Estos muffins salieron un poco por accidente cuando en realidad lo que pretendía hacer era el pudding de almendras.
Lo tenía todo cocinado, listo y dispuesto, ¡incluso las fotos!
Y al final resulta que cuando voy y los pruebo, no son un pudding sino un bizcocho…¿? (repito que en mi cocina ocurren fenómenos gastronómicos paranormales…) La masa había quedado demasiado compacta, con una textura más parecida a la de una madalena que a la de un flan, así es que, como estaban buenos (¡y mucho!) conservé la receta y los rebauticé como «muffins de almendra» (con nueva sesión fotográfica).
Que alguien me corrija si lo digo mal:
Si lleva aceite es una madalena.
Si lleva mantequilla es un muffin.
Y si lleva nata, chocolate o alguna otra decoración encima (frosting), es un cupcake, ¿correcto?
Pues estos en concreto llevan mantequilla, así es que los podemos llamar muffins con toda propiedad sin temor a ser pedantes.
Ingredientes (para 4 muffins grandes):
* 125 gr mantequilla en pomada
* 250 gr almendra molida
* 2 huevos enteros
* 2 yemas
* ralladura de piel de limón
* 2 cucharadas soperas de nata líquida
* 1 cucharada sopera de cognac
* 1 cucharada sopera de sacarina líquida (ó 5 cucharadas de azúcar)
Hacerlos sólo nos lleva 3 pasos:
1º Vertemos todos los ingredientes en un molde grande y los mezclamos con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema ligeramente pastosa y bien ligada:
2º Engrasamos los ramequines o moldes para muffins y repartimos la masa.
Como la crema es bastante espesa, yo utilicé una manga pastelera para rellenar los moldes y luego alisé la superficie con una pequeña espátula. Podéis hacerlo así o verter el relleno a cucharadas:
3º Los horneamos a 180ºC durante unos 35-40 minutos o hasta que suban y empiecen a dorarse.
Yo introduje una fuente llena de agua para crear vapor en el horno (más por superstición que otra cosa…)
En cuanto estén listos, los sacamos del horno y dejamos templar.
Con ayuda de una espátula o un cuchillo de plástico los desmoldamos (se hace con facilidad) y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
La verdad es que resulta algo extraño hacer muffins en ramequines, pero el resultado me ha encantado: quedan enormes y perfectamente contorneados.
Son muy tiernos y suaves gracias a la mantequilla y el aroma a almendra y limón es delicioso.
Ahora viene cuando a alguien se le ocurre bañarlos en chocolate de cobertura y espolvorearlos con almendras fileteadas o alguna otra exquisitez semejante y todos empezamos a salivar……..
Sin duda, para repetir (la próxima vez sin accidentes)
Tiempo aproximado: 50 minutos
Dificultad: baja
Em fa gràcia això dels fenómenos paranormales… t’han quedat uns muffins ben bonics! Un altre dia ja arribarà el púding… o ves a saber! Petons
La verdad es que te entiendo, mi horno también hace lo que le da la gana…. jajajaj pero la verdad es que tus muffins-bizcochos tienen una pinta muy rica! 🙂
Besos
Pues a mi me dá un poco igual como se llamen, tienen una pinta que te mueres jejeje. Besos
Hola co-guanyadora del concurs de Coure Coulants.
Gracies a aquest concurs he conegut el teu blog i m’encanta. Primer, per les receptes, a mi també m’interessa cuinar coses bones però sense sucre i segon, per les fotos que són maquíssimes. T’aniré seguint en totes les teves receptes.
Petons
Conxita
Moltes gràcies Conxita i enhorabona a tu també!!!!! que gaudeixis moltíssim del bol, del tallador de galetes i del pany d’atrezzo (ja ens ho ensenyaràs tot! 😉
Des d’aquí un petó a la Laura i a tothom que va participar al sorteig! 😀
mmmmmm, que buena pinta tiene todo, me puedes decir que marca de sacarina líquida utilizas, como bien sabrás no todas sirven.
Hola Elena,
Pues utilizo sacarina (o sea endulzante a base de aspartamo) de las marcas más baratas que puedas encontrar en el super, incluídas marcas blancas. Se aconseja no hornear a más de 180º-200º y yo, hasta ahora al menos, no he tenido ningún problema 😉
Besotes
GRacias, he utilizado varios y ninguno queda dulce, quizá por la temperatura.
Bueno se llamen como se llamen la verdad es que tienen una pinta estupenda. Quien pudiera llevarse uno en estos momentos a la boca con un cafetito como los ingleses con el te. Las fotos lo dicen todo ya me imagino su sabor y se me hace la boca agua con solo mirarlos.
Besotes guapa
Pues tienen muy buena pinta!! Así que el fallo se ha convertido en un buen invento!!
Bss.
Susanna.
Doncs visca els fenòmens paranormals de la teva cuina, perquè tenen una pinta! jejeje Les fotos fantàstiques, com sempre 🙂
Petonets guapa
Sandra
Pues sabes que no tenía claro porque la diferencia de nombres, ahora ya lo sé. Me encantan los llames de un modo u otro, se ven riquisimos.
Un beso
Ala, muffins, o pudding, yo me los llevo igual! tengo UN ramequin de esos (si, voy comprando una unidad de cada cosa) pero los haré en capsulitas de cupcakes y santo remedio.
Ambas sesiones fotográficas son divinas!
Besis!
Qué gracia, Rosilet, yo también compro así: un plato, un bol, un cuenco… tengo un montón de piezas sueltas. Y es que hay platos que valen 4 y 6 euros, como para comprar más de uno… (estos ramequines eran baratitos y compré 4 de golpe 😉
Besotes
mmm tenen una pinta boníssima! i dins els ramequines queden molt xulos!