento!
+ Besotes
Pues yo la crema de calabaza la como todo el año. Me encanta la incorporación de la manzana, buenísima¡¡¡ me la quedo, un saludo
Menuda receta más original, y más por ser yo un fanático del jengibre. Aprovecho para aplaudir tus fotografías, si realmente las haces tu, eres una artistaza.
Gracias Marc, realmente las hago yo, ¿no se nota que son muy mejorables? 😀 Lo mío me cuesta….
Pues seguro que aún llegarán más recetas con jengibre!
que buena idea, me encanta contrastar dulce y salado, y las fotos son una maravilla!
Qué rica esta crema!! me encanta la combinación de la manzana con la calabaza, y sumándole el toque del jengibre tiene que estar deliciosa. Cuánto juego da la calabaza, para dulce, salado.. ¡qué gustazo! Una receta estupenda, Helena!
Un bico
Nunca he probado la calabaza con manzana y jengibre pero seguro que la combinación es muy rica.
Buen fin de semana!
Una combinacion seguro riquisima. ¡Y tengo calabaza en el frigo!!!!
:))
Helena, te acabo de descubrir por el comentario que has dejado en el mío «sweet and sour» y me he quedado prendada, no solo me gustan las recetas que son muy de mi estilo de gustos, sino que las acompañas con unas fotos estupendas.
Así que me quedo aquí como seguidora y curioseando un poco.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Oye Helena, ¿me puedes agregar el botón para seguirte por e-mail? Es que no lo encuentro y para mi es la forma mas comoda de no perderme tus recetillas.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Deliciosa.
Me encanta el toque que le da el jengibre a la calabaza, y con la manzana, eso deliciosa.
Besos.